HISTORIA EN BREVE

  • Los perros se estriñen de vez en cuando; sin embargo, si esto es algo común en tu amigo peludo, es importante averiguar cuál es la causa del problema y la mejor manera de resolverlo
  • Tu mascota debería defecar al menos una vez al día, todos los días; si sus heces son secas, duras y difíciles de expulsar, es una señal de que está estreñida
  • En mascotas sanas, el estreñimiento suele presentarse debido a la falta de agua o fibra alimenticia; sin embargo, también existen problemas más serios que pueden causar o empeorar la condición
  • El tratamiento fundamental para el estreñimiento en perros es darles una alimentación rica en humedad, balanceada en nutrientes y apropiada en términos biológicos
  • Es muy importante ofrecerles agua potable, ejercicio diario, fibra alimenticia y suplementos apropiados de manera continua para tratar el estreñimiento

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque la diarrea es un problema digestivo más común y mucho más notorio en las mascotas, los perros también pueden sufrir estreñimiento. En algunos animales, es algo que casi no sucede, mientras que en otros puede volverse habitual.

El problema de la irregularidad es que cuando las heces permanecen demasiado tiempo en el colon, se absorbe toda la humedad y se vuelven secas, duras y difíciles de expulsar. Si no se trata, el estreñimiento crónico puede provocar megacolon (sobre todo en gatos). El megacolon es una condición en la que el intestino grueso se estira tanto que ya no puede cumplir su función de forma adecuada.

Por supuesto, nuestro objetivo como dueños de mascotas es asegurarnos de que los miembros peludos de nuestra familia nunca sufran de estreñimiento, así que empecemos por hablar de sus posibles causas.

¿Cuál es la causa del estreñimiento en mi perro?

Por fortuna, el estreñimiento de una mascota suele ser el resultado de un consumo inadecuado de agua o falta de fibra alimenticia. Sin embargo, en ocasiones el problema es más complicado e involucra una obstrucción dentro del colon o un problema en la cavidad pélvica, como un tumor que interfiere con la función del intestino.

Por ejemplo, si tu perro se traga un hueso muy grande, este puede alojarse en su intestino y causar una obstrucción que impida el paso de las heces. Si tiene problemas para defecar y sabes que come cosas que no debe, mi consejo es contactar a un veterinario si la situación no mejora en uno o dos días.

Si lo viste consumir algo que podría causar una obstrucción, busca ayuda veterinaria de inmediato, ya que esta situación puede convertirse en un problema muy grave e incluso fatal.

Los perros macho de edad avanzada que no están castrados pueden desarrollar un agrandamiento de próstata que comprime el colon y, por ende, heces muy delgadas o incluso una obstrucción. Por lo general, este problema se puede resolver si sometes a tu mascota a una castración.

Las hernias en el recto también pueden causar estreñimiento. La hernia se abulta hacia el recto, lo que obstruye el paso de las heces. Es normal que las hernias necesiten de una cirugía.

El estreñimiento también puede ser el resultado de un problema neuromuscular o una enfermedad como hipotiroidismo o hipercalcemia. Algunas mascotas carecen de tono muscular o padecen trastornos neuromusculares que impiden que el cuerpo mueva los desechos a través del colon de manera eficiente.

Otras causas de estreñimiento pueden incluir infección o cáncer en las glándulas anales, una lesión en la cadera o la pelvis que causa dolor durante las evacuaciones, efectos de una cirugía, ciertos medicamentos (como la morfina y los analgésicos), suplementos de hierro y estrés.

Cómo identificar si tu perro está estreñido

Tu mascota debe defecar al menos una vez al día porque es una parte importante del proceso natural de desintoxicación de su cuerpo.

El estreñimiento se caracteriza por una dificultad para defecar (y las heces son secas y duras) o cuando no puede defecar. Por eso es tan importante vigilar sus heces cada día. La cantidad, color, textura y olor, así como la presencia de moco o sangre en las heces (y orina), son todos indicadores de su bienestar general.

Con frecuencia, las evacuaciones de tu mascota (o la falta de evacuaciones) es el primer síntoma de un problema de salud, por lo que es necesario monitorear el área dónde va al baño y familiarizarse con el aspecto "normal" de sus heces.

En los paseos al orinal, los perros estreñidos tienden a parecer que están tratando hacer popo, pero no pueden.  Si después de unos minutos de encorvarse y esforzarse, no defeca o defeca heces pequeñas, duras y secas, significa que se encuentra estreñido.

A veces, los perros estreñidos se ven hinchados y adoloridos, especialmente cuando no pueden defecar.  Por lo general, las heces que un perro estreñido logra defecar son más oscuras de lo normal y pueden tener moco, sangre o residuos extraños.

Si no se trata, una mascota con estreñimiento puede empezar a vomitar de forma intermitente, perder el apetito y perder peso. Puede mostrar letargo. En el mejor de los casos, el problema no progresará hasta este punto antes de que tomes medidas.

6 maneras de ayudar a un perro con problemas para defecar

Si goza de buena salud, existen varios métodos para ayudar a resolver los problemas de estreñimiento.

  1. Si su alimentación consiste en croquetas, te recomiendo que empieces a darle una dieta a base de alimentos ricos en humedad, equilibrada en nutrientes y específica para su especie. Es lo primero que recomiendo, en especial para los perros que tienen cualquier tipo de problema digestivo. Asegúrate de que su alimentación tenga un buen balance de nutrientes. Muchas de las recetas caseras que he analizado presentan niveles superiores de calcio que los recomendados, lo que provoca estreñimiento y muchas otras cosas.
  2. Asegúrate de que tenga acceso a agua potable limpia, fresca y filtrada en todo momento. Coloca algunos recipientes en las áreas que frecuenta. Si aún no consume lo suficiente, considera añadir caldo de huesos a su comida para aumentar el contenido de humedad.
  3. Los perros necesitan mover su cuerpo, por lo que es indispensable que tengan tiempo de juego y el ejercicio. Esto también ayuda a que las heces se trasladen a través del colon. La actividad física regular puede ayudar a prevenir o remediar el estreñimiento.
  4. Agrega enzimas digestivas y probióticos a las comidas. Ambos ayudarán con su mala digestión, que a menudo es la causa del estreñimiento y la diarrea.
  5. Si tu mascota viviera en la naturaleza, sus presas le ofrecerían una amplia variedad de fibra en forma de pelaje, plumas y contenido intestinal predigerido. ¡No hace falta decir que las mascotas domesticadas no obtienen muchas de estas cosas a través de sus alimentos! Algunas buenas opciones para tu amigo peludo son:
    • Acacia orgánica o cáscara de psyllium en polvo: Puedes añadir 1/2 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1 o 2 veces al día en los alimentos
    • Verduras de hoja verde trituradas: Puedes añadir 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1 o 2 veces al día en los alimentos
    • Aceite de coco: Puedes añadir ½ cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1 o 2 veces al día
    • Calabaza enlatada: Puedes añadir 1 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1 o 2 veces al día en los alimentos
    • Vinagre de manzana orgánico (ACV), crudo y sin filtrar: puedes añadir 1/4 de cucharadita por cada 10 libras de peso corporal 1 o 2 veces al día en los alimentos
    • Jugo de aloe (no en gel): puedes añadir 1/4 cucharadita por cada 10 libras de peso corporal, 1 o 2 veces al día en los alimentos
  6. La quiropráctica, la acupuntura y el masaje también pueden ayudar a aliviar el estreñimiento crónico en las mascotas.

Considera que estas recomendaciones son para los casos en que el perro experimenta un episodio de estreñimiento leve y temporal. Si la condición de tu mascota no se resuelve o parece crónica, o si no estás seguro de la causa, lo mejor es acudir con un veterinario lo antes posible.


🔍 Fuentes y referencias