HISTORIA EN BREVE

  • Un estudio de 2017 demostró que aplicar el proceso de extrusión a la carne de pollo fresca no la hace más digerible que los alimentos para mascotas ultraprocesados
  • El proceso de extrusión, utilizado para hacer las croquetas, cambia la estructura molecular de algunos ingredientes, como la proteína animal, y deshace el contenido nutricional de otros
  • Si no puedes evitar alimentar a tu mascota con croquetas, trata de agregar la mayor cantidad de alimentos frescos en su alimentación

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Muchos de ustedes que nos leen con frecuencia saben que la industria de alimentos ultraprocesados para mascotas siempre está buscando ingredientes económicos "nuevos y novedosos", (a menudo subproductos de la industria de alimentos humanos reciclados) para usar en sus fórmulas.

Esta industria compara sus ingredientes inferiores con la carne animal fresca, en busca de un diferenciador que les permita posicionarse en el mercado. Este es un titular en una revista de alimentos para mascotas: "La digestibilidad de la proteína de subproducto puede competir con la del pollo fresco".

El proceso de elaboración de alimentos ultraprocesados para mascotas elimina los nutrientes en los alimentos frescos

En 2017, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida realizaron un estudio para ver si, agregar carne de pollo fresca extruida a la comida procesada para perros hecha con proteína de salmón hidrolizada y harina de ave, aumentaba la digestibilidad de la proteína. Los investigadores descubrieron que "la extrusión invalida la alta digestibilidad" de la carne de pollo.

Ellos creen que "el calor durante la extrusión podría reducir el valor nutricional del pollo crudo". Se demostró que la digestibilidad individual de aminoácidos, como el ácido aspártico y cisteína, conocidos por ser sensibles al calor, "mostró una reducción desproporcionada entre la evaluación de la comida extruída en comparación con la evaluación de la comida sin extruir".

De nuevo, esto no es ninguna sorpresa. Los alimentos crudos contienen todos sus nutrientes originales, los cuales se pierden durante la cocción, sobre todo a fuego alto y prolongado, como durante la extrusión, que se utiliza para fabricar alimento ultraprocesado para mascotas.

Volvamos a leer el titular de la revista: "La digestibilidad de la proteína de subproducto puede competir con la del pollo fresco". Un titular más exacto sería: "La extrusión por calor elimina los nutrientes de la carne de pollo fresca, lo que provoca que no sea más digerible que el hidrolizado de proteína de salmón (SPH, por sus siglas en inglés) o la harina de ave".

Para tu información, el SPH está hecho de una mezcla desagradable de vísceras (intestinos), cabezas y retazos de salmón. La Association of American Feed Control Officials (AAFCO) define la harina de aves de la siguiente manera:

“La harina de aves es un producto seco, hecho a partir de una combinación de piel y carne con o sin hueso derivado de partes o esqueletos completos de aves de corral o una combinación de ambos, sin incluir plumas, cabezas, patas y entrañas. Debe ser apto para su uso en alimentos para animales. Si debe llevar un nombre que la describa, debe corresponder a las aves mismas.”

Si no estás familiarizado en como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) evalúa y falla en calificar la calidad de los alimentos, la harina de aves de corral es considerada mejor que la harina de subproductos de aves de corral, porque esta última contiene "cuellos, patas, intestinos y huevos sin desarrollar". Ten en cuenta que muchas especies de aves entran en la categoría de "aves de corral", incluidos pollos, pavos, patos, gansos, palomas, gallina de guinea, codornices, avestruces, emúes y más.

El proceso de extrusión daña los ingredientes de alimentos para mascotas

La extrusión es el procedimiento que se realiza para convertir las mezclas de ingredientes en croquetas para mascotas. Cerca del 95 % del alimento seco para mascotas se fabrica por medio de este proceso. La extrusión de ingredientes con alto contenido de carne es considerada un desafío por los fabricantes de alimentos para mascotas, lo que nos indica que se producen cambios no deseados en la carne animal.

Así es como se realiza: los ingredientes se cortan, mezclan y calientan a alta presión, pasan a través de un tornillo en forma de espiral (sea singular o doble) y luego por la máquina extrusora. A este resultado se le conoce como producto extrudido y es parecido a una cinta que después se corta y se seca.

El proceso de extrusión requiere temperaturas muy elevadas. Las investigaciones demuestran que con las altas temperaturas los nutrientes disminuyen, y que secar el alimento para mascotas entre 160 °C (320 °F) y 180 °C (356 °F) podría reducir su valor nutricional.

En croquetas pequeñas (4 mm o 0.16 pulgadas), una temperatura de secado de 200 °C (392 °F) redujo las concentraciones de aminoácidos prolina, lisina total y lisina reactiva.

También redujo las concentraciones de ácidos grasos esenciales linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6), y aumentó la concentración de ácido oleico (omega-9 monoinsaturado). Lo peor es lo dañino que el calor es para los ácidos grasos frágiles, ya que el aumento de ácido oleico podría ser una indicación de la oxidación de lípidos (grasas dañadas) de las croquetas pequeñas durante el proceso de secado.

La oxidación de lípidos podría generar sabores y olores desagradables, así como compuestos tóxicos que podrían ser dañinos al ser consumidos.

Las temperaturas tan elevadas en la extrusión y el tiempo para procesar (menos de cinco minutos) crean cambios químicos y físicos en los ingredientes. Estos cambios incluyen pérdida de vitaminas y desnaturalización de proteínas (es decir, un cambio en la estructura molecular de la proteína).

Uno de los efectos secundarios por comer alimentos extruidos es el consumo abundante de productos de glicación avanzada, que son compuestos dañinos que se forman durante la fabricación y que afectan los sistemas de órganos.

La extrusión reestructura las moléculas de la proteína y elimina las vitaminas

De acuerdo con un informe realizado en 2008, el Grupo de Nutrición Animal de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, la extrusión elimina la vitamina A, la vitamina E y las vitaminas del grupo B en los ingredientes de las croquetas. No se registró ninguna información sobre las vitaminas D o K.

El porcentaje de esta pérdida de vitaminas varía mucho, desde un 4% de tiamina hasta un 65% de vitamina A. Recuerda que las vitaminas del grupo B se disuelven en agua y el cuerpo de tu mascota no puede almacenarlas, por eso deben consumirse a diario a través de los alimentos.

Las proteínas que se utilizan en las fórmulas de las croquetas son una mezcla de proteínas animales y vegetales. Las proteínas vegetales económicas no contienen suficientes aminoácidos para cubrir las necesidades nutricionales de los perros y gatos, por esta razón, los alimentos a base de plantas agregan suplementos sintéticos para poder ser etiquetados como "completos y balanceados" de acuerdo a los estándares de la AAFCO.

La extrusión afecta a los aminoácidos. Un estudio en el informe del Grupo de Nutrición Animal reportó lo siguiente: "se observó una estimación exagerada del contenido de lisina disponible, de modo que el patrón de aminoácidos en relación con la lisina quizá no sea óptimo para la salud".

En mi opinión, la baja cantidad de carne fresca (en comparación con la cantidad de proteína de origen vegetal) y la reducción de aminoácidos debido al procesamiento, podrían ser una de las casuas de las enfermedades cardíacas, incluida la miocardiopatía dilatada (DCM), en muchas mascotas.

El reporte también menciona que: “El proceso de extrusión también puede afectar otros aminoácidos, como la arginina, el triptófano, la cisteína y la histidina. Los más importantes podrían ser los aminoácidos azufrados (cisteína y metionina) que se encuentran en cantidades mínimas en los alimentos para gatos, ya que estos aminoácidos son sensibles a la oxidación”.

Los perros necesitan los aminoácidos cisteína y metionina para producir taurina, ya que, la deficiencia de taurina aumenta la probabilidad de una enfermedad cardíaca. La taurina solo se encuentra en la carne y en los mariscos (no hay taurina ni en los granos ni en la materia vegetal), lo que significa que los gatos podrían sufrir enfermedades cardíacas si no llevan una alimentación a base de carne.

En el caso de las proteínas de origen vegetal como la soya y el maíz, la desnaturalización facilita la digestión de estos alimentos biológicamente inapropiados para las mascotas. Si las fuentes de proteínas son deficientes, la desnaturalización es favorable para las proteínas a base de carne, que es el caso en la mayoría de alimentos secos para perros y gatos.

Los subproductos cárnicos procesados son una fuente de proteína común en los alimentos secos para mascotas y son difíciles de digerir. La desnaturalización se lleva a cabo primero durante el procesamiento, que convierte los desechos de matadero en harinas de carne, y nuevamente después en la extrusión. La desnaturalización descompone y modifica la estructura de la proteína.

Por desgracias, la desnaturalización también ocurre en la carne de alta calidad utilizada en los alimentos secos para mascotas de grado humano. La desnaturalización de una proteína biológicamente apropiada tiene el efecto opuesto de lo que se logra con la carne animal de mala calidad. La desnaturalización hace que estas proteínas, que eran saludables, sean difíciles de digerir y asimilar para tu perro o gato.

Por esta razón, en el estudio noruego sobre alimentos para mascotas, la digestibilidad de las proteínas disminuyó ya que la carne de pollo fresca también se sometió al proceso de extrusión.

¿Estás pensando darle alimento fresco a tus mascotas?

Si nos lees con regularidad, sabes que recomiendo alimentar a tu perro o gato con los mejores alimentos que puedas adquirir. Los principales tipos de alimentos que recomiendo son una variedad de alimentos enteros y equilibrados, sin procesar o poco procesados (congelados, secados al aire o liofilizados). Esto es con el objetivo de proporcionarles una alimentación nutritiva similar a la alimentación ancestral sin que te cueste mucho.

Mi recomendación es que tu mascota y tú consuman la mayor cantidad de alimentos frescos y sin procesar que puedan. Si no puedes comprar alimentos frescos, vivos, o crudos para tu mascota, dale bocadillos de alimentos frescos. Investigaciones demuestran que proporcionar cualquier cantidad de alimento saludable a las mascotas es mejor que no darles ningún tipo de alimento saludable.

Por ejemplo, una opción es darle a tu mascota alimentos frescos, o mitad y mitad, una comida al día de alimento fresco y otra de alimento procesado de 2 a 4 veces por semana. Puedes ir poco a poco cambiando a la mejor alimentación que puedas adquirir, y recuerda que cualquier cantidad de alimentos frescos es mejor que nada.

Cada pedazo de comida que consume tu mascota es curativo o dañino, ya que todos los alimentos impactan su cuerpo de una forma u otra. Así que entre más alimentos frescos, vivos e integrales consuma, es mejor para su salud.