HISTORIA EN BREVE

  • La alimentación que le proporcionas a tu perro es la base de una buena o mala salud
  • En la mayoría de los perros, el tipo de alimentación que les ayuda a desarrollarse de forma adecuada es la que simula su alimentación ancestral lo más posible
  • Los alimentos tienen el poder de dañar o sanar; por tanto, los tipos de alimentación que promueven las enfermedades en perros contienen ingredientes inapropiados en términos biológicos o piensos que fueron procesados a altas temperaturas, extruidos y rociados con suplementos de vitaminas y minerales sintéticos
  • Un ejemplo desolador de cómo llevar una vida de consumir alimentos inapropiados en términos biológicos y ultraprocesados que puede originar una enfermedad, es la epidemia actual de cardiomiopatía dilatada por la alimentación (DCM, por sus siglas en inglés), que afecta a miles de animales alrededor del mundo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Como veterinaria integral y proactiva, mi objetivo es apoyar y mantener la buena salud de mis pacientes animales con métodos naturales. Esta es la razón por la que, siempre me concentro primero en su alimentación o en una combinación con los protocolos de tratamiento para mascotas cuya salud se encuentra comprometida.

Los alimentos pueden dañar o curar

Los alimentos son los cimientos de una buena o mala salud.  Es importante que los dueños de perros comprendan que los alimentos tienen la capacidad de curar o dañar a los miembros de cuatro patas de la familia, en función del tipo y la calidad de nutrición que les brindamos. En mi experiencia, la manera ideal de nutrir a los perros es brindarles una dieta casera y balanceada a base de alimentos apropiados para su especie, ya sea crudos o poco cocidos.

Lo maravilloso de los alimentos caseros es que puedes elegir sus ingredientes. Sabes cuál es la calidad de la carne que consume tu perro porque la seleccionaste tú mismo. También, sabes que los productos están limpios porque compraste productos orgánicos o lavaste los productos convencionales para eliminar cualquier residuo de pesticida.

Si eres de las personas que le proporcionan alimentos sin procesar a su mascota, sus alimentos contendrán todas las enzimas, ácidos grasos esenciales y fitonutrientes que generalmente suelen eliminarse durante el procesamiento de los alimentos. Los alimentos caseros también brindan la flexibilidad de proporcionar una gran variedad nutricional. Puedes incluir frutas y vegetales frescos de temporada del supermercado local, mercado de agricultores o tu propio jardín.

El objetivo de proporcionarle a tu perro alimentos que le ayudarán a desarrollarse de manera adecuada es simular su alimentación ancestral tanto como sea posible sin quedar en bancarrota. Mi recomendación es que le des la mayor cantidad de alimentos frescos sin procesar que puedas costear.

Las investigaciones demuestran que proporcionarle cualquier cantidad de alimento fresco a tu perro es beneficioso, por lo que me sorprende que la gran mayoría de los veterinarios sigan promoviendo solo los alimentos que son procesados a altas temperaturas, croquetas de larga duración (elaboradas con ingredientes no aprobados para consumo humano) durante toda la vida de los animales de compañía.

El sentido común nos indica que nuestros cuerpos y los de nuestras mascotas necesitan más que una alimentación constante a base de comida rápida para estar saludables, por lo cual es muy frustrante que los veterinarios que promueven los alimentos frescos tengan que debatirlo con la comunidad veterinaria convencional.

Si no puedes proveerle una alimentación a base de alimentos sin procesar, vivos y frescos a tu mejor amigo canino, considera la posibilidad de proporcionarle de 2 a 4 comidas por semana o 1 comida normal para mascotas y 1 comida fresca todos los días.  Si eso no es factible, intenta proporcionarle snacks de alimentos frescos como alternativa (ver más abajo: alimentos para combatir enfermedades).

Lo importante es dar pequeños pasos para proporcionarle a tu mascota la mejor alimentación que puedas costear.

Alimentación ancestral de los perros

Cuando analizas qué alimentos debes proporcionarle a tu perro, es importante recordar que tu canino es un carnívoro facultativo. Los carnívoros tienen tractos digestivos muy cortos porque la naturaleza los diseñó para prosperar con alimentos que están muy contaminados con patógenos, según los estándares humanos.

Los perros ferales no retiran el colon ni otras partes cargadas de bacterias del cuerpo de sus presas antes de consumirlas, por lo que sus tractos digestivos están diseñados para que sus alimentos entren y salgan muy rápido para limitar la exposición a los patógenos.

La alimentación ancestral de un carnívoro incluye mucha variedad y variabilidad estacional porque ciertas presas se encuentran disponibles solo en ciertas épocas del año. Esto podrá asegurar un amplio espectro de vitaminas, minerales, aminoácidos, fitonutrientes, polifenoles, cofactores, enzimas y antioxidantes durante todo el año.

Los perros ferales se desarrollan mejor al consumir alimentos enteros, frescos y vivos. Estos alimentos están cargados de humedad (las presas tienen alrededor de un 70 % de agua), tienen alto contenido de proteínas y minerales, niveles moderados de grasa y son muy bajas en carbohidratos (en promedio, menos del 10 %).

Los perros ferales (incluyendo a los lobos) son carnívoros carroñeros. Atrapan, matan y consumen presas enteras, pero también comen carroña (animales muertos), heces, pasto, bayas y otro tipo de materias vegetales. De hecho, las investigaciones demuestran que hasta el 30 % del contenido estomacal de los lobos contiene materia vegetal.

Sin embargo, contrario a lo que indica lo último en "sabiduría convencional", esto no convierte a los perros en omnívoros por arte de magia. La alimentación de los perros se basa en la carne, pero pueden sobrevivir solo con material vegetal, si es necesario. Aquí, la palabra clave es sobrevivir. Pero, sobrevivir no es lo mismo que tener un buen desarrollo. Tener un buen desarrollo es crecer de forma vigorosa. Sobrevivir significa simplemente mantenerse vivo.

Al parecer, uno de los argumentos para proporcionarle a los perros una alimentación a base de granos o vegetales o incluso una dieta vegetariana es la diferencia entre los carnívoros obligados y carroñeros. Se supone que, dado quelos perros no son carnívoros estrictos, como los gatos, podrían hacer una fácil transición a una alimentación sin carne. Pero, esa es una idea equivocada y peligrosa.

En cuestión taxonómica, los perros pertenecen al orden de los carnívoros (Carnivora) y a la familia Canidae junto con otros mamíferos carnívoros.

Alimentos que favorecen las enfermedades

A lo largo de la historia, las principales empresas comerciales de alimentos para mascotas han usado una base de maíz, trigo o arroz apto para consumo animal (no para consumo humano) para producir la mayoría de sus fórmulas. Cuando empezó a ser evidente que proporcionarles a los carnívoros algún tipo de alimento a base de granos tenía un efecto negativo en su salud, la industria comenzó a producir croquetas sin granos.

Este movimiento reavivó la popularidad de las croquetas; sin embargo y por desgracia, significó que los niveles biológicamente inapropiados de los almidones de alto índice glucémico, como las papas y la harina de chícharos, reemplazaron a los granos en las croquetas para perros.

El uso de fuentes modernas de carbohidratos es otro desarrollo reciente, por ejemplo, las lentejas y garbanzos. Sin embargo, además de aumentar el contenido de carbohidratos más allá de los niveles apropiados para tal especie, las leguminosas contienen lectinas, las cuales son moléculas que pueden crear una inflamación e irritación gastrointestinal (síndrome del intestino permeable) que puede alterar el microbioma.

Por fortuna, los perros son animales resistentes, capaces de sobrevivir a tipos de alimentación para los que no están diseñados. Sin embargo, la degeneración ocurre como resultado de una alimentación inadecuada. Los cambios suelen ser graduales y se mantienen ocultos hasta que la enfermedad se ha desarrollado por completo, que es como nos han engañado para creer que los alimentos para mascotas realmente son beneficiosos para nuestros compañeros caninos.

La mayoría de las veces, los veterinarios no buscan desequilibrios nutricionales como factores que contribuyen al por qué tantas mascotas padecen enfermedades crónicas. El investigador Linus Pauling, dos veces ganador del Premio Nobel, creía que casi todas las enfermedades podían atribuirse a las deficiencias alimenticias, y no podía estar más de acuerdo con él.

Un ejemplo actual de esto en la medicina veterinaria es la epidemia de casos de cardiomiopatía dilatada relacionada con la alimentación (DCM, por sus siglas en inglés) y se han dado a conocer alrededor del mundo. En julio de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que investigaría las correlaciones entre la DCM y los alimentos sin granos para mascotas.

El 23 de diciembre de 2022, la FDA concluyó que no había causalidad con tipos específicos de alimentos para mascotas; sin embargo, la verdad es que los perros que comen alimentos ultraprocesados a base de almidón o dietas a base de carne mal formuladas desarrollan DCM a partir de deficiencias nutricionales.

En lo que respecta a las croquetas, compensar la carne con altas cantidades de carbohidratos hace que las mascotas tengan deficiencias de aminoácidos, lo cual priva al corazón de recursos esenciales, que provocan enfermedades orgánicas y degenerativas.

Las grandes empresas de alimentos para mascotas tienen suficiente capital para incluir costosos aminoácidos sintéticos en los alimentos, lo que puede ocasionar que los animales apenas obtengan los niveles mínimos requeridos de aminoácidos que necesitan para que tanto el corazón como otros órganos funcionen de manera correcta.

Los alimentos para mascotas que pueden contribuir a la DCM son los alimentos a base de carbohidratos, sin suplementar, con aminoácidos sintéticos adicionales y con un contenido muy alto de papa y legumbres. Al tener mezclas de niveles incorrectos de otras vitaminas y minerales sintéticos inapropiados, muchas marcas de croquetas han creado deficiencias masivas de nutrientes (o en algunos casos, un exceso tóxico) en miles de mascotas.

Las cantidades deficientes de carne en forma de proteínas "nuevas" más costosas añadidas en estos tipos de alimentación (por ejemplo, conejo, alce, bisonte, cabra) no son inferiores, simplemente no contienen suficiente cantidad de carne real (es decir: aminoácidos esenciales), después de un procesamiento excesivo, para compensar los efectos perjudiciales masivos de las legumbres y almidones añadidos para hacer que el producto sea económicamente viable para las empresas de alimentos para mascotas.

El resultado es una alimentación vegetariana y sin suplementos que fomenta enfermedades. Si estás alimentando a tu mascota con alimentos secos, te recomiendo que calcules la cantidad de almidón/relleno/carbohidratos que se esconden en ellos. Por desgracia, no encontrarás esta información en la etiqueta, por lo que tendrás que hacer un cálculo rápido para determinar la carga de relleno (almidón) que contiene.

Cuando evalúes los alimentos para mascotas, es importante que recuerdes que no necesitan carbohidratos, así que menos del 10 % de almidón se considera apropiado en términos biológicos. Algunos de estos alimentos contienen hasta 50 % de almidón, que no solo compensa la cantidad de proteína esencial (y aminoácidos) que tu mascota requiere, sino que también puede producir una gran variedad de problemas metabólicos diferentes, como la diabetes tipo 2, obesidad y cáncer.

Por desgracia, los dueños de mascotas con DCM son los que están más confundidos y ahora se les dice que agreguen granos a la dieta de sus perros para solucionar el problema, o que es útil cambiar a una dieta a base de granos, cuando nada podría estar más lejos de la verdad. Los granos no contienen taurina, y agregar carbohidratos adicionales a una dieta rica en carbohidratos solo empeorará las cosas.

El que los veterinarios no reciban la capacitación nutricional adecuada para animales pequeños tampoco ayuda. Por ejemplo: estas son las recomendaciones de un cardiólogo certificado que sugiere que cambiar a una dieta a base de granos podría ayudar a un perro con problemas de corazón:

Tu mejor defensa contra el DCM es elaborar alimentos caseros, a base de carne y bien formulados, y no añadir arroz a una alimentación inadecuada para su especie. La receta que sigas debe especificar el contenido magro de la carne y proporcionar un análisis de nutrientes (para que sepas si estás aportando todos los aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos necesarios para evitar deficiencias).

Por desgracia, todos los tipos de fabricantes de alimentos para mascotas, incluyendo muchas empresas de alimentos sin procesar, producen alimentos inapropiados e inadecuados en términos nutricionales, que han contribuido a que las mascotas adquieran DCM nutricional.

Cada vez más empresas de alimentos sin procesar han descubierto que al adquirir materias primas, la grasa es más barata que la carne. Aunque no hay granos ni almidones en la mayoría de los alimentos frescos y sin procesar, diversas empresas no éticas han duplicado o triplicado la cantidad de grasa incluida en sus fórmulas, al disminuir la cantidad de carne en las recetas hasta el punto de que los alimentos son deficientes en aminoácidos esenciales.

Muchas de las personas que alimentan a sus mascotas con alimentos frescos a base de carne asumen que no hay forma de que la DCM pueda afectar a sus animales porque comen carne en su mayoría, pero esta suposición es incorrecta. Como formuladora de alimentos frescos para mascotas, es revelador ver las deficiencias de aminoácidos que se producen a medida que disminuye la magrosidad de la carne. Cuanto más grasa es la carne, menos proteínas (y aminoácidos) contiene.

Los dueños de mascotas y los fabricantes de alimentos crudos suelen comprar las carnes más baratas (con más grasa) que pueden permitirse, y si la receta no está adaptada para tener en cuenta los porcentajes de grasa más elevados (y las proteínas más bajas), se producirán los mismos procesos patológicos en las mascotas que consuman una dieta cruda o fresca a base de carne. Esta es una de las formas en que los alimentos sin procesar contribuyen a la deficiencia de aminoácidos, lo que genera agresión (por la deficiencia de triptófano) y enfermedades degenerativas, incluyendo al DCM.

He hecho la siguiente afirmación una y otra vez: los alimentos sin procesar pueden ser las mejores o peores opciones que podrías proporcionarle a una mascota. Depende de nosotros asegurarnos de que sean las mejores y no las peores elecciones.

Descubrí esto accidentalmente cuando hice un análisis nutricional a los alimentos sin procesar de producción comercial, y me horrorizó saber que, debido a la popularidad y crecimiento exponencial del mercado de los alimentos frescos para mascotas, se ha incrementado el número de empresas que producen alimentos sin procesar de baja calidad.

La buena noticia es que los excelentes fabricantes de alimentos para mascotas que se enorgullecen de sus productos alimenticios enlistan el análisis nutricional completo en su sitio web (en comparación con los requisitos mínimos de nutrientes de la AAFCO) y tambien podrían contestarte todas tus preguntas por correo electrónico.

Asimismo, es fácil saber cuántos tipos de alimentación casera están involucrados en el DCM relacionado con los alimentos, sin una receta bien formulada, las personas solo suponen que el alimento tiene niveles suficientes de nutrientes, pero se equivocan. Con el tiempo, no surge un equilibrio, pero sí se establece una deficiencia.

¿La técnica de procesamiento de croquetas podría ser parte del problema?

La gran mayoría de los alimentos procesados para mascotas no solo son biológicamente inapropiados, sino que también podrían contener niveles anormales de vitaminas y minerales sintéticos para satisfacer los requisitos nutricionales básicos.

La AAFCO establece requisitos mínimos de nutrientes, pero no máximos, lo que eventualmente puede convertirse en un grave peligro para la salud. Entonces, si bien los alimentos para mascotas pueden ser muy deficientes en aminoácidos, también podrían ser tóxicamente altos en cobre, hierro y zinc, así como en otros contaminantes que pueden incluirse en las premezclas de nutrientes chinos importados, que utiliza la mayoría de los principales fabricantes de alimentos para mascotas. Una breve búsqueda en internet sobre los alimentos para mascotas contaminados con metales pesados podrá demostrar mi punto.

Luego, el alimento es procesado a temperaturas muy altas, que en el mejor de los casos desnaturalizan las proteínas y disminuyen el valor de los nutrientes, lo que puede contribuir a la DCM, así como a diversas enfermedades degenerativas diferentes. En el peor de los casos, podría introducir agentes cancerígenos en el cuerpo de tu perro, cada vez que lo alimentas, lo cual es una de las razones por las que me encanta el trabajo que realiza el Centro para la Nutrición Animal y el Instituto de Bienestar en estudiar este problema.

Cuando las croquetas para mascotas se producen por medio del proceso de extrusión se crean dos potentes sustancias que causan enfermedades. Cuando se extruye la proteína, se crean aminas heterocíclicas. Cuando se extruyen los almidones, las acrilamidas se producen como subproducto. Se sabe que ambas sustancias pueden causar cáncer, así como diversas enfermedades degenerativas diferentes en perros y gatos.

Alimentar a los perros con ingredientes inapropiados durante muchas generaciones ha creado un estrés metabólico y fisiológico significativo que se transfiere epigenéticamente a las generaciones futuras. Esta es una forma en la que las deficiencias nutricionales perpetuas se convierten en "defectos de raza" (o predisposiciones genéticas para ciertas enfermedades hereditarias). Antes de que te percates de ello, tendrás una mascota que muere más joven que las generaciones anteriores, debido a enfermedades crónicas, que es justo lo que ocurre en la actualidad.

Lo curioso es que la congelación a largo plazo de los "alimentos de modelo de presa" (de los que no soy fanática) también puede contribuir a que se degraden los aminoácidos esenciales y se desarrolle DCM, es por eso que soy defensora de los alimentos frescos y balanceados en nutrientes, que se producen y consumen dentro de un período de 3 meses para promover una salud óptima.

En conclusión, los alimentos para mascotas ultraprocesados, inapropiados en términos biológicos y de larga duración ("comida rápida") son la causa de los procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas que afectan a las mascotas actuales, y una de las razones por las que la esperanza de vida ha disminuido, en vez de aumentar.

Estos problemas producen una gran confusión. Como defensores de nuestros animales, depende de nosotros saber exactamente por qué y con qué alimentamos a nuestras mascotas. Ya llegaron a su fin los días en los que podíamos confiar en la publicidad, reputación de las empresas de alimentos comerciales para mascotas y sensasionalismo de los medios de comunicación.