HISTORIA EN BREVE

  • Los perros que tienen 7 años o más se consideran perros sénior o mayores; en caso de que aún no lo hayas hecho, este es un buen momento para comenzar a planificar cómo lograr que se mantenga tan feliz y saludable como durante la primera mitad de su vida
  • Algunos de los padecimientos más comunes que afectan a las mascotas de edad avanzada son los problemas bucales, la artritis, las protuberancias extrañas y los cambios de comportamiento
  • Algunas de las maneras en las que puedes ayudar a mejorar su calidad de vida durante el envejecimiento es al cuidar su cuerpo, ofrecerle proteínas de alta calidad, ejercitarlo de forma regular y realizar exámenes de bienestar dos veces al año (con análisis de sangre para el seguimiento de la edad)

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Parece que, en un abrir y cerrar de ojos, los miembros caninos de nuestra familia pasan de ser cachorros a ser adultos mayores y, en lo que parece un corto tiempo, atraviesan el puente del arcoíris. Aunque sea de mala gana, reconocemos cuán breve será su tiempo con nosotros, así que también tenemos que comprometernos a hacer todo lo posible para ayudarlos a mantenerse saludables y felices por el resto de sus días.

Es importante que comprendas que, a medida que tu amigo peludo envejece, empezará a requerir cuidados y atención adicionales para perros mayores o sénior, tal como cuando era un cachorro. Los perros con más de 7 años de edad se consideran mayores en términos de atención médica; por tanto, ahora es un buen momento para empezar a planificar cómo hacer que la segunda mitad de su vida sea tan maravillosa como la primera.

A continuación, encontrarás una guía general que muchos veterinarios usan para convertir la edad de un perro en años humanos, ya que comparar su envejecimiento con el de los humanos parece ayudar a comprender los desafíos que puede enfrentar un perro de edad avanzada.

Qué edad tiene mi perro en años humanos

Por lo que he visto, uno de los errores más grandes es asumir que, como el perro sigue siendo muy activo, no es necesario tomar medidas intencionales en una etapa temprana para preservar su bienestar a medida que envejezcan.

En mi experiencia, los dueños que esperan hasta que su perro presente síntomas de envejecimiento para comenzar los protocolos preventivos dejan pasar la oportunidad de frenar la degeneración. Si este es el caso, no te preocupes, aún existen medidas que puedes tomar.

Pero, si este no es el caso, no esperes hasta que tu perro muestre síntomas para comenzar un protocolo de apoyo. Si decides ser proactivo puedes darle a tu perro una calidad de vida excepcional a medida que pasan los años y algunas de estas decisiones importantes incluyen: pensar en el futuro, abordar los cambios físicos más pequeños que notes en tu mascota y registrar los cambios que surjan en los análisis de sangre de cada año.

Problemas de salud comunes en perros de edad avanzada

Problemas articulares y artritis. Si tu perro cojea o tiene dificultades para caminar, podría deberse a que la artritis le causa dolor en las articulaciones. También podría lamer un área que le duele en un intento por aliviar las molestias.

Por lo general, las mascotas de edad avanzada que padecen artritis reciben antiinflamatorios y analgésicos para controlar las molestias del día a día. Sin embargo, antes de que se requieran medicamentos para el dolor de la artritis, es posible reducir la degeneración por medio de un protocolo de apoyo.

Incluso si se necesitan medicamentos para controlar la calidad de vida de tu perro, es importante usarlos junto con agentes condoprotectores (CPA), para detener la degeneración y reforzar el cartílago sano. Existen muchos tratamientos y remedios naturales para tratar la artritis que pueden reducir o incluso eliminar la necesidad de medicamentos (más sobre esto a continuación).

Protuberancias. Las protuberancias sobre y debajo de la piel son muy comunes en los perros de edad avanzada, pero la mayoría de las veces son benignos, así que no hay nada de qué preocuparse. No obstante, es necesario que un veterinario revise ese bulto de inmediato si causa molestias, si está creciendo muy rápido o si presenta cambios en su apariencia.

Es probable que se realice un procedimiento con aguja fina, que consiste en insertar una aguja, extraer células y enviar muestras a un patólogo para su evaluación y un diagnóstico preliminar. Si este procedimiento demuestra que hay algo peligroso, como cáncer, entonces la extracción quirúrgica le dará a tu mascota la oportunidad de vivir sin cáncer.

Si el procedimiento demuestra que el bulto es benigno, lo que significa que no hay células anormales, entonces no hay problema. Mantener un esquema corporal te permite realizar un seguimiento de las protuberancias lo largo del tiempo.

Problemas de salud bucal. Es muy importante vigilar la boca de tu perro para detectar signos de enfermedad periodontal, como enrojecimiento, inflamación o sangrado de las encías, así como acumulación de placa de color café o verde y sarro, o mal aliento. También podría tener cambios de comportamiento a la hora de comer, tales como dejar caer la comida, alejarse del tazón o masticar solo de un lado.

Todas estas son señales de dolor en la boca, así que tu perro necesitará una intervención para mejorar su salud bucal. Ignorar esta situación puede prolongar su sufrimiento y provocar problemas secundarios graves, como enfermedades cardíacas. Cepillarle los dientes todas las noches después de la cena es una de las mejores maneras de proteger su salud bucal durante toda su vida.

Problemas urinarios. Tu veterinario debe verificar cualquier esfuerzo o aumento en la cantidad de micción, ya que podría indicar una infección del tracto urinario (ITU). Las mascotas mayores también pueden desarrollar debilidad en el suelo pélvico o daños en la vejiga que puede provocar goteo de la orina. Es muy probable que los perros con senilidad o demencia no avisen cuando necesitan ir al baño, lo cual ocasiona que la vejiga se llene demasiado y ocurran accidentes.

La acupuntura es una excelente manera de mantener la continencia urinaria a medida que envejecen. La atención quiropráctica también puede ser de gran ayuda.

Problemas oculares. Las cataratas, el síndrome del ojo seco, y la conjuntivitis también pueden presentarse en perros de edad avanzada y provocarles molestias y problemas de visión. Si los ojos de tu perro se enrojecen o se nublan, solicítale al veterinario un examen exhaustivo.  Algunas afecciones, como el ojo seco, se pueden tratar; sin embargo, si no se controlan, podrían ser muy dolorosas e incluso provocar ceguera. La luteína, el mirtilo y la astaxantina son suplementos que retrasan los cambios en la salud ocular que se relacionan con la edad.

Cambios de comportamiento. A medida que los perros envejecen, es común que duerman más y se muevan más despacio. Sin embargo, otros cambios de comportamiento podrían indicar una enfermedad subyacente. Por ejemplo, una afección dolorosa puede hacer que el perro es inquieto o enojado. El deterioro cognitivo puede generar comportamientos extraños como pararse en una esquina, experimentar más ansiedad, quedarse mirando las paredes o deambular sin rumbo fijo.

La disfunción cognitiva canina es un diagnóstico de exclusión, ya que existen muchas afecciones que tu mascota puede desarrollar y que se caracterizan por síntomas similares. Darle hongos medicinales y suplementos de triglicéridos de cadena media (MCT) y SAMe son dos formas sencillas de lograr que tu perro tarde más en sufrir cambios cerebrales a medida que envejece.

5 consejos para mantener a tu perro sano y feliz durante la vejez

1. Toma medidas para que su cuerpo esté cómodo. Si tu perro parece sufrir incomodidad física, no asumas que es algo natural durante el envejecimiento. Es importante que visites a un veterinario para verificar que no tenga dolor. Mientras más rápido se diagnostiquen y se traten los problemas de salud, mejor será el resultado, en la mayoría de los casos.

Asegurarte de que tu perro haga actividad física, y mantenga un peso saludable te ayudará a controlar su artritis y enfermedad degenerativa de las articulaciones conforme envejece. Los métodos quiroprácticos, ejercicios acuáticos y la acupuntura también pueden ofrecer enormes beneficios para mantener la movilidad de los perros en sus últimos años.

Asimismo, existe una amplia variedad de suplementos que puedes incluir en la alimentación de tu perro para mantener la salud de sus tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos a medida que envejece. Esta categoría de suplementos se conoce como agentes condroprotectores (CPA, por sus siglas en inglés) e incluye:

Glucosamina y condroitina

MSM

Membrana de cascarón de huevo

Ácido hialurónico

Mejillón perna
(mejillón de labios verdes)

Colágeno

Controlar la inflamación también es algo fundamental. Una forma de hacerlo es darle suplementos antiinflamatorios naturales con una alimentación baja en carbohidratos. En caso de que tu mascota presente síntomas, es importante que hagas ambas cosas, es decir, debes darle un CPA para disminuir la tasa de degeneración articular y controlar el dolor (y, por ende, su calidad de vida).

El masaje regular puede ayudar a mantener tonificados los músculos de tu perro, así como reducir la distensión que se produce con el envejecimiento. Los masajes relajan los músculos, lo que facilita el rango de movimiento de tu mascota. El masaje también mejora la circulación, estimula el drenaje linfático y alivia la rigidez articular.

Si tu mascota está demasiado rígida o tiene dolor que le impide llevar una vida activa, es hora de pedirle a tu veterinario que lo remita a un profesional de rehabilitación. La fisioterapia para mascotas cambia todo en términos de mejorar la calidad de vida.

2. Incluye proteínas de alta calidad en su alimentación, no escatimes. A diferencia de lo que creen muchos dueños de mascotas e incluso veterinarios, las mascotas de edad avanzada necesitan más proteínas que cuando eran jóvenes, y la calidad de estas es de suma importancia. Cuanto más digerible y asimilable sea la proteína, y cuanto mayor sea el contenido de humedad en los alimentos, más fácil será de procesar en los órganos.

El alimento más saludable para la mayoría de las mascotas, sin importar su edad, debe ser entero, sin procesar y en su forma natural, y esto incluye la carne animal, que debería ser la base de la alimentación de tu perro durante toda su vida. Los alimentos que no han sido procesados son los más asimilables para el cuerpo y minimizan el estrés metabólico.

Lo ideal es cambiar su alimentación por una comida para perros menos procesada y de mejor calidad o reemplazar una porción de las croquetas ultraprocesadas con alimentos crudos o que se hayan sometido a un procesamiento y que le brinden los nutrientes que necesita. Pero, si no está dentro tus posibilidades hacer ese cambio, agrega huevos y sardinas (en agua) a su alimentación, ya sea para acompañar las comidas o como premios. Échale un vistazo a mi página "Alimentos saludables para mascotas" para obtener más información sobre alimentos frescos y saludables que puedes compartir con tu mascota para retrasar los efectos del envejecimiento.

Te recomiendo que evites cualquier alimento comercial para mascotas que contenga un alto porcentaje de carbohidratos, sin importar la edad o el peso de tu perro. El exceso de carbohidratos (almidón) en los alimentos comerciales para mascotas se comercializa como un complemento saludable para que las mascotas tengan más "energía", de una forma muy similar a como se comercializan los carbohidratos en los alimentos para humanos.

Una cantidad de carbohidratos superior al 20 % puede desviar la cantidad de proteína de la carne que se necesita para que el cuerpo funcione bien a lo largo del tiempo.

3. Asegúrate de que haga ejercicio todos los días. Los perros sénior e incluso geriátricos necesitan ejercitarse todos los días para mantener una buena salud y resistencia. De todas las estrategias que conocemos para combatir el envejecimiento, quizás esta sea la que menos ponemos en práctica. Es cierto que los perros mayores no pueden hacer ejercicio o competir con la misma intensidad que los jóvenes, pero todavía necesitan caminar de manera regular y hacer otra actividad física apropiada para su edad.

Existen tres tipos de ejercicios de fortalecimiento que también pueden ser de gran ayuda para los perros adultos:

  • Los ejercicios de rango de movimiento pasivo (PROM, por sus siglas en inglés) pueden beneficiar tanto a las mascotas incapacitadas como a las que están físicamente saludables.
  • Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento) ayudan a las mascotas mayores a mantenerse flexibles y al mismo tiempo fomentan un mejor equilibrio y estabilidad física.
  • Estos ejercicios están diseñados para trabajar los grupos musculares que ayudan a levantarse, caminar y correr.

El estiramiento suave también es una gran herramienta natural para mejorar el bienestar y la longevidad de tu perro.

4. Programa visitas veterinarias dos veces al año. Debido a que mi objetivo es ayudar a las personas para que sus perros tengan una vida larga, activa y saludable, me gusta ver a todos mis pacientes caninos al menos dos veces al año. Esto es algo muy recomendable para perros sénior y geriátricos.

Las investigaciones señalan que cerca de los 8 años (antes para algunos perros de raza grande y gigante), las mascotas "tienen una menor flexibilidad metabólica" o tienen muchos eventos que pueden incitar una serie de características degenerativas y cambios relacionados con la edad. Una de las formas más fáciles de predecir cuándo puede ocurrir este cambio es monitorear los niveles de A1c de tu mascota.

La detección de A1c se creó para monitorear el control general de los pacientes con diabetes, pero al igual que en la medicina humana, los profesionales de la longevidad ahora usan esta herramienta simple, económica y fácil como un medio para controlar el envejecimiento celular en las personas sin diabetes. Mucho antes de que colapse el sistema inmunológico en los mamíferos, los niveles de A1c comienzan a subir, por lo que las pruebas periódicas son una excelente herramienta de evaluación.

Las mascotas mayores envejecen más rápido que las de mediana edad. Esto significa que el bienestar y las necesidades nutricionales de tu perro pueden requerir un ajuste cada 4 a 6 meses. En las mascotas mayores es muy importante revisar el peso, tono muscular, rango de movimiento de las articulaciones, alimentación, protocolo de suplementos y los hábitos de ejercicio al menos cada seis meses.

Las pruebas de bienestar para mascotas mayores +A1c y prueba BNP es una excelente herramienta para la detección temprana de cambios en la salud de tu perro, incluidos los cambios de estilo de vida apropiados, para que puedan comenzar de inmediato con el tratamiento. Las pruebas regulares de bienestar le permiten a tu veterinario comparar los resultados actuales con los resultados anteriores para verificar los cambios que puedan necesitar más investigación.

Y, aún más importante, si el análisis de sangre de tu mascota muestra anormalidades, las puedes abordar de inmediato y darle la oportunidad de gozar de un mejor estado de salud.

5. Permítele tener interacciones sociales y estimulación mental de forma regular. No importa la edad que tenga, todavía necesita interactuar con otras mascotas y personas con regularidad. Tal como sucede con los humanos a medida que envejecemos, si tu familiar de cuatro patas no se mantiene activo, su mundo puede volverse un lugar confuso y aterrador.

Aunque es verdad que necesita interactuar con otras mascotas y personas, es fundamental que evites estimularlo en exceso, así que lo mejor es procurar que los períodos de socialización y tiempo de juego sean cortos y controlados.

Una de las mejores maneras de preservar la agudeza mental de tu perro es darle herramientas para que mantenga su cerebro ocupado durante toda la vida. Esto significa que tendrás que crear oportunidades regulares (diarias) que favorezcan su estimulación mental de varias formas, como los sniffaris(paseos para olfatear), rompecabezas que liberan golosinas y muchos juegos interactivos que le resulten entretenidos.

Enriquecer su entorno puede ayudar a aliviar o detener la confusión mental y el deterioro cognitivo que a menudo se presentan con la vejez.

Además, apegarse a una rutina diaria puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre mental, mientras que los rompecabezas y juguetes dispensadores de alimentos proporcionan diversión y estimulación mental. Una clase de olfateo o trabajo de nariz es un excelente pasatiempo para el cerebro y el cuerpo de tu perro. Los suplementos que pueden ayudar a tu perro a sobrellevar el deterioro mental incluyen:

  • SAMe (S-adenosilmetionina), que ofrece donantes de metilo para una desintoxicación saludable
  • Hongos melena de león o suplementos de estos
  • Triglicéridos de cadena media (MCT)
  • Además: extractos de medusas, resveratrol (hierba nudosa japonesa), ginseng, glutatión, bacopa y fosfatidilserina

Consulta a un veterinario integral para conocer la dosis adecuada para tu perro.


Fuente y referencias