HISTORIA EN BREVE

  • Los punteros láser pueden ser excelentes para que tu gato realice la actividad que tanto necesita, pero debes tener precaución
  • Ya que tu gato no tiene nada que "atrapar", cabe la posibilidad de que se frustre e incluso desarrolle problemas de comportamiento
  • Para utilizar este aparato de manera segura, puedes someter a tu gato a un adiestramiento con un clicker y recompensarlo por "atrapar" la luz
  • En caso de que tengas varios gatos, procura contar con múltiples punteros láser para jugar con ellos, de modo que no tengan que competir entre sí, sobre todo si no se conocen bien
  • Si tienes la impresión de que tu gato no está disfrutando del juego o está experimentando mucha frustración, existen muchas alternativas que estimularán su instinto natural de caza

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por naturaleza, los gatos tienen un fuerte impulso por cazar y acechar presas. En un hogar típico, la mayoría de los gatos de interior tienen muy pocas oportunidades para poner en práctica ese instinto natural, por el contrario, se aburren cada vez más y quizás también se estresan. Muchos gatitos de interior también realizan menos actividad física de la que deberían.

Para que tu gato goce de bienestar, es fundamental que le brindes muchas oportunidades para que deje fluir sus comportamientos instintivos y se mantenga en movimiento, y los punteros láser pueden ser de gran ayuda.

A pesar de eso, hay algunas advertencias que debes tomar en cuenta si planeas hacer uso de este aparato en particular. Considera sus ventajas y desventajas antes de decidir usarlo con tu gato.

Beneficios de los punteros láser para gatos

A muchos gatos les resulta irresistible el punto de luz de un puntero láser. Puede ser excelente para que tu amigo peludo realice la actividad que tanto necesita. La mayoría de los gatos en Estados Unidos tienen sobrepeso, así que cuanto más ejercicio hagan, mejor. Los punteros láser también pueden ser una forma de hacerlos correr y perseguir a una "presa" para poner en práctica este instinto natural.

Como aparato interactivo, los punteros láser pueden ser una gran herramienta para fortalecer tu vínculo con tu pequeño felino. En la sesión de juego, deja que persiga el punto rojo mientras lo mueves de un lado a otro e incítalo a correr, saltar y mantenerse activo. También existen láseres automáticos que pueden darle algo que perseguir mientras no estás en casa. Asimismo, una buena estrategia es usar uno de estos durante las primeras horas de la mañana para que te deje dormir.

Riesgos de los punteros láser para gatos

Entre las diversas desventajas que tienen, la principal es que no hay nada que tu gato pueda "atrapar" de verdad. En el caso de los perros, no lograr atrapar la luz (su presa) después de perseguirla por cierto tiempo se ha relacionado con problemas de comportamiento o incluso podría generar una obsesión por perseguir la luz.

Al principio, se tenía la idea de que los gatos serían menos propensos que los perros a desarrollar una obsesión y problemas de comportamiento a causa de perseguir rayos láser, pero es muy probable que ese no sea el caso de todos los gatos. Es posible que algunos gatitos también presenten una conducta compulsiva, que se manifieste a través de comportamientos repetitivos por perseguir un puntero láser durante demasiado tiempo.

Consejos para jugar con punteros láser de forma segura

Los punteros láser pueden ayudar a fomentar la actividad física en tu gato, y a muchos les encantan, así que no es necesario que los evites por completo. El Dr. John Ciribassi, quien es conductista veterinario, sugiere adiestrar a tu gato con un clicker antes de usar un puntero láser para jugar con él de forma segura. El sonido del clicker, seguido de un delicioso premio, le permite a tu gato saber que te ha complacido y que merece una recompensa por ello.

Una vez que tu gato haya terminado el entrenamiento con clicker, podrás permitirle que "atrape" la luz láser de forma periódica y, cuando lo haga, deberás emitir el sonido del clic y después darle un premio. Esto le permitirá saber que ha "ganado" y que algo bueno está por venir. De esta manera, obtendrá un resultado concreto y tangible por "atrapar" la luz y, con suerte, esto evitará cualquiera de los inconvenientes que podrían surgir.

En caso de que tengas varios gatos, procura contar con múltiples punteros láser para jugar con ellos, de modo que no tengan que competir entre sí. Esto es aún más importante si los gatos no se conocen bien. Utiliza un puntero láser para cada gato y procura mover las luces en direcciones opuestas para darles suficiente espacio para jugar.

Durante las sesiones de juego, esfuérzate por recrear la interacción que tiene un cazador con su presa. Mueve el láser de la misma manera que un ratón correría por el suelo; por ejemplo, haz movimientos pequeños y que atraigan su atención, o movimientos verticales que simulen a un ave alzando el vuelo. Para comenzar, mueve la luz a unos centímetros de tu gato y aléjala cuando salte sobre ella. Déjalo "atraparla" en algunas ocasiones antes de moverla de nuevo.

Si se muestra molesto o frustrado durante una sesión de juego, dale un juguete, como un ratón relleno de hierba gatera o una pelota de ping-pong, para que lo atrape. Ten presente que incluso el juguete más tentador dejará de llamar su atención si es el único con el que juega todos los días. Después de una o dos sesiones de juego con el puntero láser, guárdalo y alterna su uso con otro juguete para que tu gato disfrute al máximo.

Alternativas a los punteros láser

Si tienes la impresión de que tu gato no está disfrutando del juego o está experimentando mucha frustración, existen muchas alternativas a los punteros láser. Las pelotas, los ratones y los juguetes diseñados para liberar uno o dos premios en respuesta a los saltos de tu gato son excelentes, ya que lo recompensan con alimento, lo cual es un resultado natural de atrapar a una presa en la naturaleza.

Las varitas de plumas también resultan atractivas para muchos gatos, sobre todo si se mueven de un lado a otro como si tuvieran vida, sacudiéndolas o lanzándolas al aire con rapidez.

Los juguetes interactivos, como una caja con agujeros para meter las patas o un tubo del que tenga que sacar una "presa", también estimulan y despiertan el instinto cazador de tu amigo felino. De igual forma, puedes hacer juguetes originales e interesantes con artículos que tengas en casa.

Algunos gatos disfrutan jugar con una bola de papel arrugada, mientras que a otros les encantará perseguir una cuerda que arrastres por el suelo. Entre los juguetes para gatos que puedes hacer en casa, el que más me gusta es un calcetín de bebé de algodón orgánico relleno con hierba gatera orgánica, el cual debe estar bien cosido o anudado.

Entonces, mi postura sobre si los punteros láser son seguros o no para los gatos, opino que sí pueden serlo, siempre y cuando se usen con precaución. Está bien que uses un puntero láser con cierta moderación para que tu gato haga actividad física, siempre y cuando le resulte agradable. Aun así, no olvides asegurarte de alternar su uso y evitar que las sesiones de juego sean muy largas, ya que es necesario que tu amigo felino tenga la oportunidad de descansar y de atrapar presas "reales", como un ratón de peluche.