HISTORIA EN BREVE

  • Este verano congela el caldo de hueso en contenedores para hacer cubitos de hielo y dáselos como paletas a tu perro para que se refresque. Durante los meses más fríos, se los puedes dar tibios en un tazón o agregarlos a sus comidas regulares
  • El caldo de huesos es un superalimento tradicional rico en minerales, colágeno, médula ósea y gelatina que fomenta la digestión, la salud de las articulaciones, el sistema inmunológico y más
  • También es una fuente concentrada de nutrientes para tu mascota que posiblemente estuvo enferma, es adulta, o bien, es quisquillosa para comer

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Dependiendo de dónde vivas, el verano y los días calurosos ya están aquí. Entonces, así como la temperatura aumenta, los premios refrescantes en días como estos son ideales para los perros. No obstante, en lugar de darle un bocadillo para seres humanos que podría contener azúcar, prepara paletas de caldo de huesos para tu mascota.

El caldo de huesos es rico en minerales, tales como: calcio y fósforo, colágeno y médula ósea. Se le ha otorgado la reputación como el "nuevo" superalimento para los seres humanos, aunque de hecho no es tan nuevo y también le proporciona muchos beneficios para las mascotas. Aquí puedes encontrar mi receta de caldo de huesos.

Durante los meses más fríos, puedes modificar esta receta y ofrecerle a tu perro o gato caldo de huesos tibio, ya sea solo o agregándolo a su comida. Para esta época del año, una paleta les brinda un bocadillo fresco, delicioso y muy nutritivo.

paletas de caldo de huesos

Por qué el caldo de huesos es un superalimento legítimo

El caldo de huesos es económico, fácil de preparar y, lo mejor de todo, es que es súpernutritivo para las mascotas. Cuando se hierven los huesos en agua durante la noche (o más), todos los minerales y la médula se filtran en el agua, lo que le proporciona a tu mascota una variedad de nutrientes en una forma que es muy fácil de absorber, que incluyen:

Calcio, fósforo y otros minerales.

Componentes del colágeno y cartílago

Silicio y otros oligoelementos

Componentes de los huesos y la médula ósea

Glucosamina y sulfato de condroitina

Aminoácidos "que son provisionalmente esenciales": prolina, glicina y glutamina

El cartílago y el colágeno hervidos en el caldo son excelentes para las mascotas con problemas en las articulaciones y pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación. También se sabe que el cartílago mejora la salud del sistema inmunológico, mientras que los aminoácidos del caldo de huesos (como la glicina, la prolina y la arginina) también combaten la inflamación.

Los minerales en el caldo ayudan a apoyar la salud ósea, al igual que el colágeno que contiene. La gelatina en el caldo de huesos también puede ayudar al crecimiento muscular, lo que lo hace esencial para atletas caninos y mascotas de edad avanzada.

El caldo de huesos es fácil de digerir y es de mucha ayuda para el tracto gastrointestinal (GI). También proporciona una fuente de nutrición muy concentrada para las mascotas que se han enfermado recientemente, son adultas o son quisquillosas para comer.

El caldo de huesos por sí solo no constituye una alimentación balanceada, pero funciona bien como refrigerio o para mascotas que se niegan a comer. También puedes agregar el caldo a las comidas regulares de tu mascota para darle más sabor y nutrición. Incluso ayudará a tu mascota a desintoxicarse de los contaminantes ambientales cotidianos. Según la revista Dogs Naturally:

"El hígado es el órgano maestro de la desintoxicación. El hígado del perro está amenazado todos los días, ya que el pobre perro se acuesta en alfombras y pisos tratados con productos químicos, camina sobre césped que ha sido tratado y rociado con venenos, consume alimentos con ingredientes tóxicos y sintéticos y sufre por los desparasitantes tóxicos, medicamentos contra pulgas y garrapatas, medicamentos generales, antibióticos, vacunas y más.
El hígado no está destinado a sufrir este ataque y su capacidad de desintoxicación está limitado por la disponibilidad del aminoácido glicina. ¿Conoces algo qué contiene muchísima glicina? ¡El caldo de huesos!".

¿Nunca lo has preparado?

Preparar una gran cantidad de este superalimento es más fácil de lo que piensas. Comienza con los ingredientes de la más alta calidad, de preferencia huesos de pollo o res orgánicos y de animales de pastoreo. Puedes usar pollo orgánico, a las mascotas les encantará la carne también, o puedes usar huesos de fémur de res orgánicos.

Solo llena una olla con agua pura, agrega la carne, los huesos y un chorrito de vinagre. El ácido acético o vinagre ayuda a filtrar los minerales de los huesos al agua. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante un máximo de 4.5 horas.

En este punto, la carne debe estar desprendiéndose del hueso, al igual que cualquier resto de piel. Así que saca la carne y la piel del caldo. Ahora agrega otro chorrito de vinagre en el caldo y deja que siga hirviendo a fuego lento durante otras 24 horas, para que salgan todos los nutrientes de los huesos.

Cuando termine la segunda ronda del caldo, pásalo por un colador para eliminar los huesos cocidos y los fragmentos de huesos. Puede separarlos o, como se explica en la receta anterior, pasarlos por un procesador de alimentos y agregarlos de nuevo al caldo.

Con muy poco esfuerzo, tendrás un superalimento genuino para tu mascota, que le brindará comodidad y nutrición durante todo el año. Y como beneficio adicional, ¡los miembros de la familia humana también pueden aprovecharlo!


Fuentes y referencias