HISTORIA EN BREVE

  • El artículo de hoy trata el tema de la pérdida de mascotas y la conciencia del duelo; hoy conversamos con la periodista Carol Bryant, quien tiene un blog y es dueña de perros
  • Carol sufrió la partida de su cocker spaniel, Dexter, hace unos meses, así que la realidad de haber perdido una mascota y cómo superar ese evento inesperado y el dolor que trajo consigo aún forman parte importante de su día a día
  • La entrevista de hoy abarca varios temas, como la manera en que los perros pueden enseñarnos a vivir el momento presente si nosotros lo permitimos; formas reconfortantes y terapéuticas de conmemorar a una mascota que ha fallecido; y la importancia de buscar apoyo y ayuda profesional en caso de que sea necesario

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Este artículo trata el tema de la pérdida de una mascota y el dolor tan abrumador que suele acompañarla. Desde hace unas semanas, cada jueves se han presentado entrevistas con diversos especialistas en duelo, cuya pasión consiste en ayudar a las personas a sobrellevar el fallecimiento de un animal de compañía antes, durante y después del suceso.

Nuestro último invitado sobre este tema es la periodista Carol Bryant, quien es dueña de perros y cuenta con un sitio web llamado ‘Fidose of Reality’, en el que habla sobre cómo lograr que los cocker spaniel y sus amigos caninos lleven una vida saludable. Nuestra conversación de hoy trata sobre cómo podemos honrar la memoria de las mascotas que han fallecido.

Si perdiste a tu animal de compañía o buscas prepararte para cuando llegue el momento, considero que los temas que abarcamos, así como las sugerencias e información que brinda Carol, serán de gran ayuda para ti.

A continuación, encontrarás algunos de los aspectos más relevantes de nuestra conversación, lo que incluye las maneras creativas y reconfortantes que Carol ha descubierto para conmemorar a sus mascotas que han fallecido.

Los perros nos enseñan a permanecer en el presente y vivir el momento

"Cuando formas una relación con un perro, lo más probable es que vivas más tiempo que él", afirma Carol. "Al igual que muchos dueños de mascotas, tiendo a sufrir el duelo antes de tiempo; sin embargo, mis perros me han enseñado la importancia de estar presente y vivir el momento, aunque parezca cliché.
Por eso vivo sin remordimientos. He hecho fiestas para festejar el cumpleaños de mis perros, les he dado regalos y hemos viajado juntos en auto por todo el país. Es mi forma de decir: 'Oye, duelo anticipatorio, no vas a ganar. Voy a vivir la vida al máximo y mi perro vendrá conmigo'".

Por desgracia, Carol acaba de perder a Dexter, su amado cocker spaniel, a causa de un hemangiosarcoma, que es una severa forma de cáncer de la que no estaba enterada.

"Pensamos que sufría una distensión muscular en la espalda", Carol explica. “Pero, como saben, el hemangiosarcoma es algo que toma a todos por sorpresa. Alguien me dijo algo muy conmovedor.
Sus palabras fueron: 'Tu rostro fue lo último que vio antes de cerrar los ojos'. Y sea cual sea el destino de tu perro, ya sea la nada, el cielo o el puente del arcoíris, cuando lo alcances, él va a ser lo primero que veas cuando abras los ojos'. Así que me aferro a la idea de que lo volveré a ver algún día y, mientras tanto, el querría que yo fuera feliz.
Pero, respecto al tema del duelo anticipatorio, a mi cónyuge le gusta decir: 'Distráete cuando esos pensamientos te lleguen a la cabeza'. No les prestes atención y disfruta de tu perro porque, aunque es verdad que llegará el momento de verlo partir, no debes enfocarte en eso ahora. Él quiere que seas feliz. Créeme, él quiere que vivas el momento".

Honrar la memoria de una mascota que ha fallecido puede ser terapéutico

Desde que Dexter falleció, Carol se ha enfocado en encontrar formas de conmemorarlo.

"Como escritora y bloguera, ayudar a otras personas que atraviesan la misma situación funciona como una catarsis", asegura. "Me he acercado a personas que están sufriendo el mismo dolor y les he contado algunas de las cosas que he hecho. Y hasta el momento en que llegue otro canino a mi vida, seguiré ayudadon a otros perros a encontrar un hogar ".

Debido a que Dexter murió justo antes de Navidad, Carol elaboró un adorno con su pelaje para colocarlo en el árbol y lo mantiene al alcance de la vista durante todo el año. De igual forma, encontró a una persona en la plataforma Etsy que puede introducir un poco del pelaje de tu mascota en un anillo de resina junto con flores secas para que puedas sentir que tu perro está cerca de ti cuando lo uses.

"Cosas tangibles como esas, me dan un gran consuelo", menciona Carol. "También escribí un obituario para él. Ya había pedido mis tarjetas de Navidad y estaban por salir cuando lo perdimos. Por supuesto, tenían la imagen de Dexter con un gorrito chistoso de Santa Claus. Pensé y ahora, ¿qué hago? ¿Me tomarán por loca si las envío así? ¿Pensarán que estoy fuera de mis cabales?
Pero, como empecé a restarle importancia a lo que pensaran los demás sobre mí desde hace años, decidí enviar así las tarjetas de Navidad, solo que incluí su obituario en el que incluí sus log­ros.
No solo fue mi perro, sino que obtuvo su certificación Canine Good Citizen y títulos que avalaban su habilidad para hacer trucos (trick dog), viajó por todo el país y fue embajador de los cocker spaniels. Tenía la esperanza de inspirar a alguien, y resultó que así fue, ya que más tarde me dijeron que, gracias al obituario de Dexter, tomaron la decisión de adoptar un perro. Eso significa que, en realidad, él sigue aquí.
Si honras la memoria de tu perro en tu vida cotidiana y a través de tus acciones, lo mantienes con vida".

Cómo brindar y recibir apoyo

Muchas personas no saben cómo reaccionar o qué decirle a su amigo o familiar que sufre un dolor profundo debido a la pérdida de una mascota (o de un ser humano). A menudo, prefieren no echarle sal a la herida, así que evitan mencionar la pérdida.

No obstante, desde mi experiencia, es mucho más fácil cuando las personas admiten que están atravesando un duelo y los que están a su alrededor reconocen su dolor, se comunican con ellos de manera regular y les demuestran que piensan en ellos.

"Para aquellos que navegan en Internet, hay hashtags que pueden ayudarles a encontrar comunidades de personas que están atravesando un dolor similar", agrega Carol. "Podría ser algo como #perdidademascotas o #duelopormascotas. Me he dado cuenta de que muchas personas sufren en silencio, pero yo he encontrado increíbles amigos y personas muy solidarias, solo porque tenemos este vínculo en común a causa de nuestra pérdida.
También entré a un grupo de apoyo en línea. El hospital en el que Dexter falleció ofreció grupos de apoyo en línea con un consejero, en los cuales pudimos hablar sobre nuestras mascotas. Ahí también hice varios amigos".

Además de lo anterior, Carol le pidió a sus amigos, familiares y vecinos que le enviaran un correo electrónico o postal en el que mencionaran un recuerdo especial o una anécdota sobre Dexter.

"Ponlos en un frasco", sugiere. "Cuando tengas el ánimo por los suelos, puedes sacar uno y ver en tu mente un recuerdo de lo que alguien más experimentó con tu mascota. También puedes hacer un collage con ellos".

Carol también ha descubierto fotos que le tomaron a Dexter en varios eventos y que ella no sabía que existían.

"Todos estos actos de bondad hicieron que volviera a tener fe en la humanidad", asegura. "Las personas que tienen mascotas son increíbles cuando se reúnen. Tal vez pienses que no tiene gran impacto un gesto tan pequeño como decir: 'Siento mucho que hayas perdido a tu gato. Me encantaban las fotos que subías de él a Instagram', pero sí es así".

Los dueños de mascotas pueden encontrar consuelo y apoyo en el blog de Carol, Fidose of Reality, solo deben escribir "duelo" o "pérdida de mascotas" en la barra de búsqueda.

"Cuenta con un gran número de artículos que brindan información veraz, en bruto y que se puede poner en práctica", asegura Carol. "No sabía qué hacer con mi dolor, así que decidí escribir sobre él. Podría asegurar que has oído que 'el duelo es amor que no sabe a dónde ir'. Así que, le daré ese amor a otra mascota y no dejaré de ayudar a los animales, pero vivo para escribir".

Carol acudió a un terapeuta después de la muerte de Dexter.

"Le conté lo que ahogaba a mi corazón con toda sinceridad y le dije: 'Por favor, ayúdeme. No creo que pueda superar esto. No sé qué se supone que debo hacer ahora, porque trabajo desde casa y mi perro siempre estuvo conmigo'. Ella respondió: 'No hay manera de acelerar el duelo, Carol. Vas a tener que atravesar el fuego. Yo no puedo hacer que te sientas mejor'. Y tenía razón. No hay un cronograma que defina cuánto durará el duelo.
Pero, en los momentos más horribles, trágicos y desgarradores, me aferré a su cobija. Conversé con varias personas. A veces no quería hablar con nadie, pero siempre le digo a las personas que busquen alguna intervención si tienen la sensación de que no podrán seguir viviendo sin su mascota. Necesitas buscar ayuda porque tu amigo peludo no querría esto para ti".

Desde mi punto de vista, hay que recordar que es una bendición tener el honor de cuidar a un animalito y debemos estar agradecidos por tener la oportunidad de hacerlo. En verdad, es un regalo.

"Todos los que hemos amado y perdido una mascota sabemos que, a pesar de que su cuerpo ya no esté aquí, nadie puede llevarse ese amor", dice Carol. "El amor nunca termina".