📝    HISTORIA EN BREVE

  • La acupuntura para mascotas tiene grandes beneficios, ya que ayuda a liberar hormonas, aumenta la circulación de la sangre, estimula los nervios, alivia espasmos musculares y más
  • La atención quiropráctica puede beneficiar a mascotas con lesiones o enfermedades, como displasia de cadera, y a mantener el cuerpo en buen estado
  • Los resultados de la terapia complementaria dependen de la habilidad del terapeuta, por lo que es fundamental encontrar a alguien con mucha experiencia y que esté certificado para tratar mascotas

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hoy en día, muchos dueños de mascotas buscan tratamientos diferentes para aliviar el dolor y para tratar enfermedades de los miembros peludos de la familia. La acupuntura y la atención quiropráctica encabezan la lista de terapias no convencionales.

Si bien, la acupuntura es una terapia un tanto nueva entre los veterinarios convencionales en Estados Unidos, se ha utilizado en China durante miles de años para tratar diversas dolencias en animales y humanos.1

Esta técnica antigua consiste en estimular el sistema nervioso de tu mascota a través de puntos de acupuntura específicos en el cuerpo. La explicación oriental es que la acupuntura redirige la fuerza de la energía del cuerpo, o Qi, la cual fluye a través de las vías nerviosas llamadas meridianos. La explicación occidental es que las agujas de metal (que conducen electricidad) ajustan la electricidad del sistema nervioso, que desvía y regula las sinapsis y podría afectar a todos los sistemas de órganos.

Se pueden utilizar agujas finas, láseres terapéuticos o presión para estimular, y el tiempo que dura la estimulación depende del cambio específico en el sistema nervioso central que se quiera realizar. Diversos estudios han demostrado que la acupuntura podría ayudar a liberar hormonas, aumentar la circulación de la sangre, estimular los nervios, aliviar los espasmos musculares y más, y se está investigando cada vez más su capacidad para ayudar a aliviar el dolor y otros trastornos en las mascotas.

Beneficios de la acupuntura para mascotas

Una de las razones más comunes por la que las personas buscan la acupuntura para sus mascotas es para aliviar el dolor. Cada vez se realizan más investigaciones sobre este tema. Un estudio que se publicó en Topics in Companion Animal Medicine reveló que, "la acupuntura es un método convincente y seguro para controlar el dolor en pacientes veterinarios y debe considerarse dentro de los planes multimodales para controlar el dolor".2

Incluso en casos de cojera, se descubrió que un enfoque conjunto de acupuntura y terapia manual podría mejorar la comodidad y movilidad en perros con dolor musculoesquelético, lo que resulta en mejoras a la hora de jugar, caminar, saltar, trotar y bajar escaleras, y también disminuye la rigidez que se presenta después de descansar y a la hora de levantarse después de estar acostado.3

Se encontró que la acupuntura podría influir en la forma de caminar de los caballos.4 Un estudio sugirió que podría favorecer, en gran medida, la rehabilitación equina al contribuir en el alivio del dolor, la curación de los tejidos y el crecimiento muscular.5 Los investigadores afirmaron que, "la acupuntura es segura, tiene muy pocos efectos secundarios y la mayoría de los caballos la toleran bien".

Además de aliviar el dolor, se ha demostrado que la acupuntura podría disminuir de forma efectiva la incidencia de convulsiones en los perros. Muchos veterinarios holísticos e integrales utilizan la acupuntura para tratar a pacientes con trastornos convulsivos. Es una técnica muy adaptable que se puede utilizar no solo en perros y caballos, sino también en animales exóticos, de zoológico y de granja. Yo he realizado acupuntura en aves, anfibios y reptiles.

Además, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Acupuntura Veterinaria (IVAS, por sus siglas en inglés), la acupuntura podría ayudar a tratar problemas funcionales que involucran parálisis, inflamación y dolor, incluyendo:6

  • Trastornos musculoesqueléticos, como artritis, enfermedad del disco intervertebral o lesión nerviosa traumática
  • Enfermedades respiratorias, como el asma felina
  • Problemas de la piel como granulomas por lamido y dermatitis alérgica
  • Problemas gastrointestinales como diarrea
  • Ciertos problemas reproductivos

Beneficios de la atención quiropráctica para mascotas

Los tratamientos quiroprácticos ayudan a corregir las subluxaciones (alineación incorrecta entre dos huesos) para permitir que el sistema nervioso funcione de manera adecuada.7 Utiliza las capacidades curativas del cuerpo y la relación entre la columna y el sistema nervioso para restaurar y mantener una buena salud. Los ajustes se pueden realizar a mano o con ayuda de instrumentos especiales.

La atención quiropráctica puede beneficiar a mascotas con lesiones o enfermedades, como displasia de cadera o lesiones de cuello, y a mantener el cuerpo en buen estado. Esto último puede beneficiar mucho a perros de razas grandes y gigantes, o a perros deportistas, para prevenir la degeneración del sistema musculoesquelético.

De hecho, yo recomiendo la atención quiropráctica de forma proactiva a todos mis pacientes para disminuir el riesgo de lesiones y deterioro de las articulaciones. Incluso podría beneficiar a los cachorros y gatitos porque aún se están desarrollando; sus articulaciones aún no se terminan de formar y son más propensos a sufrir subluxaciones.

También podría ayudar a los perros con luxación rotuliana (rótulas flotantes), al igual que aquellos que sufren incontinencia urinaria. He visto muchos casos en el que la atención quiropráctica ha ayudado a mejorar el tono de la vejiga y la función neurológica. Al igual que la acupuntura, la atención quiropráctica podría ayudar a tratar y prevenir una gran variedad de afecciones, incluyendo problemas como el estreñimiento crónico, junto con los siguientes:

  • Dolor de cuello y espalda
  • Dificultad para masticar o tragar
  • Lesiones en la cola
  • Lesiones de perros deportistas o de trabajo
  • Espasmos musculares y problemas en los nervios
  • Trastornos del intestino, la vejiga y otros órganos internos
  • Lesiones por resbalones, caídas o accidentes
  • Mantener la salud de las articulaciones y la columna
  • Problemas de mandíbula o de la ATM
  • Recuperación después de una cirugía

Cómo encontrar un terapeuta calificado

Los resultados de la terapia complementaria dependen de la habilidad del terapeuta, por lo que es fundamental encontrar a alguien con mucha experiencia y que esté certificado para tratar mascotas.

Si vives en los Estados Unidos, puedes buscar un quiropráctico de animales certificado en tu localidad en el sitio web de la American Veterinary Chiropractic Association o del College of Animal Chiropractic. Para encontrar una lista de veterinarios capacitados como acupunturistas, puedes visitar el directorio de terapias del College of Integrative Veterinary.