📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los ratones y otros mamíferos pequeños transmiten enfermedades como la de Lyme a las garrapatas que se alimentan de ellos
  • Investigadores están estudiando un método novedoso para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por garrapatas, que se enfoca en la fuente principal: los ratones
  • El Select Tick Control System (TCS, por sus siglas en inglés) es una pequeña caja que utiliza un cebo para atraer ratones y otras criaturas pequeñas, como ardillas. Dentro de la caja hay un trapo que contiene insecticidas similares a los que contienen los medicamentos contra las garrapatas para mascotas
  • Cuando se utilizaron en un vecindario residencial, las cajas TCS ayudaron a reducir la población de ninfas (garrapatas jóvenes) en un 88 % y 97 % después de uno y dos años de tratamiento, respectivamente
  • Aunque utilizar este tipo de productos podría ser menos dañino que rociar insecticida por todos lados, la realidad es que nadie sabe qué consecuencias podrían tener en la vida silvestre, ya sea a corto o largo plazo

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las garrapatas se han convertido en una plaga en los Estados Unidos y representan una amenaza importante tanto para las mascotas como para los humanos, ya que una sola picadura puede transmitir muchas enfermedades, desde la enfermedad de Lyme hasta fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. El problema con estos parásitos es que suelen pasar desapercibidos porque su saliva contiene anestésicos, lo que significa que no se siente cuando pican. Las garrapatas contraen estas enfermedades cuando se alimentan de animales huéspedes, y se dice que los ciervos son los portadores principales de las enfermedades que se propagan por las picaduras de garrapatas.

Pero, hay otros animales más pequeños, como los ratones, que también puede transmitir enfermedades a las garrapatas. Por ejemplo, en el caso de la bacteria de la enfermedad de Lyme, los ratones de patas blancas infectan del 75 % al 95% de las larvas de garrapatas que se alimentan de ellos.1 Estos patógenos dentro de la garrapata pueden transmitirse al huésped a través de la saliva que se libera mientras se alimenta.2 Ahora, los investigadores están estudiando un método nuevo para controlar la propagación de enfermedades transmitidas por garrapatas, que se enfoca en la fuente principal: los ratones.

Las trampas con insecticida: una forma novedosa de combatir las garrapatas

El Select Tick Control System (TCS) es una pequeña caja que utiliza un cebo para atraer ratones y otras criaturas pequeñas, como ardillas. Dentro de la caja hay un trapo que contiene insecticidas similares a los que contienen los medicamentos contra las garrapatas para mascotas. En la actualidad, este tipo de productos se venden en 26 estados, y los utilizan los especialistas en control de plagas.

La idea es que, cuando los ratones entran y salen de las cajas, reducen su riesgo de convertirse en alimento de garrapatas, ya que cualquier garrapata que trate de alimentase de ellos, morirá.

Un estudio que se realizó durante dos años para evaluar la efectividad de las cajas TCS, consistió en colocar este producto en vecindarios residenciales, y los resultados demostraron que ayudó a reducir la población de ninfas (garrapatas jóvenes) en un 88 % y 97 % después de uno y dos años, respectivamente.3 Aunque se espera que estos productos tengan un menor impacto ambiental que el uso de pesticidas, ya se han reportado algunos inconvenientes relacionados con su uso.

En primer lugar, estos productos se enfocan en garrapatas de cierta edad, y solo matan a las garrapatas que ya tienen un huésped, lo que significa que es posible que no se observen reducciones importantes durante meses o años. "Esto podría afectar su aceptación del público y su uso comercial, ya que los compradores que recurren a este tipo de productos esperan acabar con el problema de forma rápida", dijeron los investigadores.4

Felicia Keesing, Ph. D., y experta en ecología, también cuestionó los resultados del estudio, ya que puso a prueba estas cajas en patios residenciales, pero utilizó un área de vida silvestre como control en lugar de utilizar una ubicación similar.5 Keesing también forma parte de The Tick Project, un estudio de cinco años que compara el uso de TCS con un aerosol químico para controlar las garrapatas en 24 vecindarios del condado de Dutchess, Nueva York.6

“Este estudio responderá de una vez por todas si podemos prevenir los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas al tratar las áreas que rodean nuestras casas. Si este enfoque ayuda a prevenir las enfermedades, podremos ayudar a crear planes que los municipios, gobiernos, grupos comunitarios o vecindarios locales podrían implementar de forma inmediata”, indicó The Tick Project.

¿Qué consecuencias podrían tener estos productos en la vida silvestre?

Aunque utilizar este tipo de productos podría ser menos dañino que rociar insecticida por todos lados, la realidad es que nadie sabe qué consecuencias podrían tener en la vida silvestre, ya sea a corto o largo plazo. El fipronil, que altera el sistema nervioso central de los insectos, es uno de los ingredientes activos de estos productos.

Este insecticida también es uno de los ingredientes principales de los productos contra pulgas y garrapatas para mascotas, cebos para cucarachas y hormigas, productos agrícolas y sustancias químicas que se utilizan en jardines y los campos de golf. Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) lo clasifica como posible carcinógeno humano, y los estudios con animales han relacionado la exposición prolongada a esta sustancia con convulsiones, menores niveles de hormona tiroidea, problemas de fertilidad y desarrollo y hasta la muerte.

Asimismo, el National Pesticide Information Center declaró que el fipronil es muy tóxico para los peces de mar y de agua dulce, ciertas aves y las abejas.7 También existe preocupación sobre los efectos que podría tener en los animales que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria, y que se alimentan de los ratones que se exponen a este insecticida. Pero, según el Tick Project:8

“[L]a concentración de fipronil que hay en estas cajas es 10 veces menor que la que contienen los productos tópicos para combatir pulgas y garrapatas en mascotas como Frontline®. Además, la probabilidad de entrar en contacto directo con el trapo que contiene esta baja concentración de fipronil es mínima porque se encuentra dentro de la caja que tiene cierres de seguridad para niños.
Y, esta sustancia química también es segura para los depredadores, ya que, para experimentar un efecto leve, un depredador tendría que comerse unos ~600 000 ratones tratados con fipronil”.

Estrategias naturales para combatir las garrapatas

Sin duda, las garrapatas representan una amenaza importante tanto para las mascotas como para las personas. Solo en 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recibieron más de 96000 reportes de enfermedades transmitidas por garrapatas, pulgas y mosquitos, a diferencia de los 27 000 reportes que se recibieron en 2004.9 La naturaleza creó una forma de controlar estas plagas y son los tlacuaches.

La investigación que realizaron, Rick Ostfeld, Ph. D., científico principal del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas, y sus colegas reveló que más del 96 % de las garrapatas que tratan de alimentarse de los tlacuaches no sobreviven, ya que estos animales se las comen mientras se acicalan.10 Los tlacuaches actúan como “trampas naturales” para combatir larvas de garrapatas, ya que pueden albergar más de 5500, pero se las comen casi todas antes de que alcancen la madurez.

Por su parte, Felicia Keesing dijo en una entrevista para VPR (fuente de noticias NPR de Vermont) que los tlacuaches podrían ser más sensibles a las garrapatas, y eso les permite saber cuándo traen una pegada y así ubicarla para eliminarla.11 Según Keesing, otra característica interesante es que, muy pocas de las garrapatas que se alimentan de los tlacuaches, contraen las bacterias que causan la enfermedad de Lyme, lo que significa que también representan un menor riesgo para los humanos y las mascotas.

Entonces, una forma de combatir las garrapatas en tu patio trasero es hacerte amigo de los tlacuaches, y si tienes a este animal en casa, no trates de matarlo o llamar a control de animales. Otra estrategia muy efectiva es que revises el cuerpo de tu mascota todos los días en busca de garrapatas, los lugares que más les gustan a estos parásitos son los dedos de las patas, debajo de las orejeras y en las grietas de la piel.

Si sacas a pasear a tu mascota por alguna zona de alto riesgo, utiliza un repelente natural contra garrapatas, otras estrategias importantes son: asegurarte de fortalecer su sistema inmunológico, lo que puedes lograr con una dieta a base alimentos frescos y nutritivos apropiados para su especie, y mantenerla en buen estado físico.

Si encuentras una garrapata, quítala de inmediato con ayuda de unas pinzas o una herramienta para quitar garrapatas, luego desinfecta su piel con agua jabonosa o povidona yodada diluida (Betadine) y aplica una gota de aceite de lavanda. Aunque casi todas picaduras de garrapatas son inofensivas, si a tu perro le pica una, pídele a tu veterinario que le realice una prueba SNAP 4Dx o Accuplex4, que son análisis de sangre para detectar enfermedades transmitidas por garrapatas.

Este tipo de análisis se puede realizar unas tres a cuatro semanas después de haber encontrado la garrapata. Si no le realizan una de estas pruebas, entonces vigílalo de cerca durante varios meses para detectar cualquier signo de pérdida de apetito, letargo, cambios en la forma de caminar, fiebre, cojera intermitente, todos estos son síntomas de una posible enfermedad transmitida por garrapatas, y recuerda que es más difícil tratar cualquier enfermedad una vez que aparecen los síntomas.

Si vives en un área de alto riesgo, debes implementar una estrategia de prevención y llevar a tu mascota a un chequeo para detectar infecciones silenciosas transmitidas por garrapatas cada seis meses, porque como dije, es mucho más fácil tratar estas enfermedades antes de que aparezcan los síntomas.