📝 HISTORIA EN BREVE

  • Durante mucho tiempo, el jengibre se ha utilizado como especia para cocinar y también de forma terapéutica, en especial en la medicina tradicional ayurvédica y china; sus efectos medicinales se deben a su gran contenido de fitoquímicos
  • El gingerol es el polifenol principal del jengibre, y cuando la especia se deshidrata, el gingerol se convierte en shogaol. Ambos compuestos tienen propiedades medicinales significativas que podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas
  • Durante miles de años, el jengibre se ha utilizado para ayudar a aliviar las náuseas y vómitos en los seres humanos, y los estudios demuestran que podría tener los mismos efectos en animales
  • Esta especia puede disfrutarse de muchas maneras, incluyendo fresca, seca, en polvo e incluso macerada para hacer té; puedes dársela a tu mascota en cualquiera de estas formas o usarla como complemento o ingrediente en sus comidas caseras o golosinas saludables

El jengibre, una de las especias con más usos en el mundo culinario, brinda un toque picante a una gran variedad de platillos salados, postres, bebidas, salsas, condimentos y mezclas de especias de todo el mundo. Además, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud de las mascotas. Continúa leyendo para saber más sobre los beneficios del jengibre y cómo puedes dárselo a tu amigo peludo.

¿Qué es el jengibre y cómo podría beneficiar a las mascotas?

El jengibre (Zingiber officinale), que es originario del Sudeste de Asia, pertenece a la familia de plantas Zingiberaceae, junto con la galanga, el cardamomo y la cúrcuma. En términos botánicos, la raíz que conocemos como jengibre, es en realidad el rizoma de la planta de jengibre. Si bien, es la parte principal es la que más se consume, tanto las hojas como las flores también son comestibles.

La raíz de jengibre tiene una piel de color café claro y una pulpa fibrosa de color amarillo que tiene un sabor un poco picante y dulce, con un aroma intenso. Durante mucho tiempo, el jengibre se ha utilizado como especia para cocinar y también de forma terapéutica, en especial en la medicina tradicional ayurvédica y china. Según un estudio que se publicó en la revista Foods:

"Múltiples investigaciones han demostrado que el jengibre tiene diversos efectos biológicos, incluyendo antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, anticancerígenos, neuroprotectoros, protectores cardiovasculares, protectores respiratorios, antiobesidad, antidiabéticos, antinauseosos y antieméticos".

Estos efectos medicinales se deben al gran contenido de fitoquímicos del jengibre. Además, esta especia tiene un alto contenido en vitaminas C y B6, así como de fibra y diversos minerales. Se puede disfrutar de muchas formas, incluyendo fresca, seca, en polvo e incluso fresco para hacer un té calmante y curativo. También puedes agregarlo a las comidas caseras o golosinas saludables de tu mascota.

Sabías que...

¿Cuál es la diferencia entre el jengibre y la cúrcuma?

jengibre curcuma

La cúrcuma es muy parecida al jengibre, excepto por que tiene un tono anaranjado y un sabor similar al de la mostaza o al del rábano, y con un ligero sabor a jengibre. Los compuestos bioactivos principales de estas dos especias también son diferentes. Los componentes activos del jengibre son el gingerol y el shogaol, y el de la cúrcuma es la curcumina.

Los gingeroles y shogaoles le dan al jengibre sus poderes curativos

El gingerol es el polifenol principal del jengibre. A medida que el jengibre se deshidrata, el gingerol se convierte en shogaol, que es lo que le da ese sabor picante característico de esta especia. Por lo tanto, el jengibre fresco contiene una gran cantidad de gingerol, mientras que el shogaol es más abundante en las preparaciones secas.

De acuerdo con un estudio que se publicó en la revista Phytochemistry, "tanto los gingeroles como los shogaoles tienen diversas propiedades biológicas, que van desde anticancerígenas, antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y antialérgicas hasta diversas actividades del sistema nervioso central". Estas propiedades medicinales lo hacen efectivo para tratar enfermedades crónicas, incluyendo artritis, diabetes y enfermedades del corazón y del hígado en humanos y animales.

Asimismo, en un estudio con animales con demencia que se publicó en la revista Biochemical and Biophysical Research Communications, se analizaron los efectos antioxidantes y cognitivos del shogaol frente a las enfermedades neurodegenerativas. Los investigadores descubrieron que podría ayudar a disminuir la neuroinflamación y el deterioro de la memoria, lo que lo hace un tratamiento potencial para la demencia.

El jengibre podría ayudar a calmar los problemas estomacales de tu mascota

"Durante años, el jengibre se ha utilizado para ayudar a aliviar las náuseas y vómitos en los seres humanos, y los estudios demuestran que podría tener los mismos efectos en animales".

De acuerdo con un estudio que se publicó en el Journal of Ethnopharmacology, el extracto de jengibre podría tener efectos antieméticos en perros con náuseas y emesis (vómitos) inducidos por los medicamentos de la quimioterapia. Diversos estudios encontraron que el gingerol y el shogaol son responsables de los efectos antieméticos del jengibre, ya que actúan como antiserotonérgicos y antagonistas de la 5-hidroxitriptamina (5-HT3) y del NK1. Tanto el 5-HT3 como el NK1 influyen en gran medida en el desarrollo de náuseas y vómitos.

Otros componentes bioactivos importantes del jengibre

Además de los gingeroles y shogaoles, el jengibre contiene otros compuestos fenólicos importantes, incluyendo la quercetina, que tiene propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, antioxidantes, antialérgicas, antiartríticas, neuroprotectoras y cicatrizantes. Un estudio con animales que se publicó en RSC Advances encontró que el gingerol y la quercetina del jengibre podrían ayudar a disminuir los niveles de lípidos y glucosa en ayunas en ratas con diabetes, lo que lo hace útil para controlar la diabetes tipo 2 y la hiperlipidemia.

La zingerona es otro componente poderoso del jengibre. Es responsable de darle un sabor dulce al momento de cocinarlo. Tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antilipolíticas, antidiarréicas y antiespasmódicas significativas, y también actúa como inmunomodulador, estimulante del apetito, ansiolítico, antitrombótico, radioprotector y antimicrobiano. Además, inhibe las especies reactivas de nitrógeno, las cuales podrían influir en el desarrollo de la demencia.

Sabías que...

¿Cuál es la diferencia entre el jengibre y la cúrcuma?

cultivo de jengibre

Producir jengibre no genera daños significativos al aire, agua, tierra y suelo, por lo que se considera sostenible. Sin embargo, los estudios han demostrado que el jengibre que se cultiva de forma convencional contiene residuos de pesticidas. Para estar seguros de que el jengibre que utilizas en las comidas de tu familia, incluyendo la de tu mascota, sea seguro y sostenible, lo mejor es comprar jengibre y productos de jengibre orgánicos y libres de pesticidas, de preferencia en el mercado de agricultores de tu localidad. Otra opción es cultivar jengibre en el jardín de tu casa.

Cómo preparar y darle jengibre a tu mascota

Puedes dárselo como un remedio no tóxico para el malestar gastrointestinal o para hacer más nutritivas sus comidas o golosinas. Si usas jengibre fresco, el sabor podría ser fuerte, y a muchas mascotas no les gusta el sabor picante, por lo que es recomendable remojar unas rodajas de jengibre fresco en caldo de huesos caliente para disminuir ese sabor sin eliminar sus beneficios. Puedes agregar las siguientes cantidades de jengibre seco a una cucharada de yogur natural, queso cottage, calabaza al vapor o comida blanda y dárselo a tu mascota todos los días:

  • Gatitos — 1/16 de cucharadita (no más de una pizca)
  • Perros pequeños de menos de 4.5 kg (10 libras) — 1/8 cucharadita
  • Perros de tamaño mediano — 1/4 cucharadita
  • Perros grandes — 1/2 cucharadita
  • Razas gigantes — 3/4 cucharadita

Si quieres usar el jengibre para disminuir el mareo durante los viajes, puedes darle una infusión de jengibre (usando la dosis anterior) una hora antes de viajar. Por otro lado, puedes agregar té de jengibre frío a la comida de tu mascota (1/4 taza por cada 9 kilos o 20 libras de peso corporal) para disminuir el riesgo de problemas gastrointestinales, o usarlo para rehidratar alimentos deshidratados o liofilizados.

El jengibre también es un buen complemento para las comidas secas, ya que sus componentes bioactivos podrían ayudar a reducir el daño provocado por las micotoxinas. Puedes agregar jengibre al caldo de huesos casero, o agregar té de jengibre a la comida seca de tu mascota para hidratarla y darle más consistencia.

Usa esta especia poderosa para crear una golosina para mascotas con beneficios gastrointestinales

Si tu mascota tiene un estómago sensible, intenta darle estas golosinas saludables hechas con ingredientes antiinflamatorios bajos en residuos que han sido escogidos por sus beneficios para calmar los problemas gastrointestinales.

Golosinas para mascotas que benefician el tracto gastrointestinal

Ingredientes:

  • 1/4 taza de olmo resbaladizo en polvo
  • 1 taza de calabaza enlatada
  • 1 cucharadita de raíz de jengibre recién molida
  • 3 hojas de menta fresca o 3 gotas de aceite esencial de menta
  • 1/4 taza de harina de papa

Modo de preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes. Ten en cuenta que la mezcla quedará muy dura.
  2. Forma bolitas del tamaño de una moneda de 25 centavos y luego presiónalas con un tenedor.
  3. Colócalas en una bandeja para hornear engrasada y hornéalas a 163 °C (325 °F) durante 25 minutos.
  4. Déjalas enfriar antes de dárselas a tus mascotas. Puedes guardar las porciones adicionales en el refrigerador (hasta 1 semana) o en el congelador (hasta tres meses).