📝 HISTORIA EN BREVE

  • Según estudios en animales, la coliflor y otros vegetales crucíferos como las coles de Bruselas contienen sulforafano, el cual tiene propiedades quimiopreventivas
  • Este compuesto activa una proteína llamada Nrf2 en tu mascota. Como resultado, estimula más de 200 genes y contribuye a cientos de reacciones beneficiosas, como controlar la inflamación, estimular la producción natural de antioxidantes y promover la desintoxicación
  • Según varios estudios, la coliflor es una fuente excelente de antimutágenos, los cuáles podrían ayudar a disminuir el riesgo de cáncer
  • La colina, que se encuentra en la coliflor, podría favorecer el desarrollo del cerebro, la salud del corazón y la función hepática y muscular, así como la función del sistema nervioso

Debido a sus nutrientes y versatilidad, la coliflor cada vez es más común entre las personas que les gusta cuidar su salud, razón por la que es muy probable que hayas visto uno o dos tipos de "arroz de coliflor" o "risotto de coliflor" en tus sitios web de recetas favoritos. Casi todo el mundo conoce los beneficios de este vegetal crucífero ya que tiene un alto contenido de fibra y antioxidantes, pero ¿alguna vez te has preguntado si puedes dárselo a tu mascota?

La buena noticia es que sí, la coliflor puede ser un excelente bocadillo para tu mascota o un complemento de su alimentación casera, balanceada y apropiada para su especie. Puede ser un excelente complemento para los alimentos o un ingrediente para las comidas de tu mascota. Descubre a continuación los beneficios de la coliflor para tus mascotas.

Sabías que...

Datos curiosos sobre la coliflor

datos coliflor

La coliflor es en realidad una flor que aún no se desarrolla por completo. Pertenece a la familia de plantas Brassicaceae, al igual que la col, el brócoli, los nabos y las coles de Bruselas.

La coliflor tiene un gran contenido de antioxidantes

Al igual que otros vegetales crucíferos, la coliflor tiene un gran contenido de antioxidantes naturales como los carotenoides, los tocoferoles y el ácido ascórbico (vitamina C), los cuales podrían ayudar a proteger contra el daño provocado por las especies reactivas del oxígeno.

De acuerdo con diversos estudios, los vegetales Brassica como la coliflor también son una fuente excelente de antimutágenos, los cuales podrían ayudar a disminuir el riesgo de cáncer. Se ha descubierto que los isotiocianatos, que son "pequeñas moléculas naturales que se forman a partir de precursores de glucosinolatos de vegetales crucíferos", podrían ofrecer propiedades antitumorales al "afectar numerosas vías, incluyendo la apoptosis, la señalización MAPK, el estrés oxidativo y la progresión del ciclo celular". En otro estudio que se realizó en ratas, se descubrió que los isotiocianatos podrían detener la formación de tumores en los sujetos de prueba.

El sulforafano es el componente más poderoso de la coliflor

El sulforafano es otro compuesto vegetal que se encuentra en la coliflor y en otros vegetales crucíferos como el brócoli y las coles de Bruselas que, según estudios en animales, tiene propiedades quimiopreventivas. Este compuesto también activa una proteína llamada Nrf2 en el cuerpo de tu mascota. Como resultado, estimula más de 200 genes y promueve cientos de reacciones beneficiosas, como controlar la inflamación, favorecer la producción natural de antioxidantes y promover la desintoxicación.

El sulforafano también podría ayudar a proteger contra las toxinas y a controlar enfermedades como la epilepsia, encefalopatía hepática y las lesiones de la médula espinal. Un estudio en ratas con diabetes encontró que también podría ayudar a proteger la memoria.

La coliflor también contiene colina y fibra

Al igual que los humanos, los perros producen un poco de colina, pero no la suficiente para satisfacer todos los requisitos de su cuerpo, por lo que es un nutriente muy importante para ellos. La colina, que se encuentra en la coliflor, podría favorecer el desarrollo saludable del cerebro, la salud del corazón y la función hepática y muscular, así como la función del sistema nervioso.

La colina actúa como un componente básico de la acetilcolina, el cual es un neurotransmisor que ayuda a regular las contracciones musculares, la dilatación de los vasos sanguíneos y la frecuencia cardíaca. Además de los vegetales crucíferos, otras fuentes de colina incluyen al salmón salvaje de Alaska, el pollo orgánico de aves camperas, el hígado de res de animales alimentados con pastura y los hongos shiitake.

La fibra es otro compuesto beneficioso que se encuentra en la coliflor, con 0.26 gramos en cada porción de dos cucharadas. La fibra es fundamental para desarrollar el microbioma y para mantener una salud intestinal óptima. Sin embargo, los perros y gatos sólo necesitan una cantidad pequeña de fibra, lo cual se puede conseguir si les brindas una alimentación balanceada y apropiada para su especie, que incluya vegetales de bajo índice glucémico como la coliflor.

Sabías que...

Sabías que...

coliflor sabias que

La coliflor no se comenzó a cultivar en Estados Unidos hasta el siglo XX. Se cree que es originaria de Asia, alrededor del mar Mediterráneo. En Europa, se ha cultivado y consumido desde el siglo XVI.

Cómo darle coliflor a tu mascota

"Cuando le des coliflor a tu mascota, asegúrate de dársela sola y sin condimentos".

Si bien puedes darle coliflor cruda a tu mascota, consumir demasiada podría provocar gases o problemas digestivos, por lo que podría ser mejor hervirla o cocinarla al vapor (que es la opción más saludable). Sírvela en trozos pequeños o haz puré y úsala como aderezo. También puedes darle trozos de coliflor como premios, pero asegúrate de que no representen más del 10 % de su consumo de calorías diario.

¿La coliflor es una opción alimenticia sostenible?

De acuerdo con un artículo que se publicó en el sitio web de Shelf Engine, los vegetales Brassica se encuentran entre los alimentos con menos emisiones de efecto invernadero, y una de las razones es porque solo se utilizan algunas partes de la planta. Unas partes de la coliflor, y de otras plantas brasicáceas, no se cosechan y se dejan como composta, lo que significa que regresan a la tierra. Esto disminuye su carga total de carbono, ya que las partes que no se cosechan regresan al suelo donde pueden beneficiar las cosechas futuras. En otras palabras, aportan más carbono al suelo del que emiten.

La coliflor ocupa el puesto 31 en la lista Dirty Dozen del 2022 del Grupo del Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés), lo que significa que tiene cantidades moderadas de residuos de pesticidas.17 Sin embargo, lo mejor es elegir variedades orgánicas y sin OGM, ya que los vegetales que se cultivan de forma industrial podrían exponer a tu mascota, y a ti, a los pesticidas. Siempre que puedas, compra coliflor cultivada de manera orgánica en los mercados de agricultores.

Prueba esta receta saludable que contiene coliflor

Puedes darle coliflor a tu mascota como premios o agregarla a las recetas de premios caseros, como mi receta de galletas Cushing. Este bocadillo contiene ingredientes que son alimentos funcionales, los cuales ayudan a disminuir de manera natural la sobreproducción de hormonas sexuales y de cortisol de la glándula suprarrenal.

Galletas Cushing

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cáscaras de lino con alto contenido de lignanos*
  • 1/2 taza de hongos picados (shiitake, maitake o cualquier variedad segura para mascotas)
  • 1/2 taza de coliflor al vapor, picada o en puré
  • 1/4 taza de semillas de calabaza (pepitas) molidas, crudas y sin sal
  • 2 tazas de carne molida magra
  • 1 huevo

Modo de preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes. Forma bolitas y luego aplástalas para formar galletas. 
  2. Colócalas en una bandeja para hornear engrasada y hornea a 176 °C (350 °F) durante 25 minutos. Déjalas enfriar antes de dárselas a tus mascotas.

Guarda las galletas en el congelador o refrigerador y trata de dárselas en un lapso de una semana. Si las congelas, pueden durar hasta por tres meses.

*Puedes comprarlas en una tienda naturista o en línea. El polvo de lino molido o las semillas de lino no brindan los beneficios de equilibrio suprarrenal de las cáscaras de lino, por lo que si tu mascota tiene niveles de cortisol elevados lo mejor es comprar cáscaras de lino con alto contenido de lignanos.