📝 HISTORIA EN BREVE

  • El brócoli es tan bueno para tu mascota como para ti. Puede ser un excelente bocadillo para mascotas o formar parte de su alimentación casera, nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie
  • La glucorafanina es uno de los principales fitoquímicos que se encuentra en el brócoli y es el precursor del compuesto antioxidante y anticancerígeno sulforafano
  • El brócoli también contiene luteína, zeaxantina y betacaroteno, cuyos beneficios van más allá de sus propiedades antioxidantes
  • La vitamina C en el brócoli elimina los radicales libres e intercepta el oxígeno, lo que evita que la oxidación dañe las células

Existe una razón por la que el brócoli (Brassica oleracea italica) se considera uno de los vegetales más estimados en los Estados Unidos, en especial en las personas interesadas en los alimentos saludables. Se ganó el reconocimiento como un superalimento por la gran cantidad de nutrientes y fitoquímicos que contiene.

Si no sabes si puedes compartir este vegetal con tu mascota, la buena noticia es que el brócoli es tan beneficioso para ella como para ti. Puede ser un excelente bocadillo para mascotas o formar parte de su alimentación casera nutricionalmente balanceada y apropiada para su especie.

Sabías que...

Datos curiosos sobre el brócoli

brocoli

El brócoli es originario de la región mediterránea y se ha considerado como un alimento muy valioso desde la época de la antigua Roma. A pesar de su larga trayectoria en el mundo culinario, este vegetal ganó popularidad en Estados Unidos hasta la década de 1920.

El brócoli es una fuente inagotable de antioxidantes

"El brócoli contiene varios compuestos con potentes propiedades antioxidantes, incluyendo la vitamina C, carotenoides y tocoferoles".

El brócoli aporta 5.08 miligramos (mg) de vitamina C por cucharada, que se encarga de eliminar los radicales libres e interceptar oxígeno, lo que evita que las células se dañen por el proceso de oxidación. También se descubrió que es muy importante para desempeñar varias funciones metabólicas, incluyendo el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos.

En cuanto a los carotenoides, el brócoli contiene luteína, zeaxantina y betacaroteno, cuyos beneficios van más allá de sus propiedades antioxidantes. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A que también favorece la visión, el crecimiento de los huesos, la reproducción, la diferenciación de las células y la respuesta inmunológica en los perros.

Mientras tanto, la luteína y la zeaxantina podrían ayudar a proteger los tejidos y las células oculares de tu mascota contra el daño fototóxico y el estrés oxidativo. Los tocoferoles, por su parte, son antioxidantes fenólicos de la vitamina E que pueden ayudar a inhibir la oxidación de los lípidos "al eliminar los radicales libres y reaccionar con el oxígeno singlete".

Este fitoquímico desintoxica y elimina los radicales libres

Uno de los principales fitoquímicos que se encuentran en el brócoli son los glucosinolatos, pero el más notable es la glucorafanina, que es el precursor de un potente compuesto llamado sulforafano. Los estudios descubrieron que el sulforafano tiene efectos antioxidantes directos e induce las enzimas involucradas en el proceso de desintoxicación. Al eliminar los radicales libres, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de tu mascota y reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.

De hecho, el sulforafano también se ha estudiado por sus efectos para combatir el cáncer. De acuerdo con un estudio publicado en Veterinary Medicine and Sciences, este compuesto tiene "muchos mecanismos epigenéticos y no epigenéticos" que ayudan a impedir que se forme y desarrolle el cáncer.

Uno de sus mecanismos de acción es obstaculizar la actividad de la histona desacetilasa, que se relaciona con la proliferación de células cancerosas. Aunque se necesitan más estudios, los investigadores concluyeron que el sulforafano podría servir para prevenir o retardar el desarrollo del cáncer en pacientes caninos. Los tallos de brócoli proporcionan una gran cantidad de esta molécula bioactiva, lo que lo convierte en el bocadillo perfecto para las sesiones de entrenamiento.

Sabías que...

Sabías que…

brocoli sabias que

La cabeza de brócoli que comemos en realidad se compone de muchos botones florales. Si no se cosechan, estos botones se convertirán en pequeñas flores de color amarillo verdoso.

Estos compuestos protegen a tu mascota de la inflamación

Además de que el sulforafano demostró tener propiedades antioxidantes, anticancerígenas y desintoxicantes, también demostró tener efectos antiinflamatorios. De acuerdo con un estudio en animales publicado en la revista Brain Research, este compuesto actúa al suprimir las citoquinas proinflamatorias.

Otro compuesto antiinflamatorio que se encuentra en el brócoli es el kaempferol. Un estudio publicado en Lipids in Health and Disease analizó los efectos antiinflamatorios de este flavonoide en la aterosclerosis temprana en conejos que consumieron alimentos con cantidades muy altas de colesterol. Los investigadores descubrieron que el kaempferol podría ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis ya que "modula la expresión génica y proteica de las moléculas inflamatorias".

Este vegetal ayuda a promover la función inmunológica normal

La vitamina C en el brócoli ayuda a respaldar el sistema inmunológico innato y adaptativo de tu mascota de muchas maneras, ya que apoya las funciones de las células, refuerza la barrera epitelial contra los patógenos, protege contra los factores estresantes ambientales y contribuye a la destrucción microbiana, entre otros.

La luteína, un tipo de carotenoide provitamina A, también podría ser efectivo para mejorar la respuesta inmunológica tanto en animales como en humanos, incluso más que el betacaroteno. Dos estudios en Veterinary Immunology and Immunopathology analizaron los efectos de la luteína alimenticia en perros y gatos domésticos y descubrieron que ayuda a modular las respuestas inmunológicas humorales y mediadas por células.

El brócoli también contiene otros nutrientes que promueven la salud

Además de los fitoquímicos y nutrientes que mencionamos, el brócoli también es una buena fuente de:

  • Folato — Esta vitamina B es indispensable en la síntesis de ADN, el crecimiento de las células y la función metabólica. Una cucharadita de brócoli, le puede proporcionar a tu mascota 3.58 microgramos de folato.
  • Vitamina K — Una cucharadita de brócoli contiene 5.8 microgramos de vitamina K, un nutriente que es esencial para el proceso de coagulación de la sangre en el cuerpo de un animal.
  • Fibra — Una cucharadita de brócoli proporciona 49.37 mg de fibra. Esto podría ayudar a promover los movimientos regulares de los intestinos y mejorar el microbioma intestinal de tu mascota. Sin embargo, ten en cuenta que los animales de compañía solo necesitan pequeñas cantidades de fibra en sus alimentos para imitar el contenido de su alimentación ancestral, que es solo alrededor del 4 %.

No olvides estos puntos cuando le des brócoli a tu mascota

El American Kennel Club (AKC) advierte que los isotiocianatos del brócoli podrían irritar el sistema GI de algunos perros si se consumen en exceso. Pero no dejes que esto te desanime de darle brócoli a tu mascota como un snack saludable o como parte de una comida casera nutricionalmente completa.

En el Internet, abunda información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas saludables. Esto se debe a que los sitios web clasifican todos los riesgos (como el de comer cantidades excesivas y sufrir problemas gastrointestinales o asfixiarse con trozos demasiado grandes o con los huesos) como "toxicidades", y esto ha provocado mucha confusión entre los millones de amantes de las mascotas.

En el caso del brócoli, existe información en línea que sugiere que alimentar a miembros de la familia con Brassica podría causar o exacerbar el hipotiroidismo, pero por suerte esta leyenda urbana se desmintió en animales de laboratorio. De hecho, en animales con hipotiroidismo, se descubrió que los brotes de brócoli ejercen una influencia beneficiosa sobre el equilibrio antioxidante de la glándula tiroides. En comparación con las ratas con deficiencia de yodo, se observó que agregar brotes de brócoli a la alimentación disminuyó el nivel de IL-6.

Si nunca le has dado miembros de la familia Brassica a tus mascotas, incluyendo el brócoli, siempre debes comenzar con cantidades muy pequeñas para permitir que su cuerpo se adapte al nuevo alimento. La mejor forma de evitar problemas gastrointestinales es al dosificar las cantidades. Recuerda que los bocadillos saludables como este deben representar menos del 10 % del consumo de calorías diario de tu mascota. Pica los floretes y tallos de brócoli en cubitos finos o en trozos del tamaño de un bocado antes de dárselo. Puedes dárselo crudo, al vapor o en puré; solo asegúrate de no agregar condimentos ni especias. Por lo general, a los gatos no les gusta el brócoli, pero se lo puedes ofrecer al tuyo si muestra interés.

Por último, asegúrate de comprar brócoli cultivado de forma orgánica, ya que este vegetal está incluido en la lista de productos agrícolas del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés) que contienen los rastros más altos de pesticidas. Para mantener a todos los miembros de tu familia, incluyendo tus mascotas, a salvo de estos químicos dañinos, busca variedades orgánicas o sin fumigar en tu mercado local de agricultores.