📝    HISTORIA EN BREVE

  • En la mayoría de los hogares actuales se utilizan productos para perfumar el aire y esconder los olores desagradables, como ambientadores en aerosol y velas aromáticas,
  • La mala noticia es que dichos productos contaminan el aire, ya que dispersan sustancias químicas que son peligrosas tanto para los humanos como para las mascotas
  • Diversas investigaciones han descubierto sustancias químicas muy nocivas en ambientadores (de todo tipo), velas aromáticas e incienso
  • Estos productos producen efectos que, en su mayoría, no se perciben de inmediato y es posible que ni siquiera se manifiesten como problemas respiratorios
  • Existen diversas opciones naturales y seguras para refrescar el ambiente de tu hogar, como purificadores de aire, plantas de interior y difusores de aceites esenciales que sean seguros para mascotas

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Es posible encontrar diversos productos para aromatizar el ambiente en la gran mayoría de los hogares, tales como ambientadores eléctricos y en aerosol, geles, velas, incienso y aerosoles para la tapicería. Estos productos son muy populares, piensa en la cantidad de comerciales de televisión que los anuncian y el gran espacio que ocupan en las tiendas.

Las personas aromatizan el interior de su hogar por diferentes razones. Algunos usan estos productos con el fin de ocultar los olores, mientras que a otros les gusta que su vivienda desprenda un aroma que se asemeje al de un hermoso prado o a un bosque de pinos después de llover.

Los anuncios de productos aromatizantes se encuentran en todas partes y transmiten un mensaje no muy sutil de que la mayoría de los hogares albergan olores ofensivos y que este vergonzoso problema se puede solucionar con ayuda de una vela con aroma a vainilla o con un ambientador.

Los productos aromatizantes contaminan el aire interior

El problema con los productos para perfumar el aire, por atractivos que sean, es que producen contaminantes peligrosos en los espacios interiores, que luego terminan afectando a nuestras mascotas. En los últimos años, investigaciones científicas han demostrado que muchos ambientadores y aromatizantes contienen sustancias químicas que podrían ser nocivas.

Recomiendo evitar este tipo de productos, en especial si tienes mascotas. Las aves y los gatos en particular son muy sensibles a las toxinas transmitidas por el aire. Por tanto, si tienes animales en casa, te recomiendo evitar usar dichos productos.

Diversos estudios han demostrado que los contaminantes en interiores podrían afectar hasta 30 veces más a los niños, en comparación con los adultos, ya que los niños son más pequeños y más activos. Dicho lo anterior, considera lo siguiente:

  • La mayoría de las mascotas son más pequeñas que los niños
  • Muchas pasan hasta el 100 % del tiempo en interiores, y el aire que respiran tiene niveles muy altos de toxinas
  • Se acicalan a sí mismas y a otras mascotas, lo que implica que consumen las partículas contaminantes que se acumulan en su pelaje y en el entorno
  • Suelen pasar casi todo el tiempo cerca del piso, que es en donde terminan los contaminantes del aire

Estos factores se combinan para poner a las mascotas en mayor riesgo de padecer problemas de salud relacionados con la contaminación del aire interior, inclusive peor que los humanos.

Aunque nadie en el hogar presente síntomas, es posible que los ambientadores estén afectando tu salud y la de todos los miembros de tu familia. Estos productos producen efectos que, en su mayoría, no se perciben de inmediato, y es posible que ni siquiera se manifiesten como problemas respiratorios. Algunas personas dicen: “Si fueran dañinos, mis mascotas o yo tendríamos los ojos llorosos. Tendríamos sibilancia o tos"; sin embargo, lo que no saben es que estos síntomas pasan desapercibidos en muchos casos.

Toxinas presentes en los ambientadores

Ya sean eléctricos o en aerosol, los ambientadores contienen una enorme cantidad de sustancias químicas que son tóxicas y peligrosas para tu salud y la de tus mascotas. Algunas de dichas sustancias son:

  1. Compuestos orgánicos volátiles. Los COV son ingredientes como acetona, etanol, pineno y acetato; algunos de ellos son intrínsecamente tóxicos. Cuando estas sustancias reaccionan con el ozono del aire, generan diversos contaminantes secundarios como el formaldehído y partículas ultrafinas.

    Se ha demostrado que las partículas ultrafinas podrían tener una relación con enfermedades del corazón y de los pulmones, así como con problemas respiratorios. El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) publicó en 2011 un reportaje en el que se relacionó a los COV en los ambientadores con un aumento del 34 % en los problemas de salud que presentaban las personas con asma.1
  2. Formaldehído. Este compuesto es un cancerígeno muy popular que se ha relacionado con el cáncer nasal y faríngeo. También se sabe que podría provocar irritación crónica en la garganta y en las vías respiratorias, lo que podría provocar infecciones secundarias, hemorragias nasales, asma y otras enfermedades respiratorias.
  3. Naftaleno. Se ha demostrado que este hidrocarburo produce inflamación, daño tisular y cáncer pulmonar en roedores.
  4. Ftalatos. Estos productos químicos alteran los niveles hormonales, deterioran la calidad del semen y pueden ocasionar defectos de nacimiento y daños reproductivos.
  5. 1,4-diclorobenceno (1,4-DCB). Este compuesto afecta la función pulmonar y ocasiona cáncer hepático en ratones.

Toxinas presentes en las velas aromáticas y en el incienso

Un estudio de la EPA de 2001 sugirió que las velas que contienen fragancia producen una mayor cantidad de hollín. Los compuestos orgánicos que se encuentran en la cera de las velas de mala calidad, conllevan muchos riesgos de cáncer.2

Cuando están encendidas, las velas despiden sustancias químicas que pueden causar estragos en la salud, según un estudio de 2009.3 Las velas de parafina producen sustancias químicas muy tóxicas, tales como alcanos, alquenos y tolueno.

Al igual que los aromatizantes, las velas aromáticas podrían contener sustancias peligrosas como formaldehído y compuestos orgánicos volátiles. Las velas económicas y de baja calidad podrían contener niveles tóxicos de metales pesados. Al encender velas de este tipo, se liberan partículas de plomo al aire, así que implican un riesgo de desarrollar enfermedades como asma, alergias y cáncer cuando se utilizan con frecuencia.

Las investigaciones demuestran que quemar incienso puede ser nocivo para la salud de las personas, e incluso, un estudio sugirió en 2015 que es mucho peor que inhalar humo de tabaco.4 El humo del incienso es mutagénico, lo cual implica que tiene el potencial de causar mutaciones en el ADN y, por lo tanto, producir cáncer.

En el estudio que se realizó en 2015, se descubrió que el incienso es más nocivo para las células y el ADN que el humo del tabaco. Se identificaron 65 compuestos en el humo del incienso, y se determinó que 2 de ellos eran muy tóxicos.

Alternativas naturales para que tu hogar mantenga un aroma fresco

Una de las mejores formas para refrescar el aire de tu hogar es abrir las ventanas cuando el clima lo permita. También puedes colocar algunas plantas de interior que no sean nocivas para las mascotas. Dichas plantas ayudan a limpiar el aire gracias a su capacidad natural para absorber toxinas a través de sus hojas y raíces y convertirlas en nutrientes.

Algo que también recomiendo es invertir en un purificador de aire para interiores, ya que puede tener beneficios a largo plazo para ti y para tus mascotas.

Si deseas que tu hogar tenga una fragancia natural, intenta hervir un poco de té de menta o canela a fuego lento, o triturar una naranja fresca. Otra opción es hacer lo mismo que yo hago: poner aceites esenciales que sean seguros para mascotas en un difusor. Tienen un aroma delicioso y no son tóxicos.

Estas alternativas naturales son excelentes para que tu hogar mantenga un aroma fresco y limpio, y al mismo tiempo eliminas los productos tóxicos.