📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los perros, y en menor medida los gatos, necesitan comer vegetales para obtener la fibra, los fitonutrientes y los antioxidantes que proporcionan, lo cual es similar a lo que encontrarían en el tracto digestivo de sus presas
  • Una de las mejores formas de darle vegetales a las mascotas es a través de los vegetales fermentados; tanto los perros como los gatos pueden digerirlos muy bien y obtener probióticos beneficiosos para la salud
  • Los vegetales fermentados son quelantes y desintoxicantes muy poderosos, y el proceso de fermentación hace que los nutrientes de los vegetales se vuelvan más biodisponibles. Además, el ácido láctico que se produce por la fermentación, es un represor químico que combate las células cancerígenas sin dañar las células sanas
  • Algunas mascotas comen vegetales fermentados sin problema, mientras que otras necesitan un poco de estímulo. Pero, incluso si a tu mascota le encantan los vegetales fermentados, debes comenzar dándole cantidades muy pequeñas y aumentar de forma gradual. Es importante recalcar que nunca debes obligar a una mascota a comer vegetales

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los vegetales son esenciales para la salud de las mascotas. Los perros los necesitan porque contienen nutrientes esenciales (como antioxidantes) que no aportan otros alimentos como la carne o los huesos. Los perros salvajes, lobos y coyotes comen pasto, bayas, frutas y vegetales silvestres para obtener estos nutrientes esenciales.

Los gatos silvestres comen como los carnívoros que son, y solo consumen la materia vegetal predigerida que se encuentra en el tracto gastrointestinal de sus presas. Para imitar la alimentación natural de los gatos, solo se añaden cantidades muy pequeñas de vegetales a su alimento, ya sea comercial o hecho en casa. El objetivo es brindarles la cantidad adecuada, en términos biológicos, de fibra, fitonutrientes y antioxidantes.

Existen diferentes maneras de preparar los vegetales para que los perros y gatos puedan digerirlos de forma adecuada, y una de ellas es fermentarlos. De hecho, el proceso de fermentación es similar a la digestión de los alimentos de origen vegetal que se produce en el tracto gastrointestinal de las pequeñas presas que los perros y gatos comen en la naturaleza.

Los vegetales fermentados brindan probióticos y nutrientes beneficiosos

Durante muchos años, los vegetales fermentados han estado presentes en casi todos los tipos de alimentación, y siempre han sido muy valorados por sus beneficios. Pero, lo que muchos dueños de mascotas no saben es que, debido en gran parte a su efecto probiótico, los vegetales fermentados también podrían ayudar a mantener saludables a las mascotas. Como ya lo he comentado en muchos artículos anteriores, las bacterias intestinales beneficiosas son esenciales para controlar los problemas digestivos y otros problemas de salud en perros y gatos.

Durante siglos, los seres humanos han consumido grandes cantidades de probióticos, no en forma de suplementos como muchos de nosotros lo hacemos hoy en día, sino en forma de alimentos fermentados. La fermentación de vegetales produce microbios beneficiosos (probióticos) que ayudan a equilibrar las bacterias intestinales, lo que aumenta la inmunidad general de tu mascota, ya que un intestino sano significa una mascota sana.

Los vegetales fermentados no solo brindan una variedad más amplia de bacterias beneficiosas que los suplementos probióticos, sino que también aportan una mayor cantidad de estas. La cantidad más alta de unidades formadoras de colonias que se encuentran en los suplementos probióticos para humanos es de alrededor de 10 mil millones. Sin embargo, los vegetales fermentados que se producen por cultivos iniciadores probióticos pueden producir 10 billones de unidades de bacterias formadoras de colonias. Eso significa que una porción de vegetales fermentados brinda el mismo beneficio que una botella completa de probióticos de alta calidad.

Los vegetales fermentados también son quelantes y desintoxicantes muy poderosos, por lo que ayudan a eliminar una gran variedad de toxinas, incluyendo los metales pesados. El proceso de fermentación hace que los nutrientes dentro de los alimentos se vuelan biodisponibles. Produce vitaminas B, C, K2, y enzimas (las cuales favorecen la actividad metabólica), colina (que equilibra y nutre la sangre), y acetilcolina. Además, el ácido láctico que se produce por la fermentación, es un represor químico que combate las células cancerígenas sin dañar las células sanas.

¿Mi mascota comerá vegetales fermentados? ¿Qué cantidad debo darle?

Algunos perros, e incluso uno que otro gatito, comen vegetales fermentados sin problema. Otros ni siquiera los tocan porque el sabor es bastante intenso. Es como el chucrut, solo que más picante.

Si tu perro come cualquier cosa, puedes agregar un poco de vegetales fermentados a su alimento, y lo más seguro es que se los coma sin problema. Otros perros son más cautelosos, y tal vez no quieran probar nada extraño en su alimento. Sin importar cómo sea tu perro, es importante brindarle los vegetales fermentados de forma gradual y en pequeñas cantidades.

Si tu mascota no acepta con facilidad alimentos nuevos, trata de comenzar con una cantidad muy pequeña, solo media cucharadita mezclada con su alimento habitual. Si se lo come, puedes aumentar poco a poco la cantidad hasta llegar a alrededor de 1 a 3 cucharaditas al día por cada 9 kilos (20 libras) de peso corporal. Es muy importante no apresurar a tu mascota a aceptar este nuevo alimento. Tiene un sabor extraño, así que si a tu mascota no le gusta, no la obligues a comerlos.

Si tu mascota come cualquier cosa, puedes darle los vegetales fermentados solos. Yo pongo vegetales fermentados en un plato y mis perros se los devoran. No les importa qué es, les encanta cualquier tipo de comida. Tan solo una cucharada al día les brinda probióticos de forma natural.

Sin embargo, otras mascotas rechazan cualquier comida extraña, incluso una cantidad pequeña de vegetales. Si este es tu caso, lo más recomendable es darle a tu mascota suplementos probióticos.

Darles demasiados vegetales fermentados en una sola comida podría provocarles malestar gastrointestinal. Si a tu perro o gato les encantan, debes comenzar con una pequeña cantidad y aumentar de forma gradual hasta llegar a una o dos cucharaditas (o más, para perros más grandes) al día. Puedes aumentar poco a poco la cantidad a medida que su sistema digestivo se adapta.

El líquido que se genera durante el proceso de fermentación contiene una gran cantidad de ácido láctico y otros nutrientes. También puedes agregarlo a su alimento, pero en cantidades pequeñas.