📝 HISTORIA EN BREVE

  • El caldo de huesos es un alimento nutritivo que promueve la salud de las mascotas; se recomienda mucho para las mascotas de edad avanzada, las que se están recuperando de algún problema estomacal y todas aquellas que son quisquillosas con la comida
  • Además de que es fácil de digerir, también puede darle más sabor, humedad y nutrientes al alimento que suele comer tu mascota
  • El caldo de huesos es económico y fácil de preparar, ya que su ingrediente principal son los huesos de pollo o res
  • Te recomiendo que evites el caldo de huesos si tu mascota tiene intolerancia a la histamina, ya que este superalimento nutritivo es rico en este compuesto, por lo que podría empeorar algunos problemas de salud, como la inflamación sistémica crónica

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

El caldo de huesos es una excelente fuente biodisponible de vitaminas, minerales y nitrógeno, que tiene poderosas propiedades curativas. Puede ayudar a aliviar el dolor estomacal y articular y es compatible con el sistema inmunológico.

El caldo de huesos también es un excelente alimento después del ayuno para los animales que se recuperan de una irritación o enfermedad gastrointestinal. Si tienes una mascota melindrosa, el caldo de huesos puede ser un excelente aditivo a sus alimentos. En el caso de las mascotas de edad avanzada, el caldo de huesos es una gran alternativa para obtener los nutrientes que necesitan y reforzar la salud del tracto gastrointestinal.

El caldo de huesos es una fuente de nutrientes

Este alimento es económico, fácil de preparar y muy nutritivo. Cocer a fuego lento los huesos durante toda la noche (o más), libera todos los minerales y la médula en el agua, por lo que el caldo que se produce es rico en muchos nutrientes que son fáciles de absorber, tales como:

Calcio, fósforo y otros minerales

Componentes del colágeno y cartílago

Silicio y otros oligoelementos

Componentes de los huesos y la médula ósea

Glucosamina y sulfato de condroitina

Los aminoácidos que se conocen como "condicionalmente esenciales" son: prolina, glicina y glutamina

El cartílago y el colágeno que contiene el caldo son muy beneficiosos para perros con dolor en las articulaciones, ya que podrían ayudar a combatir el dolor y la inflamación. Además, se sabe que el cartílago refuerza la salud del sistema inmunológico, mientras que los aminoácidos como la glicina, la prolina y la arginina combaten la inflamación.

Por su parte, los minerales que contiene el caldo refuerzan la salud ósea, al igual que el colágeno, y la gelatina que también estimulan el crecimiento de los músculos, por lo que es una gran opción para las mascotas que hacen mucho ejercicio y aquellas de edad avanzada.

El caldo de huesos también es fácil de digerir y refuerza la salud del tracto gastrointestinal. De hecho, el caldo de huesos es una excelente fuente de nutrientes para las mascotas que han estado enfermas, tienen una edad avanzada o son muy quisquillosas para comer.

Aunque el caldo de huesos no se considera un alimento completo, puede darse como bocadillo o bien, como complemento para la alimentación de las mascotas que no comen bien. Además, puede darle más sabor, humedad y nutrientes al alimento que suele comer tu mascota. Para preparar un refrescante bocadillo, congélalo en bandejas de hielo. Incluso ayudará a tu mascota a desintoxicarse de los contaminantes ambientales. Según la revista Dogs Naturally:

“El hígado es el órgano que se encarga de desintoxicar el cuerpo. El hígado de tu perro está bajo constante ataque, ya sea si está sobre alfombras y pisos que se tratan con sustancias químicas, camina sobre el pasto que se fumiga con venenos, consume alimentos que contienen ingredientes tóxicos y sintéticos, lo desparasitan con productos tóxicos, y recibe tratamientos contra pulgas y garrapatas, medicamentos, antibióticos, vacunas y mucho más.
El hígado no está bien equipado para este tipo de ataques y su capacidad de desintoxicación depende de la disponibilidad del aminoácido glicina. Adivina qué alimentos contiene mucha glicina. Así es: ¡el caldo de huesos!

Cómo prepárale caldo de huesos a tu mascota

Preparar caldo de huesos es más fácil de lo que imaginas. Primero, necesitas ingredientes de la más alta calidad, que incluyen los huesos de pollo o res. Puedes utilizar toda la pieza de pollo orgánico, a las mascotas también les encanta la carne, o bien puedes utilizar huesos de fémur de res orgánicos.

Llena una olla con agua purificada y agrega los huesos más un chorrito de vinagre de sidra de manzana orgánico para que libere los minerales de los huesos. Deja hervir a fuego lento durante unas 4.5 horas, hasta que la carne se desprenda del hueso y puedas sacarla de la olla.

Sigue hirviendo el caldo (incluyendo los huesos), añade otro chorrito de vinagre y continúa hirviendo a fuego lento durante otras 24 horas para liberar todos los nutrientes en el caldo.

Después de 24 horas, utiliza un colador para eliminar los fragmentos y los huesos cocidos. Puedes tirarlos o colocarlos en un procesador de alimentos para reincorporarlos al caldo. ¡Así de fácil tendrás un superalimento que le dará a tu mascota los nutrientes que necesita sin importar la época del año (y lo mejor de todo es que tú también puedes comerlo)!

Como dije, sobre todo durante la temporada de calor, puedes verter un poco de caldo en una bandeja para hielos, congelarlo y darle paletas de caldo de hueso como un bocadillo delicioso, nutritivo y refrescante.

A los perros y a los gatos les encanta el caldo de huesos. En el siguiente video, te enseño cómo preparar caldo de huesos con pollo orgánico. Muestro cómo le preparé un poco a mi perra Ada, que estaba saliendo de un ayuno de 24 horas después de sufrir un episodio de inflamación gastrointestinal, vómitos y diarrea.

No todos los superalimentos son aptos para todas las mascotas

Los animales pueden tener las mismas variantes genéticas que algunos humanos, así como anomalías en los genes HNMT y ABP1, lo que los hace intolerantes a la histamina. Esto significa que tienen variaciones genéticas, o polimorfismo de nucleótido único (SNP, pronunciado como "snips") que impiden la eliminación normal de histamina del cuerpo.

Esto causa una acumulación de histamina, que se parece mucho a las alergias (comezón, enrojecimiento e incomodidad); pero, estos animales obtienen resultados negativos en las pruebas de alergia.

Los veterinarios de medicina funcional conocen esta posibilidad y una vez que se han descartado todas las demás causas fundamentales de los síntomas similares a las alergias, diseñan una dieta baja en histamina. Si tu perro parece tener síntomas de alergia, pero los resultados de sus pruebas son negativos, entonces podría tratarse de intolerancia a la histamina. En este caso, debes evitar los alimentos ricos en histamina, como los alimentos fermentados y el caldo de huesos.