📝    HISTORIA EN BREVE

  • Uno de los signos más comunes del ojo seco o queratoconjuntivitis seca (QSC) en perros es la secreción espesa y amarillenta
  • La causa más común de QSC en perros es la inflamación mediada por el sistema inmunológico y la destrucción de tejido en las glándulas lagrimales
  • La película lagrimal, que se compone de aceite, agua y moco, ayuda a proteger los ojos de los contaminantes ambientales y evitar que las lágrimas se evaporen
  • Cuando se rompe la película lagrimal, los ojos comienzan a producir más moco para compensar la falta de humedad, lo que provoca que se formen costras alrededor
  • Si no se trata, puede ser muy doloroso y provocar úlceras corneales e incluso la pérdida de la visión

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Dado que los perros dependen mucho de su sentido del olfato para explorar su mundo, es más difícil detectar los problemas en los ojos durante las primeras etapas. Por esa razón, es importante estar alerta ante cualquier cambio, que incluye una secreción espesa y amarillenta, que es un signo de queratoconjuntivitis seca (QSC), que también se conoce como ojo seco.

Como su nombre lo indica, los perros con este problema no pueden producir suficientes lágrimas para lubricar sus ojos. Cuando no se trata la resequedad y la inflamación que se produce en la córnea por la falta de lubricación, no solo causará molestias, sino que también puede provocar ceguera.

¿Qué causa el ojo seco en perros?

La causa más común de QSC en perros es la inflamación mediada por el sistema inmunológico y la destrucción de tejido en las glándulas lagrimales, un problema que se ve más entre perros de raza cocker spaniel, schnauzer miniatura y terriers blancos de West Highland. Las razas braquicéfalas (perros con hocicos cortos y ojos saltones, como el cavalier king charles spaniel, el bulldog inglés, el lhasa apso, el pug y el shih tzu) también tienen mayor riesgo de QSC.

Como dijo en un comunicado de prensa el Dr. Lucien Vallone, profesor asociado de oftalmología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M: "factores como la evaporación de la película lagrimal, el trauma y el pelo que rodea el ojo pueden dañar las glándulas lagrimales, lo que también afecta la cantidad y calidad de la película lagrimal".1 Otras causas de este problema de salud incluyen:2

  • Enfermedad congénita, como la falta o el tamaño de las glándulas lagrimales
  • Radioterapia cerca del ojo
  • Enfermedades infecciosas, como el virus del moquillo canino
  • Traumatismo en la cabeza
  • Deficiencia neurológica, como la pérdida de inervación nerviosa del ojo
  • Exposición a ciertos antibióticos y anestesia, así como a medicamentos derivados de sulfa
  • Enfermedad endocrina, como hipotiroidismo, enfermedad de Cushing y diabetes mellitus
  • Glándula prolapsada del tercer párpado ("ojo de cereza") o extirpación de la glándula del tercer párpado

Los signos y síntomas más comunes del ojo seco en perros

La película lagrimal, que se compone de aceite, agua y moco, ayuda a proteger los ojos de los contaminantes ambientales y evitar que las lágrimas se evaporen. Cuando se rompe, los ojos comienzan a producir más moco para compensar la falta de humedad, lo que provoca que se formen costras alrededor.

El ojo seco también podría producir una secreción con textura pegajosa que hace que los párpados se peguen.3 Esto se debe a que casi toda esta mezcla de lágrimas se compone de aceite y mucosidad, en lugar de agua.

"Los perros con ojo seco también presentan signos de inflamación, como dolor y enrojecimiento", dijo el Dr. Lucien Vallone. "El dolor se vuelve evidente cuando tu perro entrecierra los ojos o los frota, también se puede enrojecer la conjuntiva (que es la parte blanca del ojo) y formarse vasos sanguíneos nuevos en la córnea".4

Podrías notar que tu perro parpadea o entrecierra mucho sus ojos y su párpado se inflama. La enfermedad puede ser de naturaleza autoinmune, es decir, el sistema inmunológico de tu perro ataca sus glándulas lagrimales o puede relacionarse con un problema en el nervio de la glándula lacrimal.5 Cuando no se trata, puede ser muy doloroso y provocar úlceras corneales e incluso la pérdida de la visión.

"Las úlceras corneales se pueden infectar a causa de los problemas en la superficie del ojo, y esta combinación de factores provoca que muchos pacientes con ojo seco terminen en la sala de emergencias por úlceras corneales que requieren cirugía", dijo el Dr. Lucien Vallone. "Por desgracia, en casos graves, se tiene que extirpar el ojo".6

Algunos consejos para tratar el ojo seco

Si sospechas que tu perro tiene síndrome del ojo seco, consulta de inmediato a tu veterinario. El Dr. Lucien Vallone también dijo que, "para obtener mejores resultados, el tratamiento debe comenzar ante los primeros síntomas. De lo contrario, el ojo seco puede causar efectos devastadores en la visión y la salud de los ojos".

Para determinar el estado de la película lagrimal de tu perro, puedes realizarle un análisis de Schirmer. Si se diagnostica ojo seco, el tratamiento convencional implica aplicar de forma permanente medicamentos tópicos para estimular las lágrimas.

Aunque la mayoría de los perros responden bien a este tratamiento, también existe un procedimiento quirúrgico que se llama transposición del conducto salival parotídeo que redirige el conducto salival parotídeo desde la boca hasta el ojo para producir secreciones salivales a la córnea. Se trata de un tratamiento complejo, por lo que solo debe realizarlo un especialista en oftalmología veterinaria.

Es importante realizar revisiones periódicas de las glándulas lagrimales con ayuda del análisis de Schirmer, ya que ayudarán a determinar si el problema ha mejorado o empeorado. Si tu perro produce muy pocas lágrimas, es posible que necesite que le lubriquen los ojos varias veces al día para que se sienta más cómodo. La baya de maqui es un suplemento que podría ayudar a estimular de forma natural la producción de lágrimas, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad.

Los veterinarios integrativos cuentan con otras "herramientas" (como gotas de baya de maqui y n-acetil cisteína) para estimular la producción de lágrimas, que se pueden combinar con gotas de prescripción para retardar la progresión de la enfermedad. Y, dado que el QSC suele relacionarse con mecanismos inmunológicos, es muy importante sustituir las vacunas innecesarias con títulos de anticuerpos, ya que esta estrategia puede ayudar a proteger el sistema inmunológico de tu perro.