📝    HISTORIA EN BREVE

  • Sin importar el tamaño de tu perro, es importante que aprendas a levantarlo de forma correcta; aunque parece algo muy simple de hacer, la realidad es que muchas personas lo hacen mal
  • Jamás se debe levantar a un perro por las patas, la nuca, el collar o la cola
  • Si tienes un perro muy pequeño, enséñale una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo, esto facilitará bastante las cosas
  • Y si tienes un perro grande, lo mejor es que pidas ayuda para levantarlo
  • Si tu perro tiene algún problema en la espalda, debes mantener su espalda recta en todo momento

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cuando tienes un perro, sin importar su tamaño, habrá momentos en los que tendrás que levantarlo por alguna u otra razón, como en un viaje en coche, en casos de emergencia en los que tienes que levantar rápido a tu mascota para evitar una pelea, o si sufre algún tipo de lesión que no le permita caminar.

Aunque podría parecer que levantar a un perro pequeño o incluso uno de tamaño mediano es muy fácil de hacer, la realidad es que muchas personas lo hacen mal. Levantar un perro grande o pesado es un desafío aún mayor, sobre todo si no tienes la fuerza suficiente para hacerlo.

Pero, antes de decirte cómo debes levantar a tu perro, ¡hablemos de los errores que no debes cometer al hacerlo!

3 cosas que no debes hacer al momento de levantar a tu perro

  1. No lo levantes por las patas. Las extremidades delanteras y traseras de tu perro no tienen resortes, por lo que no podrán soportar todo el peso de su cuerpo.

    Esta situación es muy común entre los niños que no saben cómo levantar objetos, mientras que los adultos suelen colocar sus manos debajo de las axilas y levantarlos como lo harían con un niño. Pero, levantar a un perro de esta manera tensa los músculos de las patas delanteras y la columna vertebral, lo que puede causar desgarres en los ligamentos e incluso dislocar su hombro o codo.

    También existe el riesgo de que se te resbale, y en el caso de los perros de edad avanzada con artritis o enfermedad articular degenerativa, levantarlos de este modo puede causarles mucho dolor.
  2. No lo levantes por la nuca. Sí, las madres cargan a sus cachorros por la nuca durante sus primeras semanas de vida. Pero, lo hacen por muy poco tiempo, hasta que el cachorro comienza a crecer.

    Levantarlo por la nuca no es algo natural; de hecho, es incómodo e incluso doloroso para los cachorros grandes, y peor aún si se trata de un perro adulto.
  3. No lo levantes por el collar o la cola. No hace falta decir que jamás debes jalar a tu perro del collar, y mucho menos tratar de levantarlo. Esto podría provocar que se ahogue y también puede causar daño permanente en las partes más delicadas de su cuello, como la garganta, la laringe y la tráquea.

    Así como jamás debes levantar a tu perro del collar, tampoco debes hacerlo por la cola. Levantar a tu perro por la cola puede dañar los nervios y los músculos que se encuentran en esa extremidad y que son muy importantes para el proceso de defecación.

    Una lesión grave en la cola podría provocar que cuelgue o ya no se mueva, incluso podría afectar su capacidad para orinar y defecar.

Si cometes alguno de estos errores al momento de levantar a tu mascota, pero crees que no pasa nada porque tu perro no se queja, estás muy equivocado. Muchas mascotas se aguantan la molestia y el dolor sin quejarse, ni aullar.

Lo más probable es que tu perro te esté enviando una señal, pero no la identificas como un signo de angustia, por ejemplo, bostezar, lamerse los labios, mirar hacia otro lado o tratar de soltarse. Todas estas son señales de que un perro tiene ansiedad e incluso dolor.

La forma correcta de levantar a un perro pequeño o mediano

Si tu perro pesa menos de 11 kilos (25 libras), desliza tu brazo dominante bajo su pecho y entre sus patas delanteras, y aprieta su trasero entre tu brazo y tu cuerpo mientras lo levantas.

Si tu perro pesa entre 11 y 18 kilos (25 a 40 libras), pon tu brazo dominante tras sus patas traseras, tu otro brazo alrededor de su pecho por enfrente de las patas traseras, y pégalo a tu pecho mientras lo levantas.

Esta técnica ayudará a que se sienta más cómodo y seguro mientras lo levantas y también evita que se te caiga por accidente.

Si tu perro es un cachorro o todavía muy joven, te recomiendo que le enseñes una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo. Los perros pequeños suelen asustarse cuando un humano lo levanta de manera repentina.

Ponte en su lugar e imagina lo que sentirías si de pronto dejaras de tocar el suelo. Es por esto que es bueno enseñarle una palabra que le indique que estás a punto de levantarlo. Debe ser una señal de una sola palabra.

Para enseñarle a relacionar la palabra con la acción, primero coloca las manos sobre su cuerpo y aplica un poco de presión, pero no lo levantes. Esto le dará tiempo para entender que estás a punto de levantarlo.

Levántalo cuando notes que tu perro ya entendió que estás a punto de hacerlo. Repetirle la palabra le ayudará a relacionarla con la acción.

La forma correcta de levantar a un perro grande

La mejor forma de levantar a un perro grande es con la ayuda de otra persona, así que si tu perro pesa más de 18 kilos (40 libras), te recomiendo buscar a alguien para que te ayude.

Una persona debe levantarlo por debajo del pecho, mientras que la otra lo levanta por el abdomen y el trasero. Los perros tienden a moverse mucho, por lo que, si no se levanta de forma correcta, podría caerse por accidente.

Cómo levantar a una perra embarazada o un perro con algún tipo de lesión

Si tu perra está embarazada, evita tocar su vientre mientras la levantas, solo coloca tus manos debajo de su pecho y trasero. Si tu perro sufre algún tipo de lesión o dolor debes mantener su espalda recta mientras lo levantas, si es necesario pide ayuda.

Una de mis técnicas favoritas es el "taco de perro". Mientras tu perro está echado en su cama, toma las orillas, y levántalo con todo y cobija o cama. También puedes utilizar una toalla para levantarlo. Es mejor levantar a un perro cuando está relajado, porque es más fácil de agarrar. Si tu perro no se queda quieto y tienes que levantarlo, puedes utilizar una colcha o manta para hacerlo.

Si levantarás a un perro que está asustado o con dolor, no te acerques a su hocico porque podría morderte. Puedes utilizar un bozal casero (siempre y cuando no afecte su respiración) o bien, ponerlo sobre una tabla como soporte.


🔍 Fuentes y referencias