📝   HISTORIA EN BREVE

  • Las razas de perros braquicéfalos tienen caras planas o acortadas que los predisponen a enfermedades graves, sobre todo al síndrome de obstrucción respiratoria en razas braquicefálicas (BOAS, por sus siglas en inglés)
  • El bulldog inglés es el "ejemplo perfecto" de las malas prácticas de crianza que acaban con la salud de toda una raza; además del síndrome braquicefálico o BOAS, estos perros sufren muchos otros problemas de salud que no se relacionan con sus hocicos cortos
  • En el Reino Unido, el Brachycephalic Working Group (BWG) ahora utiliza un análisis de salud, que incluye el ‘Esquema de calificación de la función respiratoria’ (RFGS, por sus siglas en inglés) como parte de una nueva estrategia para reducir la popularidad y el impacto negativo de la braquicefalia en los perros
  • La Fundación Ortopédica para Animales (OFA) también se unió a este esfuerzo internacional y ya cuenta con el permiso oficial para utilizar el RFGS en Estados Unidos y Canadá
  • La única forma de revertir esta terrible situación es hacer la transición del estándar de raza a un estándar de salud, aunque es un esfuerzo que requiere de mucha dedicación y cooperación por parte de los criadores, veterinarios y posibles dueños de perros braquicéfalos

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A través de los años he escrito una gran cantidad de artículos sobre la crianza irresponsable y todos los problemas de salud que se derivan de la terrible práctica de cría de perros (y gatos) braquicéfalos (cara plana). Me parece muy importante mencionar que la apariencia de estas razas braquicefálas, una mandíbula inferior normal pero una mandíbula superior corta, no es más que otra de las creaciones del hombre. Sin embargo, esta alteración en el rostro provoca que la mayoría de estos perros padezcan un problema de salud que se conoce como síndrome braquicefálico, aunque en diversos grados.

Síndrome braquicefálico o BOAS

El síndrome de obstrucción respiratoria en razas braquicefálicas (también conocido como síndrome braquicefálico) describe una serie de problemas en las vías respiratorias superiores que afectan la nariz, el hocico y la garganta de los perros debido a la estructura anormal de su cráneo. Los problemas comienzan con sus fosas nasales, que suelen ser muy pequeñas y estrechas, lo que dificulta el paso del aire.

También está el problema de su paladar blando alargado, lo que significa que el tejido blando en la parte posterior de la garganta detrás del paladar es demasiado largo, lo que causa los resoplidos y demás sonidos respiratorios que caracterizan a estas razas.

Muchas veces, la tráquea es demasiado estrecha en algunos lugares, lo que provoca un problema de salud que se denomina estenosis traqueal o estrechamiento de la tráquea. Esto puede predisponer a estos perros a un colapso traqueal, así como a otros problemas que se relacionan con la anestesia. Si tienes un perro de cara plana, debes consultar a tu veterinario antes de someterlo a una cirugía o cualquier otro procedimiento que requiera de anestesia.

Debido a los problemas en las vías respiratorias superiores que sufren estos perro, por lo general no jadean de manera eficiente. El jadeo en perros sirve para regular su temperatura corporal (ellos no sudan, jadean). Este problema también hace que los perros braquicéfalos tengan mayor riesgo de insolación, por lo que es muy importante tomar las precauciones necesarias siempre que tu mascota viaje en carro, ya que a diferencia de otras razas, corren más riesgos cuando se encuentran dentro de un vehículo en un día caluroso.

Además, es importante evitar los viajes en avión. Sin embargo, algunas aerolíneas ya comenzaron a prohibir a las mascotas de cara plana en sus vuelos debido a los riesgos que podrían presentarse y a una serie de trágicos incidentes en los últimos años.

De las casi dos docenas de razas braquicefálicas, el bulldog inglés podría considerarse el ejemplo más trágico del sufrimiento que causan los humanos para exagerar ciertas características físicas a costa de serias consecuencias de salud.

El bulldog inglés es el "ejemplo perfecto" de las malas prácticas de crianza

Fuente: Science and Dogs

De acuerdo con la revista veterinaria dvm360:

"No pueden pasar por los canales de parto de sus madres. Sufren problemas respiratorios graves porque son braquicefálicos. Mueren a una edad promedio de poco más de 8 años".

Esta raza no solo padece síndrome braquicéfalo debido a su cara chata, sino que también tiene mayor riesgo de muchos otros problemas de salud, que incluyen:

  • Pecho plano, una deformidad en la caja torácica en la que la parte media del pecho parece ser plana o cóncava, en lugar de tener una forma redonda
  • Piernas abiertas, una debilidad en los músculos que unen las piernas, lo que hace que el perro se acueste en el suelo y mueva sus patas como una tortuga
  • Paladar hendido, en el que el paladar de la boca o el labio no se cierran durante la gestación
  • Condrodisplasia, un trastorno esquelético que puede causar problemas de cadera y displasia de codo así como otros problemas articulares y espinales
  • Problemas dentales, oculares, cutáneos, cardíacos y del sistema inmunológico

Entre todas las razas, el bulldog inglés ocupa el segundo lugar en enfermedades congénitas y muertes relacionadas entre los cachorros. Los problemas de salud de estos pobres perros están bien documentados y se presentan desde que nacen hasta la adultez.

El daño a esta raza podría ser irreversible

Hace algunos años, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Davis, analizó el ADN de 102 bulldogs ingleses, incluyendo 87 perros de Estados Unidos y 15 de otros países. Compararon la genética de esos perros con otros 37 bulldogs ingleses que llegaron a la Universidad debido a varios problemas de salud.

El estudio fue la primera evaluación a gran escala de la diversidad genética de los bulldogs ingleses que utilizó el ADN en lugar del pedigrí. Al final, se confirmó que, como resultado de siglos de malas prácticas de crianza para manipular y exagerar la apariencia de esta raza, se alteraron muchas de las regiones del genoma.

Por desgracia, los investigadores concluyeron que sería muy difícil o imposible, devolver la salud a la raza.

"Nos sorprendió el poco 'margen de maniobra' que todavía existe en la raza para realizar otros cambios genéticos", dijoNiels Pedersen, DVM, Ph. D., investigador principal del Center for Companion Animal Health de dicha universidad.

En Reino Unido lanzan campaña para detener esta terrible situación

Pero al menos hay una buena noticia, los defensores de los animales en el Reino Unido han hecho todo lo que está en sus manos para que se dejen de comercializar perros braquicéfalos en pésimas condiciones de salud. Hace poco, el Brachycephalic Working Group (BWG) sugirió que se implemente un análisis de salud obligatorio como parte de una nueva estrategia para reducir la popularidad y el impacto negativo de la braquicefalia en los perros.

Según una publicación de VetTimes: "también se exhortará a los posibles dueños a que participen en una nueva campaña promocional; además de que también se prohíba el uso de perros braquicéfalos en anuncios publicitarios".

Esta estrategia del BWG, que pretende entrar en vigor en 2024, tratará de reducir de manera significativa el número y la popularidad de los perros braquicéfalos, así como promover fenotipos más saludables y reducir el impacto negativo en los perros de estas razas que ya tienen problemas de salud.

Dan O'Neill, presidente de BWG, considera que este asunto es una de las principales prioridades de bienestar canino en el Reino Unido.

Algunas de las acciones que propusieron incluyen: implementar un análisis de salud obligatorio para todos los perros pugs, bulldogs franceses y bulldogs ingleses; desarrollar un plan de acción para mejorar la salud de estas razas que incluya el uso de subpoblaciones y grupos genéticos alternativos; y, revisar/modificar los estándares de raza para alentar a todos los participantes en los espectáculos caninos a promover y premiar a los animales sanos.

Otro objetivo del BWG es incrementar el número de evaluaciones de calificación de la función respiratoria que realizan los veterinarios.

La calificación de la función respiratoria para razas de cara plana

Hace algunos años, la Universidad de Cambridge y The Kennel Club en el Reino Unido desarrollaron el ‘Esquema de calificación de la función respiratoria’ como una herramienta para analizar de manera objetiva la gravedad del BOAS en perros, ayudar en el diagnóstico, comprender mejor este problema de salud, crear conciencia y, por último, reducir la incidencia de la enfermedad.

Hace poco, la Fundación Ortopédica para Animales  (OFA), que es una organización sin fines de lucro, también se unió a este esfuerzo internacional y ya cuanta con el permiso oficial para utilizar el RFGS en Estados Unidos y Canadá. La OFA busca establecer la calificación de la función respiratoria de razas braquicefálicas como uno de sus análisis básicos de salud.

El objetivo del RFGS es identificar perros sanos y separarlos de los perros con BOAS grave. Los exámenes, que realizan veterinarios con capacitación especial, incluyen 4 pasos:

  • Una breve encuesta de salud
  • Un breve examen físico mientras el perro está tranquilo
  • Una caminata rápida de 3 minutos
  • Una auscultación (escuchar con un estetoscopio) posterior a la caminata

El RFGS utiliza una escala de 0 a 3 para diagnosticar el BOAS. Los perros con un grado de 0 o 1 se consideran normales, mientras que los perros con un grado de 2 o 3 son anormales y presentan síntomas de la enfermedad.

Uno de los objetivos del programa es ayudar a que los criadores conscientes permitan que los veterinarios examinen a sus perros y certifiquen que tienen una función respiratoria normal. Los perros con un cierto nivel de dificultad respiratoria deben criarse con precaución o incluso no criarse en absoluto.

En opinión de la OFA, los criadores responsables pueden basarse en los grados y las directrices del RFGS para aplicar presión genética selectiva con el fin de reducir el riesgo de que los cachorros en sus criaderos desarrollen el BOAS. Como señala Eddie Dziuk, director de operaciones de la OFA, "para minimizar la incidencia de esta enfermedad, es necesario que se tomen mejores decisiones de reproducción".

Si decides comprar un perro de raza, te recomiendo mucho que busques un criador de preservación que utilice genética reparadora.

Los veterinarios y los criadores son protagonistas en esta historia

El proyecto RFGS lo desarrolló la Dra. Jane Ladlow en la Universidad de Cambridge, quien capacitó a un primer equipo examinador de dos veterinarios. Después cada examen piloto, Ladlow los revisó a detalle con el fin de garantizar la coherencia en su protocolo, administración y calificación.

Aunque todos los veterinarios tienen las habilidades para realizar este tipo de evaluación, la OFA está adoptando un enfoque tipo "top-down" que involucra a los aprendices siguiendo a los mentores para garantizar la confiabilidad entre los veterinarios.

"El mismo perro bajo condiciones similares el mismo día debería obtener la misma calificación", dijo Dziuk.

La OFA espera incrementar poco a poco el grupo de examinadores veterinarios aprobados para que se puedan realizar más análisis en Estados Unidos y Canadá. Dado que la observación presencial es muy importante para este tipo de análisis, por el momento, no hay planes de impartir una capacitación virtual.

Dado que el RFGS cuenta con el permiso oficial del The Kennel Club, la OFA utilizará el mismo esquema de calificación y materiales del programa y acordó compartir los resultados con The Kennel Club como parte de una colaboración internacional.

"Es un esfuerzo internacional para recopilar datos de todo el mundo y, de ese modo, cruzar fronteras y tomar mejores decisiones de reproducción a nivel global", dijo Dziuk. "Y, con suerte, encontrar datos que ayuden a mejorar las terapias y los programas de tratamiento".

Además, en mi opinión, hacer la transición del estándar de raza a un estándar de salud es la mejor manera de cambiar esta terrible situación. Es decir, todos los criadores deberían basarse en el estado de salud de los animales al momento de seleccionarlos para la cría. También creo que los veterinarios deberían remitir a sus clientes a sitios educativos (como PupQuest) que ayudan a los futuros dueños a comprender estos problemas antes de comprar un cachorro.

Las iniciativas mundiales son aún más prometedoras, como la International Partnership for Dogs , que facilita la comunicación y recopila información y resultados para armonizar las pruebas genéticas entre las instalaciones de prueba, organizaciones, criaderos, veterinarios y dueños de mascotas. Este cambio puede ocurrir, pero necesita del esfuerzo de todos estos grupos para mejorar la salud de nuestros perros de raza pura.