📝   HISTORIA EN BREVE

  • Si tu perro no tiene una rutina de higiene dental, lo más probable es que tengas llevarlo a que le realicen una limpieza profesional cada año en el caso de los perros chicos, y cada 1.5 a dos años en el caso de los perros más grandes
  • En los Estados Unidos, el costo puede variar mucho, desde 250 dólares por una limpieza simple, más un análisis de sangre previo a la anestesia, hasta 1300 dólares o más por un caso más complicado que involucre extracciones dentales
  • Si llevas a tu mascota a que le realicen limpiezas profesionales con la frecuencia necesaria para mantener su hocico en excelentes condiciones, tendrá menor riesgo de extracciones dentales, que no solo son más costosas, sino que los cuidados son muy complejos
  • Para ayudar a tu perro a mantener una buena salud dental, es muy importante que cepilles sus dientes de forma regular, estimules sus dientes de una manera segura y le des alimentos apropiados para su especie y muy poco procesados.

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Cepillar los dientes de tu perro de forma regular es una de las mejores maneras de mantener una buena salud dental. Solo bastan unos días sin cepillar los dientes de tu perro para que se acumule el sarro, lo que puede evolucionar a enfermedades dentales que ponen en riesgo toda su salud.

A diferencia de una alimentación ultraprocesada y rica en almidón, una alimentación a base de alimentos frescos, apropiada para su especie, así como  huesos y masticables apropiados, también ayudarán a que los dientes de tu perro no acumulen mucho sarro. Pero, incluso con la alimentación más saludable y natural, muchas mascotas aún requieren una limpieza profesional para mantener una salud dental óptima.

Por genética, muchos perros tienen un esmalte poroso muy sensible que presenta signos de enfermedad dental, lo que suele ocurrir a los 3 años de edad. Si no implementas una rutina de higiene para evitar este tipo de enfermedades, pueden desarrollarse muy rápido.

Aunque el veterinario es quien suele indicar cuál es el mejor momento para una limpieza profesional, si no cuidas la salud dental de tu mascota (no le das el cuidado diario que necesita), los perros pequeños suelen necesitar este tipo de limpieza una vez al año, mientras que los perros más grandes podrían necesitarla cada 1.5 a dos años.

Algunos signos de enfermedad dental en las mascotas incluyen acumulación de placa marrón o verdosa y sarro en los dientes, así como el enrojecimiento de las encías. También podrías notar que tu perro mastica de un solo lado, deja caer la comida, se aleja corriendo del tazón, llora cuando bosteza, ya no pasa tiempo con sus juguetes, babea mucho o está de mal humor. El mal aliento es otra señal de alerta.

¿Cuánto cuesta una limpieza profesional?

El costo de una limpieza profesional depende del grado de su enfermedad dental y de los servicios que se requieran. Según PetMD, en los Estados Unidos:

"Las limpiezas dentales con médicos generales pueden variar entre 250 y 900 dólares, lo que puede o no incluir extracciones. Por lo general, los dentistas veterinarios cobran más debido a que tienen una mejor capacitación, equipo y anestesia. Un servicio que incluye radiografías, exámenes y limpiezas está entre 800 y 1300 dólares. Pero, si se requiere anestesia local, extracciones, medicamentos, imágenes avanzadas como tomografías computarizadas o endodoncias, el precio incrementa".

Las visitas al especialista en odontología veterinaria serán más caras, ya que se utilizan equipos más especializados y están más capacitados para tratar problemas dentales complejos. Además, dado que los perros no se quedan quietos durante la limpieza, se requiere anestesia para limpiar debajo de la línea de las encías (donde se esconden las bacterias).

Aunque la anestesia suele incluirse en el costo total del procedimiento, se debe realizar un análisis de sangre antes, para verificar la función de los órganos, los recuentos de glóbulos y plaquetas, todo con el fin de garantizar que la salud de la mascota este en perfecto estado para soportar el procedimiento.  Este análisis puede tener un costo de entre 75 y 200 dólares, y podría estar incluido o ser adicional al costo del procedimiento dental.

También está la opción de utilizar líquidos por vía intravenosa durante el procedimiento. Como señaló el veterinario Dr. Kyle Grusling en el sitio web Whole Dog Journal, si la clínica da la opción de líquidos por vía intravenosa, esta es un área en la que vale la pena hacer un gasto adicional:

"Algunas clínicas los recomienda, pero los cobran aparte. Entiendo la necesidad de ahorrar, pero como defensora de mis pacientes, debo decir que se trata de algo que vale la pena. Colocar y utilizar un catéter por vía intravenosa permite que el equipo veterinario administre los medicamentos que tu perro necesita, de la manera más rápida posible.
Si tu perro llega a experimentar alguna complicación que podría ser mortal durante el procedimiento, la vía intravenosa sería la forma más rápida de administrar los medicamentos que salvarían su vida y que podrían ayudarlo a recuperarse. La vía intravenosa también se utiliza para administrar medicamentos para controlar dolor con el fin de que tu perro se sienta cómodo antes, durante y después del procedimiento. (Hay algunos medicamentos para controlar del dolor que se pueden administrar por vía oral o por inyección local)".

¡Estoy totalmente de acuerdo! El análisis de sangre previo a la anestesia, los catéteres por vía intravenosa y los medicamentos para controlar el dolor no deberían ser opcionales en la medicina veterinaria, ya que no lo son en la medicina humana. Estos procedimientos deberían formar parte de la atención médica veterinaria estándar.

Otro opción que pueden darte durante este tipo de procedimientos son las radiografías de los dientes de tu perro. "Las radiografías dentales (rayos X) son otro servicio que suele ofrecerse como una opción que se cobra por separado, pero son de gran ayuda, por lo que creo que vale mucho la pena hacer este gasto", dijo Grusling. Muchas veces la única forma de identificar los abscesos en la raíz del diente u otros problemas importantes es cuando se observa lo que sucede debajo de la superficie, donde los ojos no alcanzan a ver.

Por suerte, la mayoría de las clínicas utilizan radiología digital que, a diferencia de los sistemas de radiología más antiguos, representa una exposición mucho menor a la radiación.

¿En qué consiste un procedimiento dental?

Durante el procedimiento dental, si es necesario, el veterinario tomará radiografías del hocico de tu perro y realizará un examen oral completo, en el que revisa diente por diente en busca de fracturas, caries y otros problemas. Según el American Veterinary Dental College, “los problemas (que causan dolor) que suelen identificarse con las radiografías [rayos X] son dientes y raíces rotas, enfermedad periodontal, abscesos y dientes muertos o infectados”.

Tu veterinario también utilizará sondas dentales para medir la profundidad de las bolsas en la encía alrededor de cada diente y realizará un raspado para eliminar la placa y el sarro de los dientes tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. Este paso podría incluir el uso de un raspador ultrasónico que elimina la placa a través de una frecuencia vibratoria alta. Luego, se pulen los dientes para dejar la superficie lisa, lo que evita que se acumulen bacterias y placa.

Si un diente está fracturado o muy dañado como para dejarlo en el hocico, será necesaria una extracción con un costo adicional (que podría ser de hasta 400 dólares por diente) según el tamaño del diente, el tipo de extracción y el tiempo que dure este procedimiento.

Una gran forma de reducir el costo de los procedimientos dentales

A menos que seas demasiado cuidadoso con la salud oral de tu mascota, te recomiendo asignar un presupuesto para una limpieza profesional una vez al año. También puedes considerar un seguro de salud para mascotas, pero primero lee bien las políticas, ya que muchos planes no cubren las limpiezas de rutina, o bien pueden excluir la cobertura si tu perro ya tiene una enfermedad en los dientes.

El cuidado dental diario en casa será clave para reducir el costo de las limpiezas. Si llevas a tu mascota a que le realicen limpiezas profesionales con la frecuencia necesaria para mantener su salud oral en excelentes condiciones, es menos probable que requiera costosas extracciones en el futuro.

Entre limpiezas profesionales, es fundamental que cepilles los dientes de tu mascota todas las noches con el fin de reducir la acumulación de placa y sarro. El siguiente video muestra una guía paso a paso para cepillar los dientes de las mascotas. Aunque en este video aparece un gato, el proceso es muy similar para los perros.