HISTORIA EN BREVE

  • A los 3 años, la mayoría de las mascotas ya tienen evidencia temprana de enfermedad periodontal, que surge debido a la acumulación de placa dental y sarro en los dientes
  • La alimentación óptima y el cepillado diario contribuirán, en gran medida, a que tu mascota goce de una buena salud bucal
  • Lo primero que debes hacer es desensibilizar a tu mascota para que sea posible tocarle la boca. Una vez que acepte que le masajeen la cara y las encías, intenta tocar sus dientes
  • El siguiente paso es envolver tu dedo con un poco de gasa y frotar sus dientes y encías con suavidad, debes enfocarte en un diente a la vez
  • De manera gradual, empieza a usar un cepillo de dedo y luego un cepillo de dientes suave para mascotas que sea del tamaño adecuado para su boca
  • Asimismo, se puede usar una solución dental enzimática para mascotas con el fin de ayudar a descomponer la placa y el sarro acumulado en la superficie de los dientes

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los humanos no somos los únicos que necesitan cepillarse los dientes. Los perros (y los gatos) también se benefician de esto. Una creencia común es que los perros domésticos no requieren que les cepillen los dientes, ya que los animales salvajes no lo hacen. Pero, esto no es verdad y existen varias razones. La primera es que la mayoría de los perros no llevan su régimen alimentario ancestral, el cual consiste en alimentos frescos y apropiados para su especie, así como huesos crudos adecuados. Esto los predispone a tener problemas dentales y de salud bucal.

Sin embargo, incluso si tu perro lleva una alimentación apropiada y óptima en nutrientes, esto no significa que dejará de acumular placa y sarro en sus dientes, en especial si no recibe un cepillado regular ni atención bucal por parte de un veterinario. Ahora bien, masticar carne y huesos crudos actúa como una especie de cepillado natural, lo que puede hacer que el sarro tarde más en acumularse.

Los huesos crudos recreativos (o un masticable dental para perros que sea 100 % digerible y de alta calidad) también pueden ayudar a controlar la placa y el sarro, sin importar la alimentación de tu cachorro. Ahora, contrario a lo que tal vez has escuchado, masticar croquetas o bocadillos secos no "limpia" sus dientes.

La importancia de mantener limpios los dientes de tu perro

A los 3 años, la mayoría de las mascotas ya tienen evidencia temprana de enfermedad periodontal, que surge debido a la acumulación de placa dental y sarro en los dientes. Si no se lleva a cabo el cepillado regular, se formará sarro en los dientes de tu mascota en unos cuantos días.

La placa dental contiene bacterias que pueden irritar el tejido de las encías y el sarro se acumula en la superficie del diente, lo que acelera aún más la acumulación de placa. Cuando llegan al borde de la encía, la placa y el sarro pueden provocar una infección o dañar la mandíbula y los tejidos circundantes.

Si no se trata, la enfermedad periodontal puede progresar hacia una infección bacteriana y generar problemas de salud sistémicos, como problemas de los riñones, del corazón y del hígado. Además, la enfermedad periodontal es una afección dolorosa que puede causar complicaciones como abscesos, infecciones, dientes flojos y pérdida ósea. Tu perro podría estar sufriendo sin que lo sepas, ya que las mascotas no suelen mostrar signos, incluso cuando les duele mucho la boca.

Algunos signos de enfermedad dental en las mascotas son la acumulación de placa marrón o verdosa y sarro en los dientes, y el enrojecimiento de las encías. También podrás notar que tu perro mastica solo de un lado de la boca, deja caer la comida, se aleja corriendo del tazón, llora cuando bosteza, se esconde, no se asea y se muestra irritable.

La revisión de los dientes cobra aún mayor importancia si tu perro tiene diabetes. Los perros con diabetes son propensos a las infecciones porque los niveles tan altos de azúcar en la sangre podrían debilitar el sistema inmunológico. El daño nervioso y la reducción del flujo sanguíneo que pueden producirse debido a esta enfermedad también pueden aumentar el riesgo de infecciones, incluso en la boca.

Al mismo tiempo, la enfermedad periodontal sin tratar puede dificultar el control de la glucemia, mientras que las hormonas liberadas como resultado pueden provocar resistencia a la insulina e hiperglucemia.

El cepillado diario mantendrá limpios sus dientes

El video de arriba muestra una guía paso a paso para cepillar los dientes de las mascotas. En dicho video se presenta a un gato, pero el proceso es muy similar para los perros. El primer paso es hacer que tu mascota se acostumbre a que le toquen la boca. Desensibilizarla para que acepte el tacto en la cara y la boca es el paso más importante para un cepillado seguro y que le genere poco estrés.

Si tienes un cachorro, este es el momento ideal para acostumbrarlo a que le toquen la boca con suavidad como parte de su rutina diaria. Aunque los perros jóvenes suelen ser más receptivos al cepillado diario, las mascotas de edad avanzada también pueden adaptarse a esta rutina, solo debes comenzar poco a poco.

No cometas el error de aparecer de forma repentina con un cepillo de dientes, esto podría hacer que tu perro le tenga miedo al cepillado. En lugar de eso, comienza por masajear su cara o sus encías con tus manos. Ve a un ritmo que no le genere estrés y detente antes de que se ponga nervioso. Una vez que tu mascota acceda a que le toques la cara o las encías, comienza a tocar sus dientes.

El siguiente paso es envolver tu dedo con un poco de gasa y frotar sus dientes y encías con suavidad, debes enfocarte en un diente a la vez. De manera gradual, empieza a usar un cepillo de dedo y luego un cepillo de dientes suave para mascotas que sea del tamaño adecuado para su boca. También existen soluciones dentales enzimáticas aptas para mascotas que ayudan a desintegrar la placa y el sarro en la superficie de los dientes.

No olvides que cada perro se adaptará al cepillado a un ritmo distinto. Evita forzarlo y procura que las sesiones iniciales sean breves y positivas. No avances más si ves que tu amigo peludo no se siente seguro, incluso los perros mayores suelen aprender a aceptar el cepillado diario. Si bien cepillar los dientes una vez al día es lo ideal, sobre todo para las mascotas mayores, cualquier frecuencia es mejor que no hacerlo. Incluso llevar a cabo el cepillado varias veces a la semana será beneficioso.

También es posible que se requiera limpieza dental profesional

Una alimentación óptima y un cepillado diario contribuirán en gran medida a que tu mascota goce de una buena salud bucal. Como apoyo adicional para la salud bucal de tu compañero peludo, dale suplementos como ubiquinol y probióticos que ayuden a mejorar las defensas bucales y a reducir la velocidad a la que se produce la degeneración.

Aun así, muchas mascotas también requieren exámenes y limpiezas dentales profesionales para mantener una boca sana. Los exámenes bucales regulares son una parte importante de la visita de bienestar anual (o semestral). El veterinario debe advertirte en ese momento si es necesaria una limpieza profesional.

También puedes hacer inspecciones bucales en casa entre visitas, para identificar si hay dientes flojos o descoloridos, o decoloración a lo largo de la línea de las encías. Si notas algo inusual o mal aliento, toma las medidas necesarias para limpiar los dientes de tu amigo peludo. Si aún no presenta dolor debido a una mala salud bucal, toma en cuenta que sucederá muy pronto si no tomas cartas en el asunto.