HISTORIA EN BREVE

  • Tu perro puede hacer expresiones faciales complejas, que son básicas para fortalecer la relación humano-perro
  • Los ojos de tu perro pueden lucir relajados, abiertos o entrecerrados, lo que revela estados de ánimo como amabilidad, asertividad, apaciguamiento y agresión
  • Las orejas de tu perro también dan pistas sobre su estado de ánimo dependiendo de si están hacia adelante, hacia atrás o relajadas
  • Una boca relajada es una señal de un perro relajado, pero si tu perro empieza a bostezar o lamer, necesitarás analizar otras señales del lenguaje corporal para determinar su significado
  • Si quieres entender mejor a tu perro, además de aprender a descifrar su lenguaje corporal, debes dedicar tiempo a mirar su rostro, ya que eso revelará su estado de ánimo

Por la Dra. Karen Shaw Becker

¿No sería maravilloso tener una ventana en la mente de tu perro para saber lo que piensa? Puedes obtener muchas pistas sobre cómo se siente tu perro con solo analizarlo a detalle.

La capacidad de producir expresiones faciales muy sutiles es esencial para crear la relación entre perros y humanos. Según investigadores de la Universidad Duquesne en Pittsburgh, Pensilvania, se prestó mucha atención a las expresiones faciales que producen los perros cuando los humanos comenzaron a domesticarlos.

El lenguaje corporal de los perros demuestra emociones e intenciones de forma muy parecida a como sucede en los humanos. Y al igual como puedes evaluar el estado de ánimo de alguien al analizar su rostro, las expresiones faciales de los perros también revelan cómo se sienten. La clave es saber qué significan las expresiones faciales de tu perro y cómo detectar sus diferencias, a pesar de que a veces son muy sutiles.

Mira los ojos de tu perro

El primer paso para analizar las expresiones faciales de tu perro radica en sus ojos. Pat Miller, editora de entrenamiento de Whole Dog Journal, resumió varias expresiones oculares comunes en los perros y lo que significan:

  • Contacto visual relajado. Ojos redondos o en forma de almendra con una mirada relajada, a menudo eso ocurre junto con un movimiento relajado de la cola y un cuerpo curvo o en movimiento. Esta es una señal de que tu perro se siente confiado y amigable.
  • Contacto visual duro. Una mirada dura y directa con ojos penetrantes, a menudo acompañada de un lenguaje corporal asertivo, como una cola erguida y una postura corporal alta y fija. "Esto podría ser parte de un 'congelamiento' previo al comportamiento agresivo en el que el perro se queda quieto por completo", dijo Miller. “Si se ignora esta advertencia, es probable que el perro ataque”.
  • Ojos entrecerrados. Los perros podrían entrecerrar los ojos en señal de apaciguamiento, lo que puede tener muchos significados. Si tu perro se acerca a ti y entrecierra los ojos, es probable que sea una expresión amistosa y social de que solo quiere estar tranquilo. Sin embargo, entrecerrar los ojos acompañado de un lenguaje corporal temeroso, como la espalda y una postura corporal baja, puede ser una señal de miedo y de que está a punto de atacar.
  • Evitar el contacto visual. Es normal que los perros desvíen la mirada cuando te miran; y esa es una señal de que no tratan de desafiarte.
  • Ojo de cachorro o ballena. Esto describe la parte blanca del ojo que se ve en la esquina o el borde y, a menudo, es un signo de ansiedad. El ojo de cachorro o ballena ocurre cuando tu perro mira hacia los lados, pero mantiene su nariz hacia adelante, lo que podría ocurrir mientras mantiene su nariz apuntando hacia una dirección, como la comida, pero al mismo tiempo evalúa su entorno en busca de amenazas.

    Si el ojo de cachorro o ballena se presenta junto con señales corporales agresivas, se debe considerar como tal, pero si no, podría ser solo un signo de su carácter juguetón.

Presta atención a las orejas de tu perro

Los ojos solo cuentan una parte cuando se trata de cómo se siente tu perro. También tendrás que analizar lo que hacen sus orejas:

  • Orejas paradas. Tu perro está alerta y atento. Esto podría ser una señal de que está listo para jugar o de un posible comportamiento agresivo. Para determinar de qué se trata, tienes que mirarle los ojos y analizar su lenguaje corporal.
  • Relajadas. Si las orejas de tu perro están relajadas, es probable que tu perro también lo esté.
  • Orejas hacia atrás. Las orejas pegadas a la cabeza pueden ser un signo de apaciguamiento, miedo o estrés. Evalúa el resto del lenguaje corporal de tu perro para determinar qué demuestra.

Mira la boca de tu perro

La boca de tu perro también revela pistas valiosas sobre su estado de ánimo. Cuando se analiza junto con sus ojos y orejas, puede proporcionar información confiable de cómo se siente tu perro:

  • Relajada. Una boca relajada, cerrada o un poco abierta, suele ser una señal de relajación.
  • Tensa. Una boca que se cierra poco a poco y tiene líneas alrededor es una señal de agresión, a menudo como parte de la secuencia de congelación que ocurre antes de morder.
  • Bostezo. Los perros pueden bostezar como señal de calma, que describe un método de comunicación que se utiliza para promover la paz y evitar la agresión dentro de la manada. La mayoría de los humanos ignoran esta señal, por lo que, si notas que tu perro comienza a bostezar de la nada, podría ser una señal de que siente estrés o ansiedad. Un bostezo también puede demostrar que tu perro está cansado o que acabas de bostezar, ya que bostezar es contagioso.
  • Lamidas. Los perros lamen por muchas razones. Puede deberse a un problema médico, estrés, apaciguamiento o porque comieron algo sabroso. Sin embargo, debes utilizar otras señales de su cuerpo para determinar qué significa el lamido de tu perro.
  • Sonrisa sumisa. La sonrisa sumisa a menudo se confunde con un gruñido ya que expone los dientes de tu perro de forma similar a una sonrisa humana. No se sabe por qué los perros hacen esto, pero se cree que se debe a que intentan imitar las sonrisas humanas.

Los perros son capaces de hacer muchas expresiones faciales, incluyendo muchas similares a las de los humanos. La investigación sugiere que la evolución de los músculos faciales más rápidos en los perros les ha permitido mover la cara de formas más humanas y tiernas, lo que refuerza la relación entre los humanos y los perros.

Comprender el lenguaje corporal de tu perro es una de las habilidades de comunicación más importantes que puedes aprender; sin embargo si deseas fortalecer la relación con tu perro y comprender mejor cómo se siente, dedica un poco de tiempo a mirar su rostro, ya que eso revelará más información acerca de su estado de ánimo.