HISTORIA EN BREVE

  • En los Estados Unidos, más del 50 % de los perros reciben más alimento del que necesitan y, como resultado, desarrollan sobrepeso; solo el 39 % de los dueños lo consideran un problema
  • Hoy en día, hay una gran cantidad de perros con problemas de sobrepeso, por lo que ahora muchos dueños creen que es algo normal; sin embargo, es muy importante entender que si un perro tiene sobrepeso y obesidad significa que no está sano
  • Aquí encontrarás una fórmula sencilla para calcular la cantidad de calorías diarias que debería recibir tu perro para recuperar o mantener un peso ideal y otro punto importante es ignorar las directrices de alimentación que vienen en el empaque del alimento comercial para mascotas
  • Una vez que descubras cuántas calorías debe consumir tu mascota podrás hacer los ajustes necesarios para controlar mejor sus porciones, y esto producirá un impacto positivo en el peso de tu perro
  • Como referencia, la cantidad de agua que debería beber tu perro al día es entre ½ y 1 onza por libra de peso corporal

Aunque parezca difícil de creer, más del 50 % de los perros tienen sobrepeso u obesidad. Digo “difícil de creer”, porque según una encuesta reciente, solo el 39 % de los dueños consideran que su mascota no tiene problemas de peso.

Existen varias razones detrás de la epidemia de sobrepeso en mascotas, así como del rápido incremento del índice de enfermedades degenerativas en animales de compañía; algunas de esas razones incluyen: no hacer suficiente ejercicio, consumir demasiadas calorías y llevar una alimentación de mala calidad, que no es apropiada en términos biológicos y que tiene un alto contenido de carbohidratos.

La mayoría de los dueños piensan que la esperanza de vida de su amada mascota no es tan larga como debería. Y esto es algo muy importante: si quieres que tu mascota viva más y mejor, es muy importante que la ayudes a que tenga un peso saludable.

Pero, la triste realidad es que muchos perros reciben más alimento del que necesitan y por esa razón es crucial que sepas cuánta comida debes darle a tu mascota.

Estrategia 1. ¡Quítate la venda de los ojos!

Para determinar cuánta comida debes darle a tu perro, primero debes conocer su peso ideal. Por desgracia, hoy en día muchos dueños de mascotas no comprenden que su perro tiene un problema porque el sobrepeso se ha convertido en la "nueva normalidad". Muchas personas ya no pueden notar la diferencia entre una mascota con problemas de peso y una mascota con peso normal (que también es la razón por la que asumen que los perros de complexión delgada, como los lebreles, necesitan comer más).

Si no estás seguro acerca del peso de tu perro, solo obsérvalo desde arriba. Lo normal es que se perciba una cintura estrecha. Si notas una figura ovalada, lo más probable es que tu amigo peludo padezca sobrepeso. De igual forma, deberías poder sentir sus costillas (mas no verlas), al igual que los huesos cercanos a la base de la cola (solo si tu perro no es un lebrel; si es un lebrel, accede al enlace que se encuentra arriba).

Cuando un canino padece obesidad, se nota un gran exceso de grasa en el abdomen, la cadera y el cuello. Otra opción es que identifiques la condición corporal de tu mascota con base en la siguiente tabla que incluí en el libro The Forever Dog, del que soy coautora (en estos momentos el libro solo está disponible en inglés):

Lo ideal es que tu mascota se encuentre dentro de la categoría 3, pero, si no te queda del todo claro, lo mejor es que consultes a tu veterinario.

Estrategia 2. Calcula la cantidad de calorías diarias que debe recibir tu mascota

Después de determinar su peso ideal, utiliza la siguiente fórmula para calcular cuántas calorías necesita cada día:

Calorías diarias = peso corporal (kg) x 30 + 70

Primero, es necesario convertir su peso de libras a kilogramos. Un kilogramo equivale a 2.2 libras, así que divide su peso ideal en libras por 2.2. Por ejemplo, si pesa 20 libras con un puntaje de condición corporal de 3 (lo que significa que no tiene sobrepeso), divide 20 entre 2.2, lo que significa que el peso ideal de tu perro en kilogramos es de 9.1, por lo que la fórmula sería la siguiente:

Calorías diarias = 9.1 (kg) x 30 + 70

Y el resultado sería:

Calorías diarias = 343

Si tu perro pesa 20 libras debe consumir 343 calorías al día y hacer las mismas actividades físicas que acostumbra con el fin de mantener su peso ideal. Pero, si de pronto comienza a hacer más ejercicio aeróbico al día (lo que beneficia a casi cualquier perro), es posible que debas incrementar un poco su consumo de calorías.

Mientras que si por alguna razón de repente no hace el ejercicio que acostumbra, podría ser buena idea reducir un poco sus calorías diarias hasta que retome su nivel de actividad.

Para calcular las calorías diarias que debe recibir tu perro si tiene sobrepeso, debes utilizar el peso ideal (no el peso actual) en la fórmula anterior para determinar la cantidad correcta de calorías que necesita tu mascota para bajar de peso y mantener su peso ideal una vez que lo recupera.

Es importante que supervises bien a tu perro con el fin de detectar signos de problemas de peso, así como pesarlo de forma regular, ya sea en casa o en una clínica veterinaria si tu báscula no es lo demasiado grande según su tamaño. Si tu perro comienza a subir de peso, reduce la cantidad de calorías diarias.

Si está por debajo de su peso ideal debido al aumento de la actividad física, es posible que también debas incrementar su consumo diario de calorías. La fórmula que mencioné no considera a los perros que queman muchas calorías por hacer demasiado ejercicio durante varias horas al día (ya que, no es el caso de la mayoría de los perros). Conforme envejecen, los animales suelen perder masa muscular y requieren más calorías para mantener su peso corporal ideal.

Si tu amigo peludo pierde peso sin motivo aparente, debes agendar cuanto antes una cita con tu veterinario para que lo revise.

Estrategia 3.1. Ignora las recomendaciones de alimentación impresas en el empaque del alimento de tu mascota

La mayoría de los dueños de mascotas siguen las recomendaciones de alimentación que vienen impresas en el empaque del alimento de su mascota, porque no suelen ser el enfoque más saludable. Por lo general, dichas recomendaciones utiliza rangos de peso demasiado amplios como "menos de 20 libras" (un perro de 15 libras necesita muchas más calorías que un perro de 5 libras), "20 a 50 libras" y "más de 50 libras" (algunos las razas pueden alcanzar las 100 libras y necesitar el doble de calorías que requiere un perro de 50 libras).

Los rangos de las porciones que se muestran en las instrucciones de los empaques también son muy amplios, por ejemplo "proporcionar de ½ a 1 ½ tazas". Es evidente que estas recomendaciones no consideran algunos aspectos, como el nivel de actividad del perro, y suelen ser poco específicas en otros detalles de gran importancia; es decir, si se debe "proporcionar de ½ a 1 ½ tazas" por día o por comida.

Estrategia 3.2. Controla sus porciones de comida

Una vez que sepas cuántas calorías diarias darle a tu perro, el siguiente paso es utilizar una taza medidora para determinar la cantidad de comida que debes darle y te recomiendo que controles sus porciones; es decir, darle una comida por la mañana y una por la noche.

Para ayudar a tu mascota a mantener una buena salud metabólica, también puedes considerar el ayuno intermitente (darle todas las calorías que necesita dentro de un número determinado de horas y dejar que el sistema digestivo descanse el resto del día).

Esta estrategia ha demostrado ser una excelente forma de lograr que muchas especies de mamíferos mantengan un peso ideal durante toda su vida. Otra alternativa es darle una parte de sus calorías diarias por medio de rompecabezas de alimentos o en una alfombra olfativa para hacer que la hora de comer también lo ayude a estimular su mente.

Si quieres que tu perro recupere o mantenga su peso ideal, debes darle una alimentación a base de alimentos frescos, rica en proteínas, baja en carbohidratos, nutricionalmente equilibrada, con la cantidad correcta de calorías. Además, debes controlar las porciones y hacer los ajustes necesarios según su nivel de ejercicio y condición corporal.

También es muy importante que limites la cantidad de premios (recuerda que debes incluir los premios que le das a tu mascota en el recuento total de calorías diarias). Se recomienda reservar una pequeña porción de comida casera para crear pequeños bocadillos y utilizarlos como premios durante todo el día. Otras opciones incluyen: semillas de calabaza o girasol, bayas, chícharos congelados o premios caseros.

También puedes preparar premios deliciosos con cantidades pequeñas de otras frutas (como melón y moras azules), al igual que con cubitos de queso bajo en grasa. Solo asegúrate de que las cantidades no sean muy grandes y que todos los premios quepan en una cucharada, por cada 30 libras de peso corporal, sobre todo si tu perro tiene problemas de peso. Las paletas de caldo de huesos también son un excelente premio para los perros con sobrepeso.

Asegúrate de que tu perro se hidrate bien

La cantidad de agua que necesita al día depende de diferentes factores, que incluyen su tamaño, alimentación, edad, nivel de actividad y clima.

  • Un perro saludable debe beber diariamente de ½ a 1 onza de agua por cada libra de peso. Por lo tanto, un labrador retriever de 65 libras, sin problemas de salud, debe beber entre 33 y 65 onzas o alrededor de uno o dos litros de agua al día.
  • Si tu perro lleva una alimentación rica en humedad y específica para su especie, está satisfaciendo algunas de sus necesidades de hidratación con cada comida, por lo que es posible que no necesite beber tanta agua. Pero, si solo come croquetas (algo que no recomiendo), es posible que necesite más agua para compensar la falta de humedad en su alimentación.
  • Es muy importante que los perros se hidraten después de jugar o hacer ejercicio. Si se acaba muy rápido el agua de su tazón, espera un poco antes de servirle más. Si es muy activo, te recomiendo que lleves agua cuando lo saques a hacer ejercicio ya que, de esta manera, podrás darle descansos breves en los que pueda beber agua con frecuencia y mantenerse hidratado.
  • En los meses más calurosos del año, sobre todo durante el verano, es importante asegurarte que beba agua suficiente para garantizar que esté bien hidratado.

Para determinar si tu perro necesita beber más agua, levanta con cuidado una parte de su piel por atrás del cuello, si está bien hidratado, su piel regresará rápidamente a su lugar, mientras que la piel de un perro deshidratado formará una especie de pliegue.

Otro método al que puedes recurrir es revisar sus encías. Cuando las encías se ven húmedas y suaves, significa que cuenta con un buen nivel de hidratación; por el contrario, si están secas o pegajosas, su cuerpo necesita más agua.