📝    HISTORIA EN BREVE

·       Los repelentes químicos contra pulgas y garrapatas son muy dañinos, en especial para gatos y perros pequeños

  • Las advertencias sobre los peligros de estos pesticidas químicos, en especial los que contienen permetrina, deberían hacer que los padres de mascotas lo piensen dos veces antes de usarlos
  • Si es posible, te recomiendo evitar por completo estos repelentes químicos; es mejor usar una alternativa no tóxica y otras medidas para mantener a tu mascota libre de pulgas y garrapatas
  • También puedes preparar repelentes naturales de plagas para perros y gatos en tu propia casa

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A pesar de toda la publicidad impresa y por televisión de los fabricantes de medicamentos veterinarios y de los veterinarios convencionales, que promueven repelentes contra pulgas y garrapatas, dichos productos químicos son muy dañinos. Esto es cierto en especial para los gatos. Hace unos años, cuatro gatos murieron en un período de cuatro semanas, en el área de Pittsburg, Pensilvania, después de ser tratados con repelentes para perros.

En un caso lamentable, los dueños se dieron cuenta que sus dos gatos tenían pulgas, por lo que aplicaron "una sola gota" de un tratamiento tópico contra pulgas en cada gatito. Al cabo de unas horas, los dos gatos estaban muy enfermos y uno de ellos tenía convulsiones. Los dueños los llevaron de inmediato al veterinario, pero ninguno sobrevivió.

Los dueños sabían que el repelente era para perros, pero pensaron que si aplicaban una pequeña dosis, sería segura para los gatitos. El responsable de la clínica veterinaria donde llevaron a los cuatro gatos dijo: "Estoy muy molesto porque la etiqueta del repelente de perros dice 'No usar en gatos' en letras muy pequeñas. Ojalá dijera 'Este producto podría matar a tu gato' en letras muy grandes".

Los productos químicos para pulgas y garrapatas tienen una mala reputación

En abril de 2009, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre casi 70 productos contra pulgas y garrapatas, debido a un gran aumento (50 %) en los informes de eventos adversos durante el 2008.

Las reacciones incluyeron irritación y quemaduras en la piel, convulsiones y muerte. Cuando escribí sobre esto por primera vez en 2010, había más de 44 000 informes de eventos adversos incluyendo 600 muertes. En marzo de 2010, la EPA publicó los resultados de un estudio que duró un año, sobre productos contra pulgas y garrapatas. Sus hallazgos incluyeron lo siguiente:

  • La mayoría de los efectos secundarios se observaron en perros que pesaban entre 4.5 y 9 kilos ( 10 y 20 libras).
  • La mayoría de los efectos secundarios se presentaron en perros de razas mixtas; sin embargo, las razas que podrían tener un riesgo más alto son los chihuahua, shih tzu, caniche miniatura, pomerania, perro salchicha, maltés, yorkshire terrier y bichon frise.
  • Los productos que contienen cifenotrina y permetrina fueron más dañinos para los perros de razas pequeñas.
  • La mayoría de los casos se presentaron en perros menores de 3 años, con la que pudo ser su primera exposición a este tipo productos.
  • Los efectos secundarios en perros y gatos estuvieron relacionados, en mayor medida, con la piel, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso. Las reacciones cutáneas incluyen enrojecimiento, picazón, caída del cabello, llagas y úlceras. Los síntomas gastrointestinales incluyen vómitos, diarrea y exceso de saliva. Los síntomas del sistema nervioso incluyen letargo, nerviosismo, ataxia (problemas de movimiento), temblores y convulsiones.
  • Varios efectos adversos en gatos fueron debido al tratamiento del gato con un producto para perros o por la exposición a un perro en tratamiento. Los gatos que fueron tratados con productos para perros, tuvieron un índice alto de reacciones graves y de muertes.
  • Los ingredientes inertes en los productos químicos podrían contribuir a la toxicidad.
  • En algunos casos, los parámetros de las dosis fueron demasiado amplios.
  • También se determinó que la información de la etiqueta de los productos necesitaba modificarse.

Con base en sus hallazgos, la EPA estableció que las etiquetas de los productos para perros deberían brindar advertencias más claras sobre su uso en gatos. La agencia también recomendó que los fabricantes deberían reducir las dosis recomendadas para algunas mascotas, para prevenir alguna sobredosis.

Los productos contra pulgas y garrapatas siguen siendo un problema

Por desgracia, todavía hay problemas con dichos productos, de acuerdo con un folleto titulado, "¡No uses el medicamento contra pulgas y garrapatas de tu perro en tu gato!":

"Muchos medicamentos ­contra pulgas y garrapatas recetados y de venta libre para perros (en especial los que se aplican vía tópica), contienen una sustancia sintética llamada permetrina, la cual es segura para perros, pero tóxica para los gatos. Si se aplica un producto que contiene permetrina a un gato, o se lo come, podría provocar convulsiones, coma e incluso la muerte".

El folleto menciona que los productos contra pulgas y garrapatas que contienen permetrina tienen advertencias de que nunca se deben usar en gatos, "pero estas advertencias suelen estar con letras muy pequeñas y difíciles de leer". También recomienda almacenar los productos contra pulgas y garrapatas para perros lejos de los productos para gatos, ya que "tienen empaques y letras pequeñas similares", lo que facilita "que puedas confundirte de producto".

El folleto también recomienda que mantengas a los perros que acaban de recibir un tratamiento contra pulgas y garrapatas, lejos de los gatos", ya que incluso un mínimo contacto con la permetrina podría hacerle daño a tu gato".

Te recomiendo evitar todos los productos químicos contra pulgas y garrapatas

Existen opciones seguras y no tóxicas contra pulgas y garrapatas, además de que no tienen efectos secundarios, a diferencia de casi todos los pesticidas químicos. Cabe recalcar que solo porque apliques un producto químico en el pelo o piel de tu mascota, no significa que no pueda entrar a su sistema. Cualquier sustancia que le apliques en el pelo o piel, puede entrar a su cuerpo. En lo personal, recomiendo las siguientes alternativas:

  • Un repelente de plagas seguro y natural (ver la receta para perros y gatos a continuación)
  • Aceite de cedro (especial para mascotas)
  • Tierra de diatomeas natural de grado humano, por vía tópica
  • Ajo fresco (consulta con tu veterinario holístico o integral para determinar la cantidad segura de acuerdo al peso de tu mascota)
  • Brindarle una alimentación balanceada y específica para su especie (entre más saludable esté tu mascota, tendrá menos parásitos; además, una alimentación biológicamente apropiada favorece un sistema inmunológico fuerte)
  • Baña y cepilla a tu mascota con regularidad, y revísala para ver si tiene parásitos (si pasa mucho tiempo al aire libre, te recomiendo revisar a tu mascota y a ti mismo todos los días durante la temporada de garrapatas)
  • Usa un peine para pulgas y garrapatas para exfoliar la piel de tu mascota mientras eliminas o sacas los insectos (ya que nada reemplaza el control físico de las garrapatas)
  • Asegúrate de que tanto el ambiente interno, como el externo de tu hogar no atraiga las plagas

Repelentes naturales hechos en casa para perros

Es muy fácil preparar un repelente natural para tu perro. Te ayudará a repeler muchos parásitos, aunque no todos. La receta es la siguiente: mezcla 8 onzas (236 ml) de agua pura con 4 onzas (118 ml) de vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar y 10 gotas de aceite de neem.

Cabe mencionar que el aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite prensado, y es muy efectivo ya que las pulgas y garrapatas no lo toleran. También es ideal para las mascotas que son muy sensibles a los olores. El aceite de hierba gatera también sirve como repelente de plagas, ya que se ha demostrado que es igual de efectivo que la dietiltoluamida (DEET), el cual es el repelente contra mosquitos y garrapatas que utilizan los humanos y que tiene varios efectos tóxicos.

Si quieres hacer un poco más fuerte el repelente, puedes agregar cinco gotas de aceite de limón, hierba de limón, eucalipto o geranio. En lo personal, yo utilizo el aceite de geranio porque me parece muy efectivo. Si tu perro tiene contacto con garrapatas, agrega uno de los aceites esenciales que mencioné para ayudarlo a protegerse.

Puedes guardar el repelente en el refrigerador, qué es lo que yo hago. Antes de que tu perro salga, rocíalo con cuidado y evita los ojos. Los ingredientes activos, en especial los aceites, se disipan en cuatro horas, por lo que es posible que tengas que aplicarlo varias veces en el transcurso del día.

Repelentes naturales hechos en casas para gatos

Mi receta del repelente para gatos es muy parecida a la de perros. Mezcla 8 onzas (236 ml) de agua pura con 4 onzas (118 ml) de vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar, junto con 10 gotas de aceite de neem y 10 gotas de aceite de hierba gatera. A la mayoría de los gatos no le gusta los aceites esenciales, por eso prefiero no agregarlos a esta receta.

El aceite de neem y el de hierba gatera no son aceites esenciales, son destilados, por lo que podemos utilizarlos con seguridad. El aceite de hierba gatera también sirve para repeler a los mosquitos. Los gatos no son propensos a la Dirofilaria o gusanos del corazón, que es una enfermedad que se transmite por los mosquitos, pero los perros sí.

Además de todos estos beneficios, ¡estas recetas también hacen que tu mascota huela riquísimo! A veces le agrego cinco gotas de vainilla orgánica a mis repelentes, para que huelan mejor. Mucha gente usa la vainilla para repeler las plagas de forma natural, ya que los fabricantes de repelentes orgánicos suelen utilizarla como base para muchas de sus fórmulas para jardines y patios.

Puedes utilizar estos repelentes en el verano y durante la temporada de pulgas y garrapatas, y lo mejor es que no aplicas pesticidas a tu mascota.


🔍 Fuentes y referencias