📝 HISTORIA EN BREVE

  • Ya sean frescas o congeladas, las zarzamoras son un gran complemento para la alimentación saludable de tu mascota
  • Las zarzamoras no solo son populares por su delicioso sabor que las ha posicionado en un lugar importante dentro del mundo culinario, sino también por todos los beneficios que ofrece gracias a su alto contenido de nutrientes. De hecho, se consideran un alimento funcional que ofrece una gran variedad de beneficios que van más allá de la nutrición
  • Las zarzamoras contienen niveles elevados de polifenoles que refuerzan la salud, y uno de sus componentes principales son las antocianinas, que producen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores, entre muchos otros
  • Los perros grandes pueden disfrutar de un puñado pequeño de bayas al día, mientras que los perros o gatos más pequeños, solo debería comer de dos a cuatro bayas por cada 10 libras de peso corporal

Las zarzamoras son una fruta con un distintivo sabor agridulce y un color negro como la tinta. Son un ingrediente muy popular en el mundo de la repostería, ya que se utiliza para preparar mermeladas, pasteles, pays de frutas y mucho más. Pues, te tengo una excelente noticia, ¡tu mascota también puede disfrutar de su delicioso sabor y poderosos beneficios! Ya sean frescas o congeladas, las zarzamoras son un gran complemento para la alimentación saludable de tu mascota. Aquí te hablaré de todos los beneficios que puede obtener tu mascota mientras disfruta de su delicioso sabor.

¿Qué son las zarzamoras?

Las zarzamoras (Rubus fruticosus L.) pertenecen al género Rubus, que es uno de los más diversos y se clasifica en la familia de las rosas. Aunque su nombre podría sugerir lo contrario, desde un punto de vista botánico, las zarzamoras no son una baya, sino una fruta que se compone de drupas pequeñas que forman una pulpa suave alrededor de una semilla. Si bien puedes encontrarlas en el área de congelados del supermercado durante todo el año, la temporada de zarzamoras dura de julio a agosto.

Las zarzamoras no solo son populares por su delicioso sabor que las ha posicionado en un lugar importante dentro del mundo culinario, sino también por todos los beneficios que produce gracias a su alto contenido de nutrientes. De hecho, se consideran un alimento funcional que ofrece una gran variedad de beneficios que van más allá de la nutrición. Según la revista Molecules:

"La R. fruticosus contiene vitaminas, esteroides y lípidos en su aceite de semillas, y minerales, flavonoides, glucósidos, terpenos, ácidos y taninos en las partes aéreas que producen efectos farmacológicos que combaten la oxidación, cáncer, inflamación, microbios, diabetes, diarrea, virus y mucho más".

En Internet, abunda desinformación sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas. Esto se debe a que los sitios web clasifican todos los riesgos (como comer cantidades excesivas y sufrir problemas gastrointestinales o asfixiarse con pedazos demasiado grandes o con los huesos) como "toxicidades", lo que provoca mucha confusión entre los millones de amantes de las mascotas. 

En el caso de las zarzamoras, una de las preocupaciones principales por parte de los dueños de mascotas es que contiene xilitol natural. El xilitol es un alcohol de azúcar tóxico para los perros, que puede alterar los niveles de azúcar y causar convulsiones, vómitos y pérdida del conocimiento.

Dicho esto, es importante aclarar que la cantidad de xilitol que contienen las zarzamoras es tan pequeña que no produce ninguno de estos efectos dañinos, sobre todo si se consume con moderación, recuerda que este tipo de premios y complementos saludables deben representar menos del 10 % del consumo diario de calorías de tu mascota. Por lo tanto, las zarzamoras son un excelente complemento para la alimentación saludable de tu mascota.

Los compuestos detrás de muchos de los beneficios de las zarzamoras

"Las antocianinas pueden atravesar la barrera hematoencefálica y producir efectos que protegen de los cambios degenerativos que se relacionan con la edad en las células del cerebro de animales y humanos".

Las zarzamoras contienen muchos polifenoles que refuerza la salud y uno de sus componentes principales son las antocianinas. Estos poderosos compuestos les dan a las zarzamoras su distintivo color oscuro y son responsables de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, cardioprotectoras, antidiabéticas, antiobesidad, neuroprotectoras y quimiopreventivas.

Un estudio que se publicó en la revista Applied Sciences analizó el efecto de las antocianinas en la función cognitiva de perros de edad avanzada. Los investigadores descubrieron que obtener este compuesto de los alimentos produjo mejores puntuaciones de disfunción cognitiva y a una reducción significativa de los oligómeros beta-amiloide, que son los marcadores de la disfunción cognitiva canina (CCD, por sus siglas en inglés). También produjeron un efecto neuroprotector en el sistema nervioso central de perros de edad avanzada al ayudar a "regular la expresión de citoquinas inflamatorias en la región de la corteza cerebral".

Las zarzamoras también contienen ácido elágico

Las zarzamoras también contienen ácido elágico, un polifenol antioxidante que tiene propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias, antihepatotóxicas, antivirales, antifibrogénicas, antiaterogénicas y anticancerígenas.

Según un estudio que se publicó en la revista Planta Medica, aunque el efecto antioxidante del ácido elágico influye en muchas de sus propiedades farmacológicas, también tiene otros mecanismos de acción que lo hacen muy beneficioso en diferentes aspectos de la salud, que incluyen su capacidad para "regular el metabolismo de los lípidos, controlar los mediadores proinflamatorios (factor de necrosis tumoral-α, interleucina-1β, interleucina-6) y ralentizar actividad del factor nuclear-KB".

Ciertas bacterias intestinales también convierten el ácido elágico en urolitinas, que producen efectos antiinflamatorios, anticancerígenos, antiglicativos, antioxidantes y antimicrobianos, y además protegen las mitocondrias y mejoran la longevidad en modelos animales.

Sabías que...

Datos curiosos sobre las zarzamoras

zarzamoras datos

Un estudio que se publicó en la revista Animal (Basilea) encontró que el aroma de las zarzamoras es uno de los olores más atractivos para los perros, junto con las moras azules, la menta, las rosas, la lavanda y el linalool. En el estudio, los perros interactuaron más con estos olores que con las otras muestras a base de aromas.

Otros nutrientes beneficiosos en las zarzamoras

Además de los fitoquímicos, las zarzamoras contienen una variedad de nutrientes que pueden reforzar la salud de tu mascota, que incluyen vitamina C, una cucharada contiene casi 2 miligramos de este poderoso nutriente.

La vitamina C es una poderosa antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y promueve la salud de la piel. Aunque los perros pueden sintetizar vitamina C en su organismo, obtener cantidades adicionales de fuentes alimentarias es muy beneficioso para su salud.

Las zarzamoras también contienen vitamina K (una cucharada proporciona 1.78 microgramos). La vitamina K mejora la coagulación de la sangre, lo que permite tu mascota se recupere más rápido en caso de lesiones. Además, evita que el calcio se acumule en las arterias, por lo que también influye en la salud del corazón. Las zarzamoras también son una excelente fuente de fibras prebióticas que nutren microbioma intestinal de tu mascota.

Sabías que...

¿Es sostenible cultivar zarzamoras?

zarzamoras sostenible

Las zarzamoras se consideran un cultivo sostenible porque cultivarlas no causa daños importantes en el aire, agua, tierra y suelo. Esta fruta también tiene una huella de carbono que se considera baja; solo se necesitan 0.28 kg de CO2 para producir 1 kilogramo (2.2 libras) de moras frescas, lo que equivale a 1.25 kilómetros (0.78 millas) en automovil.

Sin embargo, algunos productores comerciales utilizan pesticidas en sus cultivos, lo que puede dañar la salud de tu mascota. Para asegurarte de que tus zarzamoras sean seguras y sostenibles, siempre que sea posible compra variedades orgánicas y sin pesticidas en el mercado local.

Las mejores formas de darle zarzamora a tu mascota

Cuando compres zarzamoras, busca frutas regordetas, firmes y de color negro opaco; esto es una seña de que ya están maduras. Dado que se echan a perder con facilidad, no debes guardarlas a temperatura ambiente.

Lo mejor es que las congeles y, si es posible, en su empaque original. Si piensas ponerlas en otro recipiente, manipúlalas con cuidado y retira las que ya no están en buenas condiciones. No las laves antes de guardarlas, ya que esto estimula el crecimiento de moho o puede hacer que se ablanden.

Debes lavarlas poco antes de dárselas a tu mascota. Según el tamaño de su mascota, es posible que debas cortar las bayas en pedazos más pequeños para que pueda masticarlas bien y no se vaya a asfixiar.

Puedes darle las zarzamoras en forma de premio o como complemento de su comida saludable. También puedes poner unas cuantas en su juguete interactivo o hacerlas puré para ponerlas en un tapete para que las coma una por una. Aquí una receta muy sencilla de preparar:

Receta de premios congelados de coco y bayas

Ingredientes:

  • Aceite de coco
  • Zarzamoras y frutos rojos de tu elección (moras azules, frambuesas o arándanos)

Modo de preparación:

  1. Lo primero que debes hacer es llevar el aceite de coco a una consistencia líquida.
  2. Lava las bayas y colócalas en una bandeja para hielo.
  3. Agrega el aceite de coco y congela por unas horas.

Consejo: si a tu mascota le gusta devorar la comida sin masticarla, congela este premio en un molde amplio para evitar que se trague de un solo golpe.

Es muy importante que recuerdes que este tipo de premios y complementos saludables deben representar menos del 10 % del consumo diario de calorías de tu mascota. Los perros grandes pueden disfrutar de un puñado pequeño de bayas al día, mientras que los perros o gatos más pequeños, solo debería comer de dos a cuatro bayas por cada 10 libras de peso corporal.