📝    HISTORIA EN BREVE

  • En Estados Unidos, la mayoría de los dueños de mascotas (95 %) consideran a sus mascotas como parte de la familia
  • Cada vez más dueños de mascotas buscan alimentos y golosinas naturales y más saludables para mascotas, e incluso están cambiando de los alimentos de “alta calidad” a los alimentos “humanizados”
  • Cerca del 43 % de los dueños de mascotas estarían dispuestos a pagar más por productos para mascotas no transgénicos (organismos genéticamente modificados)

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

En Estados Unidos, la mayoría de los dueños de mascotas (95 %) consideran a sus mascotas como parte de la familia, ¡y con mucha razón! De acuerdo con Harris Poll, esto representa un aumento del 7 % desde 2007, y las tendencias indican que cada vez más personas buscan nuevas formas de darles a sus mascotas una vida más larga y feliz.

La comida para mascotas es el área de mayor costo para la mayoría de los dueños, y representa el 76 % del gasto total dentro la categoría de cuidado de mascotas. El informe de Humanization of Pet Food publicado por Nielsen, también reveló algunas tendencias prometedoras en esta área, ya que cada vez más personas de Estados Unidos buscan golosinas más saludables, alimentos especiales para mascotas y otras opciones premium.

Incluso, los dueños de mascotas están cambiando de los alimentos de “alta calidad” a los alimentos "humanizados". El informe de Nielsen indica lo siguiente:

"...Ellos buscan opciones de alimentos para mascotas que aborden los mismos problemas de salud que influyen en la producción de alimentos para humanos, como conservadores artificiales e ingredientes genéticamente modificados, y se toman muy en serio estas preferencias".

Me molesta que nuestras demandas de alimentos para mascotas de mejor calidad sean consideradas como la "humanización" de una industria que debería haber subido sus estándares de calidad desde hace años.

Es increíble que en la reunión de 2015 de la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés), un representante de la industria mencionó que era absurdo exigir que los alimentos para mascotas tuvieran que cumplir con los mismos estándares de los alimentos para humanos, y que la "humanización de las mascotas" no ha sido buena para la industria de alimentos para mascotas, como si los animales no merecieran alimentos limpios, enteros y sin químicos.

¡Despierta, AAFCO! Esta no es la "humanización de los alimentos para mascotas", esto es una generación de dueños de mascotas que le exige a la industria mayor transparencia. Dejemos algo en claro: no queremos antropomorfizar a las mascotas.

Queremos alimentos comestibles, no contaminados, saludables y sin químicos que estén etiquetados como tales para saber lo que estamos comprando. Para nosotros y para nuestras mascotas.

Los dueños de mascotas buscamos alimentos naturales sin transgénicos

Cada vez más dueños de mascotas exigen alimentos de mejor calidad, y estas tendencias positivas podrían obligar a algunos fabricantes de alimentos para mascotas a mejorar sus procedimientos de fabricación. Entre las propiedades saludables que se demandan, las más buscadas son que no contengan organismos genéticamente modificados (OGM).

Cerca del 43 % de los dueños de mascotas estarían dispuestos a pagar más por productos para mascotas sin transgénicos. Si bien, los consumidores solían elegir alimentos para mascotas que, según esto, estaban respaldados por la "ciencia" (muchos de los cuales son terribles para la salud de las mascotas), ahora buscan productos naturales. De acuerdo con la industria de alimentos para mascotas:

"Si bien los consumidores alguna vez confiaron en la ciencia para brindar la combinación mágica de nutrientes esenciales para sus mascotas, hoy en día prefieren algo más natural. Al igual que con sus propios alimentos, cada vez más consumidores prefieren los alimentos para mascotas elaborados en la cocina y no en un laboratorio".

Cabe destacar que el informe Nielsen reveló que el 85 % de los dueños de mascotas creen, y tienen razón, que sus mascotas podrían vivir más si les dan los alimentos adecuados. En respuesta, muchas personas buscan golosinas más saludables para mascotas en lugar de lo que se considera como opciones más "complacientes".

Muchos dueños de mascotas también están interesados en tiras para masticar ​​de frutas y vegetales, y en alimentos que vienen en forma de sopa y guisado (a diferencia de las "papillas" o croquetas que las empresas han vendido durante mucho tiempo).

Si bien, aún me preocupa que muchos dueños de mascotas no entiendan por completo la diferencia entre "natural", "completamente natural" y "hecho con ingredientes naturales", siento que es un paso en la dirección correcta.

Las personas están tratando de tomar mejores decisiones sobre la salud y alimentación de sus mascotas. La industria de alimentos para mascotas está comenzado a sentir una presión que se tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo.

Las mascotas también necesitan comer alimentos reales

Es muy probable que sepas la importancia de comer alimentos reales:  vegetales, frutas y carne de animales alimentados con pastura. Lo mismo se aplica a las mascotas y, por ende, todos deberíamos estar agradecidos por esta nueva tendencia de alimentos más "humanizados" para mascotas.

Tu compañero peludo no necesita comer una mezcla de subproductos de carne, granos con moho, vitaminas sintéticas, rellenos y aditivos químicos comprimidos en trozos pequeños (mediante técnicas de procesamiento tóxico) o que vienen dentro de una lata. Al igual que tú, tu mascota necesita alimentos reales, frescos y sin adulterar.

La primera lata de "comida para mascotas" llegó al mercado hace casi 100 años. Antes de eso, los perros y gatos cazaban solos, hurgaban en la basura o dependían de las personas que les compartían sus sobras.

La alimentación de un perro de granja se complementaba con lo que pudiera encontrar, incluyendo crías de conejos, bayas, pasto, semillas, frutos secos, excremento, carroña (cosas muertas) y diversas plantas, junto con todo lo que cazara o pudiera hurgar (incluyendo cosas como la placenta de un nacimiento reciente, pezuñas recién cortadas de algún caballo, etc.).

Los gatos de granja también controlaban las poblaciones de alimañas mucho antes de que la "comida para gatos" llegara al mercado hace unos 100 años. Estos gatos se tomaban muy en serio su trabajo y llevaban una vida activa, cuidaban los graneros en busca de ratones, topos, topillos y otras presas pequeñas.

Se alimentaban con alimentos frescos todos los días, pero también disfrutaban de un plato leche de vaca fresca que el granjero les ofrecía de forma regular, así como de los restos de comida que les ofrecían de vez en cuando.

A medida que nuestras vidas se volvieron más ocupadas, buscamos alternativas más convenientes para nutrirnos, y el concepto de "comida para llevar" se extendió a las mascotas, en forma de croquetas".

Después de todo, era complicado que el perro de granja tuviera que cazar su propia comida de vez en cuando, era más fácil tener un alimento granulado listo para ofrecerle a perros y gatos. Preparar comidas saludables requería tiempo, dinero y energía.

¡Qué bonito sería que nuestras mascotas no tuvieran que cazar, pero tampoco tener que prepararles la comida! Y así nació la industria de alimentos para mascotas.

Si bien, el "alimento para mascotas" se introdujo al mercado como algo conveniente para el adulto ocupado (y un lugar excelente para reciclar los desechos de alimentos humanos en alimento para mascotas), vino con un precio elevado en términos de salud animal. Los animales están diseñados para comer alimentos frescos. Sin embargo, brindarle comida fresca no era, ni es, práctico.

Cuando hicimos el cambio hacia una alimentación 100 % procesada, seca y enlatada, empezaron a suceder cosas interesantes. En este último siglo, hemos visto como se ha disparado el índice de cáncer en perros y gatos: 1 de cada 3 gatos y 1 de cada 2 perros morirá de cáncer.

Los índices de obesidad y diabetes también se han disparado. Como veterinaria, he visto perros con alergias tan horribles que se arrancan la piel. Entiendo cómo llegamos hasta aquí, pero ¿cómo podemos arreglar esto? La mejor manera de curar el organismo de tu mascota es a través de la alimentación. Con alimentos enteros, frescos, orgánicos y sin adulterar (como los que comían antes de que nos engañaran haciéndonos creer que era mejor comprar "alimento para mascotas").

Para simular la alimentación que comían en el pasado, lo mejor es brindarle una alimentación nutritiva, cruda o poco cocida y hecha en casa. Es importante recalcar que no debes "improvisar" cuando prepares la comida de tu mascota (una alimentación desbalanceada podría ser mortal para tu mascota o, en el mejor de los casos, empeorar los problemas de salud crónicos).

Dicho lo anterior, si estás dispuesto a aprender cómo hacerlo, preparar comida para mascotas en casa es algo que la mayoría de los dueños de mascotas pueden aprender, y muchos disfrutan.

Puedes consultar el libro de recetas "Premios caseros para mascotas saludables" del que soy coautora, donde encontrarás recetas para preparar una alimentación cruda y balanceada, similar a la ancestral.

¿Cuáles son los mejores alimentos para mascotas disponibles en el mercado?

Si preparar la comida de tu mascota no es una opción para ti, una buena alternativa es comprar alimento para mascotas crudo y pre-balanceado. Hoy en día, existen muchas pequeñas empresas de alimentos para mascotas que ofrecen alimentos congelados de calidad humana, orgánicos y con ingredientes de animales camperos, que se pueden comer ya sea crudos o poco cocidos. Otra buena opción (aunque menos fresca), son los alimentos liofilizados/deshidratados.

La comida enlatada de grado humano es una opción de gama media, pero puede ser difícil de conseguir, seguida de los alimentos enlatados de primera calidad. Los alimentos secos, incluso los de mayor calidad y de grado humano, son menos recomendables, ya que, en términos biológicos, no son apropiados para perros ni gatos.

En el siguiente vídeo puedes ver mi lista actualizada de los mejores y peores alimentos para mascotas. Si no tienes claro lo que es saludable y lo que no para tu mascota, este vídeo te ayudara mucho. El objetivo principal es elegir alimentos que simulen la alimentación carnívora ancestral de tu perro o gato lo más posible.

Puedes comenzar haciendo cambios pequeños, por ejemplo, dándole alimentos enteros como golosina. Una opción excelente son las bayas y las carnes frescas cortadas en cubitos. También puedes ofrecerle cantidades pequeñas de otras frutas como melón o manzanas, al igual que queso sin pasteurizar.

A muchos gatos les gusta el calabacín y el melón. También puedes ofrecerle a tu gato sardinas en agua, carne de codorniz y de conejo. Otras opciones de golosinas para perros incluyen hígado o corazón partidos en cubos, chicharos frescos o congelados, almendras crudas, anacardos y nueces de Brasil (pero NUNCA le des nueces de macadamia).

Brindarle a tu mascota una alimentación y golosinas más saludables, podría mejorar de forma significativa su salud y, tal vez, su esperanza de vida. La buena noticia es que, muchos dueños de mascotas ya lo están haciendo y, con suerte, más fabricantes de alimentos para mascotas comenzarán a ofrecer más opciones de alimentos reales, de alta calidad, de grado humano y sin transgénicos.


🔍 Fuentes y referencias

Pet Food Industry March 9, 2016

Nielsen March 7, 2016