📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los perros necesitan mantenerse activos sin importar su edad
  • Algunas estrategias para ayudar a los perros de edad avanzada a mantener una buena movilidad incluyen: ejercicios de fortalecimiento, ejercicios de equilibrio y propiocepción y ejercicios de rango de movimiento pasivo
  • Los ejercicios de estiramiento suaves que se enfocan en la cadera, los hombros y la espalda también pueden ser de gran ayuda
  • Los masajes también mejoran la circulación, relajan la tensión muscular y alivian la rigidez por artritis
  • La quiropráctica, la acupuntura, la hidroterapia y los suplementos para las articulaciones también pueden ser muy beneficiosos para los perros de edad avanzada

Por la Dra. Karen Shaw Becker y Sarah MacKeigan, especialista en fisioterapia y rehabilitación canina

Al igual que las personas, los perros necesitan mantearse activos para poder disfrutar al máximo sus años dorados. Uno de los desafíos que enfrentamos con los perros de edad avanzada es que el proceso de envejecimiento puede reducir la fuerza muscular, causar rigidez muscular y afectar el equilibrio. Y la suma de todos estos aspectos puede provocar inactividad, lo que a su vez, hace que tu perro suba de peso y desarrolle problemas en las articulaciones.

La buena noticia es que existen estrategias que puedes implementar para ayudar a tu mascota a envejecer de forma saludable. Por ejemplo, los paseos cortos y frecuentes ayudarán a reforzar la salud de su corazón. Sin embargo, eso no será suficiente; por lo que también deberás implementar las siguientes estrategias:

  • Ejercicios diseñados de forma específica para mantener la fuerza, flexibilidad y equilibrio
  • Ejercicios de estiramiento suaves que se enfoquen en la cadera, los hombros y la espalda
  • Masajes para aliviar dolores en lo músculos y articulaciones, así como otro tipo de dolores y molestias

Ejercicios para mantener la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio

Existen tres tipos de ejercicios que pueden ayudar a combatir algunos de los aspectos negativos del envejecimiento:

  • Ejercicios para trabajar los músculos que sostienen el cuerpo, como los cuádriceps, los isquiotibiales y los glúteos
  • Ejercicios para mejorar el equilibrio y la movilidad
  • Ejercicios pasivos de rango de movimiento (PROM) para la salud de las articulaciones

Ejercicios de fortalecimiento específicos. Le pedimos a Sarah MacKeigan, especialista en fisioterapia humana y terapia de rehabilitación canina en Upward Dog Rehab, algunas sugerencias básicas para ayudar a que nuestros peludos de edad avanzada puedan moverse sin problemas. El diseño de estos ejercicios permite que los perros trabajen los grupos de músculos que utilizan para levantarse, caminar y correr. Deben realizarse de tres a cinco días por semana. Se recomienda que los ejercicios se realicen sobre una superficie firme y segura.

Los ejercicios como esquivar y retroceder, fortalecen los glúteos y los músculos laterales del muslo. Párate a un costado de tu perro, y coloca una mano en su cuello y la otra en el lado opuesto de su cadera. Empuja un poco a tu mascota hasta que se mueva hacia un lado sin moverse hacia adelante. Para que retroceda, párate frente a tu mascota y guía su nariz hacia su pecho mientras le pides que retroceda. Si te está mirando, es probable que se siente. Para comenzar, puedes dar de 3 a 5 pasos en cada dirección hasta llegar a los 10 a 15 pasos.

Para los step-ups (que también se conocen como dos arriba, dos abajo o paws-ups), haz que tu mascota coloque ambas patas delanteras en un solo escalón, para que sus patas traseras reciban todo el peso.  Cuanto más alto sea el escalón, mayor será el esfuerzo, por lo tanto, es necesario comenzar con una altura de 15 centímetros (6 pulgadas). Mantén esta posición durante 60 segundos. Comienza con 1 repetición hasta llegar a 3.

Si deseas que soporte su peso en tres patas mientras está de pie, levanta una de ellas con suavidad para que compense su peso con las otras tres. Esto le ayuda a desarrollar fuerza y equilibrio. Mantén esta posición durante 10 a 20 segundos y repite con cada pata.

Para sentarse y pararse, haz que tu mascota se siente y se vuelva a parar de inmediato. Repite esto mientras le das premios para mantenerla interesada. Observa si hay señales de cansancio, como rodar sobre la cadera o levantarse con las piernas delanteras, ya que son un indicio de que es momento de detenerse. Aumenta poco a poco de 10 a 15 repeticiones por sesión.

Cuando se introducen nuevos ejercicios, es necesario comenzar despacio y avanzar poco a poco. Si tu perro no quiere hacerlos o si comienza muy bien, pero de pronto deja de hacerlos de forma adecuada (es decir, sin peso), podría deberse a fatiga muscular o debilidad. Si notas algo extraño o una lesión, consulta a tu veterinario.

Ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación espacial y movimiento). Estos ejercicios incluyen el uso de estiramiento con premio, que son ejercicios que ayudan a las mascotas de edad avanzada a mantener una buena flexibilidad, mientras mejoran su equilibrio y estabilidad física. Estos estiramientos incluyen extensión espinal, flexión espinal, flexión espinal lateral y flexión espinal lateral con rotación.

Se ofrecen los premios desde diferentes ángulos para fomentar el estiramiento hacia diferentes direcciones. El estiramiento comienza con el perro de pie. Puedes colocar el premio frente y por encima de su nariz para que tenga que estirarse. La flexión lateral y la rotación se logra al mover su nariz hacia abajo con la ayuda del premio, para luego moverla hacia el hombro o la cadera. Funciona de mejor cuando te colocas del otro lado del cuerpo de tu mascota. El objetivo es que alcance el premio sin caminar.

Dale una recompensa cuando alcance la posición deseada. Las suspensiones cortas que duran entre cuatro y cinco segundos son de gran ayuda para la movilidad espinal y la propiocepción. Esto puede ser aún más desafiante cuando el perro mantiene la posición entre 10 y 30 segundos (consulta la siguiente sección sobre estiramiento de espalda).

Otro ejercicio para mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad implica caminar o levantar las patas sobre unos postes Cavaletti. Comienza con dos o tres postes y aumenta la altura conforme pase el tiempo. Debe caminar sobre los postes, no saltar.

Ejercicios pasivos de rango de movimiento. Los ejercicios PROM pueden beneficiar tanto a las mascotas con alguna incapacidad como a las mascotas sanas, ya que son excelentes para reforzar la salud de las articulaciones. Para realizarlos, las mascotas deben acostarse de lado en una posición que les resulte cómoda.  Se flexionan y extienden con suavidad cada una de las extremidades. Es importante mantener la posición de la pierna de manera paralela a la pared del cuerpo para evitar que se lastimen las articulaciones.

También es importante no extender demasiado las muñecas o los tobillos. Evita las zonas que presentan dolor o sensibilidad y limítate a mover las articulaciones hasta donde le resulte cómodo. Los ejercicios pasivos de rango de movimiento incluyen lo siguiente:

  • Flexión de las extremidades anteriores
  • Flexión del hombro y extensión del codo
  • Flexión de extremidades posteriores
  • Extensión de cadera y rodilla
  • Extensión de hombro y codo
  • Abducción de hombro
  • Flexión de cadera y extensión de rodilla
  • Abducción de cadera

Ejercicios de estiramiento para cadera, hombros y espalda

Es mucho mejor realizar los estiramientos después de los ejercicios (y no antes). Estos benefician tres áreas específicas del cuerpo: la cadera, los hombros y la espalda. La mayoría de los perros soportan los siguientes estiramientos cuando se realizan despacio y con suavidad. Las instrucciones para la mayoría de estos estiramientos determinan que el perro permanezca de pie, pero también se pueden hacer cuando está acostado de lado o boca arriba, en el caso que necesite un estiramiento de pecho. Algunos perros se sienten incómodos en esta posición, de ser así, se recomienda no forzar sus tejidos.

Si tu mascota muestra alguna señal de dolor durante el estiramiento (o las otras terapias), détente y consulta a tu veterinario.

  • Estiramientos para los flexores de la cadera. Los flexores de la cadera son músculos que le permiten a tu perro mover las piernas y la cadera hacia adelante mientras camina, trota o corre. Para estirar los flexores de la cadera, es necesario que tu perro se pare para que agarres su pata trasera y la levantes por encima de la rodilla. Mueve la pata hacia atrás del cuerpo de forma suave y lenta.

    Cuando llegue a un punto de resistencia, es decir, extender más requerirá aplicar presión, mantén la pierna en esa posición durante unos 15 a 30 segundos, según la tolerancia de tu perro. Si no quiere, no lo obligues. Repite este estiramiento dos o tres veces con cada pata trasera. Al estar de pie, es probable que necesites colocar tu pierna, brazo o una almohada (según el tamaño de tu mascota) como apoyo debajo de su vientre.

    Algunos de los beneficios de este estiramiento incluyen: mayor movilidad y flexibilidad en la cadera y la columna, un mejor estado de los músculos de la espalda baja, la cadera y las piernas y menos molestias y dolor relacionados por artritis.
Estiramientos para los flexores de la cadera
  • Estiramientos para los flexores del hombro. Los flexores de los hombros son músculos que ayudan a tu perro a moverse de forma fluida y utilizar las patas delanteras. Para estirar los flexores del hombro, con tu perro de pie, agarra una pata delantera y levanta un poco, coloca tu otra mano debajo del codo para estabilizarlo y mueve con suavidad la pierna hacia adelante (imagina que le estás enseñando a "chocarlas").

    En el punto de resistencia, mantén la posición durante 15 a 30 segundos y repite dos o tres veces con cada pierna delantera. Si es necesario, puedes apoyar a tu perro al posicionarte al otro lado de su cuerpo. Este estiramiento no solo mejora la integridad de la estructura del hombro, sino que también beneficia las muñecas y los codos, y promueve su capacidad de respiración al aflojar los músculos del pecho.
Estiramientos para los flexores del hombro
  • Estiramientos para el área del pecho. Los músculos del pecho de tu perro están bajo constante estrés. Este es un estiramiento de abducción, lo que significa que se estira lejos del centro. Con tu perro boca arriba, toma ambas patas delanteras cerca de sus muñecas y ábrelas con suavidad hacia un lado. Mantenlo en esta posición durante varios segundos, descansa un poco y repite.

    Dado que tu perro puede esperar que le acaricies el pecho o la barriga (después de todo, está boca arriba), puedes darle un suave masaje en el pecho al ejercer un poco de presión y hacer movimientos circulares.
Estiramientos para el área del pecho
Estiramientos para el área del pecho
  • Estiramientos para el cuello y la espalda. Para hacer este tipo de estiramientos necesitarás premios. Es necesario que tu perro permanezca de pie mientras te paras a su lado: mueve el premio de forma lenta hacia su cola, para que lo siga con los ojos y solo gire su cabeza. Esto hará que doble su cuerpo en forma de C. Mantenlo en esta posición durante 15 a 30 segundos, cambia de lado y repite el ejercicio. Haz dos o tres estiramientos de cada lado.
Estiramientos para el cuello y la espalda

Después de estirar su espalda, acaricia su sacro y espalda. El sacro es el área que se encuentra en la base de la cola, entre los huesos de la cadera. Masajea la superficie dura y plana del sacro: realiza movimientos circulares al aplicar un poco de presión. Realiza movimientos lentos y suaves hacia arriba de la columna vertebral y la espalda.

Los masajes en el sacro y la espalda disminuyen la ansiedad, mejoran el flujo de líquido cefalorraquídeo, aumentan la movilidad de la cadera y la columna y ayudan a mantener el cuerpo de tu perro en equilibrio.

Masajes para perros de edad avanzada

Los masajes para mascotas, sobre todo las de edad avanzada, son muy diferentes a los masajes para humanos. Esta técnica implica movimientos y estiramientos lentos y suaves, combinados con golpecitos ligeros y rítmicos. Beneficios de los masajes regulares para mascotas:

  • Ayudan a tonificar los músculos y reducen la fragilidad que se relaciona con la edad
  • Relajan los músculos, lo que mejora el rango de movimiento de las mascotas
  • Mejoran la circulación y estimulan el drenaje linfático
  • Alivian la rigidez por artritis, lo que puede ayudar a tu mascota a moverse de forma normal y mantener su estilo de vida activo
  • Relajan los músculos que rodean las articulaciones, lo que también ayuda a mejorar la movilidad

Tu mascota debería sentirse cómoda con todas estas estrategias (PROM, estiramientos y masajes), y al momento de implementarlas debes relajarte, junto con tu mascota, y poner mucha atención a lo que estás haciendo. Si notas incomodidad o resistencia de su parte, es posible se deba a que siente dolor, por lo que no obtendrá los beneficios deseados.

Si te da miedo realizar estas terapias, mejor consulta a tu veterinario, quiropráctico de animales, terapeuta de rehabilitación canina o un masajista profesional de animales para que te enseñe y después, puedas hacerlo de forma segura desde casa. Si notas que le duele, detente de inmediato y consulta a tu veterinario.

Otras estrategias para mantener a tu perro de edad avanzada lo más cómodo posible

Ayudar a tu mascota a mantenerse activa durante toda su vida la ayudará a prevenir molestias y dolores relacionados con la edad, pero siempre debes tratar de detectar cualquier señal de dolor. Si parece incómoda, consulta a tu veterinario. Cuanto antes se diagnostique y trate un problema de salud, en la mayoría de los casos, mejores serán los resultados.

Si tu mascota mantiene un peso saludable y realiza actividad física con regularidad, será mucho más fácil controlar la artritis y las enfermedades degenerativas de las articulaciones. Los ajustes quiroprácticos, el ejercicio acuático y la acupuntura también pueden ayudar a mantener la calidad de vida de las mascotas de edad avanzada.

Existen muchos suplementos que puedes incluir en la alimentación de tu perro para reforzar la salud de sus tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Incluyendo:

  • Sulfato de glucosamina con MSM y membranas de cascaron de huevo
  • Grasas omega-3 (aceite de kril)
  • Ubiquinol
  • Superalimentos verdes como la espirulina y la astaxantina
  • Aceite o cápsulas de CBD
  • Fórmulas antiinflamatorias naturales (hierbas, enzimas proteolíticas y nutracéuticos).

También te recomiendo que consultes a tu veterinario sobre las inyecciones de Adequan, que pueden ayudar a estimular de forma natural la producción del líquido articular de las mascotas con artritis.


🔍 Fuentes y referencias