📝 HISTORIA EN BREVE

  • Los pimientos morrones contienen flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos que podrían ayudar a reforzar la salud de tu mascota gracias a sus propiedades antioxidantes, que ayudarían a combatir el estrés y reducir su riesgo de enfermedades degenerativas
  • Contienen los flavonoides apigenina y luteolina, que producen efectos antioxidantes y antiinflamatorias, y podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2
  • La capsantina, que se encuentra en los pimientos rojos, es un carotenoide que le da ese color rojo vibrante y podría proporcionar una serie de beneficios, ya que produce efectos que podrían ayudar a combatir la inflamación, los tumores, la diabetes y la obesidad
  • Los pimientos rojos también contienen licopeno, que podría ser muy beneficioso para los perros con osteosarcoma

Los pimientos morrones (Capsicum annuum) tienen un ligero sabor dulce, una textura crujiente y se pueden encontrar en una variedad de colores, y esas características los hacen un alimento que no puede faltar en tu cocina. Su sabor único y versatilidad los han hecho muy populares en el mundo culinario, ya que se pueden incluir en muchos platillos o comerse crudos como ingredientes de ensaladas.

Pero ¡lo mejor de este alimento es que también son seguros para las mascotas! Además de disfrutar de su delicioso sabor, tu mascota podrá obtener todos sus beneficios. Tú decides si lo utilizas en forma de premio o lo agregas a su comida apropiada para su especie que preparas en casa. Puedes picarlos y agregarlos a su comida para darle una textura más crujiente. Ahora te hablaré de todos sus beneficios.

Todo lo que necesitas saber sobre los pimientos morrones

El pimiento morrón forma parte de la familia de las solanáceas (Solanaceae) a la que pertenecen vegetales como los tomates, las berenjenas y las patatas. En inglés (bell pepper), su nombre se deriva de su forma de campana, que se caracterizan por su exterior liso y sus colores brillantes: rojo, amarillo, verde, naranja, morado e incluso marrón o negro.

Los pimientos morrones son una fuente de nutrientes, sobre todo de vitamina C. Una porción de 100 gramos contiene 142 miligramos de este nutriente antioxidante, y aunque los perros y gatos tienen la capacidad de producir vitamina C en el hígado, optimizar sus niveles con la ayuda de fuentes externas como los alimentos enteros puede proporcionarles muchos beneficios, como eliminar los radicales libres, combatir la inflamación y promover un envejecimiento saludable.

Pero, la vitamina C es uno de los muchos nutrientes que contienen los pimientos morrones. Ahora te daré otras razones por las que deberías darle pimiento morrón a tu mascota.

Sabías que...

Sabías que...

sabias que pimiento morron

El color del pimiento dice mucho sobre su sabor y madurez. El color rojo, amarillo y naranja significa que están maduros, por lo que son más dulces y tienen un sabor afrutado, mientras que los pimientos verdes no están maduros, por lo que son menos dulces y un poco amargos. Por su parte, el color morado también tiene un ligero sabor amargo.

Los pimientos morrones tienen un alto contenido de fitoquímicos

Los pimientos morrones contienen flavonoides, carotenoides y compuestos fenólicos que podrían ayudar a reforzar la salud de tu mascota gracias a sus propiedades antioxidantes, que podrían ayudar a combatir el estrés y reducir su riesgo de enfermedades degenerativas. Según las investigaciones, los pimientos rojos tienen la mayor concentración de carotenoides, mientras que los pimientos verdes tienen los mayores niveles de compuestos fenólicos. Por otro lado, los pimientos amarillos contienen más flavonoides.

Los pimientos morrones también contienen ácidos fenólicos

Además, los pimientos morrones contienen ácidos fenólicos, que también se conocen como polifenoles. Los tipos de compuestos fenólicos de los pimientos dependen de su color. Por ejemplo:

  • Los pimientos verdes contienen miricetina, ácido clorogénico, pirogalol, catecol, ácido protocatequiico y ácido cafeico.
  • Los pimientos rojos contienen pirogalol, miricetina, ácido P-OH benzoico, ácido elágico, ácido clorogénico, ácido gálico y ácido benzoico.
  • Los pimientos amarillos contienen pirogalol, catecol, ácido elágico, ácido benzoico, miricetina, ácido elágico, ácido clorogénico y ácido P-OH benzoico.

Estos compuestos son muy beneficiosos para tu mascota. Por ejemplo, se descubrió que la miricetina ayuda a reducir el riesgo de osteosarcoma canino al inducir la apoptosis (muerte celular) en las células de cáncer. En 2018, un estudio afirmó que, "el tratamiento con miricetina disminuyó la proliferación celular y la replicación del ADN". Por su parte, un estudio que se publicó en la revista Microbial Pathogenesis en 2017, descubrió que el ácido cafeico produce efectos antivirales que pueden ayudar a proteger del virus del moquillo canino (CDV). Los investigadores dijeron:

"Nuestros datos proporcionaron evidencia experimental de que el ácido cafeico logró inhibir la infección por CDV en células vero, por lo que podría utilizarse para tratar enfermedades clínicas que se relacionen con la infección por CDV".
Sabías que...

Datos curiosos sobre los pimientos morrones

datas curiosos pimiento morron

Desde el punto de vista botánico, los pimientos morrones se consideran una fruta. Los frutos comestibles se consideran bayas: crecen de flores y tienen semillas. Pero, en el mundo culinario, se consideran vegetales.

Los flavonoides reducen el riesgo de enfermedades y refuerzan la salud de la piel

Los pimientos morrones también contienen los flavonoides apigenina y luteolina, que producen efectos antioxidantes y antiinflamatorias, y podrían ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2.

Se sebe que la apigenina "estimula la apoptosis y detiene el crecimiento del cáncer de próstata", mientras que la luteolina produce efectos antioxidantes que podrían ayudar a tratar la dermatitis canina. En 2020, se publicó un estudio en Veterinary Medicine and Science en el que los investigadores dijeron que:

“Los hallazgos epidemiológicos sugieren que consumir alimentos de origen vegetal ricos en luteolina podría ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades a través de la actividad farmacológica de este compuesto, que incluye efectos que combaten la inflamación, la oxidación, las alergias, el cáncer y mucho más".

Los pimientos morrones también contienen quercetina. En el caso de los perros, el flavonoide quercetina se conoce como un "Benadryl natural" por sus efectos antihistamínicos que ayudan a combatir las alergias.

Otros compuestos beneficiosos en los pimientos morrones

Los pimientos morrones maduros también contienen carotenoides como capsantina, capsorrubina, luteína, betacaroteno (precursor de la vitamina A) y zeaxantina. La capsantina, que se encuentra en los pimientos rojos, es un carotenoide que le da ese color rojo vibrante y podría proporcionar una serie de beneficios, ya que produce efectos que podrían ayudar a combatir la inflamación, los tumores, la diabetes y la obesidad.

Mientras que la capsorubina, el betacaroteno y la luteína refuerzan la salud de la piel al protegerla de la radiación ultravioleta. Además, proporcionan una fuerte defensa antioxidante y ayudan a combatir los radicales libres. La luteína, la zeaxantina y el betacaroteno también se conocen por su capacidad para promover la salud ocular al proteger los ojos de la degeneración macular relacionada con la edad.

Los pimientos rojos (al igual que otras frutas y vegetales de color rojo como el tomate y la sandía) también contiene licopeno, que podría ser muy beneficioso para los perros con osteosarcoma. Según un estudio que se publicó en el American Journal of Veterinary Research:

“El licopeno no afectó la supervivencia de las células de osteosarcoma durante el tratamiento con doxorrubicina e indujo de forma independiente la apoptosis en la línea celular HMPOS. Estos hallazgos justifican más estudios sobre el uso de este compuesto como ‘un tratamiento coadyuvante antiproliferativo y proapoptótico en perros con osteosarcoma’”.

Los pimientos morrones contienen otras vitaminas importantes

Los pimientos morrones también contienen ciertas vitaminas que podrían ayudar a reforzar la salud de tu mascota, como las vitaminas B: piridoxina (vitamina B6), folato (vitamina B9) y niacina (vitamina B3). La niacina estimula la función enzimática, mientras que el folato ayuda a sintetizar las proteínas mitocondriales. Un estudio también encontró que tener niveles óptimos de folato podría ayudar a reducir el riesgo de paladar hendido o labio leporino en cachorros de razas pug y chihuahua.

Mientras que la vitamina B6 influye en la función de los glóbulos rojos y del sistema nervioso, la respuesta inmunológica, la regulación hormonal y mucho más. Además, un estudio que se publicó en el Journal of Nutrition descubrió que los perros con deficiencia de vitamina B6 también tenían anemia grave. Según los investigadores:

“Se encontraron cambios degenerativos en las vainas de mielina de los nervios periféricos y de la médula espinal de los animales del grupo de prueba. Estos cambios fueron de menor grado en los animales de control, que recibieron concentrado de vitamina B6, y solo experimentaron este efecto en los nervios periféricos”.

Los pimientos morrones también son amigables con el entorno

A diferencia de otros alimentos, los pimientos morrones tienen una menor huella de carbono. Para producir un kilo (2.2 libras) de pimientos morrones, solo se requieren alrededor de 0.26 kilogramos de CO2e [equivalente a dióxido de carbono]. Cuando se cultiva bajo prácticas orgánicas, este alimento es relativamente sostenible y no representa una amenaza significativa para el agua, la tierra, el aire, los bosques y el suelo. Por lo tanto, siempre que sea posible, compra pimientos morrones orgánicos y sin pesticidas, ya que esto nos beneficia a todos (a ti, a tu mascota y al medioambiente).

Ideas para darle pimiento morrón tu mascota

Otra razón para comprar pimientos morrones orgánicos es que ocupan el lugar número 7 en la Lista de la Docena Sucia de 2022 del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés). Comprar este tipo de productos te ayudará a proteger a tu familia y tus mascotas de los daños que causan los pesticidas y las sustancias químicas. Recuerda buscar pimientos firmes y sin arrugas, ni manchas.

Puedes darle pimiento morrón crudo, aunque para algunas razas más pequeñas puede ser difícil de masticar, en este caso, cocinarlos al vapor sería de gran ayuda. También puedes prepararlos en forma de puré; solo recuerda que no debes agregarles condimentos como sal, pimienta o especias. Corta los pimientos crudos o al vapor, pero antes de agrégalos a la comida de tu mascota, quítales los tallos y las semillas. También puede utilizarlos en forma premio, pero recuerda que los premios no deben representar más del 10 % del consumo de calorías diario de tu mascota.