📝    HISTORIA EN BREVE

  • El pelo puede caerse por varias razones que no implican afecciones cutáneas inflamatorias que causan picazón
  • Las causas de la caída del cabello en los perros pueden incluir afecciones genéticas, reacciones a medicamentos o vacunas y trastornos endocrinos u hormonales
  • Si el pelo de tu perro comienza a adelgazarse o a caerse, es importante que lo lleves con el veterinario lo antes posible para que pueda identificar y tratar la causa subyacente

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Es muy común que los perros con picazón en la piel desarrollen pérdida de pelo en áreas donde se han rascado, lamido, jalado o mordido de manera obsesiva. Las causas subyacentes de la picazón en la piel con pérdida de pelo incluyen alergias, infecciones cutáneas bacterianas y fúngicas e infestaciones parasitarias como la sarna demodéctica o sarcóptica.

Pero, si tu perro no tiene picazón ni padece ninguna de esas afecciones y su pelo se está adelgazando o se está cayendo, ¿qué es lo que sucede?

8 causas de la caída del pelo en los perros

  1. Genética. Quizá estés familiarizado con las razas de perros que no tienen pelo como el crestado chino, el xoloitzcuintle (raza mexicana) y el terrier americano sin pelo.

    Pero, lo que muchas personas no saben es que, hay ciertas razas que tienen una tendencia hereditaria hacia la calvicie benigna en parches o en patrones, por lo general, en la parte inferior del cuello, el pecho, la espalda, los muslos, entre los ojos y las orejas o en la parte exterior de la oreja.

    Estas razas incluyen al chihuahua, perro salchicha, doberman pinscher, galgo italiano y whippet.
  2. Úlceras por presión. Estas úlceras, también conocidas como úlceras decubitales o úlceras de decúbito, aparecen en los codos de los perros u otras partes del cuerpo que con frecuencia están en contacto con superficies duras. La piel en estas áreas puede volverse áspera, callosa y sin pelo, e incluso puede agrietarse y sangrar.

    Las úlceras por presión se ven con mayor frecuencia en perros mayores, así como en razas grandes y pesadas.
  3. Hipotiroidismo. Esta es una enfermedad en la que la tiroides de un perro es poco activa e incapaz de producir suficiente hormona tiroxina para satisfacer las necesidades del cuerpo.

    El hipotiroidismo es más común en perros medianos a grandes de ambos sexos que tienen entre 4 y 10 años. Varias razas están predispuestas al trastorno de manera genética, incluyendo las siguientes:
    • Airedale terriers
    • Golden retrievers
    • Boxers
    • Galgos
    • Cocker spaniel
    • Setters irlandeses
    • Dachshunds o perros salchicha
    • Labrador retrievers
    • Doberman pinscher
    • Schnauzer miniatura

Aunque algunos perros con hipotiroidismo tienen pérdida de pelo o no les crece de nuevo en las áreas recortadas, las señales distintivas del trastorno son la falta de energía, la necesidad de siestas frecuentes y la intolerancia al ejercicio o la pérdida de interés en correr y jugar.

  1. Enfermedad de Cushing y enfermedad suprarrenal atípica (hiperadrenocorticismo). La enfermedad de Cushing es una enfermedad en la que las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. Este trastorno se ve con mayor frecuencia en terriers, poodles, dachshunds y american eskimo o spitz.

    El hiperadrenocorticismo es una enfermedad compleja y el exceso de cortisol puede causar un conjunto diverso de síntomas. Además de la pérdida de pelo, otras señales comunes son:
    • Mucha sed y micción, lo que puede provocar incontinencia
    • Hematomas
    • Jadeos excesivos
    • Piel delgada y de color distinto
    • Aumento de peso abdominal, a pesar de un menor consumo de calorías
    • Irritabilidad o inquietud

La enfermedad de Cushing atípica ocurre cuando hay mayores niveles circulantes de hormonas sexuales (como metabolitos de estrógenos y progesterona) secretados por las glándulas suprarrenales sin elevar el cortisol.

Esta enfermedad puede causar cambios en la piel y el pelaje, incluyendo el adelgazamiento del pelo y la hiperpigmentación (piel oscura).

  1. Enfermedad de Addison (hipoadrenocorticismo). La enfermedad de Addison es lo opuesto a la enfermedad de Cushing, ya que las glándulas suprarrenales producen menos hormonas corticosteroides de las que el cuerpo necesita. La enfermedad ocurre en hembras entre 4 y 7 años de edad.

    Las razas predispuestas incluyen el gran danés, el perro de agua portugués, rottweiler, poodle estándar y west highland white y wheaten terriers.

    Los síntomas de hipoadrenocorticismo pueden ser bastante imprecisos. Además de la pérdida de pelo en algunos perros, otras señales incluyen debilidad, depresión, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y aumento de la sed y la micción.
  2. Alopecia X. La alopecia X es una enfermedad endocrina que tiene otros nombres, como enfermedad de la piel negra. Es una enfermedad cosmética de la piel caracterizada por áreas de pérdida de pelo e hiperpigmentación, y ocurre tanto en perros machos como en hembras.

    Es causada por un desequilibrio de las hormonas sexuales que causa la pérdida de pelo o la incapacidad de desarrollar pelaje, junto con una mala producción de melatonina, que es lo que hace que la piel se oscurezca con el tiempo.

    El signo principal de Alopecia X es la pérdida simétrica y gradual de pelo sobre el tronco y la parte posterior de los muslos, pero no sobre la cabeza o las patas delanteras. Las razas predispuestas incluyen el chow chow, keeshond, poodle miniatura, pomerania, samoyedo y el husky siberiano.
  3. Reacciones a medicamentos o vacunas. Ciertos medicamentos pueden desencadenar la pérdida de pelo en perros, como los medicamentos de quimioterapia. Los medicamentos inyectables, incluidas las vacunas, suelen provocar la caída del pelaje en el lugar de la inyección como resultado de una respuesta inflamatoria a la sustancia o sustancias que se han inyectado. La terapia con corticosteroides (como la prednisona) a largo plazo puede causar pérdida de pelo y, en dosis elevadas, puede desencadenar una forma de hiperadrenocorticismo iatrogénico (inducido por medicamentos) conocido como Cushing.
  4. Otras causas. Las deficiencias nutricionales pueden provocar la caída del pelo, al igual que el estrés. A las hembras se les cae el pelo, lo que quizás sea causado por las demandas nutricionales y fisiológicas de dar a luz y amamantar a una camada de cachorros. Los perros con ansiedad y otros trastornos psicológicos o de comportamiento (como ansiedad por separación) y los perros de entornos abusivos podrían perder el pelo como resultado del estrés.

Como puedes ver en la lista, existen muchas razones por las cuales el pelo de tu perro podría volverse delgado o empezar a caerse, y muchas de ellas pueden deberse a una enfermedad que es necesario identificar y tratar de inmediato. Si notas que el pelo de tu perro se vuelve más delgado, se cae o no vuelve a crecer, es importante consultar a un veterinario lo antes posible.


🔍 Fuentes y referencias