📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los peces betta son deseados por sus colores brillantes y sus aletas tan elegantes; también son inteligentes y pueden aprender trucos
  • Los peces betta tienen un órgano especial llamado órgano laberíntico o laberinto, que les permite respirar fuera del agua
  • Los bettas no tienen que permanecer solos; los machos pueden vivir con otras especies de peces y las hembras pueden vivir juntas
  • Los peces betta no deben estar en peceras pequeñas, necesitan un entorno estimulante y un espacio amplio para poder nadar

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

El pez betta, también conocido como pez luchador siamés, es originario de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. En la naturaleza, sus colores son bastante opacos, excepto cuando se alteran. Sin embargo, los peces betta, que son muy comunes en los acuarios, han sido criados para mostrar colores brillantes como rojo, verde y azul.

Gracias a esto, y a sus aletas tan detalladas, son muy famosos entre los amantes de los peces. En los acuarios de las casas, es el segundo pez más popular, después del pez dorado. Es muy probable que hayas visto peces betta en las tiendas de mascotas locales o incluso en el supermercado.

Por lo regular los mantienen aislados en recipientes de plástico muy pequeños, al parecer para proteger su seguridad (y la seguridad de otros peces). Pero ¡no te dejes engañar! Los peces betta son bastante inteligentes, e incluso pueden aprender a reconocer a sus dueños y a realizar trucos.

Necesitan estimulación y mucho espacio para vivir bien y, como te puedes imaginar, un vaso de plástico pequeño no les brinda eso. Los peces betta a menudo son transportados a las tiendas de mascotas en agua de color azul (dentro de pequeñas bolsas de plástico), que contiene agentes tranquilizantes que ayudan a reducir su agitación, por lo que una vez que lo lleves a casa es muy probable que se comporte diferente.

10 datos curiosos sobre el pez betta

En 2014, Paw Nation describió 10 datos únicos sobre los peces betta que muestran por qué son unas mascotas muy populares. Los peces betta no son solo peces decorativos, son seres vivos con características asombrosas.

  1. El término betta abarca 70 especies de peces. Cuando la mayoría de las personas piensa en peces bettas, se refieren a betta splendens o pez luchador siamés. Sin embargo, el término betta se refiere a diversas especies de peces.
  2. Los peces betta son territoriales y agresivos. Por esta razón también son conocidos como peces luchadores siameses. Los peces betta, en especial los machos, son territoriales y atacarán a otros peces betta machos (esto no siempre es "a muerte", como muchas personas piensan, pero sí podrían provocar lesiones graves). Sin embargo, las hembras pueden vivir juntas y los machos podrían vivir con otras especies de peces.
  3. Los peces betta son omnívoros. En la naturaleza, comen insectos (grillos, moscas, saltamontes, etc.) y larvas de insectos, que por lo regular se encuentran en la superficie del agua, junto con las algas. También pueden comer larvas de mosquito, camarones o larvas de mosquito liofilizadas.
  4. Los peces betta tienen diferentes formas de cola. Algo que hace que los peces betta sean tan maravillosos es su gran variedad de formas y colores. Las formas de la cola incluyen peine, corona, delta, pluma doble, media luna, medio sol, plakat, rosa, redondo, pala, velo y más.
  5. Los peces betta salvajes son de color café y verde opacos. Como ya lo mencioné, los peces betta de colores brillantes que se ven en las tiendas de mascotas fueron criados de manera selectiva. En la naturaleza, los peces betta son de color café o verde opacos y sus aletas son más pequeñas y discretas.
  6. Es fácil distinguir a los machos y las hembras. Los machos son más grandes, y también suelen tener colores más brillantes y aletas más vistosas. Por lo tanto, la mayoría de los peces betta que son mascotas son machos.
  7. Los peces betta respiran aire y pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos. Los peces betta tienen un órgano especial llamado órgano laberíntico o laberinto, que les permite respirar aire fuera del agua. Esto les permite sobrevivir en aguas con contenido de oxígeno bajo, como arrozales poco profundos, estanques o incluso aguas contaminadas. Incluso pueden sobrevivir fuera del agua por períodos cortos, siempre y cuando se mantengan húmedos.

    A pesar de que los peces betta en ocasiones viven en agua con poco oxígeno, no significa que les guste y tampoco significa que deban estar en jarrones con flores. Por desgracia, muchas personas mantienen a su pez betta en un florero, pero esta no es una forma saludable ni humana de tenerlos.
  8. Los peces betta construyen nidos de burbujas. Los machos construyen nidos de burbujas y, después de que la hembra libera los huevos (durante un ritual de cortejo), el macho los recoge con su boca y los "escupe" en el nido. Debido a que crear nidos de burbujas es parte de su instinto, es probable que tu pez betta construya uno incluso en cautiverio y sin una pareja presente.
  9. Los machos cuidan a sus crías. El macho no solo construye el nido, sino que también cuida los huevos hasta que eclosionan. La hembra no participa en esto y, por lo regular, el macho la ahuyenta.
  10. Los peces betta son inteligentes. Pueden aprender a reconocer a sus dueños y a realizar trucos, tales como seguir el movimiento de tu dedo alrededor de la pecera, nadar a través de aros o empujar una pelota hacia una portería.

Los peces son inteligentes y pueden sentir dolor e ira

Si quieres tener un pez como mascota, es importante saber que necesitan cuidado y afecto, al igual que las mascotas peludas y emplumadas. A pesar de que tienen un "lenguaje" muy diferente, la comprensión y las capacidades cognitivas de los peces son iguales o incluso mayores a las de otros vertebrados.

En una revisión que se publicó en Animal Cognition, el Dr. Culum Brown, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Macquarie, mostró evidencia de que los peces pueden:

  • Realizar diversas tareas complejas al mismo tiempo (una habilidad que en el pasado se creía que solo los humanos tenían)
  • Recordar la ubicación de objetos al usar "señales" (algo que los humanos aprender alrededor de los 6 años)
  • Tener recuerdos a largo plazo
  • "Colaborar entre ellos y mostrar signos de inteligencia maquiavélica, como la colaboración y la reconciliación"
  • Utilizar herramientas

Además, existe evidencia que demuestra que los peces manifiestan comportamientos relacionados con el dolor, como aumentar su tasa de ventilación y frotar sus labios contra la pecera después de recibir una descarga eléctrica. Los peces también manifiestan cambios en su comportamiento dependiendo de su entorno de vida.

Los peces que vivían en grandes acuarios con entornos complejos (es decir, estimulantes) eran menos agresivos que los que vivían en espacios pequeños y simples. Los peces que vivían en espacios pequeños y sin nada estimulante mostraban un leve desagrado al ensanchar sus aletas, y mostraban una ira mayor al perseguirse, mordisquearse, encararse e incluso matarse entre ellos.

Cómo crear un ambiente estimulante para tu pez betta

Un pez betta podría vivir hasta tres años si lo cuidas bien. No olvides que los bettas no siempre tienen que estar solos. Un pez betta macho puede estar en una comunidad de peces (sin otros peces betta machos), y las hembras pueden vivir juntas. Además, los siguientes consejos te ayudarán a crear un entorno estimulante para mantener a tu pez betta feliz y saludable.

  • Bríndale un espacio amplio: por lo menos 155 centímetros cuadrados (24 pulgadas cuadradas) de agua por cada 2.5 centímetros (1 pulgada) de pez
  • Usa un filtro y bomba silenciosa para mantener el agua limpia y fluida
  • Instala una bomba de oxígeno y un termómetro para controlar la temperatura del agua. Lo recomendable es entre 20 y 24 °C (68 y 76 °F), pero esto depende de la especie de pez; los peces betta prefieren una temperatura de entre 22 y 28 °C (72 y 82 °F)
  • Ponle objetos que pueda explorar: plantas, rocas, estructuras, objetos de cerámica, entre otros. También es recomendable que tenga un lugar para que pueda esconderse. Cabe recalcar que los "muebles" que le pongas en su pecera no deben ser tóxicos
  • Coloca la pecera en un área tranquila, lejos de televisores y radios, y fuera de la luz solar directa
  • Bríndale el tipo de alimento adecuado para su especie (los peces podrían tener diferentes requerimientos nutricionales)
  • Limpia su pecera con regularidad y usa agua purificada (la mayoría del agua del grifo contiene flúor, cloro y otras impurezas que podrían ser nocivas para los peces)
  • Trata de no asustar a tus peces con cambios bruscos de iluminación o ruido
  • Si tu pez parece enfermo, llévalo con un veterinario de peces junto con una muestra de agua de su pecera

Si bien algunos peces prefieren estar solos, la mayoría disfruta de la compañía y deben mantenerse en parejas (o en un grupo más grande). Tu pez también podría disfrutar interactuar contigo todos los días