📝    HISTORIA EN BREVE

  • La dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (FAD, por sus siglas en inglés) es una afección en la que los perros desarrollan hipersensibilidad a la saliva de las pulgas
  • En un perro sensible, solo una o dos pulgas podrían ser suficientes para provocar la FAD; y esta podría generar trastornos secundarios, incluyendo neurodermatitis
  • El tratamiento para la FAD involucra usar un peine especial todos los días para sacar las pulgas y la suciedad que producen, así como baños frecuentes; también es fundamental eliminar las pulgas del interior y exterior de la casa
  • Antes de recurrir a un pesticida químico, considera usar repelentes seguros y no tóxicos que pueden ayudar a tu perro a evitar las pulgas, así como alternativas naturales para eliminar las pulgas dentro y alrededor de la casa

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las pulgas se alimentan de la sangre de los animales de compañía, y su picadura podría provocar irritación y alergias en la piel. En algunas ocasiones, estas plagas solo son una molestia desagradable, pero, podrían generar problemas graves. Las pulgas pueden transmitir tenias y bacterias bartonella, y causar anemia severa en animales jóvenes.

Además, pueden provocar una enfermedad llamada dermatitis alérgica a la picadura de la pulga (FAD, por sus siglas en inglés), que es una reacción de hipersensibilidad­ a las picaduras de las pulgas. Cabe recalcar que no es la picadura de pulga lo que causa la comezón. La saliva de las pulgas es lo que puede provocar una irritación muy fuerte y desproporcionada con respecto a la cantidad de pulgas que tenga tu compañero canino.

Síntomas de dermatitis alérgica a la picadura de la pulga

La mayoría de los dueños de perros creen si su mascota no está infestada de pulgas, la comezón es por otra causa. Pero, si tu perro padece FAD, la saliva de una o dos pulgas podría provocar una fuerte irritación y comezón durante semanas (incluso después de que se hayan eliminado esas dos pulgas).

Los síntomas más comunes de la hipersensibilidad a la picadura de pulgas son la comezón y rascado intensos y constantes, así como los parches calientes y la pérdida de pelo. Los perros con lesiones cutáneas abiertas podrían desarrollar infecciones bacterianas secundarias.

La mayoría de los perros con FAD presentan síntomas que pueden agravarse con la edad y, a menudo, son esporádicos, lo que significa que podrían aparecer cuando tu perro está tranquilo. En ocasiones desarrollan neurodermatitis debido a la hipersensibilidad a la picadura de las pulgas. La neurodermatitis es una enfermedad que se caracteriza por un comportamiento agitado, ansioso, molesto o nervioso, como consecuencia de la FAD.

Diagnóstico y opciones de tratamiento

No existe una prueba de diagnóstico para la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga. La mejor opción es poner a tu perro sobre una toalla de color claro, y utilizar un peine especial para poder sacar las pulgas y la suciedad que generan. La suciedad de las pulgas es similar a la suciedad normal, pero si la pones en alcohol o agua, liberará un color rojo (sangre) cuando se disuelve.

Tratar el problema de pulgas de tu perro dependerá, en gran medida, de si tiene solo unas pocas pulgas o está infestado. De cualquier manera, lo mejor es usar el peine para pulgas por lo menos una vez al día, hasta que estés seguro de que no tenga, ni haya más pulgas en su entorno.

Los perros que tienen sensibilidad a la saliva de las pulgas también deben bañarse con frecuencia, hasta que las pulgas desaparezcan por completo. Incluso si a tu mascota no le gusta, su piel se sentirá mucho mejor después del baño, y las pulgas que tenga caerán al agua. Otro beneficio es que las plagas se desarrollan menos en los animales limpios.

Otra opción al baño completo y champú, es sumergir al perro en una tina o bañera con agua tibia, lo que hará que se le caigan la mayoría de las pulgas. Puedes agregar una taza de vinagre de sidra de manzana a un galón de agua para enjuagarlo, esto ayudará a evitar que las pulgas se le acerquen.

Antes de usar un repelente químico contra pulgas

No recomiendo el uso de productos químicos tóxicos en perros ni en el hogar, para fines de repeler o matar las plagas. Los repelentes podrían provocar irritación en la piel, parálisis, convulsiones e incluso la muerte. Existen otras opciones naturales y efectivas mucho más seguras.

Pero, si vives en un área propensa a las pulgas y tu mascota padece FAD o está infestada de pulgas y es necesario usar estos químicos, toma las siguientes precauciones:

  • Vigila a tu perro después de aplicar cualquier producto químico, para detectar reacciones adversas, en especial si es la primera vez.
  • No utilices solo tratamientos químicos. Combina los productos químicos con las opciones naturales, como la tierra de diatomeas, productos de aceites esenciales para mascotas y collares repelentes naturales. Lo mejor es intercalar los productos cada 2 meses.
  • Debido a que el hígado de tu perro tendrá que procesar los productos químicos que llegan al torrente sanguíneo, te recomiendo darle un suplemento para ayudar a desintoxicar el hígado. En lo personal, recomiendo el cardo mariano, que ayuda a desintoxicar y a regenerar las células del hígado. Otro producto que recomiendo es la chlorella, que es muy efectiva para desintoxicar.

    Recuerda siempre consultar con tu veterinario para saber qué cantidad darle a tu perro, tomando en cuenta su edad, peso y los medicamentos que tome. Yo recomiendo darle una dosis todos los días durante siete días, después de aplicarle cualquier producto químico contra pulgas, garrapatas o gusanos, en especial si tienes que aplicarle pesticidas con regularidad.

Opciones seguras y no tóxicas a los productos químicos

Existen opciones seguras y no tóxicas contra pulgas, además de que no tienen efectos secundarios, a diferencia de casi todos los pesticidas químicos. En lo personal, recomiendo las siguientes:

  • Un repelente seguro y natural (ver la receta a continuación)
  • Aceite de cedro (especial para mascotas)
  • Tierra de diatomeas natural de grado humano, por vía tópica (no debe aplicarse en la cabeza)
  • Ajo fresco (1/4 de cucharadita de ajo recién picado por cada 6.8 kilos o 15 libras de peso corporal)
  • Una alimentación nutritiva, apropiada para su especie y a base de alimentos frescos
  • Baña y cepilla a tu perro con frecuencia, y revísalo con regularidad para verificar si aún tiene parásitos
  • Utiliza un peine especial durante la temporada de pulgas, para exfoliar de forma natural la piel de tu perro, al mismo tiempo que le quitas las plagas
  • Asegúrate de que tanto el ambiente interno, como el externo no atraiga las plagas

Repelente natural contra plagas hecho en casa para perros

Es muy fácil preparar un repelente natural para tu perro. Le ayudará a evitar la mayoría de las plagas, aunque no todas (ni siquiera los químicos fuertes pueden prevenir todos los parásitos). La receta es la siguiente: mezcla 8 onzas (236 ml) de agua pura con 4 onzas (118 ml) de vinagre de sidra de manzana orgánico sin filtrar, y 10 gotas de aceite de neem.

El aceite de neem no es un aceite esencial. Es un aceite prensado y es muy efectivo ya que las pulgas y garrapatas no lo toleran. También es ideal para las mascotas que son muy sensibles a los olores. El aceite de hierba gatera también sirve como repelente de plagas, ya que se ha demostrado que es igual de efectivo que la dietiltoluamida (DEET), el cual es el repelente contra mosquitos y garrapatas que utilizan los humanos y que tiene varios efectos tóxicos.

Si quieres hacer un poco más fuerte el repelente, puedes agregar cinco gotas de aceite de limón, hierba de limón, eucalipto o geranio. En lo personal, yo utilizo el aceite de geranio porque me parece muy efectivo. De hecho, se lo agrego a mis productos naturales contra pulgas y garrapatas del Dr. Mercola. Si tu perro tiene contacto con garrapatas, agrega uno de los aceites esenciales que mencioné para ayudarlo a protegerse.

Puedes guardar el repelente en el refrigerador, qué es lo que yo hago. Antes de que tu perro salga, rocíalo con cuidado y evita los ojos. Los ingredientes activos, en especial los aceites, se disipan en cuatro horas, por lo que te recomiendo aplicarlo varias veces durante el día.


🔍 Fuentes y referencias