📝    HISTORIA EN BREVE

  • La industria de alimentos para mascotas ha cambiado y evolucionado desde que publiqué mi primera lista de los mejores y peores tipos de alimentos para mascota hace cinco años
  • Mi lista actualizada incluye una categoría nueva de alimento para mascotas que no aparecía en la versión anterior
  • Al momento de elegir un alimento para tu mascota hay algo muy importante que debes considerar: tu perro o gato es carnívoro, por lo que el alimento que elijas debe tener características muy similares a las de su dieta ancestral

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace algunos años, publiqué una actualización de mi lista de los 13 mejores y peores tipos de alimento para mascotas. Y el video que hice en aquel momento, aún es uno de los más populares que tengo.

Pero, algunas cosas han cambiado desde entonces, por lo que decidí que era hora de actualizar esta lista.

Al elegir un alimento considera que tu perro o gato es carnívoro

Un punto muy importante al momento de elegir un tipo de alimento para tu mascota es que recuerdes que tu perro o gato es carnívoro. En pocas palabras, la estructura genética y el funcionamiento interno de tu mascota no han cambiado mucho con el paso del tiempo, por lo que aún son muy similares a las de sus ancestros carnívoros salvajes. Además, tu perro o gato solo puede mover la mandíbula de arriba a abajo, y no de un lado a otro. Esto se debe a que los carnívoros someten a su presa, la destrozan con sus dientes afilados y la tragan sin masticarla.

Por su parte, los mamíferos omnívoros (como los humanos) cuentan con dientes afilados y molares anchos y planos que están diseñados para masticar. Mientras que los animales herbívoros tienen la boca llena de molares anchos y planos que están diseñados para masticar (y mucho). De hecho, los rumiantes como las vacas, mastican la comida dos veces.

Y, a diferencia de los animales herbívoros, todos los carnívoros, incluyendo los perros y gatos, tienen tractos digestivos muy cortos. Esto se debe a que, por naturaleza, los carnívoros están diseñados para poder comer alimentos que están muy contaminados con patógenos. Los perros y gatos salvajes no descartan el colon, ni otras partes del cuerpo que están llenas de bacterias antes de comerse a su presa.

Por lo tanto, sus tractos digestivos están diseñados para consumir y desechar muy rápido los alimentos para limitar la exposición a patógenos. A diferencia del tracto gastrointestinal de los animales herbívoros, el sistema digestivo de un carnívoro no está diseñado para fermentar los alimentos.

La alimentación ancestral de tu mascota

La alimentación ancestral de un carnívoro puede variar mucho según la época del año. Los perros y gatos salvajes se benefician de comer alimentos frescos y vivos. Su alimento contiene mucha humedad porque sus presas se componen de un 70 % de agua, junto con un alto contenido de proteínas y minerales y un contenido moderado de grasa.

No hay conejos, ni otros animales de presa pequeños en la naturaleza con problemas de obesidad, lo que significa que los perros y gatos se beneficiarán más de una alimentación que contenga cantidades moderadas a bajas de grasa animal de alta calidad y un porcentaje muy bajo de carbohidratos. Los únicos carbohidratos que consumen los gatos salvajes son los que se encuentran de forma natural en el tracto gastrointestinal de su presa, además del consumo ocasional de hierba que proporciona fibra y enzimas adicionales.

Por su parte, los perros salvajes (incluyendo a los lobos) son carnívoros carroñeros, lo que significa que su alimentación es mucho más variada que la de los gatos salvajes. Aunque también atrapan, matan y comen la presa entera, a diferencia de los gatos, los perros comen carroña (animales muertos). Y, nunca verás a un gato acercarse a un animal muerto para comérselo. Los perros salvajes también comen heces, pasto, bayas y otros tipos de materia vegetal. De hecho, las investigaciones demuestran que hasta el 30 % del contenido del estómago de los lobos contiene materia vegetal.

Las terribles consecuencias del consumo crónico de alimento procesado

Los alimentos comerciales para mascotas son un invento que podría considerarse reciente, ya que se crearon hace unos 100 años. Durante ese tiempo, las principales compañías de alimentos para mascotas fabricaron la mayoría de sus productos a base de maíz, trigo o arroz.

Pero, ahora se reconoce que alimentar a los carnívoros con grandes cantidades de granos causa cáncer y crea animales con problemas de peso y diabetes, por lo que la industria comenzó a fabricar croquetas sin granos. Este movimiento reavivó la popularidad de las croquetas; sin embargo, el problema es que sustituyeron los granos con niveles biológicamente inapropiados de almidones de alto índice glucémico como papas y harina de chícharo.

Otro cambio reciente en la industria del alimento para mascotas es el uso de fuentes modernas de carbohidratos como lentejas y garbanzos. Dicho cambio no solo lleva el contenido de carbohidratos a niveles que no se consideran apropiados para la especie, sino que las leguminosas contienen lectinas, que son moléculas que pueden causar inflamación e irritación gastrointestinal.

Por suerte para los dueños, los perros y gatos son dos de las especies más resistentes del planeta, ya que son capaces de sobrevivir cuando reciben alimentos que no son aptos para su organismo.

Pero, como resultado de este tipo de alimentación, se produce una degeneración. Y, dado que los cambios ocurren de forma gradual, suelen pasar desapercibidos hasta que la enfermedad se desarrolla por completo, Pero, lo peor de todo es que nos hemos engañado a nosotros mismos haciéndonos creer que este tipo de alimento es bueno para nuestro perro o gato. En mi opinión, solo creamos decenas de generaciones de animales con problemas nutricionales que padecen enfermedades degenerativas que se relacionan con la alimentación.

El alimento procesado también puede contener carcinógenos

La mayoría de los alimentos procesados para mascotas no solo son biológicamente inapropiados, sino que también contienen vitaminas y minerales sintéticos para satisfacer los requisitos nutricionales básicos. Estos productos se calientan a temperaturas muy altas, lo que en el mejor de los casos desnaturaliza las proteínas y disminuye su valor nutricional, pero, en el peor de los casos, se convierte en una fuente diaria de exposición a carcinógenos para tu mascota.

Cuando se fabrican las croquetas a través del proceso de extrusión, se crean dos sustancias carcinógenas muy peligrosas. Cuando se extruyen las proteínas, se crean aminas heterocíclicas, que son carcinógenas.  Cuando se extruyen los almidones, se crean subproductos como las acrilamidas. Y, se sabe que ambos compuestos causan cáncer en perros y gatos. Esto es bastante preocupante si consideramos que la mayoría de las mascotas alrededor del mundo comen croquetas durante toda su vida, y que ahora, las tasas de cáncer en mascotas están por los cielos.

Alimentar a los perros y gatos con ingredientes que no son aptos para su especie durante tantos años, ha creado graves problemas metabólicos y fisiológicos. Los alimentos comerciales para mascotas son la causa principal de los procesos inflamatorios y las enfermedades degenerativas que afectan a tantos perros y gatos hoy en día. Una alimentación apta para un carnívoro se compone de mucha humedad y proteínas, una cantidad moderada de grasas y muy pocos carbohidratos. La mayoría de los alimentos para mascotas que venden hoy en día son todo lo contrario, ya que contienen muy poca humedad, cantidades bajas a moderadas de proteína y grasas de mala calidad, y muchos almidones o carbohidratos.

Dale a tu mascota el mejor tipo de alimentación que te sea posible

El objetivo de darle a tu mascota un tipo de alimento adecuado para su especie es imitar la alimentación ancestral de los perros y gatos, sin tener que gastar mucho dinero.

Ahora bien, sé que hay quienes piensan: "me encantaría darle a mi mascota el mejor tipo de alimento orgánico, sin ingredientes transgénicos, que solo contenga alimentos frescos, pero no me alcanza". Claro que lo entiendo, por lo que te recomiendo que, tanto tú como tu mascota coman alimentos frescos y sin procesar siempre que esté dentro de tus posibilidades.

Tengo clientes que no pueden darle a su mascota alimentos crudos, frescos y vivos, pero los sustituyen con bocadillos a base de alimentos frescos. Las investigaciones demuestran que, darle algunos alimentos saludables es mejor que no hacerlo en absoluto. También tengo clientes que pueden darle a sus mascotas entre 2 y 4 comidas frescas a la semana. Otros prefieren un 50/50, lo que significa que una comida al día es alimento procesado y la otra es alimento fresco.

Si quieres mejorar la alimentación de tu mascota, te recomiendo que lo hagas poco a poco.

Lista actualizada de los mejores y peores tipos de alimento para mascotas

  1. Alimento balanceado, crudo y hecho en casa. Este es el mejor tipo de alimento que puedes darle a tu mascota. Pero es muy importante que recuerdes que, cuando se trata de preparar la comida de tu mascota en casa, no trates de improvisar. Digo esto porque cuando Steve Brown, experto en nutrición para mascotas, y yo analizamos muchos alimentos frescos, tanto hechos en casa como de venta libre, descubrimos que contenían pocos minerales y antioxidantes que incluyen nutrientes como manganeso, magnesio, vitamina E y D, cobre, zinc, hierro, colina y ácidos grasos esenciales.

    Además, si la alimentación no cuenta con un equilibrio adecuado de grasa, calcio o fósforo, puede causar muchas enfermedades, sobre todo en animales en desarrollo. Entonces, es muy importante que la alimentación casera sea balanceada.

    Lo mejor de este tipo de alimentación es que tú decides qué ingredientes contiene el alimento de tu mascota. Además, sabes la calidad exacta de carne que utilizas. Y, por ejemplo, si tu perro tiene alergia al pollo, solo debes cambiar la fuente de proteína. Otro beneficio es que puedes lavar bien los vegetales con el fin de eliminar cualquier residuo de pesticida.

    Preparar el alimento para tu mascota puede hacerte sentir tranquilo, ya que cada vez es más difícil encontrar compañías éticas que utilicen ingredientes de origen local o incluso que se cultiven en los Estados Unidos. Además, tú controlas todos los ingredientes que entran al cuerpo de tu mascota.

    Y por supuesto que los alimentos crudos son justo eso, alimentos crudos y sin procesar. Conservan todas las enzimas y fitonutrientes que suelen destruirse durante el procesamiento al que se somete el alimento convencional para mascotas. El alimento casero también te da la oportunidad de agregar una variedad de nutrientes en la alimentación de tu mascota. Puedes comprar frutas y vegetales de temporada. Puedes utilizar ingredientes del supermercado local, el mercado local o incluso de tu propio jardín.
  2. Alimento balanceado, cocido y hecho en casa. Esta opción ofrece todos los beneficios del alimento crudo y casero que acabo de mencionar, con excepción de los beneficios de las enzimas y fitonutrientes libres que se encuentran en los alimentos vivos. De manera curiosa, hay algunos nutrientes que incrementan su biodisponibilidad cuando se cocinan, por ejemplo, el licopeno.

    Algunas razones para cocinar el alimento de tu mascota incluyen que algunos animales prefieren los alimentos cocidos que crudos o calientes que fríos. O tan simple como el hecho de que algunos dueños prefieren cocinar el alimento de su mascota. Y luego, hay algunas situaciones médicas como una cirugía gastrointestinal reciente o pancreatitis, en las que se recomienda cocinar los alimentos.
  3. Alimento balanceado y crudo de venta libre. Recuerda que es muy importante que la alimentación sea balanceada. En la actualidad, venden una gran cantidad de alimentos crudos que no contienen los nutrientes que necesita tu mascota. Este tipo de alimentos debería decir en la etiqueta "para alimentación intermitente o como complemento". No recomiendo este tipo de alimento, a menos que lo complementes con los nutrientes que le faltan, ya que, si no lo haces, tu mascota podría desarrollar problemas de salud que se relacionando con deficiencias.

    Este tipo de alimento se encuentra en la sección de congeladores de algunas tiendas para mascotas. En la actualidad, algunos supermercados están empezando a ofrecer este tipo de productos, que también puede encontrar en línea.

    Cada mes lanzan productos nuevos, pero su contenido de vegetales, huesos y grasas varía mucho de una marca a otra. Por ejemplo, el contenido de vegetales puede estar dentro de un rango de 0 a 40 %, lo que afecta la cantidad de vitaminas y minerales sintéticos que se deben agregar a la alimentación de tu mascota para que esté balanceada. Además, el contenido de vegetales también afecta la salud digestiva y, por lo tanto, sus heces. Entonces si, por ejemplo, tienes un perro que tiene estreñimiento crónico, tal vez debas elegir un producto con un mayor contenido de vegetales.

    Pero, eso no es todo, este tipo de productos también pueden tener diferente contenido de grasa. Por lo que, si tu gato tiene obesidad, debes buscar un alimento bajo en grasas, pero si tienes un perro muy activo y delgado que no tiene problemas de peso, entonces lo mejor es que elijas un alimento con alto contenido de grasa. Por lo general, este tipo de alimento contiene hueso molido, harina de huesos o un equivalente de harina de huesos para mantener el equilibrio de minerales. Algunos alimentos crudos contienen pedazos de huesos que son demasiado grandes para cocinarlos de forma segura, así que, si elijes un producto crudo y deseas cocinarlo, asegúrate de que sea seguro.

    Cuando se trata de la fuente de los ingredientes, algunas compañías de alimentos crudos solo utilizan animales saludables alimentados con pastura y vegetales orgánicos. Pero, otras utilizan carne y productos agrícolas importados de China u otros países, así como animales de granjas industriales y animales alimentados con transgénicos que se crían en unidades de engorde aquí en Estados Unidos.

    Algunas utilizan alimentos enteros para satisfacer la necesidad de oligoelementos, mientras que otras utilizan muy pocos ingredientes y dependen de las premezclas de minerales para satisfacer sus requisitos nutricionales.

    Otro factor importante es cómo se formula el alimento crudo. Los alimentos a base de carne, como los productos crudos casi siempre contienen muchas calorías. Deberían formularse en base a las calorías, y no a la materia seca. Este es un método de preparación más demandante. Al comparar una formulación en base a la materia seca con una formulación en base a las calorías, se demuestra que la de la materia seca está muy por debajo del requisito de nutrientes.

    Para saber si una alimentación cruda está formulada en base a las calorías, los nutrientes deben describirse como un gramo o miligramo de nutriente por 1000 kilocalorías. Las dietas que se formulan en base a la materia seca tendrán los nutrientes enumerados como porcentaje de materia seca. Solo recomiendo los productos que se formulan en base a las calorías.

     Otra consideración es la forma en que las compañías controlan las bacterias potencialmente patogénicas, lo que varía mucho entre cada fabricante, ya que hay desde los que hacen nada para controlarlas, hasta los que examinan los lotes y utilizan tratamientos UV, ozono, fermentación o pasteurización por alta presión (HPP).

     Por suerte, este sector de la industria de alimentos para mascotas es la categoría de mayor crecimiento, lo que significa que deberías ser capaz de encontrar un alimento que satisfaga tus parámetros éticos y económicos, con el beneficio de no tener que prepararlo tú mismo. El inconveniente sería el costo, ya que pagas para que alguien más haga tu trabajo. Al igual que con todos los fabricantes de alimento para mascotas, antes de comprar, debes investigar a la compañía que fabrica el producto con el fin de asegurarte que pueda satisfacer las necesidades nutricionales y médicas de tu mascota.
  4. Alimento crudo y deshidratado o liofilizado. Si no puedes o no quieres darle a tu mascota alimentos crudos y frescos, una buena alternativa es la alimentación cruda y liofilizada, que se rehidrata con agua. Este tipo de alimento es muy práctico porque no es perecedero. Para que sean biológicamente aptos solo hay que añadir agua.

    Además, no se procesan a altas temperaturas. En muchos casos, conservan su valor nutricional menos un perfil balanceado de ácidos grasos.

    Considera que hay una diferencia entre los alimentos crudos y frescos y los alimentos deshidratados y liofilizados. Los alimentos deshidratados y liofilizados, por definición, no son lo mismo que los crudos y frescos, pero pueden ser una excelente opción para las personas con una vida muy activa, las personas que van de campamento con su perro o gato y las mascotas que van a una guardería. En realidad, es la mejor alternativa al alimento crudo y fresco. Asegúrate de que la marca que elijas tenga un equilibrio nutricional para todas las etapas de la vida de tu mascota.
  5. Alimento cocido o refrigerado de venta libre. Esta es una nueva categoría de alimento para mascotas que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Estas dietas se someten a un leve proceso térmico, por lo que las proteínas están un poco desnaturalizadas, pero su contenido de humedad es excelente. El alimento es más fresco que los productos procesados, así que el contenido de nutrientes es mejor que las últimas opciones de esta lista. Encontrarás estos alimentos en la sección de refrigeradores de las tiendas para mascotas, y también en muchos supermercados.

    La calidad de las materias primas en los alimentos varía mucho, ya que algunos productos pueden tener una muy mala calidad y otros ser muy buenos, por lo que es necesario que investigues un poco antes de elegir qué marca comprar.
  6. Alimento enlatado de grado humano. Si la etiqueta del empaquete o el sitio web del fabricante no indica que los ingredientes son de grado humano, entonces no lo son. El alimento para mascotas que se fabrica con ingredientes de grado humano es mucho más caro que los alimentos enlatados de calidad alimentaria o animal. Este tipo de alimento puede encontrarse en locales pequeños e independientes en los que vende alimentos de alta calidad.
  7. Alimento enlatado de alta calidad. Estos productos suelen encontrarse en tiendas mayoristas como Petco y PetSmart, o en las clínicas veterinarias convencionales. Estos productos contienen ingredientes de grado alimentario (es decir, alimentos que no están aprobados para el consumo humano). Pero, su contenido de humedad es mayor que el de muchas marcas de croquetas. Muchos tienen excelentes proporciones de proteínas, grasas, fibra y carbohidratos.
  8. Croquetas de grado humano. Las croquetas NO son biológicamente apropiadas para los perros y gatos en términos de contenido de humedad. Además, incluso si no contienen granos, se elaboran con almidón, que puede causar inflamación.

    El grado humano es muy importante porque los ingredientes aprobaron la inspección de calidad, lo que significa que no contienen proteínas desconocidas o de mala calidad. Si el alimento fue horneado, se indicará en la etiqueta. De lo contrario, debes asumir que se sometió a un proceso de extrusión, lo que significa que podría exponer a tu mascota a una pequeña cantidad de carcinógenos en cada comida.
  9. Croquetas de alta calidad. Este tipo de alimento lo venden en las tiendas mayoristas y las clínicas veterinarias convencionales. Estas croquetas se someten a un proceso de extrusión y se elaboran con ingredientes de grado alimentario que no están aprobados para el consumo humano, pero que suelen conservarse de forma natural. Casi todos estos productos contienen granos o almidones añadidos, que no son aptos para tu mascota y pueden contener micotoxinas.
  10. Alimento enlatado de marca propia. Estos alimentos son peores que las croquetas de alta calidad porque, aunque el contenido de humedad es biológicamente más apropiado, suelen contener niveles elevados de granos innecesarios y conservadores tóxicos sintéticos como el hidroxianisol butilado (BHA), el hidroxitolueno butilado (BHT) y la etoxiquina.
  11. Croquetas de marca propia. Estos productos tienen los mismos problemas que los alimentos enlatados de marca propia y carecen de niveles adecuados de humedad.
  12. Alimentos semihúmedo en bolsa. Estos productos son una terrible opción. La razón por la que están tan abajo en la lista es porque para fabricarlos se debe añadir un ingrediente que se conoce como propilenglicol, que es un conservador artificial dañino que se relaciona con el etilenglicol, que es un anticongelante. Aunque el propilenglicol está aprobado para su uso en alimentos para mascotas, podría ser dañino para la salud de las mascotas.
  13. Alimento cocido o crudo, hecho en casa, poco balanceado. Es el último lugar en la lista y por una buena razón. Algunos dueños creen que pueden darle a su mascota una pechuga de pollo y algunos vegetales y listo. Por desgracia, muchos dueños no tienen el conocimiento necesario sobre las necesidades nutricionales de los perros y gatos.

    Darle a tu mascota alimento fresco y hecho en casa es algo muy bueno, pero si no tiene un equilibrio nutricional, puede causar problemas de salud irreversibles e incluso la muerte. Algunos de estos problemas incluyen trastornos endocrinos, problemas esqueléticos y degeneración de órganos como resultado de deficiencias de calcio, oligoelementos y ácidos grasos esenciales.

    Casi todos los veterinarios tienen pacientes que desarrollaron alguna enfermedad porque sus dueños bienintencionados les dieron un tipo de alimento con un desequilibrio nutricional. Son situaciones muy tristes, pero pueden prevenirse. El alimento casero debe hacerse bien, o lo mejor es no hacerlo en absoluto.

¿Cuál de todos estos tipos de alimento le das a tu mascota?

Si el alimento que le das a tu perro o gato entra en alguna de las categorías de menor calidad, no te preocupes. La mayoría de las personas alimentan a sus mascotas con comida de menor calidad porque no pueden comprarles un alimento mejor o solo porque no saben lo que constituye la buena nutrición para su mascota.

Si tu mascota está comiendo un tipo de alimento que se clasifica en la segunda mitad de esta lista, ponte como objetivo mejorar su calidad ahora que sabes que pueden hacer una gran diferencia. O compra un alimento más nutritivo en cuento te sea posible.