📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los trastornos compulsivos en perros y gatos, que son similares en muchos aspectos al trastorno obsesivo-compulsivo en humanos, son más comunes de lo que muchos creen
  • Se cree que los comportamientos repetitivos en las mascotas se deben a su naturaleza o crianza, pero hay otros factores que también pueden influir en su comportamiento, que son la genética y el entorno
  • Es importante que las mascotas con comportamientos compulsivos reciban atención veterinaria con el fin de descartar un problema médico, así como asegurarse de que las mascotas con este trastorno tengan una salud física óptima
  • Los perros y gatos con trastornos compulsivos pueden beneficiarse mucho del ejercicio y del enriquecimiento ambiental

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Muchos dueños creen que ciertos comportamientos en su perro o gato (por ejemplo, perseguirse la cola) son algo lindo y divertido, lo que no saben es que podrían ser signos de un trastorno de conducta. El comportamiento obsesivo-compulsivo es un trastorno que no se limita a los humanos, ya que también afecta a animales como perros, gatos, aves exóticas, caballos, cerdos y otros habitantes de zoológicos.

Los seres humanos con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) realizan actividades repetitivas como lavarse las manos o comprobar varias veces que la estufa esté apagada. Es algo que no pueden controlar y se obsesionan al respecto.

Dado que no hay forma de saber qué piensan las mascotas que exhiben este tipo de comportamientos repetitivos, muchos expertos se refieren a esto como trastornos compulsivos en lugar de TOC.

Por desgracia, este tipo de trastornos en mascotas, son mucho más comunes de lo que se cree, y en muchos sentidos, es el resultado de los estilos de vida modernos. Por mucho que amemos a nuestras mascotas y solo deseemos su salud y felicidad, la mayoría no podemos proporcionarles el entorno que necesitan por naturaleza.

Si pudieran tomar sus propias decisiones, nuestros perros tendrían vidas muy activas y pasarían casi todo su tiempo al aire libre. Mientras que los gatos son solitarios, cazadores y atletas por naturaleza. Su lugar en nuestras vidas como mascotas mimadas únicamente en interiores realmente no les brinda la oportunidad de ejercitar sus músculos genéticos.

Los factores que influyen en este trastorno

Las mascotas con trastornos compulsivos tienden a sentir más ansiedad y nervios de lo normal, y aunque es algo que se puede heredar, los estudios sugieren que el entorno influye mucho en la manifestación de un comportamiento compulsivo. El Dr. Nicholas Dodman dijo para Veterinary Practice News:

"El enriquecimiento ambiental por sí solo no puede revertir un trastorno compulsivo, pero un entorno sin estrés y apto para mascotas puede evitar que se desarrolle en primer lugar y reducir el riesgo de recaída después de un tratamiento farmacológico exitoso".1

Sin embargo, quiero aclarar que estoy convencida de que los medicamentos siempre deben ser la última opción, y las conductas compulsivas no son la excepción. Podrían ser apropiados en casos extremos que no pueden tratarse por otros medios (por ejemplo, una mascota que se dirige al refugio) o cuando un animal se lastima a sí mismo.

De igual forma, pueden ser beneficiosos como medida temporal para interrumpir el ciclo de comportamiento, mientras la mascota se adapta a otros remedios menos invasivos. Pero, en general, te recomiendo que antes de recurrir a un medicamento que puede provocar efectos secundarios, pruebes otros remedios naturales.

Además, es muy importante que no utilices la fuerza física para tratar de evitar que tu perro o gato deje de hacer ese comportamiento repetitivo, ya que eso puede empeorar su problema de ansiedad. Lo más importante es que actúes tan pronto como identifiques el comportamiento. El TOC no desaparece sin intervención, así que debes poner manos a la obra.

Las similitudes entre los comportamientos compulsivos en humanos y perros

Dos de los comportamientos más comunes en perros, y que son similares al TOC en humanos, son el lamido obsesivo, que provoca dermatitis por lamido acral que también se conoce como granuloma por lamido, y la persecución de la cola.

Un estudio que publicaron investigadores en Finlandia sugiere que los perros que se persiguen la cola, muerden el aire, caminan de forma obsesiva, se quedan en trance o se lamen o muerden los costados de su cuerpo, tienen un trastorno similar al TOC en humanos.2 Varias características de los perros que persiguen la cola son similares a las de los humanos con TOC e incluyen:

  • Las personas con TOC y los perros que persiguen su cola presentan estos comportamientos a una edad temprana
  • Ambos son propensos a participar en más de una actividad compulsiva
  • Los suplementos nutricionales en forma de vitaminas y minerales son beneficiosos para reducir los comportamientos tanto en personas como en perros
  • El TOC se relaciona con el trauma y el estrés en la niñez; la persecución de la cola se observa con mayor frecuencia en perros que se separaron muy pronto de sus madres
  • Algunas personas con TOC son tímidas e introvertidas, y esta tendencia también se observa en los perros que persiguen su cola.

En los gatos, los comportamientos obsesivos comunes incluyen chupar lana (pica, o comer sustancias que no son aptas para el consumo) y alopecia psicógena, que es la caída del pelaje y la calvicie por acicalarse demasiado.

La salud física de tu mascota es fundamental

Te recomiendo que lleves a tu perro o gato al veterinario para un chequeo con el fin de asegurarte de que la causa subyacente del comportamiento repetitivo sea conductual y no un problema médico, como una enfermedad de la tiroides. Y, por supuesto, siempre recomiendo optimizar la salud física de tu perro o gato a través de las siguientes estrategias:

  • Asegurarte de que lleve una alimentación nutritiva y fresca a base de carne de alta calidad.
  • Asegurarte de que haga ejercicio suficiente todos los días con el fin de que tenga un peso saludable y músculos fuertes, que lo ayuden a reforzar su sistema musculoesquelético y demás órganos.
  • Reforzar su sistema inmunológico para reducir su riesgo de enfermedades, pero evitar enfoques que puedan causar alergias o enfermedades autoinmunes
  • Asegurarte de que realice actividades que lo estimulen y eviten el aburrimiento, como "juegos mentales" y actividades de enriquecimiento. Otra opción es inscribir a tu mascota en un grupo de juego, que hará su vida más interesante y divertida

En mi experiencia, el riesgo de que mascotas sanas y activas desarrollen trastornos compulsivos graves es muy bajo, por lo que es fundamental que hagas todo lo que esté en tus manos para que tu perro o gato se mantenga sano y activo.

Consejos para los dueños de perros

La mayoría de los perros, sobre todo las razas más grandes, no reciben el estímulo físico que necesitan. Puede ser difícil cansar a un perro grande, en especial si es de alguna raza de trabajo o atlética. Si tu perro presenta conductas compulsivas, el ejercicio puede ser de gran ayuda.

Algunas recomendaciones incluyen caminar, nadar, jugar a buscar o jalar de la cuerda, andar en bicicleta con tu perro (pero, siempre utiliza una correa especial para bicicletas), trotar o participar en actividades de obediencia u olfateo, atrapar la pelota y muchos otros deportes.

También te recomiendo que estimules su mente con ayuda de juguetes para masticar que contienen premios.

Consejos para dueños de gatos

Cambiar la rutina de un gato puede causarle mucho estrés. Si tu gato exhibe comportamientos repetitivos, lo primero que debes hacer es eliminar la fuente de estrés de su entorno y seguir un horario diario en el que se sienta cómodo y seguro.

Los gatos son independientes. Se sienten más cómodos cuando sienten que tienen el control de su entorno, por lo que hacerlo sentir que tiene el control, reducirá sus niveles de estrés. Algunas recomendaciones sobre el entorno de tu gato incluyen:

  • La alimentación y los cuidados de rutina (limpiar bien su caja de arena, cepillarlo, etc.) deben realizarse casi a la misma hora todos los días.
  • Mantén sus tazones de comida y cajas de arena en el mismo lugar; no los muevas a menos que sea necesario, limpia bien su ropa de cama y su caja de arena
  • Dale muchos juguetes que sean aptos para su especie, como cajas para esconderse, rascadores o árboles recreativos, etc.
  • Ponle música relajante durante una o dos horas al día.
  • También puedes darle juguetes con premios o dispensadores de comida, camas para ventanas y videos de gatitos; así como abrir las cortinas y persianas de tu casa todas las mañanas
  • Tómate el tiempo para jugar e interactuar con tu gato.
  • Consulta a tu veterinario sobre los nutracéuticos calmantes para tratar el comportamiento obsesivo de tu gato.