📝    HISTORIA EN BREVE

  • Hoy en día, la mayoría de los perros no hacen suficiente ejercicio, y esa es una de las razones por las que hay tantas mascotas con sobrepeso y problemas de comportamiento a causa del aburrimiento
  • Como regla general, los perros deben hacer al menos 20 minutos de ejercicio cardíaco unas 3 veces por semana; aunque la mayoría experimentará mayores beneficios con sesiones más prolongadas y frecuentes
  • Existen muchas maneras para ayudar a tu perro a obtener la estimulación física y mental que necesita, desde caminatas hasta bailes caninos
  • Un perro activo es un buen perro: los perros que hacen suficiente ejercicio tienen una mayor capacidad de mantener un peso saludable, así como un buen estado físico y comportamiento

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Todos los perros necesitan hacer ejercicio, y la mayoría no hacen lo suficiente, lo que está detrás de las crecientes tasas de obesidad y epidemias de problemas de comportamiento como excitación extrema, agresividad y conducta destructiva.

Algo que siempre les digo a los dueños de mascotas es que "un perro cansado es un buen perro", y aunque esto podría parecer un concepto muy simple, cuando consideramos la evolución de los perros domésticos, cobra mucho sentido.

Los antepasados y primos salvajes de los perros pasaban sus días cazando su próximo alimento, así como defendiendo su territorio, jugando, apareándose y cuidando a las camadas de cachorros. Su vida cotidiana es muy activa y social, ya que se mantienen bajo constantes desafíos físicos y mentales. Al comparar la vida de un perro salvaje con uno doméstico, podemos darnos una idea de la gran diferencia en el nivel de condición y aburrimiento entre ambos tipos de animales.

Además, recuerda que en términos de desarrollo, los perros se pueden comparar con los niños, y hay una razón por la que los padres siempre planean actividades para mantener a sus hijos ocupados y gastar el exceso de energía. Al igual que un niño sano de unos 3 años, tu perro necesita mantenerse activo durante todo el día, así como tener una estimulación mental.

Por esa razón, no es una sorpresa que los perros que se quedan solos en casa todo el día, parecen estar llenos de energía. Algunos de los comportamientos inapropiados en perros con poca actividad física y poca estimulación incluyen:

  • Masticación inapropiada
  • Excitación excesiva, que implica saltar sobre las personas
  • Rascado destructivo, excavación
  • Juego predatorio inapropiado
  • Meterse en los botes de basura
  • Juegos rudos
  • Mayor reactividad, hiperactividad
  • Comportamientos para llamar la atención

Beneficios del ejercicio en perros

El ejercicio en perros tiene muchos beneficios, que incluyen:

  • Mantener un peso saludable
  • Reducir o eliminar problemas comunes de comportamiento a causa del aburrimiento
  • Desarrollar seguridad y confianza en un perro temeroso o tímido
  • Desarrollar una mayor tranquilidad y equilibrio (recuerda: "un perro cansado es un buen perro")
  • Mantener su sistema musculoesquelético (esqueleto, músculos, cartílagos, tendones, ligamentos, articulaciones y otros tejidos conectivos) en excelente condición
  • Normalizar y regular su sistema digestivo

La cantidad ideal de ejercicio en perros

Primero que nada, es muy importante saber que tener un patio con cerca no garantiza que tu perro obtenga el ejercicio que necesita. He platicado con personas que tienen perros con obesidad que dicen que lo más probable es que su mascota haga mucho ejercicio porque su patio trasero es muy grande. Los estudios demuestran que, cuando tu perro no tiene a otros perros a su alrededor y no hay humanos que lo alienten a mantenerse activo, se la pasará acostado el 80 % del tiempo.

Cuando un perro convive con otros perros pasan menos tiempo descansando (cerca del 60 %). Al igual que los humanos, los perros necesitan razones para mantenerse activos. Incluso el patio más grande y verde no es suficiente para motivar a tu perro a obtener el ejercicio que necesita para mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales (conductuales).

La mejor manera de asegurarte de que tu perro se mantenga activo es al proporcionarle la compañía y la motivación que necesita para hacerlo. Si no corre, juega y hace ejercicio, incluso si no tiene sobrepeso, puede desarrollar artritis y otros problemas de salud que afectan los huesos, articulaciones, músculos y órganos internos. No solo eso, sino que también desarrollará problemas de comportamiento.

Los perros deben realizar un mínimo de 20 minutos de ejercicio cardíaco aproximadamente 3 veces por semana. Treinta minutos o una hora es mejor que veinte minutos, y seis o siete días a la semana es mejor que tres.

Los requerimientos mínimos de ejercicio previenen la atrofia muscular, pero no necesariamente desarrollan masa muscular, ni tampoco fortalecen los tendones ni los ligamentos, no refinan el equilibrio ni la propiocepción, ni mucho menos mejoran la condición cardiovascular, por lo que siempre es mejor realizar una mayor cantidad de ejercicio. Si puedes ofrecerle a tu perro caminatas diarias, así como sesiones de entrenamiento adicionales para cumplir con sus otros objetivos (perder peso, desarrollar músculo, mejorar la función cardíaca), ¡es aún mejor!

Algunas personas consideran que, si realizan muchas actividades con su mascota el fin de semana, pueden compensar la falta de ejercicio del resto de la semana. Sin emabrgo, el problema con este enfoque es que en realidad puede causar lesiones al querer alentarlo a convertirse en un atleta solo los fines de semana.

Cuando un perro no cuenta con una buena condición, los picos repentinos de actividad pueden causar lesiones que conducen a un daño articular a largo plazo. El ejercicio diario y constante es un enfoque mucho más seguro y ofrece muchos beneficios a largo plazo.

Ideas para mantener a tu perro en movimiento

Es importante considerar que el simple hecho de pasear a tu perro no será suficiente. Si te gusta salir a pasear con tu mascota, entonces realiza caminatas con intensidad, lo que significa que deben moverse a un ritmo de 6.5 a 7.2 kilómetros por hora (4 a 4.5 millas por hora), ya que esto te ayudará a alcanzar una buena intensidad cardiovascular y quemar calorías.

Estas caminatas intensas pueden proporcionar importantes beneficios no solo para tu perro, sino también para ti, tales como un menor riesgo de obesidad, diabetes, así como enfermedades del corazón y las articulaciones. Pero, si tu perro no está acostumbrado a olfatear y pasear, debes entrenarlo. No esperes que aprenda en un día. Le tomará numerosas sesiones lograrlo.

Claro que también lo sacarás a pasear de manera casual, pero debe aprender a distinguir entre los dos tipos de caminata. Podrías enfocarte en el horario del día, al programar una caminata más tranquila a primera hora de la mañana y antes de dormir, mientras que el entrenamiento intenso podría realizarse en algún otro momento del día. O, podrías crear una señal verbal para hacerle saber que es momento de una caminata intensa.

También te recomiendo que utilices un arnés cuando tu perro haga ejercicios intensos, ya que poner una correa en su collar puede convertirse en un peligro mientras camina por las calles de la ciudad o incluso por caminos rurales. Muchos perros relacionan la caminata que van a realizar, ya sea con la correa (caminata corta) o el arnés (¡es hora de sudar!).

Si no puede moverse a un ritmo intenso, entonces busca otra opción, puede ser un tipo de ejercicio cardiovascular como nadar, buscar, jugar al frisbee, competir en pruebas de agilidad, flyball, disco volador, flygility, salto, pastoreo, caza y pruebas de campo, o bailes caninos.

El sitio web Dogplay es un excelente recurso para explorar los ejercicios organizados, así como las posibilidades de socialización para los perros. También puedes considerar un paseo en bicicleta junto a tu perro con una correa especial para la bicicleta.

Es importante considerar que el tipo de ejercicio se ajuste al tipo de cuerpo de tu perro (por ejemplo, las razas braquicefálicas necesitan consideraciones especiales), el temperamento (los perros agresivos necesitan consideraciones especiales) y la edad (los perros de edad avanzada o aquellos con discapacidades físicas permanentes necesitan consideraciones­ especiales). Lo más probable es que con el tiempo, tendrás que ajustar el tipo, la duración y la intensidad del ejercicio que elijas para tu mascota.


🔍 Fuentes y referencias