📝    HISTORIA EN BREVE

  • Muchos dueños de perros no ponen atención a los ojos de sus mascotas, pero en realidad existen varias enfermedades de la vista muy comunes que deben tomarse en cuenta
  • Dos trastornos que podrían afectar los párpados de un perro son el entropión, en el cual el párpado inferior se voltea hacia adentro, y el ectropión, donde el párpado inferior se cuelga o se dobla hacia afuera
  • El glaucoma es una de las enfermedades de los ojos más graves en los perros, el cual provoca dolor y, en casos graves, ceguera
  • Cualquier cambio en los ojos o la vista de tu perro amerita una visita al veterinario lo antes posible

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hace unos años, encontré una lista titulada: "The 26 Biggest Health Conditions That Plague Dogs".1 La lista fue elaborada por PetBreeds, e incluye muchos trastornos que he mencionado aquí en Mercola Healthy Pets, como displasia de cadera y codo, luxación rotuliana (rótula flotante), vólvulo de dilatación gástrica (hinchazón), convulsiones, alergias y enfermedades musculoesqueléticas.

Lo que me resulta muy interesante de la lista es la cantidad de enfermedades (¡9 de 26!) que involucran los ojos de los perros. Algunas de ellas son:

  • Entropión: una afección en la cual el párpado inferior se pliega hacia adentro, lo que podría provocar dolor, irritación y lagrimeo excesivo.
  • Cataratas: las cataratas dan a los ojos una apariencia nublada, y podrían provocar vista nublada o borrosa.
  • Atrofia progresiva de retina (ARP): una enfermedad hereditaria que podría provocar problemas de visión nocturna, visión periférica deficiente o ceguera total.
  • Distiquiasis: un trastorno en el que crecen pestañas adicionales en el párpado, lo cual podría generar problemas para el perro.
  • Ectropión: una condición en la cual el párpado inferior se cuelga o se sale de la superficie del ojo, lo que provoca ojos rojos, llorosos e irritados.
  • Luxación del cristalino: una enfermedad hereditaria en la que el cristalino se disloca y podría dañar el nervio óptico, lo que provoca ceguera.
  • Queratoconjuntivitis seca (KCS): la KCS (síndrome del ojo seco) son glándulas lagrimales defectuosas que provocan ojos secos e irritados, y podría afectar de forma permanente la vista y provocar ceguera.
  • Glaucoma: un trastorno en el que se acumula líquido dentro del globo ocular, que con el tiempo podría dañar el nervio óptico.
  • Triquiasis: una enfermedad en la que las pestañas crecen en la dirección contraria, lo que genera dolor e irritación, y podría causar lesiones en el ojo.

En mi experiencia, la mayoría de las personas no le ponen mucha atención a la salud ocular de sus perros, pero como puedes ver en la lista, existen muchos problemas que podrían afectar los ojos de tu mascota.

Pon atención a estas 9 enfermedades de la vista en perros

  1. Entropión: un perro con esta enfermedad por lo general entrecerrará los ojos y desarrollará una cantidad excesiva de secreción en el ojo afectado. En ocasiones, podría experimentar sensibilidad a la luz y frotarse con las patas, en especial cuando se encuentra en exteriores.

    Otros síntomas de entropión incluyen inflamación interna del ojo (llamada queratitis), tic ocular, flacidez de la piel alrededor de la cuenca del ojo o, en el peor de los casos, ruptura de la córnea.

    Algunos casos de entropión podrían ser solo una molestia menor, mientras que los casos más graves podrían generar dolor fuerte, úlceras corneales, cicatrices y, en última instancia, pérdida de la vista.
  2. Cataratas: las cataratas forman una nube azul de diversos grados dentro de la cápsula que protege el cristalino del ojo. Con el paso del tiempo, las cataratas podrían progresar de forma muy lenta o aparecer de manera súbita, lo que podría provocar ceguera en cuestión de días o semanas.

    Las cataratas caninas a menudo son hereditarias. También podrían ser provocadas por la diabetes, toxicidad de los medicamentos, incluyendo los medicamentos contra las plagas, otras enfermedades de los ojos subyacentes, daños en el ojo, deficiencias nutricionales en cachorros y envejecimiento.

    Si tu perro es diagnosticado con cataratas, las menos molestas serán revisadas de manera periódica para monitorear su progreso. En algunos casos, también podrían recetarle gotas antiinflamatorias para los ojos.

    Pero, si tu mascota tiene problemas de la vista, su calidad de vida disminuye o las cataratas progresan muy rápido, podría requerir de una cirugía para restaurar su vista.
  3. Atrofia progresiva de retina (PRA): la PRA es una enfermedad hereditaria que hace que los perros pierdan la vista en cuestión de meses o años. La PRA se desarrolla con mayor frecuencia en Cocker Spaniels, Border Collies, Irish Setters, Norwegian Elkhounds, Schnauzers y Poodles.

    La retina, que se encuentra en la parte posterior del ojo, está compuesta por bastones que perciben la luz y por conos que perciben el color.

    Por lo general, los bastones y los conos maduran cuando el animal alcanza las 12 semanas de edad, pero en algunas mascotas con PRA nunca maduran por completo, y podrían comenzar a degenerarse a una edad temprana.
  4. Distiquiasis: el exceso de pestañas que crecen en los párpados rozan la córnea y la irritan. El ojo se enrojece, inflama y podría generar secreción.

    Los perros que padecen esta enfermedad suelen entrecerrar los ojos o parpadear mucho, y tienden a frotarse los ojos contra objetos como muebles o alfombras. En casos graves, se puede generar una úlcera corneal y ponerse de color azulado.
  5. Ectropión: el síntoma más común de ectropión es un párpado inferior que se cuelga. Los perros afectados también tienden a desarrollar ojos llorosos, conjuntiva inflamada o enrojecida, manchas en los lagrimales, inflamación o infecciones oculares. Los síntomas de ectropión a menudo parecen mejorar, pero vuelven a aparecer tiempo después. Por lo general, en casos graves, los síntomas no aumentan ni disminuyen, y solo mejorarán con tratamiento.
  6. Luxación del cristalino: en algunos perros, los ligamentos de soporte del cristalino se debilitan o se desgarran, lo que provoca que el cristalino se disloque de su posición normal. Podría caer hacia atrás, dentro del ojo, (luxación posterior), algo que por lo regular no genera dolor.

    También podría caer hacia el interior del ojo (luxación anterior), donde bloquea el drenaje de líquido y podría provocar glaucoma o aumentar la presión intraocular (IOP), lo cual es muy doloroso y podría provocar ceguera permanente. Se sabe que la debilidad de los ligamentos del cristalino es hereditaria en las razas terriers, Shar Pei chino y Border Collie.
  7. Queratoconjuntivitis seca (KCS): el síndrome del ojo seco es un trastorno en el que no se produce la mezcla de lágrimas, la cual consiste de aceite, mucosa y agua. Solo se secreta aceite y mucosa, razón por la cual las mascotas con KCS podrían generar una secreción espesa y de color amarillo en los ojos. Los ojos se ponen rojos y la córnea se torna de color café. Si no se trata, podría provocar ceguera.
  8. Glaucoma: en los perros, el glaucoma puede ser primario o secundario. El glaucoma primario es hereditario, y se desarrolla en numerosas razas, incluyendo el Cocker Spaniel, Basset Hound, Chow, Jack Russell, Shih Tzu y el Husky siberiano. Por lo general, el glaucoma primario comienza en un ojo y con el tiempo, afecta el otro ojo. El glaucoma secundario sucede cuando existen otras enfermedades oculares que inhiben el drenaje del humor acuoso dentro del ojo.

    Estas enfermedades incluyen inflamación del ojo (uveítis), cataratas avanzadas, cáncer de ojo, desplazamiento del cristalino y desprendimiento crónico de retina. La presión dentro del ojo ocasionada por el glaucoma es dolorosa. La presión podría ser mucho mayor en perros que en humanos, por lo que podemos suponer que es más dolorosa para ellos que para nosotros.

    El dolor que genera el glaucoma podría sentirse como un dolor de cabeza intenso. Puedes notar que tu mascota no quiere jugar, está de mal humor o tal vez no tenga apetito. También es posible que lo veas frotarse los ojos o la cara con sus patas. A veces, los perros se frotan la cara contra los muebles o con otro objeto de la casa. Algunos tendrán aleteo palpebral, entrecerrarán los ojos o mantendrán los ojos cerrados. Otro síntoma es una pupila dilatada en el ojo afectado.

    La pérdida de la vista es otro síntoma y a menudo, es lo que hace que los dueños lleven a sus mascotas al veterinario. Por desgracia, en casos de glaucoma de desarrollo rápido, donde la presión dentro del ojo aumenta con rapidez, la ceguera permanente podría ocurrir en cuestión de horas.
  9. Triquiasis: la triquiasis es común en razas braquicéfalas con narices chatas y ojos saltones, como el Pequinés, el Pug y el Bulldog, así como en razas con pelo largo alrededor de los ojos, como el Cocker Spaniel. La triquiasis podría provocar que los perros entrecierren los ojos o parpadeen mucho, lagrimeos excesivos, espasmos en los párpados, hinchazón, irrupción de los vasos sanguíneos de la córnea y pigmentación del iris (la parte de color dentro del ojo).

🔍 Fuentes y referencias

1 Chron.com, January 21, 2016