📝    HISTORIA EN BREVE

  • Cada vez más dueños de mascotas que se preocupan por complementar la alimentación de sus amigos peludos con ingredientes frescos
  • Pero, hay un pequeño inconveniente con esta tendencia; algunos dueños cometen el error de pensar que cosas como panqueques y sándwiches de mantequilla de maní y mermelada son “alimentos frescos”
  • La realidad es que muchos alimentos para consumo humano están procesados y son de muy mala calidad, y el hecho de que nosotros los comamos no significa que tu mascota también pueda hacerlo
  • Cuando recomiendo darles alimentos frescos, premios y otros complementos alimentarios, me refiero a frutas, vegetales, carnes y vísceras enteras y frescas que sean aptas para la biología de tu mascota
  • Como siempre, te recomiendo que le des a tu mascota tanta comida real, fresca y sin procesar como te sea posible

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Me encontré con encabezado de una revista de la industria del alimento para mascotas que llamó mucho mi atención:

"Complementos para el alimento de tu mascota: agrega alimentos frescos a su comida"
"Ahora que se ha vuelto tan popular que los dueños complementen el alimento de sus mascotas, la comida para humanos y el alimento para mascotas se están fusionando".1

Como ya saben, el alimento fresco para mascotas es una de las cosas que más me apasiona y, por eso, me pareció muy interesante leer este artículo, que cita una encuesta que se realizó hace algunos años.

Según esta encuesta, el 22 % de los dueños de mascotas complementan la comida de sus amigos peludos con ingredientes adicionales y mezclas comerciales (lo que determina si esta es una buena o mala idea es la calidad del complemento). Aquí la buena noticia es que, según dicha encuesta, el 18 % de los dueños de gatos y el 32 % de los dueños de perros agregan “alimentos frescos” al alimento de su mascota.

¿A qué se refieren con "alimentos frescos"?

Todo iba bien en dicho artículo hasta que llegue a la sección que especificaba el tipo de "alimentos frescos", y créeme que muchas de las respuestas me parecieron sorprendentes. Parece broma, pero la encuesta obtuvo los siguientes resultados:

  • Alimentos para el desayuno, como galletas, donas, panqueques, cereales, salsa espesa para salchichas
  • Sandwiches de jamón y queso, o mantequilla de maní con mermelada
  • Comida rápida, como papas fritas, hamburguesas, perritos calientes y pollo frito de la marca KFC, junto con salsa de tomate, mostaza y salsa picante
  • Comidas calientes, como estofado de carne, macarrones con queso, carne y papas y pastel de carne
  • Comidas e ingredientes internacionales, como queso belga, curry, mango, papaya y salsa

La variedad de categorías de alimentos no solo es un poco sorprendente, sino también preocupantes. Por ejemplo, la carne (carne de res, jamón y hamburguesas encabezan la lista) y la grasa de la carne son los complementos más comunes para lo alimentos de los perros, seguidos de aderezos, salsas, caldos y pollo.

Los vegetales también son un complemento común, con las zanahorias en primer lugar, y después la batata.

Los granos son tan populares como las vegetales, y el arroz es el alimento más común de este grupo. Esta categoría también incluye varios complementos, como el pan con mantequilla, cereal, galletas de mantequilla de nuez y masa de pizza. Al final se encuentran los productos lácteos, los vegetales con almidón, el pescado y, por alguna razón en último lugar, los huevos.

La definición real de alimentos frescos

Para mí, lo más importante sobre dicho artículo es que su definición de “alimentos frescos” es muy diferente a la mía. Al parecer para muchos dueños de mascotas, alimentos frescos significa cualquier cosa no esté dirigida para el consumo de las mascotas.

Es obvio que yo no me refiero a eso cuando hablo de alimentos frescos, premios y otros ingredientes para complementar la comida de tu perro o gato. Mi definición de alimentos frescos se refiere a que los ingredientes sean lo más frescos y apropiados para cada especie (es decir, muy pocos carbohidratos refinados y muchos alimentos húmedos que no estén procesados, ​​ni cocidos), y siempre recomiendo que agregues una variedad de alimentos frescos y enteros que sean nutritivos (en caso de que le des alimentos para el consumo humano) y aptos para la biología de tu mascota. También es muy importante que consideres el consumo calórico.

Los perros y gatos necesitan proteínas que provenga de carnes de alta calidad, grasas y una pequeña cantidad de frutas y vegetales de bajo índice glucémico y alto contenido de fibra. Las frutas y los vegetales también proporcionan antioxidantes, polifenoles, catequinas y fibra.

También se deben agregar fuentes naturales de oligoelementos, vitaminas y ácidos grasos, ya que las tierras donde se cultivan los alimentos ya no contienen muchos de los nutrientes que necesita tu mascota. Además, almacenar los alimentos, ya sea en un congelador o en la alacena, reduce los niveles de ácidos grasos esenciales (DHA/EPA) de los alimentos.

Las mascotas necesitan alimentos húmedos, frescos, enteros y sin procesar. Dicho esto, su cuerpo no está diseñado para procesar alimentos para consumo humano como bocadillos para el desayuno, carnes procesadas, sándwiches, comida rápida, ni macarrones con queso. Por las mismas razones que no recomiendo el alimento procesado ​​para mascotas, creo que debes evitar otros productos comerciales como mezclas y otros complementos alimentarios. La comida procesada para humanos no es más saludable que la comida procesada para mascotas.

En pocas palabras, los alimentos que sí recomiendo se encuentran en tu refrigerador, no en tu despensa. Además, los alimentos que se consideran “perecederos” también se consideran “frescos” (lo que significa que, si no se mantienen en un lugar fresco, se pudren o echan a perder en poco tiempo). Mi conclusión sobre los ingredientes para complementar la comida de tu mascota es que, si no está en tu refrigerador, no debes dárselo.

Alimentos frescos que sí recomiendo

Si ya viste mi video de la lista de alimentos para mascotas, sabes que siempre recomiendo alimentos de la más alta calidad. Los 5 tipos de alimentos para mascotas que recomiendo esa una variedad de alimentos enteros, nutritivos y sin procesar (vivos). Esto se debe a que el objetivo es que le des a tu mascota alimentos de los que pueda beneficiarse, y que sean lo más parecido posible a lo que comían sus antepasados, sin que tengas que gastar mucho dinero.

Recomiendo que tanto tu mascota como tú, consuman la mayor cantidad de alimentos frescos y sin procesar que puedas darle. Si darle una alimentación cruda, fresca y sin procesar no es una opción viable para ti, enfócate en darle bocadillos a base de alimentos frescos. Sustituir sus croquetas procesadas con un alimento para mascotas apto para el consumo humano también mejorará bastante el estado nutricional de tu mascota. Según las investigaciones, darle a un perro o gato cualquier cantidad de alimentos saludables es mejor que no darle nada en absoluto.

Por ejemplo, otras opciones a considerar son, darle de 2 a 4 alimentos frescos en las 14 comidas a la semana o dividir 50/50, lo que significa que una comida al día sería un alimento fresco y otra un alimento procesado. Haz una transición gradual a la mejor alimentación que puedas pagar, pero considera que darle cualquier cantidad de bocadillos a base de alimentos frescos y apto para su especie es mejor que no darle nada.

Todo lo que come tu mascota produce un efecto en su salud, ya sea negativo o positivo, lo que significa que, entre más alimentos frescos, vivos y enteros, mejor.

5 superalimentos para complementar la alimentación de tu mascota

  1. Calabaza. La calabaza fresca, ya sea al vapor o hervida (o calabaza enlatada 100 % natural), es relativamente baja en calorías y alta en fibra soluble, por lo que ayuda a combatir el malestar gastrointestinal en las mascotas. La calabaza también ayuda a regular la función del intestino, por lo que podría ayudar a aliviar la diarrea y el estreñimiento. Además, es una excelente fuente de potasio.
  2.  Kéfir. Es una bebida fermentada de leche que contiene probióticos beneficiosos que fortalecen el sistema inmunológico. Mientras que la leche de vaca pasteurizada puede irritar el tracto gastrointestinal de tu mascota, la leche fermentada no. Una de las mejores formas y menos costosas de agregar bacterias saludables a la alimentación de tu mascota es que prepares kéfir con leche sin pasteurizar.

    Solo mezcla medio paquete de gránulos iniciadores de kéfir con un litro de leche cruda (de preferencia, orgánica) y deja reposar a temperatura ambiente durante toda la noche. Para reforzar la salud gastrointestinal de tu mascota, agrega 1 a 3 cucharaditas de este superprobiótico a la comida de tu mascota una o dos veces al día.
  3. Hongos. Hay una gran variedad de hongos, algunos son beneficios y otros venenosos, por lo que debes evitar que tu mascota se coma los hongos que se encuentra cuando tiene acceso al aire libre. Las variedades que no son tóxicas y producen beneficios incluyen todas las que se venden en los supermercados, que incluyen: shiitake, reishi, maitake, melena de león, trompeta real, himematsutake y cola de pavo. Como regla general, todos los hongos que son seguros para las personas también son seguros para las mascotas. Si quieres maximizar los beneficios medicinales de los hongos, te recomiendo que los cocines un poco.

    Los hongos pueden ayudar a regular la función intestinal y, además, contienen propiedades que estimulan el sistema inmunológico y ayudan a combatir el cáncer. Puedes utilizar aceite de oliva o de coco para cocinarlos un poco antes de dárselos a tu mascota, o también puedes preparar mi receta de caldo de hongos (el video está disponible en inglés solamente).
  4. Sardinas. El pescado contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, que son fundamentales para que tu mascota tenga una buna salud. Si complementas la alimentación de tu perro o gato con pescado, te recomiendo que utilices sardinas enlatadas en agua. Este tipo de pez no vive lo suficiente como para almacenar toxinas y es una excelente fuente de omega-3.
  5. Vegetales fermentados. Los alimentos fermentados son poderosos desintoxicantes y contienen niveles elevados de probióticos y vitaminas. Las bacterias beneficiosas del intestino que proporcionan los probióticos ayudan a eliminar los metales pesados y otras toxinas, además realizan muchas otras funciones importantes.

    Agregar de 1 a 3 cucharaditas de vegetales fermentados a la comida de tu mascota cada día (según su peso corporal) es una excelente manera de proporcionarle probióticos y nutrientes naturales. Descubre más sobre los beneficios de agregar este poderoso complemento a la alimentación de tu mascota.

Solo recuerda que ningún complemento para la alimentación de tu mascota debe representar más del 15 % de su consumo total de calorías.


🔍 Fuentes y referencias