HISTORIA EN BREVE

  • Las sardinas son una rica fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales benefician la salud del corazón, el funcionamiento del cerebro, la piel y el pelaje de tu mascota, entre otras cosas
  • Mientras que la mayoría de los otros tipos de pescado están muy contaminados, las sardinas no viven lo suficiente como para almacenar niveles excesivos de toxinas en sus cuerpos
  • Una forma de ofrecerle sardinas a tu mascota es en forma de un premio casero al que llamo sardinas deshidratadas crujientes; estos premios deliciosos y nutritivos son fáciles de hacer con ayuda de un deshidratador de alimentos
  • Además de ser una rica fuente de omega-3, las sardinas también contienen vitamina B12, selenio, proteínas, vitamina D, calcio y mucho más

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por lo general, no recomiendo incluir el pescado como fuente de proteínas en la alimentación de perros o gatos, ya que la mayoría son restos de la cadena alimentaria humana que terminan en alimentos para mascotas y están contaminados con mercurio, productos químicos industriales y conservadores tóxicos. No olvides que los alimentos para mascotas son "piensos", así que las materias primas no han pasado la inspección de alimentos para humanos por una u otra razón (a menos que el producto se haya elaborado con ingredientes de grado humano).

Ahora bien, las proteínas marinas sin contaminantes son las fuentes más ricas de ácidos grasos omega-3, los cuales son esenciales para el bienestar de tu mascota, y puedes complementar su alimentación con sardinas en agua. Las sardinas no tienen una vida tan larga como para almacenar cantidades excesivas de toxinas en sus cuerpos, y son una magnífica fuente de omega-3.

Las sardinas son peces pequeños que crecen en muchas partes del mundo, y los investigadores han descubierto que incluso en ambientes contaminados (como Fukushima), tienen niveles muy bajos de contaminantes, mucho más bajos que otros peces "capturados de manera salvaje" (como el pez espada y el atún).

A muchos gatos y perros les encanta comer sardinas frescas o de la lata; sin embargo, algunos prefieren un premio crujiente de vez en cuando. Para esas ocasiones, tal vez quieras probar mi receta de sardinas deshidratadas crujientes. Estos premios son muy nutritivos y son tan crujientes que tu mascota pedirá muchos más.

sardinas deshidratadas crujientes para mascotas
Receta de sardinas deshidratadas crujientes para mascotas

Las sardinas son un superbocadillo

Las sardinas son un bocadillo muy sencillo que puedes darle a los miembros peludos de la familia, ya sea deshidratadas o directo de la lata. En primer lugar, las sardinas son una de las fuentes más concentradas de ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA), y tienen una esperanza de vida muy corta, lo cual significa que sus cuerpos no acumulan toxinas como los peces más longevos. Los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar el bienestar de tu mascota de varias maneras, por ejemplo, son de gran ayuda para:

La salud del corazón. Los omega-3 se asocian con un mejor funcionamiento del corazón, lo que implica que se reduzca la frecuencia cardíaca y la presión arterial, al igual que la inflamación. Un estudio reveló que los omega-3 mejoraron las tasas de supervivencia entre los perros que padecían la enfermedad valvular crónica que se conoce como miocardiopatía dilatada (MCD, por sus siglas en inglés).

La salud del cerebro. Cuando los cachorros recibieron una alimentación enriquecida con ácido docosahexaenoico (DHA), el cual es un omega-3, presentaron una gran mejoría en la memoria, así como en las funciones cognitivas, psicomotoras, inmunológicas y retinales. Asimismo, los cachorros que consumieron omega-3 obtuvieron mejores resultados en tareas de aprendizaje y también mejoraron su capacidad visual en condiciones de poca luz u oscuridad.

La salud de la piel. Desde mi experiencia, la deficiencia de DHA y EPA en el régimen alimentario es la causa principal de la piel escamosa en las mascotas. En un estudio, los perros que recibieron ácidos grasos omega-3 que incluían altos niveles de EPA mostraron mejorías respecto a la comezón, los autotraumatismos, la condición del pelaje y la pérdida de pelo, en comparación con los que recibieron solo ALA (ácido alfa linolénico).

El ALA es una forma de omega-3 de origen vegetal y es la única que se agrega a los alimentos para mascotas como requisito de la AAFCO (organización que regula qué nutrientes constituyen una dieta "completa en nutrientes"). El problema es que ni los perros ni los gatos pueden convertir los omega-3 de origen vegetal en DHA o EPA, así que todos los alimentos comerciales son deficientes, a menos que se les agregue un suplemento todos los días. Por ello, es muy importante que le des a tu mascota una fuente de DHA y EPA todos los días, y las sardinas son una opción muy práctica.

La salud de los riñones. Los ácidos grasos omega-3 parecen ayudar a retardar el deterioro de las funciones de los riñones en perros que padecen insuficiencia renal crónica. Los gatos con esta enfermedad también gozaron de sus beneficios, ya que su tiempo de supervivencia fue mucho mayor cuando los alimentaron con EPA.

La osteoartritis. Los ácidos grasos omega-3 son antiinflamatorios y las investigaciones demuestran que son muy beneficiosos para los perros y gatos que sufren de osteoartritis. Los animales que consumieron omega-3 presentaron menos rigidez y mayores niveles de actividad, como subir escaleras y saltar, así como un mejor rendimiento en sus actividades diarias.

La pérdida de peso. Los omega-3 podrían incluso ayudar a tu mascota a perder peso. Esto se debe a que reducen el efecto de las enzimas inflamatorias que produce la grasa corporal. Entre los perros que llevaron una dieta de restricción calórica, por ejemplo, los que recibieron omega-3 perdieron más peso después de esa suplementación.

Otros beneficios nutricionales de las sardinas

En caso de que tu mascota no consuma sardinas u otros pescados sin contaminantes de manera regular, podrías considerar el aceite de kril de origen ético para complementar su alimentación y asegurarte de que obtenga una cantidad suficiente de omega-3 todos los días.

En general, prefiero los alimentos enteros que son fuentes de omega-3, ya que estos ácidos grasos esenciales son solo uno de muchos nutrientes valiosos que se encuentran en las sardinas. También son ricas en vitamina B12, selenio, proteínas, vitamina D, calcio y mucho más, lo cual las convierte en una forma ideal de agregar vitaminas y minerales a la alimentación de tu mascota. Y, ya que los pescados se consumen enteros, con todo y espinas, también se obtienen beneficios de los minerales que contienen.

Cuando prepares las sardinas deshidratadas crujientes, asegúrate de elegir sardinas en agua (no en aceite ni en salsa de tomate). De igual manera, te sugiero que utilices el doble o el triple de los ingredientes de la receta. Aunque pueden mantenerse en refrigeración alrededor de una semana, lo más probable es que no duren más de uno o dos días una vez que tu mascota los pruebe.

Si deseas conocer más recetas de premios caseros para mascotas, puedes descargar de forma gratuita mi libro electrónico: Premios caseros para Mascotas Saludables: Recetas nutritivas para gatos y perros. Este recetario cuenta con muchas ideas de alimentos caseros para perros y gatos que formulé junto con mi madre y, sin duda, le encantarán a tu mascota. Se incluyen más de 20 recetas apropiadas para cada especie (como bocadillos crujientes, golosinas saludables e incluso postres aptos para mascotas).