HISTORIA EN BREVE

  • Los resultados de una encuesta que se publicó hace poco demuestran que la intoxicación por cannabis en mascotas aumentó de forma significativa tanto en Canadá como en Estados Unidos después de su legalización
  • Varios investigadores de la Facultad de Veterinaria de Ontario de la Universidad de Guelph encuestaron a veterinarios de Estados Unidos y Canadá y descubrieron que la causa más frecuente de intoxicación en las mascotas sin supervisión (sobre todo, en perros) era consumir comestibles a base de cannabis
  • La mayoría de las mascotas que se intoxicaron se recuperaron por completo tras un seguimiento en casa; algunos requirieron tratamiento en un hospital veterinario y unos cuantos fallecieron, aunque no es seguro que la intoxicación por cannabis haya sido la causa de esas muertes
  • Los niveles de THC en el cannabis son más altos que nunca, así que, para proteger a tu mascota, debes guardar y mantener fuera su alcance todas las plantas y alimentos que contengan marihuana; además, debes estar atento para detectar cualquier señal de que haya comido algo del suelo
  • Si sabes o sospechas que tu perro ha consumido marihuana, llama a un veterinario, al hospital de emergencias para animales más cercano o a un centro de control de envenenamiento de animales cuanto antes

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En 2021, varios investigadores de la Escuela de Veterinaria de Ontario en la Universidad de Guelph realizaron una encuesta a 251 veterinarios de Estados Unidos y Canadá, la cual demuestra que los casos de intoxicación por cannabis en mascotas están aumentando de forma significativa. Aunque los hallazgos sugieren que la mayoría de estos casos terminan bien, aquí la palabra clave es "intoxicación". Los resultados de la encuesta se publicaron en abril en la revista de acceso abierto que se conoce como PLOS ONE.

Canadá legalizó el uso del cannabis en 2018. En Estados Unidos, 37 estados han legalizado su uso con fines medicinales y 19, para uso recreativo, mientras que otros 12 han despenalizado su uso.

Se presentaron muchos más casos de intoxicación en mascotas después de la legalización

Sabemos que las mascotas se exponen al cannabis con mayor frecuencia a través de lo que consumen y que desarrollan toxicosis, la cual puede ser de leve a grave. Aunque la evidencia sugiere que cada vez hay más casos de intoxicación, no está muy claro cuál es el alcance del problema ni cuáles son los efectos más habituales.

Con el fin de que esta situación se comprenda mucho mejor, el autor principal del estudio, Richard Quansah Amissah, y su equipo, encuestaron a varios veterinarios de Estados Unidos y Canadá sobre los casos de toxicidad por cannabis que habían visto en los años anteriores. El análisis estadístico de las respuestas de esa encuesta demostró que la cantidad de intoxicaciones en ambos países aumentó de forma significativa después de que se legalizara el cannabis en Canadá, en 2018.

Los investigadores descubrieron que la causa más frecuente de intoxicación en mascotas sin supervisión era consumir comestibles a base de cannabis. Aun así, de esos productos con cannabis, no se sabe con certeza cuál fue la proporción entre los que estaban destinados al consumo humano y los de "uso medicinal" para mascotas, que consumieron debido a que sus dueños estaban mal informados.

Los investigadores también señalaron que el aumento de intoxicaciones en mascotas después de la legalización podría ser el resultado de tres escenarios diferentes: un mayor consumo de cannabis (en especial de comestibles), de que más personas reporten los casos (ahora que es legal), o de ambas cosas.

No suele ser mortal, pero sí genera un gran sufrimiento en las mascotas

Aunque los perros fueron las víctimas más frecuentes de intoxicación, también se reportaron casos en otros animales como gatos, hurones, cacatúas, iguanas y caballos. La mayoría de los casos parecían ser leves y produjeron síntomas como desorientación, incontinencia urinaria y bradicardia (sobre todo, en perros). De acuerdo con la revista de noticias en línea HealthDay:

"En general, los veterinarios pueden detectar con gran facilidad los signos y síntomas de que un cachorro consumió marihuana", según la Dra. Elizabeth Rozanski, veterinaria de cuidados intensivos en el Foster Hospital for Small Animals de la Universidad de Tufts, en Massachusetts. "Suelen llegar desorientados, tropezándose y goteando orina", señaló Rozanski.

La mayoría de los animales recibieron tratamiento en casa y casi todos se recuperaron por completo. En algunos casos, fue necesario hospitalizarlos por un tiempo breve para monitorearlos, por ejemplo, si tenían una frecuencia cardíaca muy baja. En ocasiones, para acelerar la excreción de esta droga, los veterinarios hacen uso de la terapia de emulsión lipídica intravenosa (IV). los lípidos son grasas y el ingrediente activo del cannabis es liposoluble.

Los veterinarios reportaron un número pequeño de muertes (16) pero, aunque estas se atribuyeron a la intoxicación por cannabis, los investigadores no pudieron descartar otras causas posibles, como enfermedades subyacentes o el chocolate que contienen algunos comestibles (ya que el chocolate también es tóxico para las mascotas).

A medida que el cannabis se legaliza en más lugares, el equipo de la Facultad de Veterinaria de Ontario está pidiendo que se hagan más investigaciones sobre los efectos de la droga en las mascotas para que, tanto el personal veterinario como los dueños, comprendan mejor cómo ayudar a los animales de compañía a mantenerse saludables.

Mientras tanto, enfatizan la importancia de protegerlos de sufrir una intoxicación por cannabis, y también mencionan el costo de una consulta de emergencia con el veterinario.

"La mayoría de los perros se recuperan," comentó Rozanski, "pero lo mejor es que no pasen por esto".

Los niveles de THC en el cannabis son más altos que nunca

El cannabinoide psicoactivo más potente en la marihuana es el THC. Los perros son hasta 10 veces más sensibles al THC que los seres humanos, porque tienen una mayor cantidad de receptores de cannabinoides que cualquier otro animal.

Eso significa que las cantidades mínimas de THC, que la mayoría de las personas ni siquiera percibirían, podrían ser tóxicas para los perros. El CBD medicinal que se extrae de la planta tiene menos del 0.3 % de THC, lo que no es suficiente para causar efectos secundarios o perjudicar a las mascotas de ninguna manera. De acuerdo con el periódico Los Angeles Times:

“… Si bien la cantidad de THC en productos comestibles fabricados de manera profesional se encuentra estrictamente regulada en los estados donde se venden de forma legal, la potencia de los productos caseros es impredecible. En California, los productos comestibles no pueden contener más de 100 mg de THC por paquete ni 10 mg por porción".

Un estudio retrospectivo realizado en 2012 (2005 - 2010) analizó las tendencias de la toxicosis por marihuana en perros que viven en estados que han legalizado la marihuana medicinal. Los investigadores observaron 125 perros de familia en Colorado que habían sido atendidos por un veterinario en uno de los dos hospitales veterinarios para intoxicación conocida o sospechosa de marihuana.

Sus resultados revelaron una relación significativa entre el número de licencias de marihuana medicinal y los casos de toxicosis por marihuana que se observaron en los 2 hospitales. La mayoría de los perros se recuperaron, pero los dos que fallecieron habían consumido productos de panadería con chocolate que contenían mantequilla con sabor a marihuana.

Aún se desconoce si la causa de las muertes fue la mantequilla con sabor a marihuana, el chocolate o ambos ingredientes. Ese tipo de mantequilla y el chocolate amargo son muy tóxicos para los perros y son ingredientes comunes de los alimentos que contienen marihuana.

La marihuana no solo está disponible en formas novedosas, como alimentos, pastillas, aceites y tinturas, sino que los nuevos híbridos y técnicas de cultivo han ocasionado que las plantas tengan una concentración de THC mucho mayor que en décadas anteriores.

La línea de emergencia por envenenamiento de mascotas reportó una tasa 448 % mayor de llamadas para notificar intoxicaciones por marihuana en un periodo de 6 años (entre 2012 y 2018), de las cuales, la mayoría se trataba de mascotas que habían consumido alimentos que contenían marihuana.

Qué hacer si sospechas que tu mascota consumió cannabis

Cuando un perro consume marihuana, es posible que presente síntomas fáciles de detectar en cuestión de minutos u horas, según el tipo de exposición que haya tenido (inhalación o consumo). Los signos usuales de intoxicación incluyen ojos vidriosos, expresión aturdida, tiempo de respuesta lenta, pérdida de coordinación y goteo de orina.

Además, podría haber vómito y babeo, convulsiones, cambios en la frecuencia cardíaca, disminución de la temperatura corporal, presión arterial baja, temblores, pupilas dilatadas, vocalización, estimulación neurológica, hiperactividad y coma. Cuanto más THC consuma el perro, más severos serán los síntomas.

El tratamiento es de apoyo, y en función de la situación, tendrías que inducir el vómito o administrar carbón activado para minimizar la cantidad de toxinas absorbidas en el cuerpo. Para casos más graves, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa (IV) y monitorear la respiración.

Lo más importante es que almacenes todas las plantas y alimentos que contengan marihuana fuera del alcance de tu mascota, y le prestes mucha atención cuando la saques de casa para que puedas detectar si recogió algo con el hocico. La marihuana no es la única droga a la que los perros están expuestos cuando salen a pasear o a hacer otras actividades al aire libre.

Si sabes o sospechas que tu perro consumió marihuana, llama cuanto antes a tu veterinario o al hospital de urgencias para animales más cercano. Si vives en los Estados Unidos, puedes comunicarte a la línea directa del Centro de Control de Envenenamiento de Animales ASPCA (al 888-426-4435), o a la línea de emergencias por envenenamiento de mascotas (al 855-764-7661).