📝 HISTORIA EN BREVE

  • Las batatas cocidas y sin condimentar son seguras para las mascotas. Son una fuente saludable de varios nutrientes que pueden ayudar a promover diferentes aspectos de la salud de tu mascota
  • Las batatas contienen fitoquímicos que exhiben "acciones multifacéticas", como beneficios antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunomoduladores, antiulcerosos y anticancerígenos
  • El contenido de fitoquímicos de una batata depende de su variedad. Las variedades moradas tienen una mayor cantidad de antocianina, mientras que las naranjas contienen más betacarotenos
  • Debes cocer la batata antes de dársela a tu mascota, ya que las batatas crudas son difíciles de digerir

Las batatas son un tipo de tubérculo que son un poco dulces y tienen una textura almidonada. Son un ingrediente muy popular en el mundo gastronómico, ya que se utiliza para preparar una gran variedad de platillos, que van desde sopas y guisados, hasta pastas y pasteles.

Las batatas cocidas son seguras para las mascotas y se pueden servir en forma de premio saludable, que debe constituir menos del 10 % de su consumo diario de calorías, o bien como ingrediente de su comida casera con equilibrio nutricional. Aquí más información sobre este vegetal y los beneficios que puede ofrecerle a tu mascota.

Diferencia entre la batata y el ñame

Antes de adentrarnos en los beneficios de este tubérculo, hablemos sobre la diferencia entre la batata y el ñame. Muchas veces, las personas suelen utilizar el término "batata" para referirse al "ñame", pero se trata de dos cultivos diferentes. Mientras que las batatas pertenecen a la familia de plantas de la gloria de la mañana, los ñames se relacionan con los lirios.

Según The Spruce Eats, la confusión comenzó cuando los esclavos de origen africano en América comenzaron a decirle "ñame" a las batatas porque se parecían a los ñames en África. Luego, los productores de Luisiana utilizaron este nombre para distinguir sus cultivos de batata de los competidores, y desde entonces surgió esta confusión. Por lo general, el cultivo de raíces de cáscara oscura y carne color morado o naranja, al que la mayoría de las personas se refieren como ñame, en realidad es batata.

El ñame también es seguro para las mascotas, pero ,a diferencia de la batata, no es un vegetal tan común en los Estados Unidos, aunque puedes conseguirlo en los mercados de agricultores de tu localidad. Como siempre, te recomiendo elegir las variedades orgánicas.

Las batatas son ricas en fitoquímicos

Las batatas son una fuente saludable de varios nutrientes que pueden ayudar a promover diferentes aspectos de la salud de tu mascota, incluyendo los fitoquímicos. Según un artículo que se publicó en Tropical Journal of Pharmaceutical Research, las batatas contienen fitoquímicos que producen varios efectos beneficiosos diferentes que incluyen antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, inmunomoduladores, antiulcerosos y anticancerígenos.

"Algunos de los principales compuestos bioactivos de las batatas incluyen flavonoides, terpenoides, taninos, saponinas y ácidos fenólicos, entre otros".

El contenido de fitoquímicos de una batata depende de su variedad. Las variedades moradas tienen una mayor cantidad de antocianina, mientras que las naranjas contienen más betacarotenos.

Más información sobre el contenido de betacarotenos en las batatas

Una cucharada de batata proporciona 1.94 miligramos (mg) de betacaroteno, un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a tu mascota del daño oxidativo, lo que reduce el riesgo de problemas de salud crónicos como el cáncer, la obesidad y las enfermedades cardíacas. También puede ayudar a reducir el riesgo de disfunción cognitiva, así como los problemas en la piel y los ojos de tu mascota.

Además, los betacarotenos estimulan el sistema inmunológico. Un estudio que se publicó en el Journal of Nutrition analizó los efectos del betacaroteno en la respuesta inmunológica de los perros y descubrió que puede ayudar a mejorar las "respuestas inmunológicas humorales y celulares". La respuesta inmunológica humoral se encarga de destruir los microorganismos extracelulares e inhibir la propagación de infecciones intracelulares.

La batata morada es la más beneficiosa para las mascotas

Las batatas moradas también producen efectos antioxidantes. Según un artículo de Molecules, el contenido de antocianina de la batata morada se puede comparar con el de la mora azul, la zarzamora y el arándano, que se conocen por sus propiedades para combatir los radicales libres.

Los estudios en animales demuestran que este poderoso antioxidante podría ayudar a inhibir el crecimiento de células de cáncer e inducir la apoptosis. Las antocianinas también tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, por lo que podrían ayudar a mejorar la salud visual, cardiovascular y neurológica.

Sabías que...

Datos curiosos sobre la batata

datos batata

Las batatas se cultivan desde hace muchos años y se cree que provienen de centro y Sudamérica. Sus primeros registros se remontan a 750 a. C. en Perú, pero la evidencia arqueológica demuestra que fue hasta el 2500 al 1850 d. C. que las personas comenzaron a cultivar este tubérculo.

Las batatas también contienen vitamina C y fibra

Una cucharada de batata proporciona alrededor de 2.63 mg de vitamina C. Esta vitamina podría ayudar a proteger a tu mascota del daño que causan los radicales libres, ya que refuerza la salud inmunológica y reduce el riesgo de deterioro cognitivo. También estimula su metabolismo y refuerza la salud de su piel, huesos y los vasos sanguíneos.

Una cucharada de batata también proporciona unos 0.51 gramos de fibra alimentaria, lo que podría ayudar a reforzar la salud inmunológica de tu mascota al promover una microflora intestinal saludable. La fibra también ayuda a reducir el riesgo de problemas gastrointestinales gracias a que estimula la motilidad y mejora el tiempo de tránsito intestinal. Sin embargo, es importante mencionar que no de debes darle muchos tubérculos a tu mascota ya que, por naturaleza, no debe recibir más fibra de la que necesita.

Evita los premios de batata que provienen de otros países

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los premios y otros productos masticables de batata deshidratada, sobre todo los que se importan de China, se han relacionado con problemas gastrointestinales y enfermedades renales, como el síndrome de Fanconi, que suele ser una enfermedad hereditaria rara en ciertas razas de perros.

Estos efectos adversos podrían deberse a la contaminación por químicos. De hecho, se descubrió que una marca de premios para mascotas de batata proveniente de China estaba contaminada con forato, un pesticida muy tóxico. Aunque se emitió una alerta de importación contra esta marca en particular, es importante saber de dónde provienen los alimentos y los premios que le das a tu mascota. Para asegurarte de darle premios seguros, lo mejor es hacerlos con tus propias manos o, bien, comprarlos de un fabricante confiable del que conozcas el origen de sus materias primas.

Las batatas orgánicas son la mejor opción

Si quieres darle batata a tu mascota, asegúrate de elegir opciones orgánicas, esto con el fin de evitar que tu mascota se exponga a pesticidas y fertilizantes químicos que son comunes en las frutas y vegetales convencionales. En los mercados de agricultores locales suelen vender productos orgánicos.

La mejor forma de darle batata a tu mascota

Recuerda que en Internet abunda mucha información errónea sobre muchas frutas, vegetales, frutos secos y semillas que son saludables. Esto se debe a que los sitios web clasifican todos los riesgos (como el de comer cantidades excesivas y sufrir problemas gastrointestinales o asfixiarse con trozos demasiado grandes o con los huesos) como "toxicidades", y esto ha provocado mucha confusión entre los millones de amantes de las mascotas.

En el caso de las batatas, a algunos dueños les preocupa que puedan causarle malestar estomacal a su mascota. Pero, para eliminar el riesgo de molestias gastrointestinales por consumir este vegetal solo debes cocerlo. Puedes prepararlo al vapor (la opción más nutritiva), hervirlo u hornearlo. Sírvelo solo y evita el azúcar, las especias, los condimentos y otros aditivos. Las batatas cocidas también se pueden deshidratar para convertirlas en deliciosos masticables.

Recuerda que, aunque son muy nutritivas, también tienen un alto contenido de carbohidratos: 3.63 gramos por cucharada. Los premios saludables, incluyendo los masticables de batata, deben representar menos del 10 % del consumo diario de calorías de tu mascota. Te recomiendo buscar una receta rica en nutrientes para utilizar la batata como ingrediente en el alimento balanceado de tu mascota.

Sabías que...

¿Cuál es la diferencia entre las batatas y las papas blancas?

diferencia batata

Las batatas y las papas son dos vegetales completamente diferentes. Las papas blancas pertenecen a la familia de las solanáceas (Solanaceae) y tienen un mayor contenido de carbohidratos: hasta 20 gramos por porción de 100 gramos. Sin embargo, las batatas pertenecen a la familia de las glorias de la mañana (Convolvulaceae) y solo contienen 17.7 gramos de carbohidratos.

Las batatas también se consideran más saludables porque tienen un mayor contenido de betacarotenos, 9440 microgramos por porción de 100-gramos, mientras que las papas solo contienen 1 microgramo.

Una receta saludable para que tu mascota disfrute de este delicioso vegetal

Las batatas cocidas son un premio saludable y versátil. También puede ser un ingrediente beneficioso para el alimento casero de tu mascota. Si nunca le has dado batatas a tu mascota, aquí tienes la receta para preparar en casa un premio fácil y delicioso:

Muffins o galletas de batata

Ingredientes:

  • 1 batata grande, pelada, cocida y hecha puré
  • 3 huevos
  • 3/4 taza de puré de manzana sin azúcar
  • 1 1/3 tazas de harina de coco
  • 1 plátano, hecho puré
  • 1/4 taza de kéfir
  • 1/2 cucharadita de jengibre (opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela (opcional)

Modo de preparación:

  1. Mezcla todos los ingredientes. Rellena los moldes engrasados o forma galletas pequeñas de 2.5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas). ¡Tú decides el tamaño!
  2. Hornea a 149 °C (300 °F) durante 40 minutos para hacer nueve muffins grandes, 20 minutos para minimuffins o 30 minutos para galletas.
  3. Déjalos enfriar antes de dárselos a tu mascota.

Guárda los premios restantes en el congelador o refrigerador y procura que se consuman en el plazo de una semana. Puedes guardarlos en el congelador hasta por tres meses.

🔍 Fuentes y Referencias