📝   HISTORIA EN BREVE

  • La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, no debe confundirse con otro tipo de problemas relacionados con la micción; los perros que la padecen no pueden controlarla
  • La pérdida involuntaria de orina suele manifestarse debido a una incontinencia inducida por hormonas después de que un perro se somete a un procedimiento para evitar la reproducción: esta condición es muy común entre las hembras que se han esterilizado y es menos común entre los machos que se han castrado
  • Otras causas del goteo de orina incluyen la incontinencia que se presenta debido a la edad; enfermedades de la vejiga, los riñones o las glándulas suprarrenales; cálculos en la vejiga o una obstrucción uretral; anomalías congénitas y daño del nervio pudendo
  • La causa de la incontinencia determina las opciones de tratamiento a las que se puede recurrir; sin embargo, es necesario identificar y tratar cualquier enfermedad subyacente
  • A menudo, la incontinencia urinaria inducida por hormonas se puede controlar mediante varias terapias naturales en conjunto

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El hecho de que es involuntaria es fundamental. Es importante comprender que los perros que padecen esta afección no pueden controlar las fugas de orina. La incontinencia urinaria es muy distinta de otros problemas relacionados con la micción, como orinar con frecuencia, o los que tienen que ver con el comportamiento, como la micción por excitación.

Cómo identificar la incontinencia urinaria

La evacuación involuntaria de orina suele ocurrir mientras el perro está durmiendo o descansando, así que se puede percibir cuando se levanta. Es posible que se trate de una pequeña mancha, o incluso, de un charco de buen tamaño, según la cantidad de orina que se esté expulsando.

En otras ocasiones, es probable que te percates de un problema, por ejemplo, que presente goteo mientras salta en el sofá, camina por la casa o corre durante el juego.

Cabe recalcar que debes tener en cuenta que tu mascota no lo hace de manera intencional. No tiene control alguno sobre lo que está sucediendo. No es buena idea tratar de reprenderlo o castigarlo, ya que este no es un problema de conducta: es un problema médico. De hecho, muchos perros se angustian bastante al darse cuenta de que están orinando en lugares distintos al que se les designó para hacerlo.

Un perro entrenado se sentirá confundido y, a menudo, molesto al saber que está perdiendo orina en lugares inapropiados. Esa es la razón por la cual es tan importante tratar el goteo de orina como un problema médico que requiere un diagnóstico, en lugar de verlo como un problema de conducta que amerita corregir el comportamiento o, peor aún, castigarlo.

8 causas de incontinencia urinaria en perros

1. Cálculos vesicales. Por lo regular, un perro que tiene cálculos en la vejiga hace un gran esfuerzo al intentar orinar. Tal vez parezca que logró vaciar su vejiga, pero seguirá goteando orina cuando entre de nuevo a la casa. Si has notado esto en tu mascota, considera la posibilidad de que tenga cálculos en la vejiga.

2. Obstrucción uretral. La obstrucción de la uretra también puede provocar pérdidas de orina. Por mencionar un ejemplo, un tumor puede obstruir el flujo de la orina y provocar goteo, así que los cálculos uretrales pueden actuar de la misma manera. Además de la pérdida de orina, es probable que tu mascota presente dolor, se muestre estresada, e incluso, asustada. Esto podría deberse a que necesita vaciar la vejiga y no puede hacerlo. Su vejiga se está llenando de orina y no tiene manera de aliviar la presión que sigue aumentando.

Si tu mascota tiene cálculos en la uretra, se trata de una emergencia médica. Es necesario buscar atención veterinaria de inmediato si percibes que tu mascota presenta dolor junto con la incontinencia, en especial si no puede orinar en absoluto.

3. Las enfermedades de la vejiga, riñones o glándulas suprarrenales, al igual que la enfermedad de Cushing, el hipotiroidismo y la diabetes, también pueden causar goteo de orina.

4. Incontinencia urinaria debido a la edad. Es posible que las mascotas de edad avanzada sufran goteo de orina debido a que su suelo pélvico se ha debilitado o a que el tono muscular de su vejiga es deficiente. Si tu perro muestra signos de senilidad o demencia canina, también es posible que olvide avisarte cuando necesita salir para hacer sus necesidades. Es probable que su vejiga se llene más de lo normal y que esto ocasione una fuga.

5. Incontinencia urinaria inducida por hormonas. Sin duda, la causa más común de la pérdida de orina involuntaria en perros es la incontinencia que se induce por hormonas. Cuando se somete a un perro a un procedimiento de castración o esterilización, pierde las hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) que son necesarias para cerrar el esfínter externo de la uretra. A menudo, esto causa un goteo de orina.

La incontinencia urinaria inducida por hormonas es muy común entre las hembras esterilizadas y es menos común entre los machos castrados. En este caso, se trata de mascotas saludables y activas que gotean orina desde varias veces al día hasta solo una o dos veces al año.

6. Daño del nervio pudendo. Este es un problema de la zona lumbar y suele presentarse en perros de edad avanzada que padecen artritis, mielopatía degenerativa, enfermedades articulares, o bien, traumatismo en la zona lumbar. Cuando el nervio pudendo sufre un daño, es posible que el cuello vesical permanezca ligeramente abierto, lo que permite la fuga de orina.

7. Anomalías congénitas. Las anomalías estructurales que se presentan al nacer también pueden causar incontinencia. Si ha sido difícil entrenar a tu cachorro, o no lo has logrado, tal vez se deba a que tiene alguna anomalía congénita. Por ejemplo: es posible que el uréter, que es el tubo que transporta la orina de los riñones a la vejiga, no se conecte con la vejiga por completo y conduzca a la uretra de forma directa.

Este problema de plomería, que se conoce como uréter ectópico, hace que la orina gotee a medida que se produce. Algunas razas tienen más anomalías estructurales de este tipo, entre las que se encuentran los perros husky siberianos, los poodles miniatura, los labradores retrievers, los collies, los westies, los fox terriers de pelo duro y los corgis. Si tu cachorro tiene pérdidas de orina, es necesario que investigues la posibilidad de que tenga una anomalía congénita.

8. Traumatismo del sistema nervioso central (SNC). Si el cerebro o la médula espinal de tu mascota no están enviando señales a la vejiga de manera correcta, este fallo de comunicación podría causar goteo de orina.

Opciones naturales para tratar la incontinencia urinaria

La causa de la incontinencia urinaria de tu mascota determinará su tratamiento. Si hay un proceso patológico subyacente o anomalía estructural que cause el problema, entonces podría corregirse por medio de un tratamiento médico o quirúrgico.

Por el contrario, te recomiendo que trates el problema de forma natural en caso de que el diagnóstico sea incontinencia urinaria inducida por hormonas. Suelo tratar esos casos mediante una terapia glandular orientada a hembras y machos, y los resultados son excelentes.

También recurro a una terapia de reemplazo hormonal que sea natural y apropiada desde el punto de vista biológico (no sintética); algunas hierbas medicinales como seda de maíz, bálsamo de limón, cola de caballo y las que contienen lignanos, así como nutracéuticos específicos para tratar la pérdida de orina.

De igual forma, suelo utilizar acupuntura para mejorar la función del nervio pudendo y controlar o estimular el cierre del esfínter externo de la uretra para que se lleve a cabo de forma apropiada. La quiropráctica también puede ayudar a que el CNS siga funcionando de manera correcta y contribuir a que las funciones neurológicas y vesicales se mantengan normales.

Tratamientos para la incontinencia urinaria que se deben evitar

La razón por la que los remedios naturales son mi primera opción es que algunos de los medicamentos tradicionales que se usan para tratar la incontinencia urinaria, en especial el DES (dietilestilbestrol), pueden ser tóxicos para las mascotas y ocasionarles más problemas debido a los efectos secundarios (tales como diabetes y cáncer). Debido a que podría generar un riesgo generalizado en la salud, no lo recomiendo.

El PPA es otro medicamento que se prescribe con frecuencia para tratar la incontinencia urinaria y es más seguro que el DES; no obstante, uno de los mayores problemas de recurrir a estos medicamentos es que muchos veterinarios los recetan sin investigar la causa del goteo de orina: solo asumen que el problema es hormonal.

He visto casos en que los perros toman estos medicamentos cuando la causa de la fuga de orina es la presencia de una enfermedad. A menudo, descubro la presencia de cálculos renales o vesicales, enfermedad de Cushing, diabetes o insuficiencia renal en perros que se están sometiendo a un tratamiento para la incontinencia urinaria inducida por hormonas.

Las perritas son propensas a desarrollar algunos de los problemas que presentan las mujeres cuando toman medicamentos de reemplazo hormonal (hormonas sintéticas). Si tu mascota tiene pérdidas de orina, te recomiendo que acudas a un veterinario integral para determinar cuál es la causa del problema. La terapia Dogosterona también puede ser de gran ayuda.

Los perros que padecen incontinencia que no puede curarse por completo pueden utilizar calzoncillos con almohadillas absorbentes o pañales. Incluso, puedes utilizar pañales desechables para personas y cortar un agujero por donde sale la cola. No olvides que la orina es corrosiva y no debe permanecer en contacto con la piel de tu mascota durante períodos prolongados, así que, si decides ponerle pañales, debes asegurarte de cambiarlos con frecuencia o retirarlos cuando sea menos probable que tenga incontinencia.


🔍 Fuentes y referencias