HISTORIA EN BREVE

  • La demencia en perros tiene similitudes con la demencia en humanos, incluida la forma de prevenirla
  • Mantenerse activo podría reducir el riesgo de disfunción cognitiva tanto en los perros como en sus dueños
  • Esta es una buena noticia, ya que salir a caminar juntos todos los días, podría ayudar a proteger la salud cerebral de ambos
  • Entre perros de la misma edad, aquellos que no eran activos, tuvieron una probabilidad 6.47 veces mayor de sufrir disfunción cognitiva canina en comparación con los que eran muy activos
  • La actividad física podría reducir las citocinas proinflamatorias en el cerebro y el ejercicio podría aumentar la plasticidad neuronal

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La demencia en perros tiene similitudes con la demencia en humanos, incluida la forma de prevenirla. Mantenerse activo podría reducir el riesgo de disfunción cognitiva en los perros y sus dueños. Esta es una buena noticia, ya que salir a caminar juntos todos los días, podría ayudar a proteger la salud cerebral hasta la vejez.

El riesgo de demencia en perros o disfunción cognitiva canina (CCD, por sus siglas en inglés) aumenta con la edad. Datos del ‘Dog Aging Project’ señalan que las probabilidades de CCD aumentan un 52 % con cada año adicional de edad.

Sin embargo, entre los perros de la misma edad, aquellos que no eran activos tuvieron una probabilidad 6.47 veces mayor de sufrir CCD en comparación con los que eran muy activos. Esta es una tendencia similar en los humanos.

La demencia y su vínculo con la inactividad en los perros

Al evaluar perros de la misma edad, se consideraron factores relacionados con el riesgo de demencia: raza, estado de salud y castración, entre otros. Pero, aparte de la edad y los antecedentes de trastornos oculares, auditivos o neurológicos, solo el nivel de actividad tuvo efecto.

“Se observó lo contrario en perros cuyos dueños mencionaron que tuvieron una mayor actividad durante el último año.

Estudios previos con roedores demostraron que el ejercicio podría tener efectos protectores contra el desarrollo de marcadores biológicos y los déficits conductuales característicos de la EA [enfermedad de Alzheimer], y varios estudios en humanos demostraron relaciones inversas entre el ejercicio y la EA”, mencionaron los investigadores.

La actividad física podría reducir las citocinas proinflamatorias en el cerebro, que son compuestos que contribuyen al daño neuronal y la muerte. El ejercicio también podría aumentar la plasticidad neuronal.

Matt Kaeberlein, autor del estudio y codirector del Dog Aging Project, declaró a The Washington Post que, "sacar a tu perro a caminar" o realizar cualquier actividad física "podría ser beneficioso" para su cerebro. Esto es igual para los humanos.

Las caminatas también benefician al cerebro humano

Un estudio en humanos publicado en JAMA Neurology encontró que, una mayor cantidad de pasos diarios tiene una relación con un menor riesgo de demencia. Caminar 10 000 pasos al día podría tener una relación con un menor riesgo de demencia y caminar con mayor intensidad podría beneficiar aún más.

Incluso una actividad física baja (3826 pasos por día) se asoció con un riesgo más bajo. Si bien aquellos que caminaron alrededor de 9800 pasos diarios redujeron el riesgo de desarrollar demencia en un 50 %, los que daban alrededor de 3800 pasos tenían un riesgo 25 % menor.

Esto es una buena noticia para los dueños de mascotas, ya que las investigaciones encontraron que los dueños de perros tienen una probabilidad cuatro veces mayor de realizar alguna actividad física que las personas sin perro. “Nuestros hallazgos señalan el papel de los perros en los comportamientos positivos para la salud, como caminar. Sin los perros, los niveles de actividad física de la población serían más bajos”, mencionaron los investigadores.

Los perros no solo motivan a que las personas se muevan, sino que también disfrutan de los beneficios de tener dueños activos. Una encuesta de 3298 personas que incluyó a dueños de perros de Francia, Alemania, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, encontró que los dueños activos tenían mayor probabilidad de tener mascotas activas, lo que se traduce en perros más sanos.

¿Qué otra cosa reduce el riesgo de demencia en los perros?

Los síntomas de la demencia canina, una condición neurodegenerativa, incluyen déficits de memoria, pérdida de la conciencia espacial, interacciones sociales alteradas y trastornos del sueño. Las tasas de CCD van desde el 28 % en perros de 11 a 12 años hasta el 68 % en perros de 15 a 16 años.

Además de la actividad física, una alimentación nutritiva poco procesada y específica para cada especie (baja en carbohidratos), rica en grasas saludables, incluidos los ácidos grasos omega-3 (DHA y EPA) y grasas funcionales saludables que nutren el cerebro, como el aceite MCT, es muy importante para la salud cognitiva.

Si tu perro muestra signos de CCD, como mirar fijamente las paredes o el piso o atorarse en lugares extraños, como detrás de los muebles, complementar con un nutracéutico podría ser beneficioso. Yo recomiendo agregar a los alimentos un 1/4 de cucharadita de aceite de coco por cada 4.5 kilogramos (10 libras) de peso corporal, junto con una fuente de donantes de metilo, como SAMe (S-adenosilmetionina), que podría ayudar a desintoxicar y reducir la inflamación.

También recomiendo trabajar con un veterinario de medicina integrativa o funcional desde los primeros síntomas. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, se podría evitar la demencia por completo manteniéndose activos juntos.

Consejos para mantenerte activo con tu perro

¿Buscas ejercicios para hacer con tu perro? Las mejores actividades para ti y tu perro dependen de tus intereses, edad y estado físico. Correr, andar en bicicleta, caminar y el senderismo son buenas opciones.

Si buscas algo diferente, puedes realizar una actividad centrada en tu perro en la que tú seas su entrenador, como el frisbee, salto de muelle , flyball, flygility, pastoreo, caza y pruebas de campo, estilo libre musical y trabajo de talón. La buena noticia es que los perros siempre están listos para una nueva aventura. Entonces, si te falta motivación para levantarte, salir y moverte, tu compañero canino es el compañero de entrenamiento perfecto.