HISTORIA EN BREVE

  • Las vísceras frescas y sin procesar son una excelente fuente de nutrición para perros y gatos
  • Por desgracia, las vísceras que se encuentran en las croquetas ultraprocesadas se procesan junto con partes de animales indeseables como picos, pezuñas, plumas y pelo
  • Es imposible saber con la harina de proteína procesada si tu mascota obtiene ingredientes nutritivos o ingredientes basura; además, el procesamiento a altas temperaturas pone en peligro el valor nutricional de todos los demás ingredientes
  • La mejor forma de proporcionarle vísceras a tu perro o gato es al preparar comidas caseras para mascotas nutricionalmente equilibradas u ofrecerles alimentos frescos, completos y equilibrados de las tiendas de mascotas

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Los fabricantes de alimentos ultraprocesados para mascotas son muy conscientes de que cada vez son más los dueños de mascotas bien informados que quieren evitar los alimentos para mascotas que contienen derivados. Una demostración de la conciencia de la industria es un artículo en una revista de la industria de alimentos para mascotas titulado: "Productos secundarios de carne: ¡Sin tripas no hay gloria! Existen muchas opciones de calidad con respecto a las vísceras y los derivados de la carne res".

"Hablemos de derivados," escribe el autor. "Los derivados de la carne de res, o cualquier cosa etiquetada como 'derivada' por ende, no son populares en los alimentos para mascotas 'premium' en estos días. Esto se debe a que las campañas de marketing han desacreditado a estos ingredientes por la connotación que su nombre implica.
Entonces, aprovechan las percepciones para diferenciar un producto. Para cambiar esto, podría haber algunas oportunidades para mejorar la transparencia y la trazabilidad en el flujo de suministro para mejorar la confianza del consumidor".

Luego, el autor describe los derivados de carne de res en su estado sin adulterar (es decir, antes de que los fabricantes comerciales de alimentos para mascotas procesen, extruyan y traten a altas temperaturas) y la nutrición que brindan.

Otro artículo anterior publicado en 2012 en la misma revista también habló sobre las virtudes de los derivados que contienen vísceras en las fórmulas comerciales de alimentos para mascotas. El autor escribió:

"En conjunto, las vísceras son fuentes saludables y de calidad de proteínas y otros nutrientes. Las personas que proporcionan alimentos crudos, preparados en casa y de alto rendimiento extremo han reconocido el valor de las vísceras para perros y gatos durante años.
Las marcas de valor también han sido clientes silenciosos. Pero en muchas campañas de marketing de alimentos para mascotas, las vísceras se evitan porque se clasifican como derivados. ¿Son derivados o un manjar?, depende del punto de vista. Quizás los críticos no entienden lo que en realidad quieren los perros y gatos".

La verdad es que las vísceras frescas son una potencia nutricional

Los autores de los artículos tienen toda la razón acerca de la nutrición superior que los perros y gatos pueden recibir de las vísceras frescas y sin procesar, ya que tienen una alta densidad y un excelente perfil de nutrientes, además de una alta digestibilidad. De hecho, si tu perro o gato viviera en la naturaleza, muchas partes de su presa natural, incluyendo los huesos más pequeños, todos los órganos internos, ojos, lengua, tiroides y otras glándulas proporcionarían nutrientes esenciales.

En 2021, la investigadora veterinaria Dra. Anna Hielm-Björkman y su equipo de DogRisk publicó un documento donde analizan la alimentación de los cachorros como un factor en el desarrollo de alergias y problemas de la piel en el futuro. Su investigación proporciona aún más razones para ofrecer vísceras frescas a los cachorros como parte de una alimentación fresca y equilibrada, ya que hubo un efecto significativo y tal vez protector contra la incidencia de signos cutáneos de alergia o atopia en la edad adulta.

Ambos autores de los artículos de revistas de la industria de alimentos para mascotas señalan que, aunque las vísceras se usan en alimentos comerciales para mascotas, las campañas de marketing y los materiales promocionales de los productos evitan revelar que sí lo son.

Creen que la razón por la que no se menciona la presencia de vísceras, por ejemplo: estómago glandular, intestino delgado, intestino grueso, corazón, hígado, pulmón, bazo, riñón, vejiga, ubre y otros, es porque entran en la categoría de derivados y los productos derivados no son lo que los dueños de mascotas informados quieren darles a sus perros y gatos.

Cómo las vísceras se convierten en derivados

El autor del artículo de 2012 afirma que las vísceras que se venden a la industria de alimentos para mascotas comienzan como: "órganos internos frescos, refrigerados y congelados de animales y peces sacrificados bajo prácticas humanas, sanitarias y seguras en nuestras modernas instalaciones de procesamiento de alimentos".

También señala que, dado que la mayoría de las vísceras de los animales se canalizan desde la industria de la alimentación humana a los fabricantes de ingredientes de alimentos para mascotas, las vísceras pueden representar una parte sustancial del contenido de la comida para perros y gatos. Sin embargo, aquí está el problema: no explicó el proceso de inspección de los alimentos para humanos.

Los inspectores del USDA analizan los alimentos que ingresan a la cadena alimentaria y, podrían pasar o fallar la inspección ("carnes dañadas"). Durante el procesamiento de la carne, todos los tejidos y manjares aprobados para el consumo humano se eliminan para ese fin, y lo que queda se destina a la industria de alimentos, incluyendo la comida para mascotas. Dicho de otra manera, los tejidos animales que no pasan la inspección del USDA, lo que significa que no son seguros para el consumo humano, van a la alimentación animal y la comida para mascotas.

Estas vísceras de "grado alimenticio" terminan en diversas harinas de proteína como harina de residuos de aves, harina de carne y huesos, harina de cerdo, harina de cordero o harina de pescado. Y, por desgracia, la comida para mascotas hecha con estas harinas de carne seca se puede etiquetar como "hecho con carne real".

El proceso de transformación implica la combinación de "productos sin procesar" procedentes de plantas de procesamiento, del rastro (animales muertos de granjas, ranchos, corrales de engorde, establos de comercialización, refugios de animales y otras instalaciones) y grasas, aceites y otros desperdicios de alimentos de restaurantes y tiendas.

La mezcla de "producto sin procesar" se cocina a altas temperaturas (creando compuestos dañinos que tu mascota consumirá, incluidas las aminas heterocíclicas), se elimina la humedad y luego se pulveriza en un material conocido como harina de carne y huesos que tiene cantidades muy variables de minerales, ya que no hay dos lotes iguales.

En el proceso, la mayor parte de la grasa se elimina (para ser utilizada como parte de la "capa superior" rociada sobre los alimentos secos después del procesamiento), y el exceso de pelo y las astillas de huesos grandes se eliminan del polvo.

Entonces, aunque una mezcla de proteína procesada puede contener vísceras (que eran más nutritivas antes de exponerse a temperaturas extremadamente altas y otros métodos de procesamiento), en realidad no está hecha de partes comestibles, por lo que es muy probable que contenga trozos y residuo de elementos no nutritivos como picos, plumas, pies, pezuñas, pelo y tumores.

Si compras un alimento para mascotas que contiene derivados, puedes tener suerte de vez en cuando y obtener una mezcla que contenga vísceras, hígados y corazones, por ejemplo, que sean digeribles y nutritivos.

Sin embargo, es igual o más probable que obtengas una mezcla de ingredientes que contenga pocas vísceras nutritivas y muchos trozos y partes de cadáveres difíciles de digerir. Ese es uno de los problemas con los derivados: no se puede contar con el valor nutricional y la digestibilidad de los ingredientes de un lote de ingredientes al siguiente.

Y seamos realistas, si los derivados consistieran solo en vísceras ricas en nutrientes con proteínas de mejor calidad que las carnes musculares, las empresas de alimentos para mascotas habrían descubierto hace mucho tiempo cómo comercializarlas. Tal como están las cosas, las sobras de los mataderos que tienen prohibido ingresar a la cadena alimenticia humana son las que constituyen la mayor parte de las “carnes” de alimentos ultraprocesados para mascotas (a menos que compres alimentos para mascotas hechos con ingredientes para humanos, que representan menos del 2 % del mercado).

Es por esta razón (y muchas otras) que siempre recomiendo evitar los alimentos para mascotas que contengan algún tipo de derivado o harina de carne. Por desgracia, las vísceras y músculos animales que eran nutritivos se ven comprometidos cuando se convierten en parte del proceso comercial de procesamiento de alimentos para mascotas.

Las golosinas son una excelente manera de ofrecerle vísceras a tu mascota

Las vísceras también se pueden encontrar en muchos bocadillos comerciales para mascotas. Por desgracia, la mayoría de esos productos contienen ingredientes inapropiados como granos, rellenos innecesarios, derivados animales reciclados, almidones o azúcar agregados (a veces escondidos en melaza y miel), saborizantes químicos y conservadores artificiales.

Lo mejor que puedes hacer es buscar bocadillos de vísceras deshidratadas o liofilizadas, que por suerte son cada vez más fáciles de encontrar, pero lo mejor que puedes hacer es visitar tiendas de mascotas pequeñas e independientes con personal capacitado.

Además, la mayoría de los productores de alimentos para mascotas de excelente calidad y grado humano también elaboran algunos tipos de golosinas, por lo que, si ya le das a tu perro o gato un alimento comercial para mascotas de alta calidad en el que confías, ve si el fabricante también fabrica alimentos liofilizados o bocadillos de vísceras deshidratadas.

También puedes encontrar vísceras congeladas en línea para que las acompañes con su alimento regular. Agregar alimentos saludables a la comida de tu mascota (incluyendo las vísceras de animales alimentados con pastura y de corral) es una excelente manera de mejorar el contenido nutricional de cualquier plato de alimento para mascotas. Cuanta más variedad, mejor.

Vísceras en los alimentos comerciales sin procesar y caseros para mascotas

Los alimentos frescos de alta calidad y nutricionalmente óptimos contienen vísceras, por lo que, si le das a tu perro o gato uno de estos, es probable que obtengan el beneficio de estos ingredientes nutritivos.

Si preparas el alimento de tu mascota en casa, te recomiendo utilizar recetas de expertos en nutrición de alimentos frescos (puedes encontrar un asesor que te ayude aquí) que explicarán la mejor manera de incluir una variedad de vísceras para satisfacer los requisitos minerales en los alimentos caseros para mascotas.