📝   HISTORIA EN BREVE

  • Muchos etólogos caninos, y también muchos dueños, están preocupados por lo que les sucede a los perros cuando se quedan solos en casa durante mucho tiempo
  • Los perros que se quedan solos durante varias horas al día pueden sufrir angustia por aislamiento
  • La verdad es que un período de 10 a 12 horas es demasiado tiempo para dejar a un perro solo, y los perros deben tener la oportunidad de hacer sus necesidades cada 4 a 6 horas
  • Entrenar a tu perro para que permanezca en su jaula es grandioso, pero no merece quedarse encerrado ahí todo el día
  • Existen muchas opciones que podrán ayudar a reducir el tiempo que pasa solo en casa, incluyendo la guardería para perros, un paseador o cuidador, trabajar desde casa o llevar a tu amigo peludo al trabajo

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Nancy Tucker, CDBC, CPDT-KA, quien es entrenadora de tiempo completo y consultora de comportamiento, planteó una pregunta importante que muchos dueños de mascotas tienen en un artículo para Whole Dog Journal:

"Cuánto aislamiento puede soportar un perro y cuánto debe soportar son dos cosas muy diferentes. ¿Cuánto tiempo pasa tu perro solo en casa? ¿Está experimentando angustia debido al aislamiento?".

Muchos dueños trabajan todo el día fuera de casa

Me doy cuenta de que este es un tema delicado para muchas personas, y existe una buena razón. Muchas personas que adoptan un perro de un refugio o de un centro de rescate trabajan fuera de casa, van a la escuela o realizan otras actividades que les alejan de sus casas durante varias horas, varios días a la semana.

Se ven en la necesidad de dejar a sus perros, pero, como le han dado un hogar amoroso a un perro abandonado o no deseado, sienten que es injusto que los critiquen por dejar a su mascota sola durante largos períodos.

Entiendo el punto de estos padres de mascotas y estoy de acuerdo con que es mejor que un perro sea adoptado por una familia en lugar de permanecer en un refugio. No pretendo tener todas las respuestas al problema de los perros que se quedan solos todo el día; sin embargo, como veterinaria de bienestar y defensora de los animales, no puedo ignorar el problema por temor a hacer que alguien se enoje o a herir sus sentimientos.

Mi objetivo es ayudar a los dueños de perros a ver la situación de estar solo en casa a través de los ojos de su mascota y ofrecer algunas sugerencias que quizás no hayan contemplado como alternativas. Como la entrenadora Tucker indica:

"Muchos perros pueden pasar la mayor parte de sus horas de vigilia solos en casa y al parecer no hay ningún problema, pero ¿eso está bien? ¿En realidad se sienten bien? A veces me pregunto si esto es algo que nos decimos a nosotros mismos para aliviar nuestra culpa, o para evitar analizar más una norma cultural que podría necesitar un cambio".

La angustia por aislamiento no es lo mismo que la ansiedad por separación

Es importante tener presente que un perro puede experimentar angustia mientras está solo en casa sin desarrollar ansiedad por separación. La angustia es una forma más leve de estrés y ansiedad, mientras que los perros con ansiedad por separación pueden tener la versión canina de un ataque de pánico cuando su humano no está presente. De acuerdo con Pat Miller, otro experto en comportamiento animal que escribe para Whole Dog Journal:

"La diferencia entre 'aislamiento' y 'separación' es igual de importante. La angustia por aislamiento significa que el perro no quiere que lo dejen solo: cualquier humano servirá de compañía y, a veces, incluso otro perro puede ayudar para este propósito.
La verdadera angustia o ansiedad por separación significa que el perro está muy unido a una persona específica y muestra comportamientos de estrés si esa persona no está, aunque haya otros humanos o perros presentes".

De 10 a 12 horas sin compañía es mucho tiempo

Hasta hace poco tiempo, muchas personas no pensaban dos veces en dejar a sus perros solos en casa durante uno o dos días con un suministro de croquetas y mucha agua. No se le ocurrió preguntarse cómo se sentiría su amigo peludo cuando lo dejan solo, dentro o fuera de la casa.

Por suerte, hoy en día la mayoría de las personas saben que es mejor no dejar a sus perros solos durante tanto tiempo. Sin embargo, es muy común que los perros se queden solos en casa durante 8, 10 o 12 horas, hasta cinco o seis días a la semana.

Dependiendo del estilo de vida del dueño, él o ella podría llegar a casa después de 10 horas, hacer un paseo rápido y cenar, y luego volver a salir por la noche. (Por supuesto también existen dueños que rechazan las invitaciones sociales para pasar las noches y los fines de semana con sus mascotas).

"Ese es el problema", escribe Nancy Tucker, "y no quiero exagerar, pero de 10 a 12 horas es mucho tiempo para que un perro esté solo". Y yo no podría estar más de acuerdo. Por supuesto, como ella dice, existen muchas personas que argumentan que siempre han dejado a sus perros y nunca han tenido problemas.
"Pero, lo que esto significa," continúa la entrenadora Tucker, "es que los perros que parecen estar bien solo han aprendido a lidiar con algo que está fuera de su control. Quedarse solo durante largos períodos de tiempo no es algo que ellos harían. Se han adaptado a nuestras rutinas, pero no son las condiciones ideales para ellos”. Una vez más, estoy de acuerdo.

Nancy Tucker también escribió: "Confiamos en que nuestros perros estarán ahí para nosotros cuando estemos listos para interactuar con ellos, pero entre esos momentos, pretendemos que no hagan nada y solo esperen. Es una tarea difícil, pero por suerte para nosotros, la mayoría de los perros se adaptan muy bien a todo lo que les pedimos".

Los perros necesitan un momento para hacer sus necesidades cada 4 a 6 horas

No existe una regla estricta sobre la cantidad máxima de tiempo que un perro puede permanecer solo en un lugar. Cada perro es único y algunos pueden enfrentar la situación mejor que otros.

Por supuesto, las salidas para ir al baño son una necesidad. La mayoría de los perros adultos que gozan de buena salud necesitan salir de 3 a 5 veces para orinar y defecar todos los días. Los perros mayores y los que tienen ciertas afecciones, como incontinencia urinaria, deben salir más. En términos generales, los perros no deben pasar más de 4 o 6 horas sin ir al baño. (Ten en cuenta que solo me refiero a los perros adultos, ya que no hace falta decir que los cachorros, por múltiples razones, no deben estar solos).

Es importante comprender que, aunque tu perro podría "aguantar" períodos más largos, en realidad no es bueno que lo haga. Imagínate cómo te sentirías si dependieras de otra persona para que te diera permiso para ir al baño y, a menudo, esa persona te hace esperar hasta el punto de que ya no puedes "aguantar". Los perros empiezan a sentirse incómodos cuando pasan más de cuatro o seis horas sin ir al baño porque están solos en casa.

Más allá del problema de las oportunidades para ir al baño, el hecho es que los perros son criaturas sociales que necesitan interactuar con las personas varias veces al día, y muchos también se benefician al interactuar con otros perros.

Una jaula no es lugar para que un perro pase un día entero

Algunos dueños de perros recurren a confinar a su mascota en una jaula mientras están fuera todo el día. Esto suele ser una respuesta por el daño que el perro ha hecho en la casa cuando se queda solo. Sin embargo, los problemas de comportamiento que surgen a raíz de la angustia por aislamiento o el simple aburrimiento solo empeoran al estar encerrados en la jaula y, además, eso eleva su nivel de estrés.

"Una jaula no es lugar para que un perro pase un día entero”, escribe Nancy Tucker. "Si es necesario encerrarlos en un espacio pequeño debe ser algo temporal y por períodos cortos de tiempo, digamos, un par de horas, como máximo".

Si tu perro recibió entrenamiento en jaula y ese es su lugar favorito para tomar una siesta, evitar la aspiradora, o incluso si duerme dentro de su jaula por la noche en tu habitación, encerrarlo allí durante todo el día mientras estás lejos es una situación muy diferente. La entrenadora Tucker hace esta comparación muy acertada:

"Tengo una silla favorita en la sala, donde a veces me gusta acurrucarme y tomar una siesta. Si yo decido pasar tiempo relajado en un espacio sin moverme durante una hora entera es muy diferente a estar físicamente confinado en esa silla, incapaz de dejarla para estirarme, comer, beber, hacer mis necesidades o hacer cualquier otra cosa. Es momento de que reconsideremos el uso de las jaulas y nuestra dependencia de ellas".

Para que quede claro, soy una gran defensora del entrenamiento con jaulas; sin embargo, al igual que ella, no creo que sea buena idea utilizar una para encerrar a un perro por períodos prolongados. Proporcionarle a tu perro su propio espacio acogedor y convertirlo en un lugar agradable tiene varias ventajas para ambos. Una jaula puede ayudar no solo con el entrenamiento, sino también con los trayectos en automóvil o en avión, y en las estancias con amigos, familiares o en hoteles que admiten mascotas.

Opciones para ayudar a tu perro cuando se queda solo en casa

Debo admitir que las siguientes sugerencias no serán fáciles de seguir para todos. Encontrar alternativas para dejar a tu perro solo en casa dependerá de tu presupuesto, tu libertad para administrar tu tiempo durante el día, el apoyo social y familiar, junto con otros factores.

Corrobora si es posible que tu empleador te permita trabajar desde casa, ya sea algunas horas o de tiempo completo. Dependiendo del tipo de trabajo que realices, es posible que puedas hacerlo de manera efectiva desde su hogar. Si es así, pregúntale a tu jefe si es posible. ¡Nunca lo sabrás si no preguntas!

Busca la posibilidad de llevar a tu perro al trabajo. Una vez más, esto depende del tipo de trabajo que realices, para quién trabajes y si tu empleador podría estar dispuesto a tener perros en el lugar de trabajo. (Obvio, si trabajas para ti mismo, puedes darte permiso)

Vuelve a casa a para comer. Si tu lugar de trabajo está cerca, considera regresar a casa a la hora de la comida para pasearlo y pasar algún tiempo con él.

Pídele a un familiar o amigo que se quede en casa para cuidar a tu perro. ¿Hay alguien en tu familia o círculo de amigos a quien le gusten los perros (incluyendo el tuyo), pase mucho tiempo en casa y esté dispuesto a cuidar a tu amigo canino unos días a la semana? Quizás puedas ofrecerle a la persona algo que necesita a cambio, como servicios de cuidado de mascotas o cuidado de niños.

Pídele a alguien que saque a pasear a tu perro. Podría ser un vecino amigable o cualquier persona que conozcas y en quien confíes, alguien a quien le gusten los perros y que tenga la disposición para prestarle atención al tuyo algunos días a la semana. También puedes pagarle a un adolescente o joven del vecindario para que lo haga.

Contrata a un paseador profesional de perros. Hoy en día, hay muchos servicios para pasear perros, de acuerdo a la zona en la que vivas. Si decides seguir este consejo, asegúrate de investigar y encontrar uno de buena reputación.

Inscribe a tu amigo peludo a una guardería para perros. Si tu perro disfruta interactuar y jugar con otros miembros de su especie, ir a una guardería para perros una o dos veces por semana puede ser una bendición. "Busca lugares limpios y bien diseñados con personal calificado que gestione las interacciones entre los perros y proporcione los períodos de descanso necesarios", aconseja Nancy Tucker.