HISTORIA EN BREVE

  • En la actualidad, muchos perros sufren ansiedad por separación, que es un problema que se considera grave
  • Esta condición produce varios síntomas comunes y es muy importante que los dueños dejen de confundirlos con un "mal comportamiento", porque no hay nada que tu mascota pueda hacer para controlarlos
  • Aunque los expertos en ciencia veterinaria aún no establecen una causa definida para la ansiedad por separación en perros, se cree que, en la mayoría de los casos podría tratase de una mezcla entre la naturaleza (genética) y la crianza (entorno)
  • Si tu perro tiene ansiedad por separación, es muy importante que implementes estrategias de modificación de conducta tan pronto como sea posible, que incluyen reducir los comportamientos de búsqueda de atención y desensibilizar las señales de partida
  • También existen remedios naturales que ayudan a calmar a los perros que viven con el estrés de la ansiedad por separación

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por desgracia, la ansiedad por separación es un problema muy común en perros que afecta tanto su calidad de vida como la de sus humanos. Muchos dueños confunden algunos de los síntomas más leves de la ansiedad por separación con una conducta de dependencia; sin embargo, la realidad es que, bajo las circunstancias adecuadas, un perro que al principio parece muy emocionado por verte puede desarrollar ansiedad por separación.

De hecho, una de las señales más comunes de que tu perro está por desarrollar este trastorno es cuando parece demasiado emocionado por verte cada vez que cruzas la puerta (incluso si solo saliste a recoger el correo), el problema es que los dueños suelen confundir este comportamiento con parte del amor ­incondicional que les tiene su mascota.

Otro error común entre los dueños es que creen que la conducta destructiva de su perro durante un episodio de ansiedad por separación solo significa que se está portando mal. La mayoría de los dueños cometen el error de asumir que su perro solo está aburrido o enojado porque lo dejaron solo.

Es muy importante que aprendas a controlar el estrés de tu mascota cada vez que suceda algo como esto. Si esperas hasta que este trastorno se desarrolle por completo, es posible ya no puedas curarlo, solo controlarlo.

Señales de que tu perro tiene ansiedad por separación

Si tu perro tiene ansiedad por separación, significa que cada vez que se queda solo experimenta ataques de pánico similares a los que sufren los humanos. No es tan simple como pensar que te extrañó y ya se siente mejor porque llegaste a casa. La ansiedad de separación es un trastorno que tu mascota no puede controlar. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • La necesidad de estar en la misma habitación en la que te encuentras, muy cerca de ti
  • Saludos frenéticos, ya sea que hayas estado fuera de su vista durante 5 minutos o 5 horas
  • Un cambio notable de humor cuando siente que te estás preparando para salir de casa
  • Hacer cosas que no hace cuando estás en casa

Cuando un perro con ansiedad por separación se queda solo en casa, suele presentar al menos uno o varios de los siguientes comportamientos:

  • Vocalizar. Esto suele ser en forma de ladridos, quejidos o aullidos que comienzan antes o poco después de que te vayas y continúan hasta que regresas. Lo más probable es que tus vecinos ya te hayan comentado sobre esta situación.
  • Babear mucho. Los expertos consideran que si tu perro solo babea mucho cuando está solo o piensa que está solo, entonces es una señal de ansiedad por separación.
  • Tener accidentes en la casa. Si tu perro orina o defeca en lugares aleatorios de tu casa en lugar de su lugar regular, pero solo lo hace cuando está solo o piensa que está solo.
  • Tener una conducta destructiva. Los perros con ansiedad por separación suelen tratar de destruir puertas o ventanas (puntos de salida) o artículos personales como ropa, almohadas o el control remoto de la televisión. Meter a estos perros en una jaula o portador suele agravar este comportamiento, además puede provocar que se lastime.

Es muy importante entender que este tipo de conducta destructiva y descontrolada de tu perro cuando sufre un episodio de ansiedad por separación no es intencional, sino que es el resultado del miedo que siente. Por desgracia, muchos dueños solo ven el resultado del ataque de pánico de su mascota cuando llegan a casa o tienen que escuchar las quejas de un vecino harto porque el perro se la pasó aullando durante horas.

No te confundas, aprende a diferenciar este trastorno de otros comportamientos

Si el único problema en el que se mete tu perro mientras no estás en casa es masticar un calcetín o sacar algunos pedazos de papel de la basura, es probable que no se trate de un episodio de ansiedad. Tal vez solo está aburrido o haciendo lo que hacen los perros por naturaleza: explorar el mundo con la nariz y el hocico.

Pero no te preocupes, es fácil distinguir un episodio de ansiedad por separación de una simple conducta por aburrimiento. Los comportamientos de ansiedad por separación solo ocurren cuando no estás cerca o sales de casa. También es probable que tu perro ya conozca tu rutina antes de salir y muestre signos de ansiedad antes de que te vayas.

Considera que hay algunos problemas de salud, como el hipotiroidismoy la vacuna contra la rabia, que también pueden causar síntomas de comportamiento similares a los síntomas de ansiedad por separación, así que si no estás seguro de la causa, consulta a tu veterinario para que te saque de dudas.

Si tu perro tiene ansiedad por separación, trata de entenderlo, ya que el miedo que siente podría ser la causa de su conducta destructiva. Para ayudar a tu perro a superar este problema, primero tienes que controlar su ansiedad, no el comportamiento que se produce como respuesta. Cuanto antes controles el trastorno de tu mascota, mejores serán los resultados a largo plazo con respecto a su comportamiento.

Causas de la ansiedad por separación

No existe una explicación definitiva de por qué algunos perros desarrollan ansiedad por separación y otros no. Aunque algunas razas tienen mayor riesgo debido a su genética, al parecer la crianza influye aún más que la naturaleza. La socialización temprana y las experiencias de un cachorro antes de los 6 meses de edad son dos factores importantes en este trastorno.

He escuchado a muchos dueños decir que piensan tener un cachorro hasta que tengan vacaciones, ya que solo así podrán darle el tiempo y la atención que necesita. Y creo que en realidad así es como comienza este trastorno. Cuando los humanos están en contacto constante con el cachorro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo acostumbran y el perro piensa que así será por siempre.

Muchas personas no enseñan a su perrito a utilizar la jaula, ni a que deben pasar algún tiempo solos mientras están en el periodo de desarrollo emocional, lo que provoca que cuando crece y lo dejan solo por primera vez, no sepa qué hacer.

Otro ejemplo es cuando una mascota termina en un refugio porque su dueño anterior murió o enfermó, después llega a un nuevo hogar en donde la dejan sola en casa, pero en su primer hogar eso no sucedía. Los cambios significativos en la rutina de un perro, como una mudanza o la pérdida de un miembro de la familia u otra mascota, también pueden causar trastornos de ansiedad en algunos perros.

Los desastres naturales como tornados, terremotos o inundaciones, en los que las mascotas se tienen que separar de su familia, también son una causa muy común de ansiedad por separación en perros. Mi perra, Isabelle, estuvo encadenada a un árbol durante muchos años antes de que la adoptara.

Por esa razón, cada vez que llovía tenía una respuesta de estrés dentro de la casa. Por suerte, empecé a tratar el problema desde que lo noté por primera vez y de ese modo, evité que se volviera destructiva y que su estrés progresara hasta convertirse en un ataque de pánico.

¿Cómo tratar a un perro con ansiedad por separación?

El objetivo del tratamiento de la ansiedad por separación de tu perro es reducir su dependencia a ti para que pueda sentirse seguro cuando no estás en casa. Los perros necesitan sentirse seguros en todo momento, incluso cuando no estás cerca. Ayudar al miembro peludo de tu familia a sentirse más independiente se puede lograr con una variedad de técnicas de modificación del comportamiento y otras estrategias.

1. Reduce los comportamientos de búsqueda de atención de tu perro. No respondas de ninguna manera a sus intentos de llamar tu atención cuando te ladra, llora, brinca o patea. No lo mires, hables ni toques cuando tenga comportamientos de búsqueda de atención. Por lo general, este tipo de comportamiento empeora antes de mejorar.

Aunque sientas feo, es importante que lo ignores durante unos 30 minutos antes de salir de casa. Tal vez no lo notes, pero esto evitará que refuerces su comportamiento de ansiedad mientras te preparas para irte.

Unos minutos antes de salir por la puerta, dale un juguete relleno con comida o premios para distraerlo y no resienta tu partida. No llames su atención mientras te vas. Recomiendo que salgas mientras tu perro está distraído con su juguete.

Pon música clásica mientras no estás en casa. Abre las persianas para que entre luz natural y tu mascota pueda ver el exterior. Esconde juguetes de peluche por toda la casa para que tu mascota los vaya encontrando a lo largo del día y, si es posible, contrata a un paseador de perros que ayude a romper la monotonía si estarás fuera de casa por más de 8 horas.

Al llegar a casa, ignora a tu perro hasta que esté relajado. No le hagas caso hasta que pase el frenesí por verte llegar. Repito, suena muy drástico, pero si tu perro parece muy emocionado y le haces caso, sentirá que lo estás recompensando.

Es importante que nunca le grites o castigues si llegas y encuentras un desastre por toda la casa. Es muy importante recordar que estos no son signos de mal comportamiento, sino de ansiedad clínica, y tu perro no puede hacer nada para controlarla. Castigarlo solo empeorará su ansiedad.

2. Desensibiliza las señales de partida. Haz una lista de las actividades que realizas antes de salir de casa que le indican a tu perro que tu partida es inminente y causan su ansiedad a medida que se acerca el momento (recoger las llaves, el abrigo, el bolso, etc.). Luego realiza las actividades que sueles hacer antes de partir, aunque no pienses salir de casa.

Puedes entrenar a tu perro para que adopte un comportamiento tranquilo y relajado durante la "separación" cuando estés en casa y te encuentres en una habitación y tu mascota en otra. Primero, muévete a una corta distancia de tu mascota (mientras estás en la misma habitación) y luego regresa y recompénsala con un premio.

Repite este paso a la misma distancia hasta que estés seguro de que está muy relajada, y luego incrementa poco a poco la distancia hasta que estés casi fuera de la habitación, pero asegúrate de elogiar y premiar a tu mascota cuando se mantenga relajada y en su lugar.

Una vez que aumentes la distancia hasta que estés fuera de la vista de tu perro, puedes comenzar a incrementar poco a poco el tiempo que tu mascota está en una habitación y tú en otra. Si en el momento en que te pierde de vista, tu perro sale corriendo, necesita más tiempo para alcanzar ese nivel de separación.

Considera que este proceso puede tomar semanas o meses, pero suele ser muy efectivo. En general toma unas 8 semanas, pero a veces mucho más. Si no sientes que tu perro está progresando como quisieras o necesitas ayuda, consulta a tu veterinario, un entrenador de perros o un especialista en comportamiento canino.

Remedios naturales para controlar la ansiedad

Si tu perro suele estresarse mucho, te recomiendo que tengas algunos remedios naturales a la mano con el fin de ayudar a reducir su nivel de ansiedad:

A la mayoría de los perros, les gustan mucho los juguetes que liberan premios. También hay juguetes de tipo masticable que se pueden rellenar con comida húmeda, cada vez que los mastica, se libera la comida poco a poco. Incluso puedes llenar uno y ponerlo en el congelador, lo que es de gran ayuda para mantener ocupado a un perro durante más tiempo. Si congelas un tapete para lamer con kéfir o caldo de huesos y se lo das a tu cachorro, lo mantendrá distraído por un buen rato.

Involucra a tu perro en al menos una sesión de ejercicio riguroso de manera diaria, de preferencia poco antes de que salgas de casa. No puedo enfatizar lo beneficioso que es el ejercicio intenso para la ansiedad. También considera inscribir a tu perro en una clase de olfateo, que es una excelente manera de ayudarlo a desarrollar confianza. Sácalo a pasear antes de irte y deja que tu perro olfatee; ya que eso ayuda a producir las hormonas de la felicidad.

Compra un difusor de feromonas, como el difusor para perros Adaptil. Las feromonas específicas para su especie son sustancias químicas que pueden influir de manera positiva en el estado emocional y el comportamiento de un animal.

Consulta a un veterinario que se especialice en medicina holística o integrativa acerca de los remedios homeopáticos, de Medicina Tradicional China (TCM, por sus siglas en inglés) y de flores de Bach que podrían ser efectivos para aliviar el estrés de tu perro. Los productos que utilizo, siempre junto con la modificación del comportamiento, incluyen remedios homeopáticos o Hyland's Calms Forte, Bach Rescue Remedy, Solutions Separation Anxiety, Green Hope Farms Anxiety u otros remedios similares según las necesidades de cada mascota.

Los nutracéuticos y hierbas relajantes que utilizo y son de gran ayuda incluyen la albahaca sagrada (Tulsi), valeriana, l-teanina, rodiola, ashwagandha, GABA, 5-HTP y manzanilla. Consulta a tu veterinario para que te diga cuál es la mejor opción para tu mascota.

También se ha demostrado que el aceite esencial de lavanda reduce la respuesta al estrés de las mascotas. Recomiendo que coloques unas gotas en la ropa de cama de tu perro antes de que ocurra algún evento estresante o utilices un difusor con aceite en la casa para producir un efecto calmante (no lo hagas en la habitación de tu mascota).

Reflexiones finales

Asegúrate de que tu perro haga mucho ejercicio, tenga tiempo de juego, reciba estimulación mental, así como amor y cuidado. Mientras más entretenido esté, menos estrés experimentará.

Si la ansiedad por separación de tu perro es tan grave como para volverlo demasiado destructivo cuando lo dejas solo, o bien, te preocupa que pueda lastimarse, tendrás que hacer los cambios necesarios para evitar este tipo de situaciones mientras logras resolver el problema de raíz. Algunas sugerencias:

  • Siempre que sea posible, lleva a tu perro contigo
  • Como alternativa, déjalo con un cuidador, tal vez un amigo que trabaje desde casa, un vecino o un pariente que tenga tiempo de cuidarlo
  • Contrata a un cuidador para que se quede en casa con tu perro
  • Llévalo a una guardería para perros
  • Considera la posibilidad de adoptar un compañero de juego

Con tiempo, paciencia y persistencia, la mayoría de los perros con ansiedad por separación pueden superar todos esos síntomas problemáticos. Si los síntomas de tu perro empeoran, consulta a un veterinario que se especialice en conducta o profesional que se especialice en tratar el miedo en mascotas, muchos ofrecen consultas por vía telefónica.