HISTORIA EN BREVE

  • Elije un lugar neutral para la primera reunión, por ejemplo, un parque, el jardín cercado de un vecino o una gran instalación de entrenamiento techada
  • Amarra a ambos perros y acércalos poco a poco prestando mucha atención a su lenguaje corporal
  • Si la primera presentación sale bien el siguiente paso es salir a caminar; permite que los perros caminen paralelos entre sí, pero deja un espacio de separación
  • Si todo sale bien, dirígete a un espacio cerrado seguro y suelta las correas para que se saluden
  • Permite que el perro nuevo explore tu casa por su propia cuenta y después lleva a tu perro actual
  • Para evitar los problemas desde un principio, trata de no hacer cambios en la rutina de tu perro actual y asegúrate de prestar atención a cada uno

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Agregar un perro a tu familia es algo muy emocionante, pero debes considerar cada detalle. Existe un dicho que dice: “No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión”. Aunque podrías sentirte tentado a abrir la puerta de tu casa y sorprender a tu perro actual con un nuevo amigo peludo, esto podría hacer que tu perro actual se sienta en peligro y la relación sea complicada.

Aunque los perros son animales sociales y, a menudo, disfrutan de compartir un hogar con otros perros, recuerda que sus dependencias sociales tienen jerarquía. El hecho de llevar un nuevo perro alterará la jerarquía existente y se establecerá un nuevo orden jerárquico.

Cómo preparar el terreno para una presentación positiva

El primer paso para presentarle un nuevo perro a tu familia comienza incluso antes de llevarlo a casa.  Primero, debes elegir un lugar neutral para la primera reunión. Tu perro actual ve tu hogar como su territorio, por lo que lo ideal es planear la presentación en otro lugar como un parque, el patio cercado de un vecino o una gran instalación de entrenamiento techado (establece un horario en el que solo estén presentes tus perros).

Si eliges un parque, evita las horas pico. Debes encontrar un espacio tranquilo, silencioso, sin distracciones, ni otros perros. El aire libre suele ser la mejor opción, ya que las presentaciones en espacios cerrados pueden hacer que los cachorros se sientan atrapados y fomentar la conducta territorial. En cuanto al tiempo, debes elegir un momento en el que los perros hayan realizado mucho ejercicio y tengan menos energía.

Debes evitar las nuevas presentaciones si alguno de los perros tiene energía acumulada y no ha tenido la oportunidad de correr o tener una buena sesión de juego. Además, debes asegurarte de que todas las presentaciones sean individuales. No sueltes a tu perro frente al perro nuevo en la primera ocasión, ya que esto podría ocasionar que el perro nuevo tenga miedo o se ponga a la defensiva.

Presta mucha atención al lenguaje corporal

Una vez que hayas elegido el lugar y la hora, estarás listo para la primera presentación. Necesitarás un compañero que te ayude. Cada persona llevará un perro con correa. Amarra a ambos perros y acércalos poco a poco prestando mucha atención a su lenguaje corporal. Los perros estarán cerca uno del otro, pero no tendrán la oportunidad de interactuar de manera física.

Mover la cola o juguetear de forma traviesa son señales de que están contentos. Es normal que se muestren un poco tensos o precavidos al principio. Sin embargo, será necesario que busques ayuda de un profesional si alguno de los dos se muestra agresivo, por ejemplo, al ladrar demasiado, gruñir, morder o lanzarse hacia el otro.

También debes estar atento a los signos de miedo, como el hecho de esconder la cola. Y si tu perro regresa corriendo a tu lado y se te despega, no intentes forzar una mayor interacción hasta que tu perro esté listo.

Sal a dar un paseo

Si la primera presentación sale bien, el siguiente paso es salir a dar un paseo. Permite que los perros caminen paralelos entre sí, pero deja un espacio suficiente para que estén conscientes el uno del otro, pero no demasiado cerca. Salgan a dar un paseo tranquilo y permite que los perros olfateen el camino e investiguen los lugares donde hacen sus necesidades para que se conozcan más unos a otros.

También puedes regresar por el mismo camino y darle la oportunidad a cada perro de olfatear el rastro del otro. Si todo sale bien, dirígete a un espacio cerrado seguro y suelta las correas para que se saluden. Esta es la primera vez que se podrán olfatear entre sí, por lo que es importante dejar las correas atadas, ya que así será más fácil intervenir y separarlos si es necesario.

Dales unos minutos juntos, monitorea su interacción, luego toma las correas y salgan juntos a dar otro breve paseo. También, recuerda que su estado de ánimo puede influir en la reunión. Es importante que mantengas la calma y evites el estrés, lo cual solo provocará que los perros se estresen más.

Cómo presentar a tu nuevo cachorro en tu hogar

Después de la primera presentación, puedes llevar a tu nuevo perro a tu hogar. De preferencia debes hacer que un compañero saque a pasear a tu perro actual mientras el nuevo perro tiene la oportunidad de investigar el nuevo entorno. Después de que haya tenido tiempo de explorar, dirígete a una habitación abierta que no tenga juguetes, camas ni alimentos, ya que eso podría aumentar la tensión. Luego, lleva a tu perro actual a casa y permite que los perros interactúen bajo supervisión.

En la mayoría de los casos, los perros descubrirán su estatus social en la familia y vivirán juntos en paz. Para evitar los problemas desde un principio, trata de no hacer cambios en la rutina de tu perro actual y asegúrate de prestar atención a cada uno, lo que incluye salir a caminar solos y tener sesiones individuales de tiempo de juego.

La hora de la comida también se puede realizar por separado, ya sea en habitaciones diferentes o separadas por una puerta para perros. Asegúrate de que cada perro pueda terminar su comida y no dejes que el otro perro se detenga o intente comer del otro tazón. Aunque a algunos perros les gusta dormir juntos, también debes proporcionar camas separadas para cada uno, de modo que tengan su propio espacio para retirarse.

Cuando tengas que salir de casa, separa a los perros en sus respectivas áreas hasta que puedan convivir de forma pacífica. Todos los perros se adaptan a un ritmo distinto cuando llegan a un nuevo hogar; no obstante, es probable que los que provengan de un refugio necesiten más tiempo para sentirse seguros y protegidos. Los perros mayores también podrían necesitar más tiempo para adaptarse.

De igual manera usar esencias florales, aerosoles y difusores de feromonas tranquilizantes para perros (DAP) puede ser beneficioso para disipar cualquier ansiedad durante este proceso. Sin embargo, si observas señales de agresión, rechazo o que la tensión se agrava, solicita la ayuda de un profesional de comportamiento canino que pueda evaluar la situación y ayudar a que la relación funcione.


Fuentes y referencias