HISTORIA EN BREVE

  • La salud de la piel de los perros es una preocupación importante para los dueños de mascotas que enfrentan una epidemia de dermatitis atópica (picazón en la piel y otras afecciones)
  • Un pequeño estudio publicado hace poco tiempo demuestra que los perros tenían una mejor diversidad de microbiomas en la piel cuando se alimentaban con menos alimentos procesados durante 30 días que después de 30 días con una alimentación de croquetas secas
  • Investigaciones anteriores demuestran que cuando las hembras embarazadas reciben alimentos a base de carne sin procesos térmicos y sus cachorros reciben la misma alimentación que su primer alimento sólido, esto proporciona un efecto protector contra la dermatitis atópica en la edad adulta

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque parece obvio que la comida que tu perro come influye en su microbioma intestinal, es mucho menos clara la relación entre la alimentación y la nutrición en el microbioma de la piel, que es el órgano más grande y la primera defensa contra infecciones y lesiones. Dicho microbioma alberga una gran variedad de bacterias, hongos y otros organismos.

De acuerdo con Gerardo Perez-Camargo, vicepresidente de investigación y desarrollo de Freshpet (un fabricante de alimentos frescos refrigerados para perros):

“La salud de la piel es un área importante de interés, ya que afecta a muchas mascotas y dueños de mascotas. Aunque la alimentación se ha utilizado para ayudar a controlar varias afecciones de la piel, los enfoques nutricionales se han realizado a través de la restricción de alérgenos o con el suministro de nutrientes (ácidos grasos, minerales o vitaminas) que se dirigen a la piel.
Sin embargo, creemos que la idea de enfocarse en la alimentación para manipular la microflora de la piel es un enfoque nutricional novedoso. Varias enfermedades de la piel se relacionan con alteraciones en el microbioma de la piel. Podría estar claro si los cambios en el microbioma de la piel son la causa o la consecuencia de la enfermedad.
Sin embargo, si podemos afectar el microbioma de la piel con la alimentación, eso podría brindarnos otra herramienta para ayudar a controlar la afección o sus síntomas. Si pudiéramos encontrar una manera de usar intervenciones alimentarias para restaurar el microbioma o prevenir cambios, podría abrir un nuevo camino para aprovechar la nutrición para mantener la salud de la piel”.

La dieta de Freshpet promovió una mayor diversidad de microbios

Perez-Camargo y un equipo de investigadores académicos y de la industria realizaron el primer estudio de su tipo para comparar los microbiomas de la piel de perros alimentados con croquetas versus la piel de perros alimentados con comida fresca para perros (por lo visto productos Freshpet). Publicaron sus resultados en la revista Animals de julio de 2022.

Para que conste, no apoyo la marca Freshpet de alimentos para perros, de hecho, les advierto a los dueños de mascotas que desconfíen de cualquier producto cárnico que anuncie una caducidad refrigerada de más de unas pocas semanas, y esta marca está etiquetada por meses. Pero, como todos los que leen este sitio web de manera regular saben que estoy a favor de alimentar a las mascotas con alimentos para mascotas menos procesados que con alimentos secos ultraprocesados a alta temperatura.

Para el estudio, ocho perros sin antecedentes de trastornos de la piel comieron alimentos frescos durante 30 días en sus hogares, momento en el que los investigadores recolectaron y analizaron muestras de las comunidades microbianas de la piel de los perros. Luego vino un período de transición de cuatro días, seguido de 30 días de croquetas secas, después de lo cual los científicos recolectaron una vez más muestras del microbioma de la piel de los perros.

La diversidad de microbios (que es deseable) fue mayor después de los alimentos frescos de 30 días en comparación con las croquetas. La diversidad Alfa en especial fue mayor y la proporción de Staphylococcus fue mayor, mientras que la Porphyromonas y Corynebacterium fueron menores. No hubo diferencias visibles en la piel de los perros aparte de los cambios en la microflora.

Los detalles sobre cómo estos cambios podrían beneficiar a los perros quedan en estudio. Perez-Camargo añadió que dado que la piel y el pelaje de los perros estaban sanos desde el principio, los investigadores no tienen datos sobre cómo la alimentación puede afectar las enfermedades de la piel que se relacionan con los desequilibrios de la microflora.

"Hasta ahora, la evidencia respalda que los alimentos frescos que contienen prebióticos pueden aumentar la diversidad del microbioma de la piel", dijo Perez-Camargo. "La diversidad del microbioma se relaciona con los cambios de resistencia en las poblaciones microbianas y la estabilidad.
Aunque en este momento no entendemos los mecanismos que conectan la relación y la microflora de la piel de manera directa, esperamos que más investigaciones ayuden a aumentar el conocimiento en el campo. De manera similar que el eje intestino-cerebro está en exploración, creemos que también existe la oportunidad de explorar el eje intestino-piel.

La alimentación temprana desempeña un papel importante en la dermatitis atópica

Aunque el estudio del microbioma de la piel discutido anteriormente es el primero de su tipo en comparar una dieta de Freshpet con una dieta a base de croquetas, hace dos años, los miembros de la grupo de investigación DogRisk en la Universidad de Helsinki publicó un estudio que sugiere que ciertos factores de riesgo novedosos en la vida temprana (incluyendo la alimentación) afectan la prevalencia de la dermatitis atópica (picazón en la piel) cuando los perros alcanzan la edad adulta.

En especial, cuando las hembras embarazadas reciben alimentos a base de carne que no pasan por procesos térmicos y sus cachorros reciben la misma alimentación que su primer alimento sólido, esto proporciona un efecto protector contra la dermatitis atópica (picazón y otras afecciones de la piel) en la edad adulta

Los investigadores de DogRisk utilizaron un cuestionario de "frecuencia de alimentos" en Internet como una herramienta para recopilar datos que les permitió relacionar varios factores de riesgo no modificables y modificables con la prevalencia de dermatitis atópica canina. En el momento en que se publicó el estudio a mediados de 2020, 12 000 dueños de perros habían completado la encuesta.

Se estableció que la atopia en perros adultos se relaciona con pertenecer a una raza propensa a alergias, tener una madre con antecedentes de atopia y tener un pelaje blanco superior al 50%. Sin embargo, lo más importante para los padres de mascotas son los factores de riesgo modificables y la alimentación es fundamental en los primeros años de vida.

Los resultados del estudio de DogRisk sugieren que si a las hembras que llevan una alimentación a base de carne que no pasa por procesos térmicos (cruda) durante el embarazo y si al cachorro se le da alimentos sólidos en el primero y segundo mes de haber nacido, esto proporciona un efecto protector contra la dermatitis atópica en la edad adulta. Dicha alimentación entre los 2 y los 6 meses de edad también puede ofrecer algo de protección, pero no tan importante.

Los resultados del estudio también sugieren que las madres que llevan una alimentación a base de carbohidratos ultraprocesados (es decir, croquetas) durante el embarazo y si el cachorro come su primer alimento sólido entre 1 y 2 meses, podría incrementar la probabilidad de sufrir atopía en la edad adulta.

De acuerdo con el autor principal del estudio, la Dra. Manal Hemida, investigadora posdoctoral del grupo de investigación DogRisk:

“Así como los alimentos procesados también tienen un perfil de macronutrientes muy diferente, en esta etapa es imposible decir si se trata de la falta de 'cocción', la cantidad mínima de carbohidratos, conservadores y colorantes, la diferente calidad y cantidad de proteínas y grasas animales, la falta de esterilidad del alimento, o alguna otra cosa que demuestra los beneficios de la comida cruda para la atopia".

La coautora del estudio y profesora adjunta Anna Hielm-Björkman, líder del grupo de investigación DogRisk, señala que los resultados de este estudio solo sugieren una relación causa y efecto, y se necesitan realizar más investigaciones para confirmar dichos hallazgos.

Los alimentos crudos promueven la expresión genética de la piel

Un estudio posterior publicado en octubre de 2020, realizado por algunos de los mismos investigadores de DogRisk, proporciona evidencia adicional de que la alimentación crea una gran diferencia en la salud de la piel de los perros.

El equipo de investigación examinó 48 Staffordshire bull terriers y seleccionó cuatro perros sanos y cuatro con dermatitis atópica para la secuenciación del ARN. Se comparó la expresión génica de la piel entre perros atópicos y sanos, así como en perros alimentados con croquetas y alimentos crudos.

"Antes de la intervención que comparaba perros atópicos y sanos, solo se encontró un total de ocho genes que funcionaban en varias formas en la piel, pero la intervención incrementó demasiado esta cifra", dijo la autora principal del estudio, Johanna Anturaniemi. "En otras palabras, la intervención alimentaria es muy importante para que existan diferencias reales en la expresión genética".

El efecto de la alimentación en la expresión genética de la piel se relacionó con el sistema inmunológico, los antioxidantes y los procesos inflamatorios. Los resultados indican que los alimentos crudos activan el sistema de defensa inmunológico de la piel y también la expresión de los genes que incrementan la producción de antioxidantes o que tienen efectos antiinflamatorios.

De acuerdo con Anturaniemi, un estudio anterior también demostró que los alimentos a base de carne cruda producen un efecto antiinflamatorio en la expresión de los genes de la sangre.

Los alimentos crudos mejoran la función inmunológica de la piel en los cachorros

Un hallazgo muy importante, según los investigadores, es que la defensa inmunológica se activa en los cachorros que consumen alimentos crudos. Dada la investigación de la dermatitis atópica humana, podemos decir que se ha obstaculizado el desarrollo de la inmunidad y que la exposición a microbios durante la infancia disminuye el riesgo de enfermedades alérgicas.

Las diferencias en la expresión génica de la piel que se observaron en perros sanos versusen los perros atópicos, sugieren que es posible que en este último grupo existieron deficiencias en el metabolismo de los lípidos y la proliferación de queratinocitos, los cuales desempeñaron un papel importante en el funcionamiento saludable de la barrera cutánea.

Estos resultados apoyan los hallazgos anteriores de que, en los perros atópicos, se amplifica la expresión de genes que fomenta la formación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso relacionado con la inflamación de la piel.

"Identificamos varios genes cuya relación con la dermatitis atópica canina no se había reportado antes", dijo Anturaniemi. “Algunos de ellos están relacionados con vías metabólicas en mal funcionamiento, mientras que la función de otros en la dermatitis atópica requiere más investigación. Dado que fueron muy pocos los perros que participaron en el estudio, los resultados se pueden considerar preliminares".