HISTORIA EN BREVE

  • La dermatitis atópica (DA) en perros es una enfermedad alérgica de la piel que se caracteriza por una terrible comezón y se asemeja al eczema en las personas
  • Los estudios en humanos demuestran que el prurito (picazón en la piel) puede provocar trastornos psicológicos como depresión y ansiedad
  • En un estudio de 2019 que se realizó en Reino Unido se analizó a varios perros con DA y se demostró que esta enfermedad podría estar relacionada con varios comportamientos problemáticos, así como con estrés crónico
  • Es muy importante buscar la causa de la enfermedad en cada perro y desarrollar un protocolo de tratamiento que incluya los cambios que deben aplicarse a su alimentación, junto con remedios que no sean tóxicos y que ayuden a aliviar los síntomas
  • Asimismo, reducir el estrés es muy importante y es un aspecto que también debería formar parte del protocolo de tratamiento, sobre todo si se consideran los resultados del estudio de Reino Unido

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La comezón severa no es algo que deba tomarse a la ligera y, por desgracia, muchos perros la padecen. Una cosa es experimentar una picazón ocasional que desaparece después de frotar, rascar o aplicar loción en el área afectada, pero es muy diferente cuando esta comezón no se alivia con nada.

Además de dañar la piel, la comezón constante y la necesidad de rascarse hasta sangrar pueden provocar una gran ansiedad e impotencia.

Hoy en día, muchos perros sufren debido a la dermatitis atópica (DA), la cual es una enfermedad alérgica de la piel que se caracteriza por una terrible comezón a largo plazo y se asemeja al eczema en las personas. Por lo general, la dermatitis atópica surge a causa de una hipersensibilidad a los alérgenos alimentarios o ambientales, como el polen, el moho, los ácaros del polvo y los antígenos de los insectos. En mi experiencia y la de otros veterinarios integrativos, la hipersensibilidad química también podría estar involucrada en el desarrollo de la enfermedad.

La comezón podría influir de forma negativa en el comportamiento de un perro

Diversos estudios en humanos han relacionado el prurito (comezón) con la angustia psicológica, la cual puede conducir a la depresión y la ansiedad, y cualquier persona que haya experimentado una comezón intensa y constante en la piel podría decir lo mismo.

Hace poco, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Nottingham en Leicestershire, Reino Unido, decidieron averiguar si la DA tiene un efecto psicológico en los perros similar al efecto de la picazón persistente en los humanos. Su objetivo era comprobar si los perros con DA presentaban comportamientos problemáticos que podrían ser el resultado del estrés que genera la enfermedad.

En el estudio, participaron dueños de 895 perros labradores y golden retriever que fueron reclutados a través de un estudio en línea llamado ‘Itchy Dog Project’, el cual se diseñó para explorar posibles causas genéticas y ambientales de AD en estas dos razas. De los 895 perros, 343 fueron diagnosticados con DA. Y los otros 552 integraron el grupo de control.

A los dueños no se les explicó la premisa del estudio, ya que solo se les solicitó que completaran un cuestionario sobre la salud de la piel y el comportamiento de sus perros.

Estudio afirma que la comezón severa se relaciona con comportamientos problemáticos

Del estudio publicado:

"Los resultados demostraron que la gravedad de la picazón en perros con [DA] se relacionó con una mayor frecuencia de comportamientos considerados como problemáticos, como: monta, mordisqueo, hiperactividad, coprofagia (comer excremento), mendigar y robar comida, buscar atención, nerviosismo, aseo excesivo y menor rendimiento en el entrenamiento".

Lo que los resultados no demostraron fue una relación entre la DA y la ansiedad, el miedo y la agresividad, lo que llevó a los investigadores a concluir que "[los] resultados podrían indicar que los perros diagnosticados con DA pueden experimentar un estrés crónico como resultado de la picazón".

También señalan que se necesita una mayor investigación, y que los perros con DA pueden verse beneficiados con un protocolo de tratamiento que disminuya el estrés.

Mi propuesta de tratamiento

Si tu perro padece dermatitis atópica, es importante descubrir la causa subyacente, ya sea alimenticia o ambiental. De igual forma, es importante que un veterinario le diagnostique la enfermedad, ya que existen numerosos padecimientos que causan comezón intensa y deben descartarse.

Muchos veterinarios integrales ven una gran mejoría al eliminar las fuentes de granos proinflamatorias y transgénicas (que están muy contaminadas por glifosato), conservadores innecesarios, vitaminas sintéticas y técnicas de procesamiento tóxico, además de agregar grasas esenciales omega-3 a la alimentación.

Los alimentos podrían ser beneficiosos o perjudiciales. Investigaciones demuestran que un régimen alimenticio de alimentos frescos impacta el sistema inmunológico, lo que genera cambios en la expresión génica (conocida como nutrigenómica) en comparación con una alimentación ultraprocesada (croquetas). Si tu mascota sufre de comezón y empiezas a darle una alimentación muy baja en carbohidratos que consista en alimentos más frescos, significa que llevará una dieta antiinflamatoria (que es la "itis" en la dermatitis).

Los perros que solo comen alimentos ultraprocesados (croquetas) consumen más productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés), que se han relacionado con una mayor incidencia de alergias a los alimentos. Un estudio reveló que las crías de perros que solo comían croquetas tenían el doble de probabilidades de desarrollar dermatitis atópica, así que los alimentos que eliges, al igual que las técnicas de procesamiento de los mismos, son de vital importancia.

Mientras tanto, para aliviar los síntomas, siempre recomiendo remedios seguros y naturales en lugar de medicamentos inmunosupresores, salvo que el animal tenga una mala calidad de vida. En algunos casos, los medicamentos que tienen efectos secundarios importantes se prescriben durante un período breve o de forma intermitente, lo que le da tiempo al médico para trabajar y mejorar la respuesta inmunológica hiperactiva de tu mascota.

Los trasplantes fecales y otros tratamientos naturales pueden reducir la frecuencia con la que el perro tiene episodios de DA. Ya que esta enfermedad se caracteriza por un exceso de ciertos tipos de bacterias, también he aconsejado por un largo tiempo tratarla mediante una terapia tópica en lugar de administrar antibióticos por vía oral.

Bañar a los perros con champús antibacterianos naturales (y enjuagar con agua carbonatada), o brindarles tratamientos de ozono y aplicar enjuagues que restauren el microbioma, aerosoles o polvos que equilibren el mismo, puede ser tan beneficioso como administrar antibióticos por vía oral (que eliminan el exceso de bacterias), pero sin ningún efecto secundario negativo (solo que implicará un poco más de trabajo).

Recomiendo los baños y enjuagues terapéuticos para estos pacientes. Investigaciones demuestran que el microbioma del folículo piloso es un factor importante para la salud de la piel, por lo que es crucial encontrar una manera de restablecer el equilibrio microbiano sin antibióticos orales.

Creo que la desinfección y los baños que restauran el microbioma son una de las terapias menos utilizadas en la dermatología veterinaria (probablemente porque son económicas y cualquier persona puede realizarlas). Un veterinario de medicina funcional podrá personalizar un protocolo para tu mascota.

Cómo aliviar el estrés de tu perro

1.     Asegúrate de que tu perro haga mucho ejercicio, tenga tiempo de juego, reciba estimulación mental, atención y afecto. El ejercicio diario y riguroso es uno de los tratamientos más efectivos y gratuitos para disminuir el estrés que muy pocas personas aprovechan.

Cuanto mayor es el nivel de estrés y ansiedad, más ejercicio necesitará; he descubierto que dos horas de ejercicio al día pueden alterar la vida de estos perros de manera muy positiva. Tal vez esto parezca excesivo, pero cuando veas los resultados, no te quedará ninguna duda.

2.     Cuando tengas que dejar a tu perro solo en casa, abre todas las cortinas y persianas y deja a su alcance una de tus prendas de vestir o una manta con tu aroma, así como un juguete dispensador de premios. Distribuye por la casa algunos bocadillos saludables y pequeños, al igual que sus juguetes favoritos para que los encuentre y pon música relajante antes de irte. Considera contratar a un paseador de perros si sabes que no estarás en casa por más de 8 horas.

3.     También, puedes poner música tranquila y relajante antes de que ocurra un posible episodio de estrés. Eso podría relajarlo y atenuar los ruidos molestos. Si adoptaste a un perro que pudo haber tenido una vida difícil, te recomiendo un programa llamado ‘A Sound Beginning’, que está diseñado para ayudar a los perros rescatados y a sus dueños a aprender a comunicarse mejor y formar una relación más fuerte.

4.     Puedes llevar a cabo juegos interactivos, como una ronda de escondidas, jalar la cuerda o darle un buen masaje para perros todos los días. Practicar un deporte que le brinde estimulación mental, como el trabajo de nariz, es una excelente manera de compartir un pasatiempo con tu mascota.

5.     Si tu perro responde de forma adecuada a la presión sobre su cuerpo, podrías adquirir una Thundershirt o aplicar el Ttouch, que es una técnica de masaje que puede ayudar a tratar la ansiedad en las mascotas.

6.     Considera incluir un suplemento de probióticos o vegetales fermentados en su alimentación óptima en nutrientes, específica para su especie y a base de alimentos enteros y frescos, ya que los estudios demuestran que los probióticos reducen los trastornos gastrointestinales relacionados con el estrés.

7.     Consulta a un veterinario sobre los mejores remedios nutracéuticos, homeopáticos y la medicina tradicional china. Estos pueden ser útiles de diferentes maneras, incluso para abordar el estrés de tu perro.

8.     El aceite esencial de lavanda puede disminuir el estrés en los perros. Coloca unas gotas sobre un paño o una bola de algodón y colócalo sobre la ropa de cama de tu mascota antes de cualquier episodio estresante, o difunde el aceite alrededor de tu hogar. También existen algunas mezclas de aceites que son específicos para relajar a los animales.

9.     Si la ansiedad de su perro parece empeorar a pesar de tus esfuerzos, considera implementar un enfoque individualizado para controlar su estrés, en el que le permitas elegir el recurso que le ayude a relajarse; para ello, sería útil aplicar la zoofarmacognosia (técnicas de autocuración que proporciona un profesional capacitado).