HISTORIA EN BREVE

  • La lengua de tu perro es un órgano muy importante que realiza funciones que ni imaginas
  • Algunas de estas funciones incluyen llevar la comida y el agua hasta el hocico, ayudar a masticar y tragar; ayudar a regular la temperatura del cuerpo a través del jadeo y limpiar el cuerpo, irritaciones y heridas en la piel para acelerar la cicatrización
  • Revisa la lengua de tu perro para verificar que no tenga problemas como inflamación, ulceración, traumatismo, papilomatosis oral (verrugas) y tumores
  • En la medicina tradicional china utilizan la apariencia, el color y la textura de diferentes áreas de la lengua como indicadores de la salud de varios sistemas de órganos del cuerpo
  • Consulta a tu veterinario si notas que la lengua de tu mascota cambió de forma, color o textura, o si desarrolló algún tipo protuberancia o bulto

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Aunque la lengua es uno de los órganos más visibles de los perros muchas personas no le dan la importancia que merece. Un dato muy curioso es que, a pesar de que la lengua de tu perro es uno de sus órganos más pequeños, puede decir muchos sobre su salud.

La lengua de tu mascota es más larga, fuerte y versátil de lo que aparenta, y se une a la parte posterior de su hocico a través del hueso basihioideo, mientras que la parte superior tiene una capa con cinco tipos de papilas diminutas en forma de hongo, y poros que llegan hasta las papilas gustativas. El resto de la lengua se compone de pequeños fascículos de músculo, tejido conectivo y tejido adiposo. También contiene muchos vasos sanguíneos y, por esa razón, sangra mucho si se corta. Alrededor de la lengua hay aberturas a las glándulas salivales. Juntos, la lengua, los dientes y el hocico conforman la cavidad oral.

La lengua de tu perro realiza varias funciones

La lengua de los perros realiza varias funciones complejas y esa podría ser la razón por la que se une a cinco conjuntos de nervios diferentes que se conectan de manera directa al cerebro a través de pequeñas aberturas en el cráneo. Se les conoce como nervios craneales y se originan en la base del cerebro y no en la médula espinal.

La tarea principal de la lengua es llevar la comida y el agua hasta el hocico con el fin de permitir que los perros prueben lo que comen y beben, ya que este órgano tiene la capacidad de detectar el sabor salado, dulce y ácido. La punta de la lengua sirve para saborear y beber agua. Otras de sus funciones incluyen, ayudar a masticar y tragar la comida,así como regular la temperatura del cuerpo.

Cuando un perro jadea y pasa el aire de un lado a otro sobre la lengua, refresca el cuerpo. (Esta es la forma de "sudar" de los perros). También refresca el cuerpo cuando la saliva se evapora del hocico.

Tu perro también utiliza su lengua para limpiarse y lamerse zonas sensibles, heridas o irritaciones en todo su cuerpo. Además, las perras utilizan su legua para acicalar a sus cachorros y estimular la micción y la defecación, esto lo hacen al lamer el área urogenital de su cría.

Trastornos comunes en la lengua de los perros

La lengua de los perros puede desarrollar trastornos primarios o secundarios a otro problema de salud en el hocico. Algunos signos de problemas en la lengua incluyen negarse a comer, realizar movimientos anormales al momento de masticar, babear demasiado, presentar secreciones con sangre o mal olor en el hocico.

La inflamación de la lengua se conoce como glositis, y puede presentarse sola o junto con estomatitis (inflamación de los tejidos blandos del hocico), gingivitis (inflamación de las encías), o queilitis (inflamación de los labios).

Este problema en la lengua y el hocico tiene muchas causas diferentes, que incluyen, consumir cuerpos extraños, exponerse a sustancias químicas o plantas tóxicos, tener infecciones bacterianas o virales, enfermedades inmunomediadas, enfermedades metabólicas y trastornos nutricionales.

La ulceración a causa de las enfermedades sistémicas como insuficiencia renal o cáncer, es otro trastorno que puede sufrir tu perro en su lengua. Este problema también se desarrolla debido a una extraña enfermedad que se llama estomatitis eosinofílica.

Además, la lengua de los perros es una de las partes con mayor riesgo de crecimiento de tumores y por desgracia, la mayoría de los tumores en la lengua son malignos (cancerosos). Pero eso no es todo, la lengua de los perros también puede presentar papilomatosis oral a causa del virus del papiloma, este trastorno se desarrolla en forma de verrugas diminutas.

Dichas verrugas parecen pequeñas cabezas de coliflor y pueden aparecer en toda la cavidad oral. Por suerte, se trata de una enfermedad que suele curarse por sí sola después de varias semanas. La lengua de tu perro también es propensa a traumatismos por quemaduras, cortadas, perforaciones o mordeduras.

Existe otro trastorno que puede desarrollarse en el hocico de los perros, pero sus primeros signos aparecen en la lengua, se llama ránula, que es un quiste que crece en la parte inferior de la lengua y causa inflamación hasta el punto en que la lengua llega a tocar la parte superior y lateral del hocico. Los perros con este problema de salud pueden tener problemas para comer, babear demasiado o mostrar signos de dolor en el hocico.

Dicho esto, me parece importante aclarar que las áreas planas y pigmentadas de negro en la lengua, las encías o los labios y el hocico de los perros son algo normal. Estas áreas oscuras son el resultado de gránulos microscópicos de melanina, por lo que no debes preocuparte.  Con la edad, estas áreas de melanina tienden a crecer o cambiar de forma.

Pero lo que no es normal es un área oscura que no es plana, sino que se eleva por encima de los tejidos circundantes. Entonces, si notas algún tipo de tejido oscuro y pigmentado en la lengua, los labios o cualquier parte dentro del hocico de tu perro que parezca un bulto o se tenga algún tipo de elevación, consulta a tu veterinario lo antes posible, ya que podría tratarse de un melanoma.

Casi la mitad de todos los tipos de cáncer que afectan la lengua de los perros suelen ser carcinoma de células escamosas. Otros tipos de tumores que pueden desarrollarse en el hocico de los perros son los tumores de células granulares y de mastocitos. Cuando se trata de este tipo de tumores, cuanto antes se diagnostiquen y traten, mayores serán las posibilidades de tu perro de recuperarse. Así que, si notas algo raro en el hocico de tu perro, consulta a tu veterinario.

La cianosis en otro trastorno que se desarrolla en la lengua y las encías de los perros, y es cuando se ponen de color azul o púrpura como resultado de los problemas de oxigenación en la sangre. Las causas de la cianosis son graves e incluyen enfermedades cardíacas y respiratorias.

Hay razas de perros que por naturaleza tienen la lengua oscura, como la chow chow; pero, si tu perro no es de este tipo de raza y notas que las membranas mucosas en cualquier parte del hocico o en los labios se vuelven azules o moradas, consulta a tu veterinario lo antes posible.

La lengua de tu perro es un reflejo de su estado de salud

Por esas y muchas razones más, te recomiendo que incluyas la lengua de tu perro como parte del chequeo de bienestar que le realizas en casa. Busca úlceras, hematomas o sangrado en la lengua o en cualquier otra parte de su hocico.

También revisa que no tenga protuberancias dentro de su cavidad oral. Mete tu dedo y muévelo debajo de cada lado de la lengua, y levántala un poco para que puedas ver bien la parte inferior de la lengua y la parte superior del hocico.

En la medicina tradicional china (MTC) analizan la lengua de los perros como parte del examen físico con el fin de recopilar información sobre su salud.

A menos que tengas un chow chow u otra raza de lengua oscura, por lo general, el color rosado es señal de una lengua sana. Recuerda que la lengua no debe tener bultos, protuberancias, crecimientos o áreas elevadas. Puedes utilizar los principios de la MTC para determinar qué significa el color pálido o blanquecino, rojo intenso, azulado o morado y amarillo anaranjado en la lengua de los perros:

  • Una lengua pálida o blanquecina puede ser un signo de una enfermedad debilitante, ya que este color se ve en animales con anemia, leucemia, problemas de presión arterial, pérdida de sangre, edema (retención de líquidos), fragilidad, mal funcionamiento del sistema gástrico, problemas gastrointestinales, debilidad por problemas pulmonares, desnutrición y letargo.
  • Una lengua de color rojo oscuro puede indicar hiperactividad en uno de los sistemas de órganos del cuerpo y puede implicar una infección bacteriana o viral, fiebre, problemas renales o biliares, hipertiroidismo, diabetes, cáncer o una acumulación de toxinas en alguna parte del cuerpo.
  • Una lengua azulada o púrpura puede sugerir dolor o congestión en alguna parte del cuerpo y puede indicar un problema con el sistema vascular, enfermedad cardíaca, problemas circulatorios, problemas respiratorios, enfermedad hepática, toxicosis, estrés en los órganos, hepatitis o problemas autoinmunes.
  • Una lengua de color amarillo anaranjado puede indicar gastritis y problemas biliares y hepáticos.

En la MTC también evalúan cualquier capa en la lengua, por ejemplo, si es espesa o pastosa, suele ser un signo de desequilibrio en el sistema digestivo, que es el sistema inmunológico más grande de su cuerpo. Por lo general, esto ocurre cuando hay un crecimiento excesivo de levadura y suele observarse en mascotas que comen alimentos ultraprocesadas que carecen de los nutrientes biodisponibles y las enzimas necesarias para una función gastrointestinal (GI) saludable.

En la MTC también hacen una especie de "análisis local" de la lengua, ya que cada área de la lengua puede indicar un problema con un órgano específico. Para terminar, recuerda que debes consultar a tu veterinario si notas que la lengua de tu mascota cambió de forma, color o textura, o si desarrolló algún tipo protuberancia o bulto.