HISTORIA EN BREVE

  • Si eres como muchos dueños de mascotas, seguro prefieres llevar a tu perro contigo cuando sales de vacaciones en tu auto
  • Hay muchas cosas en las que debes pensar antes de salir de viaje con tu cachorro; sin duda, la más importante es su temperamento y qué tan hábil sea para relajarse en entornos desconocidos
  • Es esencial que planifiques todo con anticipación: desde lograr que tu perro se sienta cómodo en tu vehículo, encontrar hoteles que admitan mascotas y hasta tener presente la importancia de "esperar lo inesperado"

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Por diversas razones, cada vez más dueños de mascotas optan por salir solo a lugares en los que se aceptan perros y tomar vacaciones a las que pueden ir y volver en auto. En caso de que la situación lo requiera, puedes llamar a un cuidador de confianza o, en el peor de los casos, llevarlo a una residencia canina, pero tu primera opción es llevarlo contigo.

De acuerdo con las estimaciones actuales, al menos el 18 % de los residentes de Estados Unidos que viajan por placer han viajado en carretera con sus mascotas. Un estudio que se publicó en el Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism señaló: "A medida que aumenta el número de personas que consideran a las mascotas como miembros de su familia, los dueños se niegan a viajar sin ellas".

Planificar con anticipación

Si estás pensando en llevar a tu perro a un viaje en carretera por primera vez, lo primero que debes tomar en cuenta es su temperamento. El temperamento de tu mascota es más importante que la raza cuando se trata de determinar si tu amigo canino disfrutará ser tu compañero de viaje (y viceversa).

Cada perro es un individuo que tiene su propio nivel de tolerancia a las imágenes, sonidos y olores desconocidos que trae consigo un viaje en automóvil. El Dr. Tom Watson, veterinario del Carolinas Veterinary Medical Hospital resume la situación de la siguiente manera:

“Decidimos salir de vacaciones para relajarnos y descansar. Si el perro experimenta ansiedad y te hace sentir igual porque no está disfrutando el paseo, es necesario que descubras cómo lograr que sea un buen viaje para todos".

De igual forma, es importante que compruebes con anticipación que los hoteles en los que planeas hospedarte admiten mascotas y, además, que admiten la raza de tu perro, ya que algunos hoteles tienen restricciones en ese aspecto. Es posible que algunos hoteles también tengan límites de tamaño o de número de mascotas por habitación, así que es importante cerciorarse con antelación.

5 consejos importantes para viajar en auto con tu perro

En términos generales, no te recomiendo que viajes en avión con tu mascota a menos que no tengas otras opciones, así que los siguientes consejos se refieren a viajar en automóvil.

1. Enséñale a tu perro a disfrutar del paseo. Parece que a algunos perros les encantan los paseos en auto por naturaleza, mientras que otros no los disfrutan tanto. Si tu perro experimenta una ansiedad muy intensa cuando viaja en auto y ya intentaste ayudarlo a superarla, tal vez quieras reconsiderar un viaje por carretera junto a tu mascota. Para los perros que solo necesitan un poco de convencimiento, hay varias estrategias para lograr que los viajes en auto les resulten divertidos poco a poco.

"Si quieres correr una maratón, debes empezar por dar una vuelta a la manzana trotando. Pasa lo mismo con los perros", afirma el Dr. Watson. "Lo primero que debes hacer es subir al perro al auto y permanecer en la entrada del garaje. Después, desplaza el auto un poco sobre la entrada sin llegar a la calle o da una sola vuelta a la manzana".

A partir de ahí, puedes hacer viajes breves a lugares cercanos que le gusten a tu perro, como una reserva forestal, una tienda de comida para mascotas o cualquier otro destino. Esto le ayudará a ver los viajes en auto como algo bueno. Ten presente que, al igual que las personas, los perros pueden experimentar cinetosis o mareo por movimiento.

Experimenta haciendo viajes cuando tu perro tenga el estómago vacío y después de haberle dado algunas golosinas. Algunos perros viajan mejor con el estómago vacío, mientras que a otros les ayuda tener un poco de comida en la pancita.

2. Prioriza la seguridad. Así como nunca considerarías conducir sin cinturón de seguridad, tampoco debes permitir que tu perro viaje sin algún tipo de seguridad. Mi recomendación es que la mayoría de los perros viajen en una jaula apropiada para su tamaño. No debe sobrarles mucho espacio, ya que podrían correr el riesgo de sufrir un accidente, así que lo ideal es procurar que cuenten solo con el espacio suficiente para sentirse cómodos.

Dependiendo de tu vehículo, puedes colocar la caja en la parte trasera (como en una camioneta todoterreno) o en el asiento trasero. Busca cajas y transportadores que dispongan de correas de anclaje resistentes o que funcionen con los sistemas de conexión LATCH de tu vehículo (que se usan para sostener las sillitas de los niños) de modo que la jaula no se convierta en un misil sin guía en caso de accidente.

Otra opción es utilizar un arnés de seguridad para sujetar a tu mascota en el auto, pero debes asegurarte de que haya pasado las pruebas de choque.

3. Planifica tiempo adicional para hacer paradas. Viajar con un perro es como viajar con un niño pequeño, en el sentido de que tendrás que planificar tiempo adicional para hacer muchas paradas en el camino. Es necesario que le des oportunidades para hacer sus necesidades, estirar las patas y olfatear un poco para recibir estimulación mental cada pocas horas. Asegúrate de tener artículos de limpieza a la mano, así como su correa y collar o arnés, tazón de agua y un suministro de agua fresca.

De igual forma, es necesario que planifiques las horas de las comidas para ambos. Para la mayoría de los perros, lo mejor es consumir alimento a primera hora de la mañana (una o dos horas antes de salir) y una vez más por la noche, cuando hayan llegado al hotel. Si planeas hacer alguna parada para comer por el camino, intenta encontrar restaurantes que admitan mascotas, o considera comer en el auto, ya que nunca es buena idea dejar a una mascota sin supervisión en un vehículo.

4. Empaca todo lo que requiera tu perro. Debes llevar todo lo que sea necesario, como su comida, por supuesto, además de premios, bolsas para heces y tazones para comida y agua, así como algunos de sus juguetes favoritos, mantas y su propia cama.

Asimismo, debes asegurarte de que su collar tenga una etiqueta de identificación vigente en todo momento y debes llevar contigo un botiquín de primeros auxilios para mascotas en caso de emergencia. Procura tener una foto reciente de tu amigo peludo en tu teléfono, en caso de que se extravíe.

5. Espera lo inesperado. Si viajas en auto, los más probable es que se presente algún contratiempo, así que es importante que te mentalices antes de partir.

Llevar a tu perro de vacaciones te permitirá crear recuerdos maravillosos y te dará tiempo adicional para fortalecer tu vínculo con él, siempre y cuando aceptes que ambos experimentarán un poco más de estrés, sobre todo cuando las cosas no salgan de acuerdo a lo que planeaste. Prepárate para ser flexible respecto a tus planes y tener en cuenta las necesidades de tu perro, incluso si eso significa omitir una o dos actividades.

Por supuesto, si tu perro se pone ansioso o temeroso con frecuencia, tendrás que darle mucho cariño adicional en el camino. Aun así, debes tener presente que incluso los perros extrovertidos y seguros de sí mismos pueden experimentar ansiedad cuando se enfrentan a un entorno y una rutina que no conocen. En cualquier caso, usar ‘Rescue Remedy’ u otras esencias florales que reduzcan la ansiedad podría ser de gran ayuda para aliviar el estrés de tu perro, así que considera rociar un poco en tu auto o en la habitación del hotel.