HISTORIA EN BREVE

  • El hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula tiroides se inflama o se encoge, lo cual reduce su actividad o le impide producir cantidades apropiadas de hormonas tiroideas
  • Algunos signos distintivos de esta afección son: falta de energía, aumento de peso, infecciones crónicas, pelaje opaco, caída del cabello y baja tolerancia al frío
  • Cuando se desarrolla hipotiroidismo, algunos de los signos que se presentan primero son de naturaleza conductual, tales como temperamento errático o inestable, pasividad, irritabilidad o agresividad
  • Muchos perros con hipotiroidismo tienen niveles muy altos de colesterol y triglicéridos en ayunas, anemia leve y valores hepáticos elevados antes de que disminuyan los niveles de tiroides, mientras que, conforme avanza la enfermedad, puede surgir debilidad neurológica, depósitos en la córnea, arritmia cardíaca y cambios en el apetito
  • Muchos veterinarios ignoran los signos sutiles de hipotiroidismo hasta que los resultados de las pruebas muestran valores muy bajos o sus pacientes presentan síntomas graves; no obstante, es posible tomar acción antes de que se desarrolle la enfermedad, lo que podría evitar que tu mascota necesite medicamentos durante toda su vida

Por la Dra. Karen Shaw Becker

A pesar de ser común en perros de mediana edad, el hipotiroidismo no siempre se detecta con facilidad. Los síntomas que lo caracterizan, como aumento de peso, piel y pelaje deficientes, mayor sensación de sed, micción, y letargo progresivo, a menudo se presentan de manera gradual y pueden confundirse con otras afecciones.

Algo que puede ser de ayuda para diagnosticarlo, es someter a tu perro a análisis de sangre con regularidad que incluyan un perfil tiroideo como parte de sus exámenes anuales de bienestar, no obstante, esto no garantiza que los resultados sean fiables y es posible que no revelen las primeras etapas del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo se desarrolla cuando la glándula tiroides se inflama o se encoge. Se trata de una glándula pequeña con forma de mariposa que se ubica en el cuello, puede tener un componente autoinmune, que hace que sea poco activa o incapaz de producir cantidades adecuadas de la hormona tiroidea tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Las hormonas tiroideas cumplen un rol importante en el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la resistencia a las infecciones, así que el hipotiroidismo puede causar una amplia gama de síntomas que debilitan al organismo.

Signos de hipotiroidismo en perros

Aunque el hipotiroidismo afecta a perros de todas las edades, la edad promedio en que se desarrolla es a los 7 años y, en la mayoría, surge entre los 4 y los 10 años. De igual manera, puede afectar a todas las razas, aunque hay ciertos perros, tanto de razas grandes como pequeñas, que parecen ser más propensas al trastorno. Algunos son:

Doberman pinscher

Golden retriever

Setter irlandés

Gran danés

Boxer

Cocker spaniel

Dachshunds o perro salchicha

Poodle

Schnauzer miniatura

Muchos perros con hipotiroidismo tienen niveles muy altos de colesterol y triglicéridos en ayunas, anemia leve y valores hepáticos elevados. También puede surgir debilidad neurológica, depósitos en la córnea, arritmia cardíaca y cambios en el apetito, aunque no son síntomas tan comunes. La falta de energía, que se observa por una mayor frecuencia en las siestas, la intolerancia al ejercicio o la pérdida de interés en correr y jugar, es una señal distintiva del hipotiroidismo. Otros síntomas incluyen los siguientes:

Aumento de peso sin comer más o consumo de calorías.

Decoloración o engrosamiento de la piel

Menor tolerancia al frío

Infecciones crónicas de la piel o los oídos

Pelaje opaco, seco, quebradizo, delgado o grasoso

Depresión o agotamiento mental

Pérdida de pelo o falta de crecimiento del mismo

Frecuencia cardíaca lenta

Resequedad y comezón en la piel

Cambios de comportamiento significativos (agresividad, inclinar la cabeza, ansiedad, compulsividad, convulsiones)

Cuando se presentan los síntomas más evidentes, es posible que ya haya sufrido daño una parte importante de la glándula tiroides, por lo menos el 70 %. El hipotiroidismo es una enfermedad que se desarrolla con el tiempo: no surge de la noche a la mañana, pero los síntomas sí pueden aparecer de forma repentina.

Algunos de los primeros signos pueden presentarse un año antes de los más conocidos y, por lo general, son sutiles y de naturaleza conductual, tales como temperamento errático o inestable, pasividad, irritabilidad, depresión, lentitud o agresividad, así como no prestar atención cuando se les llama.

Diagnóstico del hipotiroidismo

Para evaluar la salud de la tiroides con precisión, es necesario realizar un perfil tiroideo. Una de las pruebas convencionales más completas que puedes solicitar es la que ofrece el Centro de Diagnóstico para la Población y la Salud Animal de la Universidad Estatal de Michigan y, por lo general, se le conoce como "panel de Michigan".

Además de evaluar los niveles de T3 y T4, también analiza los niveles de TgAA (anticuerpos contra la glándula tiroidea), cuyos niveles pueden indicar tiroiditis inmunomediada cuando son más altos de lo normal, lo que significa que el cuerpo está atacando los tejidos de la glándula tiroides. En otros casos, es posible que la tiroides deje de funcionar bien debido a la edad, los medicamentos como los corticosteroides, la falta de ejercicio o la exposición a toxinas, lo que incluye a las vacunas y otras toxinas que alteran el sistema endocrino.

La Dra. Jean Dodds, quien es mi colega, amiga y una de las autoridades más importantes del mundo en lo que respecta a las enfermedades de la tiroides en mascotas, considera que es necesario realizar un perfil completo de anticuerpos tiroideos para poder dar un diagnóstico preciso. Por desgracia, muchos veterinarios se basan solo en los rangos de referencia estándar de los laboratorios para evaluar los niveles normales de la hormona tiroidea en el torrente sanguíneo, a pesar de que lo "normal" depende de la edad, los niveles de actividad, la raza y el tamaño.

Como parte de un perfil completo de anticuerpos tiroideos, la Dra. Dodds incluye niveles de T4 y T3 total y libre, los cuales son marcadores de una afección no tiroidea. Los valores de T3 son fundamentales ya que, en caso de que un animal presente niveles bajos en los cuatro indicadores, es mucho más probable que se trate de una enfermedad no relacionada con la tiroides.

Aunque el panel de Michigan también incluye una prueba de TSH, u hormona estimulante de la tiroides, la Dra. Dodds no la recomienda debido a que su precisión en perros es del 70 %.

La Dra. Dodds también tiene un banco de datos muy extenso de rangos de referencia que incluye diversas razas, así que recurro a su laboratorio Hemolife Diagnostics para que le haga las pruebas tiroideas a mis pacientes, ya que también permite comparar cada conjunto de resultados con los de otros perros de la misma raza, sexo y edad.

Toma las medidas pertinentes desde el primer signo

Muchos veterinarios ignoran los signos sutiles de hipotiroidismo hasta que los resultados de las pruebas muestran valores muy bajos o sus pacientes muestran varios síntomas evidentes y graves. A pesar de ello, es posible tomar acción antes de que se desarrolle la enfermedad por medio de la terapia glandular. Esto puede evitar que tu mascota se haga dependiente de los medicamentos para la tiroides por el resto de su vida.

Si detectas que la glándula tiene una menor actividad de lo normal a una edad temprana, puedes darle el apoyo necesario. Por ejemplo, los perros que tienen una función tiroidea por debajo de los valores óptimos se beneficiarán de una dieta de alimentos frescos y sin procesar. No se les debe aplicar vacunas (pregunta por las pruebas de títulos de anticuerpos como alternativa) y tampoco deben exponerse a productos químicos de jardinería o limpieza del hogar.

Debido a que el hipotiroidismo es tan difícil de reconocer y diagnosticar, sería ideal recurrir al apoyo de un veterinario integrador que registre los cambios que muestren los órganos internos en los análisis de sangre a lo largo del tiempo.

Además de monitorear de cerca los valores sanguíneos regulares de tu perro, es necesario realizar perfiles tiroideos que permitan el análisis (si estás en los Estados Unidos de preferencia en el laboratorio Hemolife Diagnostics) y, desde el primer síntoma, se deben recetar glándulas tiroideas y los cofactores (tirosina y yodo) en las dosis apropiadas.