📝 HISTORIA EN BREVE

  • Es muy difícil administrar medicamentos (y también muchos suplementos) a los miembros felinos de la familia
  • Los medicamentos en forma líquida son más fáciles de administrar; sin embargo, la clave está en usar ingredientes para desarrollar los sabores y las consistencias, y hacerlos más apetecibles para los felinos melindrosos
  • En un estudio reciente, los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison, encontraron que los sabores dulces y las formulaciones a base de agua fueron rechazados por los participantes felinos
  • En el futuro, los investigadores analizarán más de cerca los sabores compuestos a base de aceite y las fórmulas masticables

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Como siempre lo he dicho, los gatos no son perros pequeños. Todo acerca de los felinos es único y un poco misterioso, incluyendo la manera en la que comen y los sabores que más les atraen. Si eres dueño de un gato y alguna vez has tratado de darle una pastilla o un medicamento oral, sabes muy bien lo difícil que esto puede ser.

Si el medicamento está en forma de pastilla, puedes meterla en su boca de manera sorpresiva y después mantén la boca del gatito cerrada mientras le masajeas la garganta. La intención es lograr que la pastilla baje por la garganta antes de que el gato tenga la oportunidad de escupirla.

A esta técnica se le llama deglución en seco. Esta técnica tiene varias desventajas, como afectar de forma negativa la relación con tu gato, favorecer la inflamación del esófago y hacer que el gatito corra cada vez que lo quieras volver a intentar.

En el siguiente video podrás ver un método más amable y efectivo para cuando necesites darle a tu gatito un medicamento (o suplemento) sin necesidad de utilizar su comida. Te recomiendo primero practicar los pasos del video varias veces antes de realizarlo, para que puedas ser más eficiente y el proceso sea más sencillo.

(Estas instrucciones están diseñadas para personas diestras, si eres zurdo, deberás ajustarlas)

Los medicamentos en forma líquida suelen ser más fácil de administrar, siempre y cuando el sabor y la consistencia sean agradables para el gato.

“Es demasiado difícil medicar a los gatos, además de que no existen muchas buenas opciones”, dice Amy Nichelason, veterinaria canina y felina certificada por la junta, profesora clínica asistente en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison y autora principal de un estudio reciente sobre compuestos de sabores que a los gatos les parecen agradables.

A los gatos no les gustan los sabores dulces

Para tratar de entender este problema, Nichelason y sus colegas realizaron un estudio para ver si podían aumentar el nivel de aceptación de los medicamentos líquidos por parte de los gatos, al combinar diferentes sabores.

“La composición es donde tomamos un medicamento y agregamos o cambiamos su fórmula. La razón de esto es para mejorar la efectividad, lo que significa que el animal aceptará de mejor manera el medicamento”, dijo Nichelason. “En este caso, lo estábamos transformando a una forma líquida”.

El estudio incluyó a 46 gatos sanos de entre 1 y 12 años de edad en el que se les ofreció una variedad de sabores, como pollo, carne de res y pescado, en fórmulas no medicadas a base de agua y aceite. Las pruebas se realizaron en las casas de los gatos, donde sus dueños los alimentaron y observaron qué sabores preferían. Por supuesto, así como son los gatos, ningún sabor fue el preferido.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que a los gatos no les atraen los sabores dulces en formulaciones a base de agua. Los resultados fueron sorpresivos, ya que los felinos no pueden saborear la dulzura, por lo que su reacción hacia los sabores dulces fue interesante.

(Los gatos no tienen receptores de sabor dulce, es probable que eso se deba a que, como carnívoros estrictos, evolucionaron sin esos receptores ya que no los necesitan. Existen otros animales carnívoros, como los leones marinos y las hienas manchadas, que también han perdido la capacidad de saborear las cosas dulces).

Los saborizantes a base de aceite tienen mejor aceptación que los hechos a base de agua

Otro resultado interesante del estudio fue que los dueños de gatos no podían adivinar qué sabor compuesto les gustaría a sus mascotas. Algunos asumían que su gato elegiría la fórmula con sabor a pollo, pero en cambio, el gatito prefería pescado. Debido a que los veterinarios por lo general, utilizan la opinión del propietario para determinar el sabor de un nuevo medicamento compuesto, ¡los resultados de este estudio señalan que esto quizá no sea el mejor enfoque!

Como lo mencioné anteriormente, aunque ningún sabor fue el favorito, los gatitos prefieren los saborizantes a base de aceite. Así que esta es una nota para los dueños de gatos: los gatos en verdad son quisquillosos ya que un 60 % que rechazó los sabores a base de aceite, en comparación con el 85 % que rechazó los sabores a base de agua.

“Esto coincide con lo que vemos en la clínica veterinaria: es muy difícil medicar a los gatos”, dijo Nichelason.

Se realizarán más estudios

Nichelason y su equipo creen que el estudio actual "es el primer paso para mejorar la aceptación de los medicamentos por parte de los gatos y ayuda a los veterinarios a decidir qué recetar".

Los investigadores quieren próximos estudios agregar medicamentos que a los gatos les desagradan a las combinaciones de sabores preferidas a base de aceite, y así observar las reacciones de los gatos. También evaluarán fórmulas masticables compuestas.

“La intención de esto es intentar algo que tenga las mejores probabilidades de funcionar”, dijo Nichelason. “Lo que aprendí de esto como veterinaria es que debo evitar los sabores dulces y usar saborizantes a base de aceite”.

Nichelason también recomienda reducir el nivel de estrés cuando vayas a administrarle medicamentos a tu gato:

“Prueba con diferentes presentaciones (masticables, líquidas o en tabletas) según lo que le guste a tu gato. Si no estás seguro de lo que tu gato prefiera, muchas farmacias tienen muestras no medicadas que puedes intentar darle antes de agregar el medicamento”.

También es buena idea recompensar a tu gato con una golosina o acariciándolo después de darle el medicamento. Recuerda que es muy importante comentarle todo a tu veterinario.

"Si la formulación no funciona y le provoca estrés, puedes contactarnos para que podamos trabajar juntos y crear un mejor plan de medicamentos", recomienda Nichelason.

Con suerte, estos estudios ayudarán a todos los involucrados cuando sea necesario medicar a los gatos.